viernes, 19 de febrero de 2016

A llenar/los vacíos

Tampoco me importa el mío
La ciudad, poco a poco va retomando el ritmo de "locura", los espacios libres para estacionar desaparecen, los turistas extranjeros miran con asombro las primeras movilizaciones de trabajadores, el caldero empieza a hervir y el aire empieza a enrarecerse. Comienza el año como siempre, así lo siento, no el 1 de enero, sino cuando retornan los docentes a las escuelas y se aproxima el inicio del ciclo lectivo. Coincide, sin dudas, con la fecha en que regresa de las vacaciones, en masa, la población fueguina. Los días comienzan a acortarse y ya se nota, el bosque poco a poco se colorea de rojo y, tal como están las cosas en mi provincia, espero que no sea el color del que se tiña alguna movilización reprimida.
Mientras observo con preocupación todos estos aconteceres, sigo en mi lucha, sin prisa pero sin pausa, por la noble causa de recuperar mi tranquilidad vecinal. 
Para los que recuerdan la masacre de mi gatito, que ahora me debe estar mirando desde su cielo, les cuento que presentadas que fueron las notas en los organismos pertinentes, a 2 semanas del retorno de la justicia luego de la feria de verano, he vuelto a la carga para saber en qué escritorio duermen, o no, sendas notas que presenté. Y tal parece, en al menos una de esas dependencias el tema está circulando lo cual no es poca cosa.
Fui a ver, nuevamente,  al director de una de esas reparticiones, que en enero me atendió magníficamente bien, sin mirar la hora o atender el teléfono. Como deberían atender todos los funcionarios públicos en definitiva. Bueno pues, esta vez me atendió del mismo modo, y cuando le conté que en la policía no quisieron tomar la denuncia, sino que solo pude hacer una exposición, me explicó porqué sí correspondía una denuncia, toda vez que me informó que más allá de los trámites ya hechos, estoy en mi derecho de hacerla. Y he aquí lo insólito que quiero compartir: Corresponde denuncia, porque -aunque suene absurdo- las mascotas son consideradas como propiedad, por lo tanto la denuncia pertinente es por "destrucción de algo de mi propiedad"
Y la otra cuestión que queda clara, es que cualquier resolución que tomen será sobre los dueños de la casa, si es que los inquilinos no responden.
Y créanme que haré lo que sea, para que finalmente levanten una pared acorde a la circunstancia. Es decir, para que los vecinos lindantes podamos volver a disfrutar en paz de nuestros terrenos, podamos salir a tomar sol, o los que se nos den las ganas, dejar niños corriendo libremente en nuestra propiedad, sin tener que soportar a los 4 canes ladrando agazapados del alambrado que hoy separa las propiedades. ¡Y la importancia de un buen descanso! En algún próximo post voy a subir uno de los tantos videos que tengo, como parte de las pruebas que ofrezco, para que tan solo por un minuto escuchen los ladridos de la jauría que yo soporto durante todo el día y parte de la noche. ¿Concentrarme para realizar mi trabajo? Muy complejo. De hecho, no estoy logrando buenos textos por estos días.
Por suerte, tengo una opción más para finalizar con esta tortura: ocupar la banca del vecino, para solicitar a los señores concejales la normativa que regule que tipo de cerco lindero, de que altura, etc se deberá construir, si es que en la casa hay más de x cantidad de animales (de modo que se constituyan en manada o jauría.) Aclaro que la cantidad de animales...¡no incluye a sus dueños! (chascarrillo) 
Y este no es un tema complejo para resolver, ya que hay varias ordenanzas municipales respecto a la tenencia responsable de animales, inclusive hay un proyecto llamado "Canviviendo", solo que olvidaron decir como "CAN"vivir con los vecinos y las mascotas de los mismos. Solamente refiere, en todo caso, a las mascotas propias y a que hay que tenerlos en predio cercado. Por tanto, sería solo una ampliatoria de lo ya establecido.
Sé que esto va a llevar algunos meses, pero sé también que finalmente lo voy a lograr. Tengo indicios varios para hacer esta afirmación. En el mientras tanto, continúo mis días con mis rutinas, los imprevistos, actividades, proyectos viajeros, mis venturas y desventuras y veo como la vecina de los perros empieza a desquiciarse. (Sin dudas ya le pasaron la data de mi accionar)
Por cierto, oteo el horizonte sociopolítico y me espanto....¡prefiero lidiar,en tal caso, con la mala vecina dueña de la jauría!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
Olvidaba que en todo combate entre el fanatismo y el sentido común, pocas veces logra este último imponerse” 
Marguerite Yourcenar
Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una combinación formidable.
Nelson Mandela
En todas las épocas hay personas que no piensan como los demás. Es decir, que no piensan como los que no piensan
Marguerite Yourcenar
Solo la educación de las masas, solía decir, podía liberar a mi pueblo. Sostenía que un hombre educado no podía ser oprimido porque era capaz de pensar por sí mismo.” 
Nelson Mandela

