viernes, 20 de febrero de 2015

Nostalgia del amor

Tampoco me importa el mío
Por eso voy a pesar de que "no me importa mi pasado", en esta intro voy a volver un poco hacia él, para compartir algunos pensamientos sobre las "familias enormes", esas familias donde se sumaban los tíos, las tías, los primos, las primas, los suegros/suegras de los unos y de los otras, etc, y en las celebraciones se agregaban cada vez más tablones y caballetes para que toda la parentela tuviera su lugar en la mesa.
Me pregunto y les pregunto...¿aún en estos tiempos acelerados que vivimos, quedarán familias de esas características, que se reúnan en los cumpleaños, los bautismos, comuniones, (o la celebración que corresponda de acuerdo a la religión que practique la familia) Noche Buena, Navidad, Noche vieja, Año Nuevo, bodas de plata, o de oro etc?
Yo viví esa experiencia...de niña, en el campo....en ocasiones, pues no vivía en el mismo pueblo que todos mis tíos y tías Porta, pero recuerdo esas pocas oportunidades de manera muy intensa,con auténtica nostalgia y me doy cuenta ahora-que tengo más de 50- el rol fundamental que cumplían los adultos para mantener la familia unida. ¡Seguramente habrán habido peleas, discusiones, miradas "atravesadas" y "sacadas de cuero"...y si uso ese tiempo verbal es porque yo no lo recuerdo, no lo viví. Pero los niños difícilmente podríamos percatarnos de esos "entretelones"...o tal vez no los haya habido...Pero, lo que cuenta, en todo caso, es el amor y la necesidad de compartir esos momentos tan significativos de la vida, con todos los parientes. ¿Tendría que ver con recordar el "terruño" de los abuelos dejado del otro lado del océano? No lo sé. pero lo que sí se ahora, es que al morir los viejos, las nuevas generaciones (intermedias y jóvenes) ya no intentan siquiera juntarse un día cualquiera una vez al año. ¡Y valoro por eso más aún a los viejos que intentaron siempre reunirnos!
Y si bien, es mínimo el universo que tomo para exponer estas ideas-se reduce a mi familia-intuyo que debe suceder lo mismo en casi todas las que algunas vez fueron enormes familias, que quedan hoy grupos dispersos reducidos a la familia primaria y a los amigos, pero ya no a los parientes.
Y el toque realmente personal de estas reflexiones es que vienen a cuento porque la única tía que tengo ahora de parte de mi familia Porta, acaba de cumplir 90 años. Vale aclarar que de mis tíos sanguíneos (los hermanos de mi padre) ya no queda nadie, esta tía noventosa estaba casada con un Porta y si bien es cierto que aún quedamos los hijos e hijas, nietos y nietas, bisnietos y bisnietas de esa rama familiar, fueron apenas unos pocos los que dijeron presente a la celebración, la cual fue organizada por la familia sanguínea de la cumpleañera y en ese caso sí, estuvieron casi todos presentes. 
No pude ir y lo lamento tanto...tengo motivos "justificados" pero no es eso, es que digo ahora ¡Que pena ya no están los viejos para volver a juntarnos a todos contra viento y marea!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
 Lu
Frases para pensar:
"Definitivamente hay que dignarse a soñar para no tener que llorar"
Lina Rincón
"Lo que más me molestó no es que me hayas mentido sino que, de aquí en adelante, no podré creer en tí"
Friedrich Nietzsche
"Después de todo, tú eres la única muralla, si no te saltas nunca darás un solo paso"
Luis Alberto Spinetta
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  157 de la suelta de mis letritas)  
Nostalgia del amor
Esta desazón
de vos
y
mi nostalgia
de siempre...
De lo que pudo haber sido
de mares no cruzados
amaneceres no vistos
y esta sombra
de olvido…

¿De vos?
No…claro que no.
De montañas no escaladas
y viajes no hechos,
de dedos entrelazados
¿de tus  manos?
No…claro que no
De manos que abrasen
que cuiden y cobijen
mis temores,
mis pasos desorientados...

De pies desnudos
sobre la arena
¿de tus pies?
No…claro que no,
con ellos 
borraste las huellas
para negar el pasado.
para no ver
lo que pudo haber sido
para no recordar
el amor boicoteado...

De la impronta de hogar,
que no tuvimos,
y de un hijo nuestro
que no llegó
para cambiar el destino
pero no de vos,
nunca…

Y esta soledad,
mamarracho
en la mentira de tu
abrazo,
me recuerda los años perdidos
y me anostalgio;
por el amor
que no asomó.
por los amaneceres
rosados
por el café
de la mañana
y algún  beso,
robado...

1 comentario:

  1. ¡Ay amiga, cuánta nostalgia y que sopapo me diste en el alma! Comparto ese sentimiento que sobrevuela tu poesía. Sabés por que lo digo. Es así, lamentablemente el tiempo pasó y vivimos otras vidas con otras personas, con otros sueños compartidos y aquellos pasos en la arena se borraron con la espuma de las olas de los días «sin». Nada vuelve, dijo Huidobro.
    Perdón por empezar mi comentario al revés, con respecto a la intro, todo un tema, yo no lo viví porque mi familia era casi «tipo», pero lo vi en mis vecinos de al lado, en el barrio en el que crecí, siete hijos/as, compromisos (se usaba entonces) casamientos, bautismos, fiestas navideñas, cumpleaños etc. Todo se celebraba en el enorme patio, con las mesas improvisadas con tablones y caballetes, largos bancos en los que cabía ese familión, presidida la cabecera por el padre con la madre a su derecha. Muchas veces nos invitaban y yo recuerdo haber visto a mis padres bailar al son de una orquesta casera, guitarra y acordeón un valsecito o un tango. Qué épocas hermosas. Mi sueño personal fue tener una gran familia, cinco hijos al menos, para poder reproducir esa imagen de postal antigua. No pudo ser, pero aquella persona con la que lo planificamos o soñamos, lo logró, obviamente no conmigo. Y mi familia fue chiquita, un «hiji» de sangre, pero después, muchos «hijis» del corazón que llenaron mi casa, así como mis «hermanos del alma», los amigos, que todavía conservo y amo.
    Muy buenas tus letritas de hoy, pero me quedo «picando» tu poema. Te quiero, Evy

    ResponderBorrar