jueves, 1 de diciembre de 2011

Abandonada...

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy quiero compartir un vez más, reflexiones  sobre  violencia doméstica y feminicidio.
Y quiero preguntarte a vos, que me estás leyendo: ¿que te pasa cuando leés que en La Plata mataron a 4 mujeres (una de tan solo 11 años), o que en Salta hace no mucho a Cassandre y Houria  las turistas francesas, o Silvana Lorena Kinderknech -asesinada el 24 de enero-, Valeria Domínguez -asesinada el 9 de mayo-, Vanina Emeri -asesinada el 8 de agosto-, Adriana Cetau -asesinada el 8 de agosto-, María Luján Ledesma -asesinada el 27 de setiembre, por mencionar solo algunas de las vícitimas de este 2011? Según un reciente informe del Observatorio de Feminicidios en Argentina, una mujer fue asesinada cada 30 horas en los diez primeros meses del año.
¿Hay algo que te hace ruido, digo, cuándo leés este tipo de titulares? ¿Y qué es lo que te dicen tus sentimientos al respecto?
Ojalá, si sos lector o lectora habitual, no se te ocurra como respuesta el histórico "algo habrán hecho"...¡SI ESE ES TU SENTIR, ESTÁS LEYENDO EL BLOG EQUIVOCADO!
Primer sorpresa de esta tarde de reflexiones: aún no figura en el diccionario de la real academia española este término. ¿será porque seguimos siendo parte de un mundo absolutamente de "machos", será porque consideran que FEMINICIDIO, es un término meramente latino, será porque nadie de los hacedores de tal enciclopedia levantan la voz?...
Encontré este link,    http://www.feminicidio.net/   es específico, allí vas a encontrar estadísticas y documentos sobre el tema. Podés buscar info del país de latinoamérica que quieras y -mirá vos- de España.
En tanto, Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre, reclama a los poderes públicos franceses la inclusión en el Código Penal de aquel país la figura del crimen de feminicidio y difunde  por internet un escrito en el que expresa sus ideas al respecto.(lo reenvié hace un par de días a mis contactos)
Y es inagotable lo que podemos hablar de este tema, pero lo que espero es que podamos sumarnos, que podamos accionar de alguna manera, y lograr entre todos y todas que esta situación se revierta, no solamente en Argentina, sino en el mundo entero. 
NO SE TRATA TAN SOLO DE SUMAR VOLUNTADES, SE TRATA DE SUMAR ACCIONES CONCRETAS, DESDE NUESTRO LUGAR DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS. 
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.


Lu

                  La frase para mirarse hacia adentro:
Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera
                                                                                                        François de la Rochefoucauld                                       Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 42 de la suelta de mis letritas)
Abandonada…
Las campanadas de la iglesia anuncian que ya son las 9 de la noche.

No logro comprender aún porque te fuiste.
Repaso los hechos del día, busco detalles en mi mente…mi cabeza va a estallar.
¿Qué fue lo que te alentó a alejarte?  Saliste decidido, como siempre, te saludé como cada mañana y entré a desayunar. Lo de siempre también: Jugo exprimido, tostadas untadas con queso crema (2) y un cortado en jarro grande.
Luego, las cotidianeidades mías. Revisar los mail, leer los titulares,  ducharme, mi hora de gimnasio, mas dos horas de trabajo. Estuve muy concentrada esta mañana, trabajando en el capítulo final de mi nueva novela, que –ironías del destino- se va a titular Abandonada…No, claro que no hablo de este abandono reciente, hablo de los abandonos de la vida en general. Y en ese punto estaba, cuando me di cuenta que tenía hambre,  que eran las 13:30 hs y vos no te habías anunciado de ninguna manera. Para esa hora siempre volvías  y almorzábamos juntos.
Entonces, comencé a buscarte…Mentalmente en principio. Intentando saber que pude haber hecho mal, intentando recordar los hechos puntuales de la última semana…Recordé mi enojo por el desastre que habías hecho en el baño, dos días atrás y tu mirada silenciosa ante mis gritos desaforados…recordé el lunes, cuando regresaste de la calle todo embarrado y volví  a gritar como loca…y otra vez tu mirada silenciosa.
También repasé mentalmente nuestros momentos felices, los paseos por el parque. Las noches acurrucados cerquita de los leños encendidos…Y esa conexión tan nuestra, tan fuerte que presumía yo al menos y,  que ahora pienso, no era tal…
Tomé un té a modo de merienda. No pude probar bocado.
Pensé que una foto podría ayudarme a encontrarte…Busqué la última, esa que nos sacamos hace apenas una semana, cuando estrenamos la nueva reposera, y te advertí que la cuidaras mucho…
Y lloré….no pude evitarlo, a medida que pasaban las horas mi angustia se convertía en nudo en la garganta, dolor de estómago y lágrimas resbaladizas… Me quedé dormida justamente en la nueva reposera…Soñé que te abrazaba tanto, que te preparaba tu comida preferida y sin decir nada, salíamos los dos rumbo al parque.

