jueves, 31 de marzo de 2011

Cuenta mi mamá...

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy renazco a la vida, y sé que no va a ser fácil, pero ya intento dar los primeros pasos y aquí estoy, me levanto y bostezo y me desperezo y con los ojos aún adormilados, pienso que tal vez, éste pueda ser un gran día...
Eso si, me disculpo desde ya, porque hoy no tengo ideas, estoy "en blanco", no sé que decir...¿Será porque es el primer día del resto de mi vida? Nacer también es un trance, pienso de pronto..¡y se lo pasa solito/solita! Y no puedo evitar asociar este pensamiento primario, con mi sentimiento de "soledad ancestral"...
Oyendo noticias, alguien comenta que estamos próximos a la vigilia..y mis recuerdos me llevan indefectiblemente a aquel dos de abril, en que la portera del jardín en el que trabajaba, llegó corriendo agitada a buscarme a aquel sendero del CHENQUE, (que estaba yo subiendo con los nenes de la sala de 4 años) y diciendo: "¡Lucía tenés que volver al Jardín! Tomamos las Malvinas , hay que cantar el himno y luego retirarse!". ¡Fue tan extraño mi sentir!...Cuando finalmente en el establecimiento no quedó nadie, Kitty (mi directora) y yo, nos miramos, ella -desde sus sabios años -y yo -desde mi intuición supongo-, con los ojos llenos de lágrimas dijimos:¡que terrible! y ella acotó:"¡Dios mío!, ¿que va a pasar ahora? "  En silencio, tuvimos que atravesar Comodoro Rivadavia, por algún camino antiguo del cerro, porque era imposible transitar por el centro de la ciudad, todo el pueblo festejando..¡y nosotras en el auto, sin poder hablar, porque un "nudo" oprimía nuestras gargantas...!  Luego, lo que ya todos conocemos.Y yo, en esa época...¡EN EL TEATRO DE OPERACIONES!, con alertas rojas a cada rato, desmantelando las salas, asistiendo a veloces cursos de primeros auxilios dados por la cruz roja, y mi juventud trasnochada, quedándose a oscuras en el medio de la nada...
¡Quien sino los bárbaros innombrables pudieron meter a nuestro paisito y sus pobres "colimbas" en semejante masacre! Y otra (de las tantas) consecuencia inevitable:Perdimos las Malvinas en una guerra que claramente ganaron los Ingleses...
Y como siempre, gracias, por leer mi blog, y por compartir lo que quieran.
Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? 
¡Hasta el jueves próximo!  
Buena Vida 
                        Luli

La frase para mirarse hacia adentro:
"Todo se había quedado sin engaño esa vez. Y esa vez tuve miedo de todo"  Rosa marchita
                                                                         Antonio Porchia   ( y sí...¡otra vez Porchia!)

Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la 6ta entrega de la suelta de mis letritas!)
Según mamá...

Cuando vos tenías 1 año, allá en la casa de Puerto Deseado, donde ni muebles había, vivimos medio año, justo cuando las noches eran tan largas y oscuras que la luz de la casa más próxima se veía apenas como un farolito lejano.
Fue una de esas noches, cuando sentimos unos desesperados golpes en la puerta y tu papá fue a atender. Al abrirla no vio a nadie, pero en ese instante los golpes urgentes, fueron en la ventana.
Es el viento, viejo -le dije yo-, pero la verdad es que no parecía sonido de viento. A la noche siguiente, pasó lo mismo, los golpes cada vez más fuertes, cesaron cuando apagamos las luces y fuimos a dormir.
Fue entonces cuando a tu papá se le ocurrió que al día siguiente, llamaría al vecino de la casa más próxima, aquella de la lucecita, para que viniera a cenar con nosotros. Así fue que en medio de la cena, golpearon una vez más la puerta. Se levantaron juntos de la mesa tu padre y el vecino aquel, y se dirigieron hacia la puerta uno y hacia la ventana, el otro. Al abrirlas al mismo momento, los desesperados, urgentes y fuertes golpes retumbaron en el techo...
Yo no creo nada de eso, pero el vecino nos dijo que eran los espíritus de los indios, molestos por la invasión de los hombres blancos que trabajaban sobre sus muertos, acota mi madre...
Y me quedo pensando, pero no se lo digo: ¡Yo sí lo creo mami!.-
                                                                Luli    11/04/2010
NOTA: 
Vale la aclaración, que estos hechos en verdad pasaron, allá por el 58, según relata mi madre, y lo que está  confundido en mi memoria, es solamente el lugar de los sucesos, pues no recuerdo si fue en Puerto Deseado, o en San Julián...Cada quien ahora podrá darle la interpretación que le quede más cómoda...
          

3 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte
    Daniel

    ResponderBorrar
  2. Conocía esta historia, pero ha sido un placer volver a leerla, es creíble porque esas cosas pasan aunque no parezcan reales, y vos le diste el toque justo para que sea así, besos, Eva

    ResponderBorrar
  3. Fue en Puerto Deseado. Claudia.

    ResponderBorrar