jueves, 7 de marzo de 2013

Un cuento de Marco Denevi

Tampoco me importa el mío
Y por eso, hoy voy a contarles que a un día de la presentación de mi Breves Momentos, todo transcurre vertiginosamente...estoy agotada, feliz, expectante, ansiosa....
Ya pasó la conferencia de prensa, copio aquí parte de la nota que apareció en 
http://www.notitdf.com/noticias/leer/6803-se-presento-a-la-prensa-el-libro-breves-momentos-de-lucia-porta.html
SE ANUNCIÓ A LOS MEDIOS LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “BREVES MOMENTOS
                                                                DE LUCÍA PORTA
                                            
El último libro de la Editora Cultural Tierra del Fuego, “Breves Momentos” de Lucia Porta, fue presentado ayer a la prensa en la Antigua Casa de Gobierno.
Estuvieron presentes, además de la autora, Lucia Porta, el Secretario de Cultura de la provincia, Sergio Araque, y el referente de la Editora Cultural, Luis Comis. 
La obra será presentada al público este viernes 8 de Marzo, Día de la Mujer, a las 20hs, en las instalaciones del Museo del Fin del Mundo, con entrada libre y gratuita.
El Secretario de Cultura sostuvo que esta nueva obra presentada “demuestra que hay una política editorial con continuidad” gracias a la cual, “han surgido nuevas editoriales, como la que participa en esta co-edición; esto se da en el contexto de nuevas industrias culturales, y hace que se vaya afianzando el trabajo editorial en Tierra del Fuego.”
Araque, siguiendo la misma línea, remarcó que el surgimiento de las nuevas editoriales que mencionaba, “para nosotros políticamente representa un avance muy importante, además del trabajo de los autores que tienen ese ida y vuelta hasta que la obra queda finalizada”.
Por su parte, la autora, Lucía Porta sostuvo que “es muy satisfactorio para la provincia que tengamos la Editora Cultural Tierra del Fuego; ya que  gracias a ella me animé a poner en papel mis letras”, además consideró que “la Editora es un marco de contención, y algo muy importante es que a los que escribimos nos hace sentir como en casa”.
Si les interesa escuchar que opino respecto a mi libro, pueden entrar al siguiente enlace y ver un videito:
http://www.tv2noticias.com/videos/reproducir/5669-breves-momentos.htm 
Y, parafraseando a Marcelo Birmajer, digo que en mis relatos, generalmente, hay elementos de mi vida, pero transformados de tal manera que se convierten en la vida de un personaje. Nunca es exactamente lo que me pasó a mí.
Copio ahora unos dichos de Paul Auster sobre literatura, que comparto 100%, entonces, en lugar de enredarme yo -como casi siempre- queriendo expresar mis ideas, transcribo textual: La literatura es una fuerza en el mundo y no me imagino la vida sin literatura. La vida sin arte es inimaginable, pero como todos saben, cada vez hay menos lectores. Cada vez la literatura tiene que competir con otras formas de ocio. Esto nunca me ha preocupado, porque los libros tienen algo que no tiene la música u otras formas de arte: los libros se leen individualmente. Aunque haya un lector o haya un millón, siempre hay un lector y un libro. Es una relación uno a uno, autor y lector colaborando juntos. Y en cierto sentido, es el único lugar del mundo donde dos extraños pueden conocerse y reunirse en términos de igualdad. La gente habla de la muerte de la literatura, pero yo creo que no se va a producir.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
 Lu
La frase para pensar:
No me interesa la literatura que excluye, la literatura que se hace para un solo grupito de iluminados que viven en un olimpo separado de los demás.
Laura Esquivel
Acá no zafás:
Para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...PERO ESTA VEZ, con tanta presentación, y conferencia, y preparativos, no tuve el tiempo necesario para buscar en mi baúl de escritos, y menos aún para sentarme y escribir algo nuevo, con el compromiso y seriedad que ello implica, por lo tanto, y para que lean algún cuento interesante, hoy me permito compartir con ustedes uno que a mi particularmente me parece una genialidad...¿Podré yo lograr algún día un texto de similares características? ...
Hoy entonces, va para ustedes CUENTO DE HORROR,  
Autor: MARCO DENEVI (Argentina 1922-1998)
La señora Smithson, de Londres (estas historias siempre ocurren entre ingleses) resolvió matar a su marido, no por nada sino porque estaba harta de él después de cincuenta años
de matrimonio. Se lo dijo:
— Thaddeus, voy a matarte.
— Bromeas, Euphemia — se rió el infeliz.
— ¿Cuándo he bromeado yo?
— Nunca, es verdad.
— ¿Por qué habría de bromear ahora y justamente en un asunto tan serio?
— ¿Y cómo me matarás? — siguió riendo Thaddeus Smithson.
— Todavía no lo sé. Quizá poniéndote todos los días una pequeña dosis de arsénico en la comida. Quizás aflojando una pieza en el motor del automóvil. O te haré rodar por la escalera, aprovecharé cuando estés dormido para aplastarte el cráneo con un candelabro de plata, conectaré a la bañera un cable de electricidad. Ya veremos.
El señor Smithson comprendió que su mujer no bromeaba. Perdió el sueño y el apetito.
Enfermó del corazón, del sisema nervioso y de la cabeza. Seis meses después falleció.
Euphemia Smithson, que era una mujer piadosa, le agradeció a Dios haberla librado de ser una asesina.

4 comentarios:

  1. LU, AQUI YO, ORGULLOSA DE MI AMIGA !!!!!
    NO PUDE LEER AUN TU REFERENCIA, NI VER LOS VIDEITOS. CUANDO TENGA MAS TIEMPO , LO HARE Y COMENTARE.
    LA INTRO DE HOY, REFERIDA A TU HIJO NUEVO, ME LLENO DE ORGULLO Y ME ENCANTO.
    EL RELATO, GAUUUUUUUUU.IMPACTANTE.
    FELICITACIONES Y BUENAS ONDAS , PARA MAÑANA......
    TE QUIERE.
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. PARA EVY, FELIZ CUMPLE EL 8, COMPAÑERA FIEL DE LA PORTA !!!!!
    CARIÑOSAMENTE............
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  3. En primer lugar gracias a Silvina, por el saludo que retribuyo por el día de la mujer.
    Y ahora a vos Lu, que estás entrando de a poquito en el mundo de los famosos, merecida entrada porque cosas como las que escribís deben conocerse y no ponerse amarillas en un cajón. Te imagino nerviosa, llena de inquietud por el evento de mañana, pero estoy segura de que todo va a salir más que bien, hay muchas buenas ondas en el espacio dedicadas a vos y eso vaya si ayuda. El cuento de Denevi una joyita, más de una quisiera hacer algo así!
    ¡Feliz día de la Mujer, amiga!Evy

    P.D. Espero fotos del evento.

    ResponderBorrar
  4. Se ha cumplido un sueño!! unos de los tantos que has soñado! Para el universo nada es imposible! Adelante, sigue persiguiendo logros!y asi se cumplirán! Felicitaciones Lucia Porta mi amiga del alma!tu casera de mar del plata...

    ResponderBorrar