viernes, 1 de mayo de 2015

Día del trabajador y "Los Nadies"

Tampoco me importa el mío
Y hoy, coincide la fecha de publicación de esta entrada, con el feriado por el día del trabajador.Por eso, tomé párrafos de una nota del 01/05/2014 de www.infobae.com
"El reclamo de los trabajadores era claro: un pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas, cuando lo "normal" era trabajar entre 12 y 16 horas. La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose aquella fecha como el "Día del Trabajador".
El 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.
Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.
Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada"
Estos trabajadores, las costureras que murieron en el incendio de Triangle Shirtwaist y otros tantos movimientos obreros que fueron ganado reivindicaciones laborales a costa de tantas vidas, ¡estos eran verdaderos luchadores que reclamaban sus derechos! ¡Estos eran sindicalistas aun sin pensarlo! Y no puedo dejar de asociar esas verdaderas luchas con la de estos seudos dirigentes del sindicato de la educación fueguina (SUTEF) Se dicen grandes defensores de los trabajadores, y sólo reclaman más y más y más salario. Y como, por suerte, vivimos en democracia y son empleados del estado hacen lo que se les canta, faltan el respeto, son violentos, y tantas barbaridades más sin que, lo que ellos llaman "lucha por los derechos" , tenga consecuencia alguna sobre los mismos sino que a la inversa, aquí los platos rotos los paga la sociedad en su conjunto En fin, tema para largas discusiones...En todo caso, prefiero recordar también a los que aún hoy y en el mundo siguen supeditados a "trabajo esclavo", como los costureros de Bs As, los trabajadores de la caña de azúcar en Salta, las prostitutas que son captadas, ¡los niños trabajando!  y tantos y tantas más...¿Y cómo podrán ellos y ellas salir del agujero e intentar luchar por sus derechos? ¡Tantos trabajos clandestinos y gentes con infinitas necesidades, que no encuentran otra solución! Al menos, tienen donde dormir (hacinados) y algo para comer...Ya saben, el último incendio en un taller de Flores donde murieron dos niños...
Ellos y ellas, esclavos y esclavas laborales, seguramente el 1 de mayo ¡estarán trabajando, como siempre, en condiciones infrahumanas!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
 Lu
Frases para pensar:
"Me gusta y me fascina el trabajo. Podría estar sentado horas y horas mirando a otros cómo trabajan"
Jerome Klapka Jerome
Dichoso el que gusta las dulzuras del trabajo sin ser su esclavo.
Benito Pérez Galdós
Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría
Khalil Gibran
Era tan honesto que consiguió un trabajo y lo devolvió
¿...?
                                                        Hoy  zafás:
Hoy recurro nuevamente a Eduardo Galeano...Es que me acordé de "Los Nadies" cuando hablé del trabajo esclavo...Triste, ya sé, pero aun si no lo contáramos, de todos modos seguiría pasando...Al menos en el día del trabajador, pensemos en ellos y ellas, pensemos en acciones que podríamos hacer para contribuir a erradicar, o al menos disminuir, el trabajo ilegal.
Los Nadies 
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy ni mañana ni nunca,
ni en llovizna cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no practican religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino folklore
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la Historia Universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata

2 comentarios:

  1. Hola, te leí el viernes pero esta ventanita no se abrió, espero que hoy te llegue el comentario.Muy buena la intro sobre los que trabajan, los que no y aquellos que solamente buscan un mayor sueldo en lugar de mejorar ciertas cosas.
    Y Los Nadies me llegó muchísimo, cuánta verdad. Todos alguna vez hemos sido Nadie, por distintas razones. Espero que sigas escribiendo a full. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Hola, te leí el viernes pero esta ventanita no se abrió, espero que hoy te llegue el comentario.Muy buena la intro sobre los que trabajan, los que no y aquellos que solamente buscan un mayor sueldo en lugar de mejorar ciertas cosas.
    Y Los Nadies me llegó muchísimo, cuánta verdad. Todos alguna vez hemos sido Nadie, por distintas razones. Espero que sigas escribiendo a full. Besos, Evy

    ResponderBorrar