viernes, 26 de febrero de 2016

Mujer

Tampoco me importa el mío
Estoy en días aciagos, sin saber muy bien el porqué. Estoy, como diría Serrat, en esos días en que "De vez en cuando la vida, nos gasta una broma y nos despertamos sin saber que pasa chupando un palo sentados sobre una calabaza"
Y me he puesto a pensar que hay como una tendencia a las "minicrisis", palabra usada por una amiga, en las mujeres. Comienza alrededor de la quinta década, y continúa...¡Creo que para la octava década desaparece! Ya quisiera, a veces, tener esos años. 
Siempre pienso que a partir de los 85 ya no debe importarte nada más que contemplar la vida y reírte con ganas, como loca, de todo. Que ya nada a esa edad podría convertirse en "minicrisis", que una ya debería estar muchoooo más allá del bien y del mal, disfrutando la vida de a sorbitos, sin apuros...Sin pensamientos alienantes sobre las injusticias en el mundo, la marcha del país o la provincia, la economía, los amores que no llegan, o los que se van, la poca vida social, los hijos que hacen tal o cual...Obviamente estoy pensando en mujeres ochentosas sin trastornos de salud de ninguna índole. Es decir, no más que los que ya se tienen a los 50, sirvan como ejemplo presión o colesterol. Estoy hablando de mujeres que pueden valerse por si mismas. Y convengamos que conozco mujeres de 91, mi mamá y una tía, mis amigas gemelas de 94, mi mamá postiza que pronto va a cumplir 86, entre otras y la verdad es que están increíbles, comen y toman más que yo, reciben visitas todo el tiempo y se ríen mucho. Todas ellas son viudas, excepto una que se separó hace muchos años, por lo tanto también está sola.
Pero volviendo a la franja etaria de entre 50 y 70 (poco más, poco menos), y hablando siempre de mujeres sin mayores problemas de salud, o de índole familiar, tengo la percepción de que, en ocasiones, nos sentimos como si el mundo estuviese por estallar justo debajo de nuestra cama, o como si estuviéramos usando unos zapatas de un número menos, o como si la tristeza del mundo hubiera anidado en nosotras...Y de pronto, así como así, vuelve a salir el sol, la tristeza desaparece y con energías renovadas encaramos de nuevo el día a día.
Se me ocurre, aunque tal vez me equivoque, que nos pasa, sino a todas, a la mayoría de las mujeres, particularmente a las que no tenemos compañero de vida. Hasta he llegado a pensar que, en esa situación, la que niega estos estados transitorios, o "minicrisis" falta a la verdad. 
Así que: mujeres, las que lo tienen, no se quejen de sus compañeros, préstense más atención, mímense más y disfruten de esa compañía como si estuvieran transitando la segunda década de vida.
Como sea, "siempre que llovió, paró", así que seguiremos sonrientes y bellas por la vida.
Y a propósito, esta, mi casa de letras, acaba de cumplir, el 22, CINCO, sí ¡5 años! Es parte de mi vida, y me da mucho placer escribir. Por eso lo hago desde sus comienzos, que por ese entonces no sabía bien que rumbo tomaría este blog...¡ahora tampoco! He conocido gente, he compartido opiniones, y disfruto desparramando letritas aquí y allá. Mientras me de placer, seguiré haciéndolo. 
Gracias a todos y todas, a quienes comentan y a quienes no, porque, como ya dije, tengo la particularidad de tener lectoras amigas que no forman parte de la blogosfera sino de mi vida personal. Y gracias a Evy que es incondicional lectora y comentarista desde el primer post. Entonces ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases 100% Joan M.  Serrat
Sin utopía la vida sería un ensayo para la muerte” 
Reivindico el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor, y las relaciones mas justas, mas ricas y positivas, y siempre en paz” 
No hay un manual: el mundo de las sensaciones y las relaciones está lleno de imprevistos
..."Cada uno es como es, cada quién es cada cual y baja las escaleras como quiere” 
La emoción de desnudar...Y descubrir, despacio, el juego. El rito de acariciar prendiendo fuego” 
Gastemos nuestro poco de albedrío
Nota: Once años tenía y ya entonces amaba al "Nano". Amo sus decires, sus canciones, sus poemas...Ni que hablar de "Algo personal", hoy más vigente que nunca. ¡Y por supuesto la ternura y melancolía que encierra "Lucía"! 
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 197  de la suelta de mis letritas)
Mujer
Atrapada 
en su otredad
errática
oscura
deshabitada
junta soles
y flores
para su entierro.
Sin tal otredad
regresará al camino
transmutada
iluminada
habitada...
Pero siempre 
errática.

4 comentarios:

  1. ¡Zas1, me toca de lleno este post, Lu.

    Me falta poco para cumplir los 62, así que estoy ahí en la franja que comentas.

    Soy una mini crisis con patas, Lu, aunque me río tanto como las ochentonas, porque me río hasta de mi sombra, y cuando me miro en el espejo me sorprendo y le digo...

    ...pero "quién será esa señora arugadilla que me mira" porque muchas veces sigo sintiéndome como esa niña salvaje que fui, y otras me parece que la vida me esté pasando por encima como un camión.

    Dicen por ahí, que todo se debe a nuestros cambios hormonales. Las hormonas que se van, las que llegan, las que se equilibran o desequilibran.

