jueves, 8 de marzo de 2012

Duda

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, coincidiendo con "el día de la mujer" (al respecto vertí mi opinión en este blog, el 10 de marzo de 2011) voy a volver sobre el tema de violencia de género. ¡Tanto leí y tanto encontré que no sé por donde empezar. 
O sí, apenas unos párrafos míos, como para decir que me llama poderosamente la atención, que en diarios nacionales no encuentro noticias respecto a feminicidios. Es en los diarios de las distintas provincias, o en periódicos independientes de Bs As,donde puedo obtener información y estadísticas. Y me llama poderosamente la atención también, que en todos leo que "NO HAY ESTADÍSTICAS OFICIALES"...
La violencia contra las mujeres tiene sus orígenes en el machismo y en la "presunción de que las acciones de los varones, (que van desde la violencia verbal, los golpes hasta las violaciones y feminicidios) son reacciones provocadas por las conductas o actitudes de las mujeres"
De acuerdo a un informe revelado recientemente se afirma que en 2011, cada 31 horas fue asesinada en el país una mujer por el hecho de ser mujer. El relevamiento fue realizado por el Observatorio de Feminicidios en Argentina de La Casa del Encuentro.
En total, fueron ejecutadas 282 mujeres y niñas como consecuencia de la violencia de género, una cifra que muestra un aumento del 8 por ciento en relación con los casos del año anterior.
Gracias a estos datos puede conocerse que, no solo los casos de femicidio en la Argentina han ido en notable aumento, sino que la modalidad de incinerar mujeres también ha marchado en constante escala.
A este respecto, y siempre basados en los informes de Casa del Encuentro, de los últimos cuatro años, las mujeres asesinadas por incineración fueron tres en el año 2008, seis en el año 2009, 11 en el año 2010 y 23 hasta octubre de 2011
La nota completa, que se titula: “VOLVIÓ LA INQUISICIÓN, A QUEMAR BRUJAS SE HA DICHO”, en:
Agrego que puede haber muchos más casos de feminicidios, pues hay mujeres que ingresan en los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal. En estas estadísticas, tampoco están contempladas las muertes por abortos clandestinos y los casos de mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidios, pero que han padecido previamente una situación de violencia de género que las llevaron a esa drástica determinación.
Encontré una nota que a mi parecer es interesante, en tanto y en cuanto habla de “cuestión cultural” en algunos casos. Cita como ejemplo, muchas mujeres que no se atreven a contar los sucesos, porque "-el problema es de mi familia, no lo voy a contar”. La nota completa, pueden leerla en:
Y hay mucho más lamentablemente, pero para no hacer esta intro más larga, volveré sobre el tema el jueves próximo. 
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
Lu
La frase para pensar: 
"Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública, y ha muerto la hora de la mujer como 
valor inerte y numérico dentro de la sociedad"
Eva Perón
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 56 de la suelta de mis letritas)
Duda
El diez de enero de 1981, Blanca estaba a diez días de su matrimonio.  Diez años de novia, le parecían más que suficientes para ir a consagrar ese amor ante Dios…Porque creía que eso era lo correcto…porque su familia así lo esperaba…porque prefería no pensar demasiado en ello.
Y sin embargo  una gran duda le restaba horas de sueño, y sus ojeras crecían directamente  proporcionales a su malhumor.
Los comentarios a su alrededor tenían claramente que ver con los supuestos populares respecto a nervios y emociones que, se creía, atravesaban las novias en días previos a la  boda.
En tanto esto sucedía, Blanca ajena al imaginario popular, se preguntaba como sería tener sexo con otro hombre que no fuera su novio.  Se preguntaba si estaría teniendo realmente orgasmos, si esa manera suya y de Eduardo de encontrar sus cuerpos y fundirse, de sentir cada milímetro de piel enervarse, si esa manera de trenzar los cuerpos hasta quedar exhaustos…
¿Cómo podría saber si eso era el éxtasis, la panacea de la vida?
No lo pasaba mal, es cierto…pero cuando se juntaba con sus amigas, escuchaba historias que le producían cierto cosquilleo, una piel de gallina, una necesidad de sexo casual…
Fue en esos días de pulso acelerado y corazón inquieto, cuando descubrió los ojos azules y la voz sensual del carnicero de su barrio, fue en esos días cuando vio su cuerpo esbelto y su sonrisa seductora…
Fue en esos días cuando supo de otras maneras de batallar entre las sábanas…
Fue en esos días cuando, sin aviso previo, se subió a un colectivo y se alejó 1600 km de su casamiento, de Eduardo y de una vida aburrida,  diseñada exclusivamente para algunas mujeres desde  todos los tiempos…

2 comentarios:

  1. LU: TE ASEGURO QUE LA MAYORIA DE LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GENERO, NO SE DAN A CONOCER, POR DIVERSOS MOTIVOS.
    VOS SABES BIEN QUE INVESTIGUE BASTANTE , SOBRE ESTE TEMA, LUEGO DE VIVIRLO.............
    EL TEXTO , BREVE, PERO LOGRADO.
    FELIZ DIA AMIGA!!!!
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. No voy a hacer un comentario sobre la intro, porque hoy es un día espacial para mí, aunque el tema me da tela para cortar de sobra.
    El relato, tan breve como conciso, muestra a una protagonista capaz
    de tomar una decisión drástica que si muchas mujeres hubieran tomado en su momento (me incluyo) otro sería el cantar. Besos, Evy

    ResponderBorrar