viernes, 22 de enero de 2016

Soledad

Tampoco me importa el mío
No sé muy bien como encarar el tema que quiero compartir hoy. Lo que estoy farfullando es que el "cuarto poder" decide qué tienen que pensar y hacer las masas. Esto, a raíz de dos noticias, una local, tan local como que sucedió en mi provincia, y otra foránea, tan foránea como que sucedió en  España.
Pero vamos que no voy a poder resumir, (no es lo mío el poder sintetizar) entonces les voy a deber mis reflexiones sobre la prensa para otro viernes. 
Hay una madre heroína en Río grande. (Hay millones en el mundo supongo) 
Dice  http://polosurtdf.com.ar/
"La mujer que logro rescatar a sus tres hijos luego que una explosión de un calefactor desatara un incendio, falleció esta tarde de sábado luego de una larga agonía. Carina Soto Cerda (27), permanecía internada en terapia intensiva en el Hospital de Rio Grande como consecuencia de las gravísimas lesiones que tenía en gran parte de su cuerpo.Recordemos que la mujer rescato a sus hijos Sol (9 años), Darío (7), y Luisana (11 meses) del ígneo desatado en una vivienda de calle Keninek 428 el lunes 11 de enero (ver). La beba aun permanece internada".
Una madre que da su vida para salvar a sus niños. Apenas 27 años, la edad de mi hija, y NO ES NOTICIA. Ni un medio nacional registró este, si bien triste, altruista, esperanzador y ejemplificador suceso. Mucho menos prensa internacional.
Y justo en estos días, "raros y oscuros" políticamente hablando, se me ocurre mirar, a veces, noticieros de Buenos Aires, para saber que aconteceres cuentan y cómo los cuentan. Poco dicen, pero sí escucho pasmada una entrevista con una madre de Madrid cuyo hijo de 11 años ¡ONCE! se suicidó. ¡La estaban entrevistando en directo!
Busco en intenet,(previo marcar en el buscador que sólo me interesaban páginas de Argentina) y mis sospechas se vuelven realidad :medios nacionales, provinciales, prensa escrita, radio, televisión, todos hablan de este lamentable hecho ocurrido del otro lado del océano. 
Y no quiero enredar con mis pensamientos, que cabalgan como potrillos salvajes, hacia donde quiero apuntar mis comentarios. Hay muchas aristas: madres heroínas, madres que "no pueden ver", qué y cómo registran los "comunicadores sociales" las noticias, entre otras. Mejor me calmo, y en los próximos viernes intentaré reflexionar sobre cada uno de estos puntos. 
Para finalizar con un sabor menos amargo, más banal, pero no por eso menos real, voy a decir que finalizando casi el primer mes del nuevo año, poco a poco voy volviendo a mis actividades, empezando por las físicas, habida cuenta de la necesidad de bajar los estragos del pan dulce...Y como el clima sigue hostil, igual que mis vecinos de la jauría, no da para realizar largas caminatas las cuales siempre resultan gratificantes. Entonces...¡30 minutos de bicicleta fija cada día! ¡Uf! No es para mi, pero no tengo otra alternativa de momento. Al menos, nadie me va a decir "¿Bici fija? ¡Fija que la usás de perchero!" Y por supuesto, dos veces por semana, pilates.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
La libertad viene de la luz que tienen dentro quienes nacen con ella puesta.
Àngeles Mastretta
Muchos humanos son importantes, silla mediante, látigo en mano” 
Juan Carlos Baglietto
... la vida valdrá la pena mientras haya en el mundo seres capaces de hacer magia cuando profesan una pasión.” 
Àngeles Mastretta
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 193  de la suelta de mis letritas)
NOTA: Como dije en la intro el poder de síntesis no es lo mío. Pero no es lo mío si de crónicas se trata pues, como verán, en los cuentículos, al menos creo, lo logro de maravillas
SOLEDAD
Caminaba extraviada, como marioneta que perdió los hilos que le dan vida. 
La oscuridad avanzaba más veloz que sus pasos.
Llegó a orillas del Canal Beagle. Juntó piedras al azar y como una autómata, las tiró, una por una, al agua, perdiéndose en los círculos concéntricos que formaban al sumergirse. Alucinada  imaginó como sería tirarse justo en el centro del remolino. Las sombras de la noche y un viento helado con olor a mar impregnaron su tristeza. Caminó unos pasos, decidida a terminar con ella. 
Entonces, sintió esas manos apoyarse con firmeza en sus hombros. Giró lentamente... se dejó abrazar y lloró las lágrimas del mundo. 

3 comentarios:

  1. Qué bueno ser la primera esta vez en comentarte, y empiezo por el final, ese micro cuento está GENIAL! Seguis escribiendo cada día mejor, ya no hay duda alguna. Y con respecto a la intro, decime cuando las buenas noticias, las que dejan algo en el alma, las de los ejemplos de moral y sacrificio como estos que traes a colación fueron noticias de tapa. Hace mucho leí en mi libro de cabecera "Mujercitas" algo al respecto, la protagonista queria ser escritora y llevó a una redacción un par de cuentos muy buenos, con mensaje o moraleja, ejemplos de vida y cosas así. El editor lo leyó, y compasivamente le dijo que fuera tomando otro rumbo en su carrera si quería ser famosa y ganar dinero, le dijo estas palabras: "Señorita March, escriba algo más real, donde el mal esté presente, la moral no vende mi querida señorita". ¿Se entiende ahora por qué esas noticias que mencionás no son difundidas? Yo comparto tu indignación ante este tema, pero el mundo está así querida Lu, vende más esa serie "El Clan" que la Familia Ingalls. Te sigo debiendo un mail o una llamada, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. La verdad Eva es que me estoy "especializando" en microcuentos. Estoy empezando a revisarlos y armando una carpeta con ellos, para intentar ,tal vez, presentar un libro que solamente contenga cuentículos. Por ahora, es apenas una idea. Veremos veremos y después lo sabremos
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. Uf, que te voy a decir, Lu, de los medios de comunicación ahora, una porquería, y vivo con un periodista, jubilado, aunque todavía escribe para muchos medios en Internet, se echa las manos a la cabeza ante la indignidad de la mayoría de sus colegas, hay muchos intereses y mucha mediocridad.

    Las editoriales de los medios sirven a sus amos, grandes grupos cuyo único interés es el dinero.

    Interesa mucho manipular a la opinión pública y luego...la frivolidad, el morbo, pero NADA las historias humanas protagonizadas por gente extraordinaria, para ellos "común"

    Entiendo tu cabreo y desconcierto. Me sumo.

    Me encantó tu relato, Lu, y después de lo que hemos hablado ¡¡que acabara bien!!, lo necesitaba.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar