viernes, 5 de febrero de 2016

En mi barrio pasan cosas raras...

Tampoco me importa el mío
A apenas 50 días de asumido el nuevo gobierno nacional, tenía en mente hablar de algunos temas difíciles y duros que están sucediendo en mi país (amiga Tesa ni falta que te diga de qué se trata) pero pensé que sería más divertido ponerle onda carnavalesca a esta entrada pues ya se acercan los días donde reinará Momo De hecho en Argentina, pareciera ser que el carnaval será para unos pocos y para la inmensa mayoría se vendrá una "larga cuaresma" (si se me permite la expresión)
Y para entrar en las carnestolendas, lo que más recuerdo son mis vivencias de niña, jugando con mi hermano, y vecinos con  baldes y bombitas de agua, mojándonos, corriendo y disfrutando como locos. O alguna vez en Entre Ríos con mis primos que allí vivían viendo los corsos y yo bailando en medio de la calle. Pero luego, olvidé todo eso, tal vez porque llevo 36 años viviendo en la patagonia argentina, (primero Comodoro Rivadavia y desde 1983 Ushuaia) y no son sitios en los que esta fiesta haya prosperado, a pesar de que hacen ya unos 10 años o poco menos, en Ushuaia comenzaron a agruparse vecinos y con el visto bueno de la Municipalidad se organizan desfiles en los que participan algunas comparsas y murgas. La verdad es que nunca he ido a presenciar este evento. En general hace frío, o llueve y no comprendo que se quiera celebrar aquí algo que los patagónicos nunca tuvimos por costumbre, tal vez, justamente por las inclemencias climáticas. Si recuerdo con mucho amor, que allá por el 83 y 84, en junio o julio, cuando comenzaba la temporada invernal, celebrábamos "el carnaval de la nieve" y eso era realmente divertido, pero les contaré esta historia en otra oportunidad.
Lo cierto es que, con estos antecedentes, recién ahora y por querer compartir algo sobre el carnaval que se aproxima con ustedes, se me ocurrió investigar un poco sobre el origen y etimología de la palabra carnaval
Como siempre, yo voy a contramano temporalmente. Es algo raro...es como si atravesara un túnel de tiempo y algunas informaciones las recibo tardíamente. ¿y porqué digo esto? Supe, asombrada y casi incrédula, que significa Carnestolendas: del latín caro carnis carne y tollendus de tollĕre quitar retirar. Y según el Diccionario de la Real Academia, carnaval procede del italiano carnevale, de carne (carne) y levare (quitar).
Como leí en Wikipedia, a pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. 
En el siguiente link hay muchos comentarios http://etimologias.dechile.net/?carnaval
Como algunos son contradictorios, tomé uno que creo que encaja justo con el descontrol del que habla Wikipedia ( y que las noticias de algunos sucesos acaecidos luego de estos festejos  lo confirman) y por otro lado es el que más me convence: “La idea es quitar toda la carne de encima, antes de comenzar la cuaresma, donde se supone que uno no debe comer carne. Carnaval es una fiesta para satisfacer las necesidades de la carne (cuerpo) para poder quitarla de la mente y dedicarse al espíritu (recuerden ¡la carne es débil!)” 
¡Uhhhhhhh!!!! Lo que me perdí en mis años jóvenes!!!
Ya imaginan entonces porqué digo que voy de contramano ¡como no investigué esto cuando tenía 30 años! Pues ahora que los sé ya no me veo “en carrera” para ciertos descontroles... demasiado tarde llego a saberlo. 
También encontré en Wikipedia los diferentes carnavales del mundo y eso trajo a mi memoria, vaya a saber porque la había dormido, que alguna vez pensé en lo maravilloso que sería ir al carnaval de Oruro (Bolivia) a los de Jujuy (Argentina) y a los de Venecia (Italia). Finalmente me reconcilio con esta fiesta y pienso que aún puedo ir a esos carnavales que alguna vez soñé con presenciar...y si me tengo que descontrolar....¡que mejor que Venecia para hacerlo! ya que la tradición del mismo va de plebeyas y cortesanos y las máscaras no permiten que te identifiquen...¿Qué les parece?
Entonces, amigos y amigas, disfruten de las fiestas carnestolendas, diviértanse mucho pero no olviden que "no hay carnaval sin cuaresma"... Digo...para que no se decepcionen luego...
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
La felicidad del pobre parece la gran ilusión del carnaval, la gente trabaja el año entero por un momento, un sueño para hacer la fantasía de rey, de pirata o jardinero. Para todo acabarse el miércoles” 
Vinicius de Moraes
Pasa la murga con sus alardes entre la siesta del arrabal. Y un son de lata puebla la tarde y su rumor es la canción del carnaval.” 
Homero Manzi
..."y que el silencio se convierta en carnaval"
  Los Fabulosos Cadillacs 

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 194  de la suelta de mis letritas)
En mi barrio pasan cosas raras
En mi barrio 
pasan cosas raras.
La luna me espía
por la ventana y
-cuando no la miro-
manda duendes
- de a dos-
a jugar con los nenes de la cuadra.
La nena de la esquina
juega rayuela
- con su gato-
comiendo mandarina 
y sin zapatos.
Los duendes bajan en nubes
- que parecen barcos-
para jugar escondidas
en la "Laguna del Diablo"
mientras los chicos
-  de mi manzana-
disfrazados de piratas
escupen como guanacos.
La vecina de enfrente
con su gata Moma
junta cachivaches y
- casi entre dientes-
siempre habla sola.
Y cuando todos ríen
- muy divertidos-
se oyen gritos desde las ventanas...
Son las mamás llamando a sus hijos
a voz en cuello
- dicen muy fuerte-
"vuelvan a casa" "hora de bañarse"
"hay que cenar y luego a la cama"

En mi barrio 
pasan cosas raras
mientras yo espío por la ventana...
Tal vez mañana
me compre una mandarina
y vaya a jugar rayuela
con la nena de la esquina
y después
voy a subir a la nube barco
para viajar con los duendes
por el espacio.

Sí, es verdad,
en mi barrio pasan cosas raras
y yo  - ahora lo sé- voy a participar...
¡Ya no quiero verlas desde mi ventana!

NOTA: "Laguna del diablo" es el nombre de la laguna que queda a media cuadra de mi casa (barrio Andino) y es, en invierno, una pista natural de patinaje.

6 comentarios:

  1. Qué bonita intro, me trae recuerdos de los carnavales allá en mi infancia, cuando jugábamos con agua, y entre paréntesis venía bien por el calor de febrero. Lamentablemente las fiestas de carnaval fueron borradas del calendario desde aquellos años oscuros de la Argentina triste e irrespetada. Pero, todo vuelve y los carnavales volvieron, volvieron los corsos, las murgas, los disfraces, los bailes. Cuántos romances y cuántas familias se formaron en los años lindos a raíz de las fiestas carnestolendas. Y es de esperar que también ahora que volvieron vuelvan a conocerse la Colombina y el Pierrot como reza un viejo tango. Será cuestión de desempolvar las máscaras y los antifaces y salir a tirar serpentinas, papel picado y nieve al son de las comparsas que bailan hasta quedar exhaustos. Sigue el poema precioso y bueno amiga, ¡a vivir el carnaval y disfrutar estos días con mucha alegría, besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Ay, Lu, que interesante lo que nos cuentas del carnaval. Parece mentira que con lo que me gusta jugar a ser otra en mi blog, nunca me disfrazo en Carnaval.

    Cuando era joven sí me disfrazaba, en año nuevo en fiesta con los amigos, tenía que ser disfraz de confección casera y sorpresa. Nos reíamos mucho con los resultados.

    En Cataluña, donde he vivido 36 años, existe una figura que es "El Rei Carnestoltes" con ropas extravagantes y actitud burlesca que luego se quema.

    Carnestoltes es el último día que se puede comer carne antes de la Cuaresma, o sea que coinciden con tu definición en castellano, y carnaval que también existe en catalán es la fiesta, los disfraces, el relajo de costumbres...

    Si embargo en el resto de España, que yo sepa, no se da esta diferencia sino que se usa sólo la palabra carnaval.

    Los más espectaculares se celebran en Canarias y son famosos los de Cádiz, en el que se cantas Chirigotas, canciones divertidas que suelen reflejar los acontecimientos políticos y sociales más relevantes, con unas letras muy ingeniosas.

    De política mejor no hablamos, Lu. Lo que te contaba de la derecha y la cultura. Nunca falla.

    La última de nuestro gobierno en funciones (ojalá consigamos echarlo de una vez) es que un escritor o dibujante no puede cobrar su pensión, aunque la haya conseguido con otro trabajos, como es habitual, y seguir publicando libros o dando conferencias. Tiene que elegir. ¿Por qué atacan a la Cultura y son tan permisivos con evasores, corruptos y demás calaña?

    Oh, Lu, que maravilla de poema, me ha encantado. Quiero mirar contigo por la ventana.

    Hazme un sitio en esa nube barco, nos llevaremos al gato y a la vecina que murmura sola y a su gata Moma, y a la niña que juega a rayuela descalza...y hasta a los duendes lunáticos... Menuda troupe

    Muchos besos, Lu

    ResponderBorrar
  3. Evy también hiciste un breve pero intenso recorrido sobre las diferentes etapas en que nos tocó vivir, como país, el carnaval. ¡Me hiciste acordar de las serpentinas! ¡qué belleza tirarlas y ver como "serpenteaban"
    Beso

    ResponderBorrar
  4. Hola Tesa. No recuerdo haberme disfrazado para en carnaval siendo adulta. De niña sí, algunas veces.
    Pero ya adulta, me he disfrazado muchas veces porque adoro las fiestas de disfraces. Y tengo un grupo de amigos que, en la actualidad no tanto, pero hasta hace un par de años, celebrábamos cumpleaños, con fiestas de disfraces, o la primavera o lo que sea, pero ¡siempre fiesta de disfraces! y la mayoría de los míos también siempre "made in casa" ¡muy artesanales!
    Leí sobre las fiestas de carnaval en Canarias. ¡super!
    Capítulo aparte ¡TERRIBLE LO DE LOS ARTISTAS SI ES QUE PRETENDEN JUBILARSE! ¿Cómo puede estar pasando eso?
    Te espero con la nube barco lista para zarpar ¡nos vamos a divertir mucho!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  5. Que lindo Lu lo que pones del carnaval, aquì en Chile hay a principios de otoño carnavales universitarios, con carros alegóricos muy lindos. A mi me encanta disfrazarme, fiesta por fuera y por dentro, pero miro desde lejos las comparsas, un abrazo cariñoso!

    ResponderBorrar
  6. Hola Carmen!! ¿Y no se celebran las carnestolendas justo antes de que comience la cuaresma? ¡Voy a investigar en internet para saber que países no adhieren a estas fiestas.
    ¡Si te gusta disfrazarte, entonces tal vez nos conoceremos en una fiesta de disfraces! jajaj
    Beso

    ResponderBorrar