viernes, 25 de septiembre de 2015

Variaciones de haikus

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy no voy a hacer reflexiones de ninguna índole, porque aún tengo la cabeza y las ideas "embotadas", sigo un poquitín "apestada" y me doy cuenta de que mi energía está en baja.
Sumado a ello, tengo bastante que estudiar, pues se avecina otra evaluación de portugués...¡Y me cuesta tanto ser disciplinada! Siempre dejo todo para último momento, y luego...¡corro como loca y no sé por donde empezar!
De hecho, la evaluación es anterior a esta publicación, sin embargo, en vez de tomar los libros y estudiar, "tomé internet" y acá estoy trabajando para el blog.
Si bien no voy a pensar en voz alta, les voy  a contar que volví a un estilo de poesía que a mi me entusiasma mucho: el Haiku.
Puedo pasar horas "silabeando" imágenes, sumida en ideas que dan vueltas en mi, como una calesita atormentada, para lograr en 17 sílabas expresarlas. Bueno...¡no soy oriental! No tengo la sabiduría de los maestros de este arte, pero al menos lo intento.
Espero que valoren mi esfuerzo, y espero que el mismo no sea en vano. ¡Ojalá vean lo que pretendo mostrar a través de cada uno de ellos!
Yo veo lo que escribo...pero porqué se lo que estoy pensando.
En todo caso me entusiasmé tanto con lo que intenté expresar en algunos de ellos, que ya rondan en mi las musas para hacer un texto más explícito y más claro sobre mis decires y pensares.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
   Lu
Frases para pensar:
Siempre es mejor que la gente hable cara a cara, con el corazón en la mano. De lo contrario acaban surgiendo malentendidos. Y los malentendidos, ¿Sabe?, son una fuente de infelicidad...” 
Haruki Murakami
Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.” 
Mahatma Gandhi
Al final, no recordamos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos
                                                                                                                                  Martin Luther King
La única salvación posible estriba en dos palabras: educación y cultura. 
Arturo Pérez-Reverte
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  182 de la suelta de mis letritas)
NOTA: 17/03/2011 y 31/01/14 publiqué, en este mismo blog, otros Haikus de mi autoría.
Variación de Haikus

La lluvia otra vez
aguacero del alma
ya no hay lágrimas.

En la ventana
el niño pinta soles
la abuela ríe

Aves migrantes
perdidas en Ushuaia.
No hay primavera.

Bailando un tango
en la noche mágica
se siente feliz

Felicidad es
un gemido, un instante
y un bebé nace.

Vuelen palabras
coloreen la vida
suenen honestas.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Hoy, EDUARDO GALEANO

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy voy a decir que los años me van sumando...¡gripes! Estoy pasando una semana fatal, no he podido moverme de la cama ni mantenerme despierta por más de 20 minutos durante poco más de 24 hs. Fui al centro de salud...infección en las vías respiratorias superiores. Antibióticos (tenía fiebre)...Ahora mejor de las castigadas vías respiratorias, ya puedo sostenerme en pie, de hecho asistí a mi clase de portugués pues una compañera pasó a buscarme...¿Estuve en esa clase? ¡¡Maldición!! El malestar es inacabable. Si bien me levanto, ando, me di cuenta allí que no entendía nada de lo que decía el profe ni mis compañeros...¿Me estaré poniendo ñoña? Sé que pensé en un flash, y por suerte pude sonreír y saber que los estados gripales o las vías respiratorias congestionadas tienen fin, y tengo una casa, una hija feliz, medicación y una cama calentita...¡en tanto tanta gente sigue muriendo allí afuera! En ese afuera que debería ser el adentro de cada congénere, Pues eso es lo que somos CONGÉNERES. 
Y mueren porque no les abren las fronteras, porque un terremoto los arrasa, los hermanos chilenos acaban de sufrir uno, porque un tsunami se aproxima o porque una guerra, planeada en oficinas blindadas y vidriadas en las cuales los señores de traje así lo deciden, mata a miles de inocentes...
Voy mejorando, eso sí...la medicina científica es lo que es. Me descongestionan las vías respiratorias, me destruyen el estómago, alimentan a los "grandes" laboratorios. 
Volvamos a confiar en la pachamama, busquemos las chamanas y chamanes verdaderos (no los que van detrás de una moneda) que ESTOY SEGURA que aún están entre nosotros pero, por ahora, tienen que pasar desapercibidos.
Es un gran tema el de la maravillosa medicina ancestral....sólo se trata de que empiece por saber escuchar a mi cuerpo y le dedique más atención. Estoy en eso. Volveré sobre el tema.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
   Lu
Frases para pensar:
En vez de enfermar y seguir luego una dieta natural para curarse, la gente debería vivir en un entorno natural de modo que no apareciese la enfermedad.” 
Masanobu Fukuoka
La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas.” 
Evo Morales
Estoy enfermo y cansado de la gente en blanco y negro, de la buena intención de dar aspirina a una sociedad que se está muriendo de una enfermedad cancerosa.” 
Ralph Abernathy
En este final de siglo, la enfermedad de Occidente es la de la abundancia: Tener todo lo material y haber reducido al mínimo lo espiritual"
Enrique Rojas
Hoy zafás:
Mi malestar es tan intenso, que no he podido poner en funcionamiento mis neuronas, ni siquiera para rescatar de mi antiguo"cofre literario" alguno de los textos que aún no he publicado. Copio y pego a E. Galeano, uno de mis favoritos en el mundo de la literatura. Galeano, quien tiene que ver en parte con esta manera mía de ver el mundo, empecé a leerlo apenas salimos de la maldita dictadura,y"Las venas abiertas..." se convirtió en mi libro de cabecera, y me abrió los ojos ante este mundo ficticio, me mostró otra realidad. Galeano, quien siempre expresó sus sentires con tanta coherencia y, cada vez que yo descubría un nuevo texto de su autoría sentía que eso mismo pensaba yo, pero no podía decirlo así de esa manera, tan "Galeanesca" tan clara y sencillamente bella, aun a pesar de la veracidad de sus tristes dichos en más de una ocasión
LOS EMIGRANTES, AHORA     
Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otra mar y los salmones y las truchas en busca de sus ríos. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua.
No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano.
En inmensas caravanas, marchan los fugitivos de la vida imposible.
Viajan desde el sur hacia el norte y desde el sol naciente hacia el poniente.
Les han robado su lugar en el mundo. Han sido despojados de sus trabajos y sus tierras. Muchos huyen de las guerras, pero muchos más huyen de los salarios exterminados y de los suelos arrasados.
Los náufragos de la globalización peregrinan inventando caminos, queriendo casa, golpeando puertas: las puertas que se abren, mágicamente, al paso del dinero, se cierran en sus narices. Algunos consiguen colarse. Otros son cadáveres que la mar entrega a las orillas prohibidas, o cuerpos sin nombre que yacen bajo tierra en el otro mundo adonde querían llegar.
Sebastião Salgado los ha fotografiado, en cuarenta países, durante varios años. De su largo trabajo, quedan trescientas imágenes. Y las trescientas imágenes de esta inmensa desventura humana caben, todas, en un segundo. Suma solamente un segundo toda la luz que ha entrado en la cámara, a lo largo de tantas fotografías: apenas una guiñada en los ojos del sol, no más que un instantito en la memoria del tiempo.

(Bocas del tiempo -2004)
LA DIGNIDAD Y EL ARTE    
Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué. 
Cuando me viene el desánimo, me hace bien recordar una lección de dignidad del arte que recibí hace años, en un teatro de Asís, en Italia. Habíamos ido con Helena a ver un espectáculo de pantomima, y no había nadie. Ella y yo éramos los únicos espectadores. Cuando se apagó la luz, se nos sumaron el acomodador y la boletera. 
Y, sin embargo, los actores, más numerosos que el público, trabajaron aquella noche como si estuvieran viviendo la gloria de un estreno a sala repleta. Hicieron su tarea entregándose enteros, con todo, con alma y vida; y fue una maravilla. 
Nuestros aplausos retumbaron en la soledad de la sala. 
Nosotros aplaudimos hasta despellejarnos las manos
(El libro de los abrazos- 1989)

