viernes, 24 de abril de 2015

Nanas para nenes y nenas de Ushuaia

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy, y gracias a que los años vividos me habilitan para ser cada día más yo misma, sin preocuparme por el "que dirán" y sin necesidad de "guardar apariencias" publico unos versos pensados para que nuestros niños y niñas se reconozcan en ellos desde una identidad fueguina...
No son versos pretenciosos en cuanto a la intelectualidad de los mismos...Quiero decir, no sé escribir poemas, ni mucho menos "seguir tendencias" ni espero reconocimientos que rayan en el esnobismo. 
Siempre digo, y lo sostengo, que escribir historias pensadas para lectores pequeños, es un arte verdaderamente difícil si somos respetuosos de ellos, y del espíritu creador de los mismos.
Por eso no lo hago, no sé que contarles sin subestimarlos, o en su defecto, tratarlos como adultos. Y por eso, admiro a quienes verdaderamente pueden hacerlo.
Recuerdo mis años de trabajo en sala, y lo bien que lo pasábamos inventando cuentos entre todos...¡si que lográbamos buenas historias! Pero generalmente, la letra me la daban ellos, yo sólo tiraba palabras al aire, y ellos las recogían.
Y también leíamos historias de excelentes escritores argentinos y yo las disfrutaba tanto, a pesar de la leyenda que decía en las tapas "para lectores de entre 4 y 6 años", por dar un ejemplo...Porque creo que las buenas historias  "para niños" son magníficas para todas las edades.
Como ya dije, no sé escribir poemas, y menos aún para niños, pero estos versos de hoy simplemente surgieron a partir de pensar que los ocasos otoñales de mi ciudad, son únicos, distintos a los de cada lugar del norte, desde el que llegan cada vez más familias.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
  Lu
Frases para pensar:
"Los nietos son el premio que nos da la vida por no haber asesinado a nuestros hijos adolescentes".
¿...?
El secreto de andar sobre las aguas es saber donde están las piedras.
Alfredo Palacios
El poder lo confiere el conocimiento propio más la ignorancia de los demás
¿...?
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  165 de la suelta de mis letritas)
Nanas para nenes y nenas de Ushuaia
Sol, radiante,
pierde su brillo,
y, por detrás del Martial,
baja tranquilo
para que entre la noche
a dormir las lengas
del bosque nativo.

La luna
gorda moflete
brilla sobre la Bahía
cuando
no se pierde,
en medio de nubes, 
jugando escondidas.

Los zorritos salen
desde sus guaridas
a estrellear el parque
de ojos alertas.
y a husmear,  
rondando las carpas,
si algún distraído
se olvidó comida.

Las aves,
duermen tranquilas
entre farolitos chinos 
guindos, ñires
y barbas de viejo
guardando sus trinos
hasta el nuevo día.

La noche ushuaiense
invita a la cama...
Mi gato atigrado
maulla a la luna,
que asoma su brillo 
por nuestra ventana,
ronronea algo,
y se ovilla a mi lado.

Se acaban las nanas,
a cerrar los ojos
y dormir felices
Temaukel los cuida
desde las montañas.
Tengan buenas noches
¡nos vemos mañana!

2 comentarios:

  1. Hola Lucía querida, ¿cómo que no escribís poemas? ¿Y esta preciosura que hiciste qué es? No te puedo convencer de que además de buena narradora sos poetisa. Pero bueno, así será si no querés reconocerlo. Me encantaron las imágenes de estas «nanas fueguinas», tal cual son las que podemos ver en el escenario ushuaiense. Y también las frases, sobre todo la primera, el premio por no haber asesinado a nuestros hijos adolescentes. ¿Quién la habrá dicho o escrito? Con respecto a la segunda, tengo una anécdota: «Dicen que Jesús caminaba con sus discípulos impartiéndoles su enseñanza, y de pronto Pedro le dice: Señor, es maravilloso lo que haces, ¿cómo puedes caminar sobre las aguas? A lo que Jesús con gesto sobrador le contesta: Por las piedras, Pedro, por las piedras...» Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Evy ¡gracias por el aliento! respecto a la frase de los hijos, me parece a mi también una genialidad. leí por allí que la dijo Graciela Cabal, pero...no lo sé con certeza, por eso preferí la interrogación.
    Y en relación a los coment. que no se publican, también le pasa a otra amiga, así que no sé que puede estar sucediendo .
    veremos si este mío se publica.

    ResponderBorrar