    Sí te diré, que este "baile" se nota más en la cincuentena, que yo ya ando en la fase de calma hormonal.

    Y tampoco creo que tenga que ver con tener compañero o no.

    Lo que ocurre es que la mujer en esta etapa de la vida le entra una lucidez que espanta y, si ya no está inmersa en la vida laboral estresante ni en la crianza de los hijos, tiene tiempo de echarse una miradita a sí misma más despacio. Y ahí no se libra nadie.

    Además, tú misma lo dices, Lu, todas las mujeres felices y risueñas que conoces están solas.

    Las mujeres con la edad nos alocamos, los hombres con la edad se vuelven niños dependientes, vulnerables, son mucho más gruñones y trascendentes.

    ¿Por que se dirá eso de "viudas alegres"? Los viudos sí suelen ser tristes. Piénsalo.

    Y ¡zas! de nuevo, porque adoro a Serrat, tengo toda su música y me sé las canciones en catalán y en castellano, todas. Me las pongo cuando ordeno o limpio en casa y canto con él.

    ¡Feliz cumpleblog!, Lu, el mío ya va por los 9 años, parece mentira. Lo mejor, las personas que he ido conociendo a lo largo de estos años y todo lo que he aprendido y lo que me han aportado.


    Tu poema:

    Me sugiere que hay un momento en el que ya tenemos muertos en nuestra biografía y empezamos a pensar en que la vida pasa rápido, en hacer balances, y en tratar de encontrar sentido a lo que somos y vivimos. Aunque a veces, más que habitadas nos sintamos deshabitadas.

    No te pasa nada raro, Lu, es la vida. Y ya lo decía Oscar Wilde..."Lo raro es vivir"

    Ah, muchas gracias, Lu, le pegué a mi post el texto de Galeano. Creo que lo completa de una manera magistral. Qué grande, Galeano, y qué lúcido.

    Dale a la risa y al chocolate negro. Milagroso.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Hola Tesa
    Sí, claro la palabra "minicrisis" la tomé prestada de tu léxico personal...jaja
    Pero no amiga, lejos....muy, estoy de los cambios hormonales...en mi caso, los "famosos" cambios, comenzaron a los 43 años, en un quirófano y de un día para otro...así sin previo aviso. Triste...fue muy triste, y tal vez parta de esa historia mi tristeza acompasada y cíclica. O tal vez, de mi falta de compañero a través de los años. Pero no te inquietes, también soy, como vos, de las que me miro al espejo, de las que me río como loca y de las que, cuando no estoy triste, me siento la adolescente que fui.
    ¡Y vamos que apenas me llevas 3 años! pero vale, te dejo ser "mi hermana mayor"
    ¡Y síiiiii! Galeano un genio.
    Abrazo gigante

    ResponderBorrar
  3. Querida Lucía, qué buenas reflexiones hay en la intro, es verdad que las mujeres tenemos esas minicrisis muy seguido, sobre todo como dice Tesa si a esa edad que va de los 50 a los 70 ya no estamos ocupadas en la vorágine del trabajo o la crianza, el tiempo nos sobra para todo y más que nada para las introspecciones. Mirarnos al espejo algunas veces lo hacemos por coquetería, para arreglarnos y otra para darnos cuenta que tenemos una arruguita más o que una cana delatora nos avisa que tenemos que ir urgente a la peluquería, o que el jean nos queda muy ajustado. También esa señora que suele visitarnos seguido o a veces se instala en nuestras vidas sin permiso, Doña Soledad (no la de la canción de Citarrosa) y nos hace sentir como que siempre nos falta algo, y es que nos falta, el "otro", ese que según la sicología nos completa (y a veces nos despcompleta). Creo que amiga, que somos seres complicados, nuestro Ser es complejo, nuestro cuerpo es complejo y por ende nuestra mente. Y la edad nos pone en esos estados que pasan de la más triste de las depre a la más grata de las euforias, tienen que ver las hormonas, las que se fueron, las que todavía quedan y aquellas que no queremos que se vayan. Como dice Tesa, los hombres en esa franja de edad que mencionas se ponen como niños dependientes y vulnerables, gruñones, es que envejecen, nosotras, las que nos quedamos internamente en una edad joven (yo entre 35 y 40) no envejeceremos nunca, de afuera puede ser que nuestro cuerpo cambie y muestre años de uso, pero nunca nuestro espíritu. Por eso, vaya casualidad, me ha llegado la antología de La Pluma de Plata 2015, donde está publicado mi cuento "¿Y ahora...qué? Que viene como anillo al dedo a esta cuestión que te planteas.
    Gracias por agradecerme (valga la redundancia) mi fidelidad a través de estos cinco años de la Suelta de tus letritas, que ya se ha convertido en un éxito internacional por lo cual te felicito merecidamente.
    En cuanto al poema es muy para pensar, por lo que te reitero nunca más digas que la poesía no es "lo tuyo" porque escribís muy bien en narrativa pero en poemas también. Besos y abrazos y Feliz día de la Mujer,Evy

    P.D. Como verás tarde pero siempre seguro mi comentario, un poco extenso hoy pero vale.

    ResponderBorrar
  4. Se me olvidó en el anterior, decir que yo también amo al Nano Serrat y que me encantan sus letras, su voz, su sonrisa de niño tímido, y esa canción que lleva tu nombre es preciosa. Besos más, Evy

    ResponderBorrar