viernes, 11 de septiembre de 2015

Oración humanitaria

Tampoco me importa el mío
Pero hoy, que se me ha revolucionado la cabeza y salen las ideas disparadas como *"una luz cegadora, un disparo de nieve", pienso que el pasado de los jóvenes es el presente nuestro...Digo esto mientras pienso en como ellos se apropian de la tecnología, de las tendencias, como pasan de una red social a otra, de un nuevo software a otro, de un nuevo modelo de ipad a otro descubrimiento último...
Y siento que los "cincuentones a más" cuando subimos el primer peldaño, ellos ya llegaron al cielo y regresaron. 
Y digo esto, porque de pronto recordé que mi hija, hace más de 12 años, tuvo su blog...Era apenas una adolescente entonces, y los bloggers  surgían de a miles, todos muy jóvenes, bohemios, soñadores.
Y si hoy revisamos nuestro mundo bloggero, me parece que todos somos adultos, igualmente bohemios y soñadores, pero adultos (de más de 4 décadas o cercanos a ellas en adelante). No tengo una estadística, es sólo una idea por algunos blogs amigos que voy encontrando día tras día y por las redes sociales que usa mi hija.
Quiero decir con esto que si bien, los que pasamos los 50, tal vez arrancamos hace algunos años en esto de tener "nuestra bitácora",  ¡la mayoría nos quedamos firmes en ella como rulo de estatua! cosa que no hicieron los que allá por el 2001/2002 eran adolescentes.
Y también hace un par de años, hay cada ves más gentes "grandes" que empiezan a ponerse "cancheros" con el face...¡En la época precisa en que ya los adolescentes y jóvenes mudan a otra red social!
Tal vez, la lenta sea yo...Tal vez mi lentitud se deba a que me atrinchero en el abrazo, en las miradas que se miran, en el "cafecito del bar" y la charla continuada...No uso facebook...¡NO QUIERO USARLO! es cierto, no es que no sepa como usarlo. De todos modos, me da igual si me consideran "una pieza de museo". Por el contrario, levanto mi estandarte, expongo mis ideas, fundamento mis dichos, y no me importa lo que diga la modernidad, los sociólogos, los psicólogos y todos lo profesionales capacitados para hablar de como cambiaron radicalmente las relaciones sociales, básicamente la manera de comunicarse.
Tengo más ideas estallando, pero mejor las ordeno y en otra entrada las expreso con más claridad.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
* Frase que me "inunda el alma" y que tomé prestada de la canción "Ojalá" de Silvio Rodríguez
  Lu
Frases para pensar:
Son los amigos que puedes llamar a las cuatro de la mañana los que importan.” 
Marlene Dietrich
La amistad es, ante todo certidumbre, y eso es lo que la diferencia del amor"
Marguerite Yourcenar
Ofrecer amistad al que busca amor es dar pan al que se muere de sed.
Gabriel García Márquez
Vamos a andar en verso y vida tintos levantando el recinto del pan y la verdad. Vamos a andar matando el egoísmo, para que por lo mismo reviva la amistad” 
Silvio Rodríguez
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  181 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Necesito decir que la angustia me persigue, que es tal mi dolor por ser parte de este mundo de horrores, que aún no puedo escribir sobre lo acaecido con los refugiados. Ya todos los medios mundiales escribieron, pero no los he leído. ¿Habrá alguno que sin ser súbdito de nadie cuente la verdadera razón de ser de esa -y tantas otras- tragedia?.
No quiero sumarme tampoco al "amarillismo", no puedo perder de vista que en nuestra Argentina también tenemos nuestros "refugiados propios", que las comunidades originarias están siendo diezmadas, y muchos etcéteras más. Cuando logre poner un poco de distancia, tal vez dé mi punto de vista, que por cierto es el de la mayoría de los seres humanos...los "SIN PODER". Hora de empezar a sumarnos, creo, de darnos cuenta de que uno a uno, alzando nuestras voces, tal vez, logremos que en las generaciones que nos sucedan, se acabe la ambición, el odio, la discriminación, las guerras...¿Utopías? ¡Y qué haríamos sin ellas!
Oración humanitaria
Que tu vagabundear en el nuevo espacio,el cielo de los abandonados,sea feliz.
Que tu risa, atrapada en la no risa de tantos refugiados,sea explosión universal.
Que tu muerte no haya sido en vano niño sirio, ahora, amado por el mundo entero y antes de tu partida, que es la de miles, por el mismo mundo fuiste ignorado.
Que los señores de traje, los de tantas casas blancas y almas negras, se hagan cargo de tu muerte y vistan luto arrepentidos.
Que los traficantes, los balseros, los que lucran con el dolor de sus semejantes, vendiéndoles espejitos de colores, se sumen al reclamo humanitario.
Que llegue pronto ese día, en que todas las gentes puedan darle a sus niños una vida digna, un plato de sopa, un juguete nuevo y mucha alegría.
Que cualquier lugar en el mundo pueda ser “esa tierra prometida”
Amén    Âmin    آمين āmīn   אוהב Amem Amen

