jueves, 22 de marzo de 2012

Toma y daca

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, a días de conmemorar el Golpe de Estado de 1976, el último y más sangriento de la historia argentina y a las 30 mil víctimas del terrorismo de Estado,sigo sintiéndome en deuda. Sigo sintiéndome en deuda, digo, porque estoy y puedo hablar, y pensar y vivir...
Claramente, creo, lo expreso en mi poema de hoy.
Como se me nubla la vista y me ahoga la pena cada vez que recuerdo, y estoy segura de que NO DEBEMOS OLVIDAR, voy a copiar aquí unos textos de Eduardo Galeano, quien tan bien sabe decir lo que yo pienso pero no puedo narrar.
De: El Libro de los abrazos: 
La desmemoria/2 
"El miedo seca la boca, moja las manos y mutila. El miedo de saber nos condena a la ignorancia; el miedo de hacer nos conduce a la impotencia. La dictadura militar, miedo de escuchar, miedo de decir, nos convirtió en sordomudos. Ahora la democracia, que tiene miedo de recordar, nos enferma de amnesia; pero no se necesita ser Sigmund Freud para saber que no hay alfombra que pueda ocultar la basura de la memoria"
Divorcios
Un sistema de desvínculos: para que los callados no se hagan preguntones,para que los opinados no se vuelvan opinadores. Para que no se junten los solos, ni junte el alma sus pedazos.
El sistema divorcia la emoción y el pensamiento como divorcia el sexo y el amor, la vida íntima y la vida pública, el pasado y el presente. Si el pasado no tiene nada que decir al presente, la historia puede quedarse dormida, sin molestar, en el ropero donde el sistema guarda sus viejos disfraces.
El sistema nos vacía la memoria, o nos llena la memoria de basura, y así nos enseña a repetir la historia en lugar de hacerla. Las tragedias se repiten como farsas, anunciaba la célebre profecía. Pero entre nosotros, es peor: las tragedias se repiten como tragedias.
Transcribiría todos los textos de Galeano, que dicen de toda su sabiduría, su experiencia de vida, su sencillez. Esa manera de decir tan clarita, para que latinoamérica empiece a juntar sus manos y sus voces...
Como no es posible, voy a dejar aquí unas palabras que dijo en  Montevideo, en julio de 2009, al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina:
..."A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro..." 
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
  Lu
La frase para pensar:
 ¿Hasta cuándo los países latinoamericanos seguiremos aceptando las órdenes del mercado como si fueran una fatalidad del destino?
Eduardo Galeano
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 58 de la suelta de mis letritas)
Toma y daca
Alguien bombardea
alguien construye
alguien tala
alguien siembra
alguien muere
alguien nace
alguien escribe
alguien tacha
alguien lucha
alguien amenaza
alguien  educa
alguien oprime
alguien grita
alguien calla
alguien desaparece
alguien reclama
alguien no ve
alguien violenta
alguien pacifica
alguien llora
alguien ríe…
Tantos sin techo
tantos terratenientes
tantos roban por ser poderosos
tantos roban porque tienen hambre
tantos trafican
tantos consumen
Tantos...
En el toma y daca de la vida misma
yo resisto…
NI OLVIDO NI PERDÓN
Vos no estás…

2 comentarios:

  1. LA INTRO , EXELENTE !!!!
    MUY BIEN SELECCIONADOS LOS TEXTOS, DESDE MI PUNTO DE VISTA .
    EL POEMA, IMPECABLE Y ACORDE AL TEMA TRATADO.
    TE FELICITO , DE TODO CORAZON LU, POR EXPRESAR , CON TANTA CLARIDAD , LO QUE OTROS , NO SABEMOS HACER.
    BESOS ..........
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Buenísima la intro, nadie dice las cosas mejor que Galeano.
    Tu poesía, impecable! Besos, Evy

    ResponderBorrar