viernes, 11 de marzo de 2016

Silencios

Tampoco me importa el mío
Estoy con un tiempo muy acotado esta semana, como para escribir esta intro al estilo que a ustedes y a mis nos gusta.
Sigo con la idea de reflexionar acerca de la literatura para niños, la importancia de contarles cuentos, sin más objetivo que desarrollar el gusto por la literatura y el disfrute por el disfrute mismo.
He leído por allí una frase que me pareció estupenda, particularmente aplicada a estos tiempos que vivimos: Los cuentos de hadas son más que reales; no porque les enseñen a los niños que existen los dragones, sino porque les enseñan que se puede derrotar a los dragones.” Gilbert Keith Chesterton
Pero creo que es un tema más que serio y amerita que le dedique más tiempo que el que hoy tengo para elaborar una buena crónica al respecto, así que vuelvo a postergarlo.
Es que he estado cada día pendiente del conflicto en que está inmersa la provincia y participando de las movilizaciones. Sumado a ello mis actividades de siempre y mi cotidiano, me ha llegado el jueves casi sin que me diera cuenta.
Espero en todo caso que les agrade la poesía y las frases, como para que no sientan que ha sido vano el pasar, esta vez, por mi casa de letras.
Para quienes vienen siguiendo y me han preguntado sobre cómo va mi batallar contra los vecinos de la jauría, debo decirles que hacen casi 10 días que la provincia está parada, las oficinas públicas cerradas, particularmente las dos en las que tengo presentado mi reclamo. Pero no es una causa muerta, se los aseguro. De hecho, ni bien se normalice la situación volveré a la carga para saber como marchan ambos expedientes.
De hecho también la jauría sigue atormentando al vecindario con sus ladridos y yo sigo sin salir a mi jardín. ¡Y ni hablar de que los vecinos no dan muestra de querer mejorar la situación! Excepto por meter sus perros adentro en algunas ocasiones que parecen enloquecer y no pueden parar de ladrar. 
Me disculpo por no ofrecer este segmento de mi blog del modo en que ustedes lo conocen y los espero por aquí la semana próxima. ¡Gracias!
Y, como siempre, espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.

 Lu
Frases  100% Silvio
"Vamos a andar en verso y vida atentos, levantando el recinto del pan y la verdad. Vamos a andar matando el egoísmo, para que por lo mismo reviva la amistad” 
Silvio Rodríguez
Qué fácil es trascender con fama de original, pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar” 
Silvio Rodríguez
Vaya con suerte quien se crea astuto porque ha sabido acumular objetos. Pobre mortal que, desalmado y bruto, perdió el amor y se perdió el respeto” 
Silvio Rodríguez
La angustia es el precio de ser uno mismo 
Silvio Rodríguez
“Vamos a andar hundiendo al poderoso, alzando al perezoso, sumando a los demás. Vamos a andar con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad” 
Silvio Rodríguez

                                                        Acá no zafás:

(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 198  de la suelta de mis letritas)
Silencios
Silencios
que dicen a gritos
verdades que el pueblo sabe
silencios
que escupen al aire
oscuras intenciones  de los gobernantes
silencios
que mienten en letras
realidades que la prensa oculta
Silencios
que ya no son tantos
que de pronto se vuelven rugidos
que emergen
rasgando gargantas
de trabajadores
que, hartos 
de tantos silencios,
alzan sus voces
y marchan unidos.

4 comentarios:

  1. Ay, Lu, "son malos tiempos para la lírica"

    Parece que el mundo se volvió del revés, que los de arriba sólo quieren seguir arriba y quedárselo todo hasta la sangre de los de abajo a los que ni siquiera ven, mucho menos oyen.

    Por eso, me uno a tu hermosa y revindicativa poesía, que se acabe el silencio, que se abran las gargantas y vuelen todos esos gritos enjaulados de desencanto, de injusticia...de hartazgo.

    Qué bueno sería trenzar todas las banderas y marchar juntos, pero es una utopía de las grandes...

    Espero que las movilizaciones tengan algún resultado positivo, Lu, al menos que sientan que detrás de sus leyes injustas hechas con nocturnidad, la complicidad de los medios, de su inoperancia, de su llenado de bolsillos obsceno... hay personas. Al menos que no se sientan seguros e impunes.

    Un abraazo,

    ResponderBorrar

  2. Siempre es una bocanada de aire puro leer tu blog, Lu. En estos "tiempos revueltos" es maravilloso leer tu poesía Silencio. Ya resolverás lo de la jauría... y podrás disfrutar de tu jardín otoñal en paz. Cariños Cristina (tua amiga das aulas de portugues)

    ResponderBorrar
  3. Bella poesia Lu, el silencio hay que gritarlo, me ha encantado y creo que lo màs importante de la vida, es que los padres les lean cuentos a los niños es una maravillosa instancia para intercambiar impresiones y dejar que tus hijos se expresen libremente, un abrazo feliz!

    ResponderBorrar
  4. Querida Lucía, un poco retrasada y casi sobre el viernes 18, leo tu blog y me digo: ¿será porque estoy lejos que me duele tanto lo que pasa por allá? ¿O será porque aún sigo sintiendo que al decir de Troilo nunca me fui y siempre estoy llegando?. ¿Què le ha pasado a nuestra gente? ¿Es que es tal el miedo a que el gobierno nacional retire su apoyo económico y por eso se han hecho tantos desmanes? Lo que me consuela es ver que la gente se ha adueñado de las calles, que el miedo no existe y que no van a asustarse por un grupo swat o de gendarmería, que de última son tan perjudicados como los que protestan por tanta injusticia. La Tierra del Fuego arde, en ira, en desencanto, en incredulidad por tanta mentira, fuimos engañados vilmente, y ahora no saben que hacer los gobernantes, el poder les queda demasiado grande y no tienen idea para donde disparar. ¡Qué tristeza tan grande!. Tu poema es exactamente lo que hace falta, no más silencio, a gritar a voz en cuello para despertar conciencia de Patria, de provincia, de pertenencia, que no nos quiten la alegría de vivir en democracia, besos, Evy

    ResponderBorrar