viernes, 4 de septiembre de 2015

Espejos

Tampoco me importa el mío
Hoy hay aromas primaverales!! Basta ya del tedio invernal, de días oscuros, de noches eternas...La nieve, terca, se resiste a abandonar mi jardín, pero ello no impide a las alborotadas y cantarinas bandadas, saltar de rama en rama alentadas por la suave brisa y el cálido sol que, se me ocurre, les indica la próxima llegada de tan primorosa estación.
Como sea, los pajaritos la presienten...¡Y yo también! 
Primavera.."primer verdor" ...Ya se ven, atrevidos, los primeros brotes de los árboles que se cansaron, por fin, de su desnudez.
Aún falta, pero mi yo interior, alerta, ya tiene otra disposición y mi yo cotidiano revive a pesar de la mugre que  puede verse  por estos días, en que la nieve rezagada se convierte en barro, y lo que esconde el invierno, bajo su capa blanca, sale nuevamente a la superficie.
Pero la esperanza, que cambia la mirada y la convierte en caleidoscopio, dibuja soles, flores, luz, mucha luz y, ¡porqué no ! también nuevos amores.
Y estoy segura, aunque no me lo digan, de que no importa la edad cronológica de cada quien, todas las gentes nos sentimos alegremente vivas, y con energías renovadas. Los adolescentes...¡revuelo de hormonas! Los niños, felices, correteando por doquier llenando el aire de gritos y risas. Y los que ya pasamos el medio siglo, desentumecemos nuestros huesos, nuestras neuronas y despabilamos nuestro corazón, atisbando un posible amor o reafirmando, con inusitadas ansias, el que ya tenemos.
¿Están pensando que aún faltan poco más de dos semanas para su primer día 2015? Pues...¡claro! Pero ¡cuántas pasaron ya desde que partió el año pasado! Corrió mucha agua bajo el puente, y tuvimos cientos de días para disfrutar de distintas maneras, aún para ensimismarnos y quedarnos en casa a sabiendas de que el "acorazarnos" era transitorio. Somos como somos y el tiempo de reflexión siempre es bueno y necesario para que el reverdecer nos encuentre felices de seguir transitando nuestro camino, y seguir creciendo, aún a pesar de las malas rachas o la oscuridad del invierno.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar:
Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.” 
Pablo Neruda
En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.
Jalil Gibran
Ya viene la primavera, ya los pájaros se hermanan,¡cuánto espacio entre nosotros y cuán cerca nuestras almas!
Salvador Rueda 
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  180 de la suelta de mis letritas)
Espejos
Espiaba la vida. La dejaba pasar, la miraba desde la vereda de enfrente.
No se atrevía a poner las manos en el plato, a saltar la valla o a comprarse un buen espejo, que le devolviera su imagen sin distorsiones.
Desde niñita le habían dicho: “así no es” “lo hiciste mal” "¡pero qué inútil” "buena para nada"...Vivió con esas frases martilleándole la mente, atravesando sus vísceras y se apropió de ellas. Tanto que decidió refugiarse en su inutilidad para justificar su inercia.
Pero el día que salvó a ese cachorro de morir aplastado por las ruedas de un vehículo, ese día en que puso en riesgo su vida para salvarlo de una muerte segura, ese día en que un grupo de 5 pares de manitas sucias la aplaudían y la abrazaban por haber salvado a Totó, ese día...¡se sintió una heroína!, y pudo pensar que era"buena para algo" 
Desde entonces, es la mujer más querida del barrio, los niños pasan siempre a saludarla, les dejan sus mascotas al cuidado cuando se van de vacaciones y aún cuando parten divertidos hacia la escuela.
Y ella, feliz, saluda a los vecinos a través de la enorme y luminosa ventana de lo que fuera su sala de estar y que, luego de aquel suceso, pasó a ser "guardería de animales pequeños".
Sonríe,  se mira, se quiere y no se sorprende al ver que el gran espejo, que colocó en el local, le guiña un ojo.