jueves, 15 de diciembre de 2011

Entre humo y nieve...

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero compartir con ustedes "Entre humo y nieve..."Este es un cuentículo, relato breve, microrelato o como quieras llamarlo que, sin soberbia lo digo, creo está muy bien logrado.
Me parece que la historia tiene suficientes imágenes que hablan por si solas, que a través se sus breves lineas transmite sensaciones al lector, que metafóricamente hablando está bien logrado...en fin. Mejor leelo y luego podrás acordar o no conmigo.
Lo que quiero decir en verdad es que me sentí muy decepcionada  cuando no quedé entre los diez (10) finalistas del concurso del BTF .  De todos modos, seguí creyendo  que literaria y estilísiticamente es un relato muy logrado, lo que  puedo corroborar, cuando observo los gestos  de algunos lectores y lectoras, en el momento mismo en que lo están leyendo. Con solamente esta certeza, lo envié al concurso organizado anualmente por la Asociación de Escritores de Caleta Olivia con motivo de sumarse al aniversario de la ciudad. En el mismo, pueden participar todos los escritores y escritoras de la patagonia, mayores de 16 años. 
Y en este certamen, que otorga tres (3) premios y tres (3) menciones, fui distinguida con la segunda mención.Tal vez valga entonces aplicar el viejo dicho: ¡Nadie es profeta en su tierra! 
Y hay infinidad de microrelatos, de hecho, hay algunos de apenas 8 o 9 palabras...En lo personal, no son de mi agrado, no me dan la sensación de estar oyendo un cuento. 
Uno muy conocido, es por ejemplo el de Augusto Monterroso: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." 
Bueno, eso es todo...en lo personal no me cierra, me parece una oración bimembre en tal caso. Pero ciertamente no soy experta en estos temas. 
Para finalizar, quiero compartir uno de García Márquez que, siempre en lo personal claro, me parece un maravilloso, logradísimo, increíble y más.
"El drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida”.
Y antes de cerrar, se me acaba de ocurrir este "microrelato" : 
EL DOMINGO ES MI CUMPLE, DIJO , CERRÓ LOS OJOS Y DEJÓ DE HABLAR.
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase navideña:
¿Es cierto que la señora de Santa Claus se llama Mary Christmas??
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 44 de la suelta de mis letritas)
Entre humo y nieve...

    Fumaba en su jardín nevado, hacía un par de años que había declarado que su hogar sería ambiente libre de humo.
  Disfrutaba del silencio nocturno. A metros de su casa, la Laguna del Diablo resaltaba, aún más, el paisaje blanco y resplandeciente por esa luna gorda, que parecía guiñarle un ojo, cuando sintió los disparos.
 Aullaron en canon los perros del barrio.
 Se asustó…el silencio ya no le pareció interesante ni sobrecogedor
 Buscó la llave en su bolsillo, no pudo acertar a la cerradura...temblaban sus dedos…los disparos eran cada vez más nítidos.
 Sintió sirenas...oyó voces desde su colchón blanco y frío…tan frío y patético como la muerte.
Pudo pensar que no se veía mal la nieve roja y, desde algún lugar, percibió nuevamente voces. Esta vez como ecos, repitiendo: bala perdida...orificio de salida...sangre...
Dejó de sentir.
Y, con ella, se fueron sus secretos.

4 comentarios:

  1. LUCI: LA INTRO , SURTIDITA. FELICITACIONES POR TU MENCION!!!! ESO ES LO QUE TENES QUE RESCATAR , CREO .LO DEL BTF , DEJALO FLUIR, ES INCAMBIABLE.
    EL RELATO FINAL, COINCIDO CON VOS . MUY LOGRADO , ME ENCANTO !!!!
    BESOTES YYYYYYYY HASTA EL DOMINGO , JE, JE ,
    BESOS .
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones!por la mención, por el cuentito, y por el cumpleaños,besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. Lucia, me gustó mucho el relato, lo del concurso... no puedo decir mucho ya que no conozco el tema y no se que se evalúa, Lo que si puedo decir es que no importa como te califiquen, lo importante es como se siente uno con lo que escribe y que siente la gente al leerlo. Y el cuento, es hermoso. Te mando besos y mil felicitaciones. Otra vez tu cumple?? que rápidos que se pasan tus años...

    ResponderBorrar
  4. Está bueno, Lucía. Y felicitaciones. Muy sabia tu reflexión: nadie es profeta en su tierra. Un abrazo.

    ResponderBorrar