Y ahora, que las campanadas acaban de despertarme, me doy cuenta de que afuera, en el jardín hay sonido de pisadas sobre las hojas secas, corro hacia la ventana y te veo, cansado…asustado…tocando la puerta.
¡Volviste! Ya no me importa donde puedas haber estado, ya no me importa porque te alejaste tanto, ya no me importa siquiera que estés todo sucio.  Te abrazo, y tu mirada silenciosa de siempre y tus orejitas caídas y esa carita de pedir perdón por la travesura.
Y me río como loca, y te digo: _¡Adentro Totó!  Ya vamos a hablar de esto. Ahora, mejor que comas la rica polenta que te preparé y ese huesito de ayer que aún te espera en el plato. Y por cierto, te voy a dar agua fresquita y luego un buen baño.
Ya duerme Totó acurrucado y tierno en su almohadón, al pie de mi cama. Repaso el capítulo final de “Abandonada” y apago la  luz. 

3 comentarios:

  1. AMIGA: SABES VOS CUANTO ME LLEGA EL TEMA DE LA INTRO. COINCIDO, LA GENTE SE DESLIGA DEL MISMO Y NO SE COMPROMETE. HICE CURSO VARIOS , DESPUES DE HABERLO VIVIDO Y PARTICIPE EN LA REDACCION DE LA LEY DE VIOLENCIA FAMILIAR , QUE POSEE LA PROVINCIA. SIGO COMPROMETIDA CON EL MISMO , PERO CONFIESO QUE DESDE EL PLANO DE ESPECTADORA , Y ESO ESTA MUY MAL .........
    EL TEXTO , ME PARECIO RETIERNO , Y TAMBIEN ME TOCA MUY DE CERCA ........AMO PROFUNDAMENTE A MI CLEO.
    NOS ENCONTRAMOS EL JUEVES, DALE ?
    BESOS!!!!
    LA UBALDON.

    ResponderBorrar
  2. Qué triste la intro. A tu larga lista agrego una más, lejana en el tiempo,pero no por eso menos real, Alicia Muñoz, la compañera de Carlos Monzón. Esa, a mí me pegó fuerte, casi como me pegaban a mí, y fue el detonante para que yo dejara de sentir culpa por no ser como querían que fuera, y puse un límite legal, y ahí terminó, por suerte, mi calvario. Porque pude también haber sido,titular de un diario fueguino. No me averguenza decirlo, al contrario, siempre, desde donde pude alcé la voz y la seguiré alzando para despertar a quienes como yo estuvieron o están ciegas, dejando que alguien las maltrate. Nadie tiene dercho a eso NADIE POR NINGÚN MOTIVO.
    Vamos al texto, ¡me engañaste bien! no me imaginé que era un perrito, creí que era un hombre. Eso está bien, ¡lo lograste! Besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. Lucia, muy dura la realidad de las mujeres, no se que es lo que pasa en este mundo... no se, si siempre ocurrió y ahora se da más difusión o hemos entablado una guerra sin cuartel con las personas que nos alegran la vida, nos cambian la mirada, nos aflojan el corazón, nos hacen sentir que volamos. Con respecto a abandonada, me encantó... un final inesperado, como mucho de tus cuentos, el amor incondicional a nuestras mascótas pero aun más incondicional de ellos hacia nosotros. besos

    ResponderBorrar