viernes, 2 de mayo de 2014

Esquinas

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a enlazar el tema del viernes pasado, con otro que me parece que está siempre latente y que como sociedad ni siquiera lo pensamos.
Creo que sabemos que está presente en todo el país (y más allá, pero hay que empezar a pensarlo desde adentro) sólo que no lo dimensionamos, y sin querer contribuimos, por omisión, a que la TRATA DE PERSONAS, siga siendo un flagelo particularmente para cientos de mujeres.
Imagino que cuando se piensa en este asunto, general y mayoritariamente se cae en el facilismo de creer que "a las que les pasa es porque se lo buscan" o se dice como leitmotiv " son putas". 
Y ese, me parece a mi, es el primer concepto erróneo y que parte de la educación, que como producto de una sociedad machista, tuvimos históricamente y que aún hoy, aunque solapadamente, tiene vigencia.
De hecho, es necesario separar aquí, por un lado, el trabajo sexual por decisión y como elección y, por otro, el proxenetismo y trata de personas.
En Tierra del Fuego se sancionó una ley que prohíbe el funcionamiento de cabarets, wiskerías, casas de citas etc. No creo yo que ese sea el camino para disminuir la trata de personas. Tal vez, como opinan las mujeres asociadas en AMMAR,  la prohibición sólo contribuya a llevar la situación a una mayor clandestinidad. Lo que debería pasar en tal caso, es que los municipios se ocupen de supervisar periódicamente que estos locales cumplan con las normativas necesarias y que las trabajadoras estén todas documentadas, verificando que no haya víctimas de trata.
En Holanda y Alemania, por ejemplo, el trabajo sexual está regularizado y legalizado, de modo que la oferta es ordenada, no hay trata de personas, las mujeres trabajadoras viven con dignidad, no sufren abuso ni discriminación, se respetan sus derechos y son consideradas trabajadoras con todos los beneficios y obligaciones que ello implica. Al respecto, leí que: Las prostitutas pueden accionar una alarma en caso de peligro y la ayuda llega inmediatamente. Los sistemas de alarma son de uso corriente en las vitrinas y en los burdeles de Holanda para prevenir situaciones peligrosas.
En cuanto a la trata, copio y pego un párrafo de los dichos vertidos por la coordinadora comité ejecutivo contra la trata de personas del ejecutivo nacional:
"Avanzar contra este delito tiene que trabajarse desde la cultura, desde la concepción de relaciones que tenemos en la sociedad”. “No podemos seguir penalizando y juzgando a las mujeres que están en esa situación, sino fundamentalmente hay que penalizar y juzgar a los proxenetas, y empezar a desalentar en todos los hombres de nuestra sociedad el consumo de mujeres,porque se violentan y explotan”.
"Consumo de mujeres"...¡Durísimo pero real! ¿O no es lo que hacen los hombres que pagan por sexo? De hecho, si hay trabajadoras sexuales, es porque hay hombres que consumen.Y hay en esto, otro tema para reflexionar.
Es importante saber que hay un número al que cualquiera puede llamar en forma anónima si cree que alguna persona está siendo víctima de trata:
Cuánto más escribo, más quiero profundizar sobre este tema, pero, por una cuestión de espacio me resulta imposible. Entonces, les cuento que googleando pueden encontrar, como siempre, muy variada y rica información respecto a trabajadoras sexuales, trata, prostitución en  países desarrollados y no, leyes etc , si es que tienen ganas de seguir pensando y decidiendo cada uno con su yo más profundo e íntimo, en qué vereda se quieren parar. No es fácil derribar siglos de educación pensada por y para hombres...Lo se, porque es algo que intento cotidianamente.
Para finalizar, un comentario pendiente respecto a los piropos versus groserías. Mi hija opina que entre la gente joven el piropo no existe, no se usa. Como así tampoco los insultos "a modo de piropo" Textualmente me dijo: "Mamá, los que te dicen cualquiera en la calle son siempre viejos, los jóvenes no lo hacen"
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
"El amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación"
Rabindranath Tagore
                   "Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano"
Martin L King
"Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros                                                       problemas perderían importancia"
Anatole France
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  136 de la suelta de mis letritas ) 
Esquinas
En la calle de la vida
el pasado y el presente
se encuentran,
o desencuentran,
en la vereda experiencia
a la vuelta de la esquina.

Es en mágicas esquinas
donde fluyen y confluyen
los amigos
los amores, las intrigas
el futuro…
¿Quién vendrá del otro lado
enviado del destino?

Las esquinas tienen bares
medialunas
y café…
y ese olor particular
de restó de mediodía…

Marcan citas 
con horario
y guardan
en sus baldosas
el registro del pasado
que no olvida ni perdona
esas muertes clandestinas
a la vuelta de una esquina…

De esa esquina del horror
dependía tu futuro
por la izquierda
o la derecha
según fuera tu elección
aparecías -o no-
a la vuelta, en la cuneta,
con un tiro en la cabeza.

Y en este tiempo
mas manso,
que no significa tranquilo,
las esquinas por la noche
pueden ser muy peligrosas…
o de amores atrevidos…
Como sea…
las esquinas misteriosas
¡son iguales a la vida!

1 comentario:

  1. Hola Lucía, tema espinoso el de hoy. Bueno, ultimamente todos lo son.
    La trata de personas viene desde que el mundo es mundo, y hasta ahora es muy poco lo que se hace en nuestro país. Te cuento algo de mi experiencia, cuando llegué a Río Grande, y por mi trabajo también, muchas veces me encontré en el laboratorio del hospital con las «chicas de las casitas» como se les llamaba, que, con cara de cansancio/hastío, esperaban su turno para hacerse los análisis de rutina que el municipio les exigía con su libreta sanitaria. De hecho, esto estaba bien, también tenían turnos especiales para el Papanicolau y la colposcopía. Era en cierta medida cuidarles la salud a ellas y a los «consumidores» como bien decís vos. Pero al margen de eso no vi otra cosa, o sí, como algunas de ellas tenían un «fiolo/ marido» con el que tenían hijos y estos niños eran puestos en «pensión» en casas de familia o dados en adopción o vendidos a mujeres que no tenían hijos. Alguna vez también conocí a algunas que habían sido «reclutadas» en las provincias o en los países limítrofes, por supuesto nunca dijeron si ese reclutamiento fue forzado o voluntario. Sé que en otros países como los que mencionás la cosa está reglamentada y es un trabajo más. Aquí, creo que habrá que hacer un enorme trabajo para regularizarlo, y lamentablemente no existe, por ahora, una voluntad política que nos pueda dar la pauta de que alguna vez la situación cambiará.
    Me encantó el poema de la esquina, menos mal que no era lo tuyo la poesía, besos, Evy

    ResponderBorrar