viernes, 23 de mayo de 2014

Oración por la palabra

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy tengo ganas de cerrar el tema del viernes pasado, con una extensa, pero imperdible nota, creo, del Doctor Carlos Sandoval, geriatra. Extraje varios párrafos, de la nota que encontré en el webblog de la Universidad Maimónides.
A qué edad (o momento) comienza la vejez ?

"Este también es otro de los temas polémicos de la gerontología, el cuándo, en qué momento comienza la vejez ??? A los 50 años ? a los 60, 65 o 70 años?

Una vez leí en la sección "Sucedió hace 150 años" del diario "El Comercio" de Lima, la noticia de que había fallecido un anciano de "50 años". lógicamente la noticia me llamó la atención y desde ese momento siempre me quedó la gran incógnita de sobre cuándo comienza la vejez.
Algunos podrán decir y con buenos argumentos que es en el momento de la jubilación, pero que tal si esta persona nunca trabajó o como sucede con las amas de casa que nunca se jubilan. Otros dirán que es en el momento en que los hijos se casan y dejan el hogar (y que tal si no se tuvo hijos, o estos se independizaron muy jóvenes), otros opinan que cuando fallecen los padres (y que tal si fallecieron cuando los hijos eran aun niños?), tal vez dirán cuando comienzan a aparecer las enfermedades, (pero hay enfermedades de gente joven, como las artritis reumatoidea, lupus y muchos etc.). Entonces Cuándo ?
La Organización Mundial de la Salud inicialmente clasificó a la vejez a partir de los 60, pero luego a partir de los 65 años. Esto se debe a un hecho meramente administrativo, ya que antes los 60 años era la edad de la jubilación y ahora son los 65, debido a que el mundo esta envejeciendo por el llamado "Proceso de envejecimiento Mundial" y en el que cada día habrán mas ancianos y menos niños (tomemos de ejemplo a Europa que se va por el 20% de personas mayores de 60 años). Esto quiere decir de que muy pronto la edad de jubilación será a partir de los 70 ya que el peso de ancianos será cada vez mayor y se clasificará a la vejez a partir de los 70.
También existe otra clasificación muy práctica, el de los "viejos jóvenes" (youngs olds) y el de los "viejos viejos" (los olds olds", que son los grupos entre 60 y 80 y los mayores de 80 años respectivamente. Eso quieres decir que a la llamada "tercera edad" se la agregará otra mas, "la cuarta edad" orientada a los mayores de 80 años que según los demográfos es el grupo etáreo que mas va a aumentar en los próximos 20 años" ..........
"Entonces nuevamente volvemos al inicio, cuando comienza la vejez ????
También entran a tallar los aspectos culturales, psicológicos, sociales, geográficos, incluso los religiosos, es un tema muy dificil de abordar y habría que analizarlos de acuerdo a cada característica...."
Creo que esta nota cierra el tema, y que cada quien podrá elaborar sus conclusiones y las ganas de ser más joven o menos joven, desde el pensamiento y desde la actitud. Independientemente de los problemas, pues ...¡quien no los tiene! 
Y me parece que la semana que viene voy a tener que expresar mi opinión aquí respecto a "la vejez prematura en Tierra del Fuego", digo, si tomamos como vejez la edad de la jubilación... 
Y una cosa más, si es necesaria la etiqueta, en la nota de hoy encontré una para mi, que, como dije en el psot anterior, no creo ser joven, tampoco vieja...¡ahora sé lo que soy! Soy una "young old", o sea una "vieja joven" a pesar de que aún me faltan unos años para cumplir los 60. jajajajaja
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
"Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te lleven a él"
Paulo Coelho
"Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar."
Nelson Mandela
"La conformidad conduce a la mediocridad."
Jiddu Krishnamurti
"Para que pueda surgir lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible."
Hermann Hesse
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  138 de la suelta de mis letritas ) 
Oración por la palabra
Por que todos y todas
crucemos el puente…
Puente de palabras
que unen
que confiesan
que contienen
que disienten
que expresan
que socializan
que reflexionan

Que no faltes nunca
palabra
en las mesas familiares
en las cárceles
en los hospitales
en los establecimientos escolares

Por que surjan
palabras de aliento
palabras con sentido
que desplacen
una y otra vez
tanta palabra vana,
hueca, sin contenido…
Que surjan de nuevo
palabras con valores
antiguas palabras
como  las de los abuelos
palabra empeñada
¡mejor que firmada!

Que
renovadas, nuevas
sonoras
esperanzadas
lleguen  palabras
para ser leídas
por todos y todas
para acercar
para comprender
la diversidad
para erradicar
las diferencias
por la igualdad
de ser personas.

Por nuevas palabras
plenas de sabores
para ser degustadas
palabras que exacerben
todos los sentidos
palabras de colores
palabras con sonidos
que bailen, que vuelen
con aires de cambio
Palabras sin violencia
que nos crezcan mejores
echando raíces
en cada  conciencia.
Amén 

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, creo que con lo que comenté en el texto anterior está completo lo que pienso al respecto de la vejez, pero voy a agregar algo más qué leí por ahí, uno envejece cuando deja de tener sueños, esperanzas y proyectos, mientras se mantengan estas tres cosas, no sé si seguirá siendo joven, pero por lo menos demostrará que está vivo, lo que no es poca cosa.
    La oración por la palabra me encantó, no me vuelvas a decir que la poesía no es lo tuyo. Amén. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Eva, si me conocés algo, sabrás que digo las cosas como las siento. Y en este caso, este poema, SI ME ENCANTA. Estoy incrédula de haber logrado semejante producto. Es que tal parece, una o dos veces por año, alguna musa dormilona despierta para inspirarme, y es entonces solamente cuando me gustan los poemas que escribo. En Aborto, me parece que me rondó también "la dormilona".
    El resto del año son solo versos desparramados contando alguna historia, que tal vez podría mejor ser contada en prosa. Como el caso de HIPOCRESÍA MATRIMONIAL, por ejemplo

    ResponderBorrar