jueves, 26 de septiembre de 2013

Días/sentimientos...

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy voy a volver sobre un tema que me inquieta, que a veces me hace pensar que soy un "bicho raro", que generalmente me condena a un "vacío comunicacional "...
El periodista del programa radial, que escucho cada mañana, llevó a su mesa de trabajo el tema de las tan mentadas redes sociales...facebook y twiter, puntualmente. Y dijo algo que comparto plenamente:
"Ahora la gente ya no se abraza, eso es antiguo...Ahora todos se mandan mensajes, y no pueden dejar de mirar su celular...Tanto, que se reúnen  y cada persona de esa reunión está pendiente de su teléfono...no del encuentro y de la charla..."
A estos dichos, agrego: Por eso ya nadie puede mirarse las miradas...Por eso me siento sola...
No uso ninguna de esas redes sociales, no tengo teléfono con "wasap", y no sé cuantos chiches más...NO QUIERO TENERLO.
Recuerdo aún las cartas. Las que llevaba el cartero a tu puerta, de las que se esperaba,con ansias, las respuestas..¡Abrir el sobre ya era un rito, una fiesta para los sentidos! y luego...¡leer esas palabras amigas dedicadas exclusivamente para quien las estaba leyendo! Adoré siempre escribir cartas...y esperar las respuestas.
Luego,admito, las fui dejando de lado...¡pero no el hecho de escribir!. Reemplacé la espera del cartero por un clik en el correo electrónico pero seguí -sigo- escribiendo.
El problema, ahora, es que ya casi nadie contesta...¡para que dedicar un tiempito a cultivar la amistad! Si con un renglón y un minuto en face llegan, como mínimo, a 600 amigos que hoy tienen! Y si además subís una foto..¡listo! ¿Qué mas puede hacer falta para saber del prójimo? Eso siento; que ahora todos pasan a ser prójimos...¡pero ya nadie es "próximo" !
Y me duelen los olvidos, y se me escarcha la memoria...y se me abarrotan los dedos de letras "entecladas"...y no puedo - no quiero- tener 700 amigos y que más...
Quiero tener los 10 de siempre, y mandarles mis emociones  y mi vida en cada palabra, así de personal, así de sentimental...así como yo, en una correspondencia biunívoca.
De hecho...cada vez, saben menos de mi...¿llegará el día en que ya nadie registe mi nombre, porque no uso facebook, ni twiter, ni wasap?
Este es el Capítulo I...el jueves próximo, si no chocan los planetas, y mi voluntad sigue férrea, habrá un capítulo II, dedicado a las no palabras, a los desencuentros, a los no abrazos, a las no miradas...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma.
Julio Corázar
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  113 de la suelta de mis letritas )    
Días/sentimientos...

Hay días como tules
días transparentes
días agitados, soñadores
días como nubes,
que se esfuman
que se empujan y se aprietan
para que llegue el siguiente…

Pero…
hay días, como túneles,
días huecos y sin fin
y  en los días
telaraña,
mas que nunca
mas que siempre,
quedo atrapada

Hay días como cárceles,
días laberintos…
en esos días te pienso
y son días sin futuro
de esos días me arrepiento…

¿Habrán días?...
Como soles,
para asirme de tu mano,
regresando así
a la vida
desnuda... libre...feliz...
despeinada...
sin tormentos.
¿Habrán días?...

3 comentarios:

  1. LU, ESTOY HECHA PERCHA, A LA MAÑANA, PARTIO MI CLEO..........
    LA REFLEXION DE LA INTRO, ME HIZO IDENTIFICARME. EL POEMA, ESTA RELACIONADO, POR LO MENOS, PARA MI.
    AMBAS COSAS, ME LLEGARON, EN ESTE DIA DIFICIL.
    TE QUIERO !!!!
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Lucía, tiene mucho de real la intro, es cierto que ya los aparatos reemplazan a las personas, los mail, a las cartas manuscritas que el correo nos dejaba. Los teléfonos fijos pasaron a la historia y los celulares son cada vez más complicados de tanta cosa que ofrecen para poder «comunicarnos». Estos adelantos tecnológicos son casi mágicos para quienes venimos transitando la mitad de un siglo y la segunda década de otro. El tiempo ya no alcanza para mirar quién vive junto a tu casa, o un paisaje, o escuchar el canto de un ave. Es como que todo se ha convertido en algo tan material que tal vez tengamos que hacer una ecografía para encontrarnos el alma.
    Yo soy del tiempo de las cartas escritas y aun sigo escribiéndolas, con una letra que ya no es tan parejita como antaño, pero creo que haciéndolo así, tocando el papel con mis manos, le envío al destinatario un pedacito de mi presente. Tengo guardadas muchas cartas, de amor, de amigos, de mis padres. Están amarillas tal vez, pero aun conservan el afecto impreso en cada una de sus letras.
    Sin embargo, todo tiempo pasado no fue mejor,sólo fue distinto. Gracias a la tecnología hemos podido disfrutar de cosas inimaginables, como esta, de escribir vos un blog con tus letritas, y yo comentando el texto. Todo lo nuevo, si se utiliza con mesura, es bueno, si no se hace así, se convierte en adictivo, como una golosina que si se come con prudencia, se disfruta, y si se exagera empalaga. Yo utilizo una de las redes sociales y también tengo celular, pero ambas cosas las trato con cuidado. A través de la primera, tanto yo como mucha otra gente, pudo reencontrarse con viejos amigos, antiguos amores que estaban celosamente guardados en el baúl de la nostalgia, pero no en el olvido.
    El poema me gusta, como obra literaria es muy bueno, pero emana de él una nostálgica tristeza que not te viene invadiendo hace ya un tiempo.
    Claro que habrá días como soles con una mano en la tuya, para caminar juntos tardes amarillas o rosadas, es cuestión de fe, paciencia y esperanza en los días que vendrán. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. Lucia me encantó dias/sentimiento, te mando beso

    ResponderBorrar