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 196  de la suelta de mis letritas)
NOTA: Hoy vuelvo a publicar un poema surgido, escrito y corregido, hacen varios años, en el taller literario que tenía a su cargo el poeta Luis Comis. Disculpen los que ya lo leyeron, pero necesito dedicárselo, con amor, a los que siguen repitiendo como loros y sin pensar "por fin sacaron los ñoquis de la administración pública" Luis es una prueba más de que no sacaron ñoquis sino que los echaron, entre otras cosas, por haber trabajado en le gestión anterior o por haber sidos designados durante la misma. Por si no entienden de que hablo, pueden solicitarme via mail copia de absolutamente todos los trabajos, apuntes, aprendizajes etc que acontecían en el taller literario. 
¿O será que, al nuevo secretario de cultura, no le conviene un empleado que exacerbe el sentido literario de los insipientes poetas y/o escritores? ¿Tendrá miedo del libre pensamiento?....
A llenar/los vacíos
Mirabas
la misma nada
reflejada en tu mirada
que espejaba
la tristeza
las voces silenciadas
las manos atrofiadas
y los silencios cómplices
de las voces mundanas.
Esa soledad tan tuya
detrás de tu mirada
mirando la
misma nada,
en esa ventana al
vacío...muy vacío,
corrompido, entregado
que no se llenará de vos
ni con vos,
ni con voz ni voto
ni con voces vanas
ni con él, yo, ella
sino de nosotros, vosotros
ellos y ellas
uniendo
nuestras miradas y
nuestras manos
trabajadoras
y las nuevas voces alzadas.

4 comentarios:

  1. Hola Lu, qué bueno en la intro pintás a Ushuaia como todos los años, así se pone y no cambia, siempre con la aglomeración de gente que vuelve, menos turismo y amenazas de no comenzar las clases. Todo igual. En cuanto a tus vecinos perrunos molestos ya has hecho demasiado y nadie ha hecho nada para cambiar una situación que ya se vuelve insostenible, claro, si vos le tirás comida con veneno o buscás a alguien que los baje a tiros serías una inadaptada, en cambio ellos pueden dejar esos pobres bichos sueltos que hacen lo único que saben hacer, ladrar. Aquí vendría bien el viejo refrán, "la culpa no es del chancho sino del que le da de comer", o sea que los perros no tienen culpa de ser perros ni de tener los dueños que tienen. Los únicos culpables son los humanos que los tienen se supone como garantía de guardia o custodia de su casa.
    Volviendo al tema de la intro, lo que han hecho con los talleres no tiene nombre es un avasallamiento total e inútil, que no sé ni entiendo a qué tipo de premisa responde. Será que para quedar bien con el gobierno central, hacen lo mismo que éste vaciando el estado en áreas importantes con medidas totalmente arbitrarias.
    El poema, sí lo conocía, pero no por eso dejo de apreciarlo, siempre para mejor, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. LU! siempre me encanta leerte, muy genuina. Las frases finales perfectas....
    Perdón por no pasar como antes. Besotes!

    ResponderBorrar
  3. Lu! Gracias por pasarte, me gusta leerte siempre, sos muy genuina. :)
    Perdona si últimamente no paso como antes.

    ResponderBorrar
  4. Ay, Lu, espero que si no consigues la victoria completa en tu lucha vecinal, al menos ganes alguna batalla, como que a la vecina le hagan construir un muro.

    No entiendo y me disgustan mucho las personas que no practican la empatía, una manera muy fácil de entender a los que nos rodean y convivir en parz y armonía.

    ¿Qué le parecería a tu vecina que tú por ejemplo pusieras música Heavy a todo volumen a todas las horas del día?

    Pues con las disculpas a los amantes de esta música, sería un horror, sobre todo tirando de decibelios. O qué volvieras locos a sus canes tirando petardos. Y no son ideas,o ¿sí? Me río, Lu, pero te entiendo tan bien, porque además adoro el silencio. Lo necesito.

    Vivo en un piso alto, el el centro de una ciudad caótica como Madrid, pero por suerte, sólo oígo las risas y el júbilo de los niños del un colegio que tengo enfrente. Y, a pesar de tan agradable sonido, si fuera todo el día... Uf, ya no me parecería tan bonito.

    Desde muy joven, casi niña, tuve claro que una buen aeducación, que saber y pensar era lo que me hacía libre y menos vulnerable.

    Precioso el poema, Lu, que esas voces silenciadas puedan volver a oirse y se unan nuevas voces alzadas. Que los silencios cómplices no queden impunes.

    Los que quieren manejar el poder como si fuera su finca particular saben que para someternos sólo tienen que conseguir que seamos más zafios que ellos,estemos menos sensibilizados e informados, y por eso lo primero que atacan es todo lo que tenga que ver con el pensamiento y la creatividad.

    No te cuento la que tenemos aquí liada con la formación de un nuevo Gobierno, sólo que está vigente la frase de Lampedusa, "Cambiar algo para que nada cambie. Da "yuyu", que decimos por acá.

    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar