viernes, 25 de marzo de 2016

Toma y Daca

Tampoco me importa el mío
Cada 24 de marzo, es imposible hacerse el distraído con el pasado, es entonces cuando el pasado me importa y cuando creo que, a partir de él, deberíamos reconstruir diariamente nuestra historia como colectivo social. Creo que deberíamos repensarla y enlazar cada hecho, cada suceso como una pieza de rompecabezas para comprender porqué se llegó a esa oscura época y en el recordar deberíamos aprender nuestra historia como argentinos inmersos en el mundo, no aislados, para no repetir errores...
Por estos días, escucho cada vez más, y con horror por cierto, voces que dicen "Muerte a esos vagos", "Videla volvé", "Esas viejas de mierda con sus pañuelos blancos" "Esos negros de mierda" etc etc...Lo cual me hace pensar que, a 40 años del golpe, en algún punto los milicos calaron profundo pues todavía quedan "retoños de golpistas". 
Extrañamente, Obama visitando el país del brazo (o codo) de Macri justo en esta fecha tan cara al sentimiento de muchos (no todos) argentinos. Creo que quienes hacen un ejercicio de enlazar los sucesos, averiguar la historia y recordar, no deben estar muy felices con esta visita.
A propósito de todo lo dicho, si les interesa el tema recomiendo la lectura de "40 años después, sin perdonar ni poner la otra mejilla" nota para reflexionar (me parece) en  http://www.jornada.unam.mx/
Recordar, y no idealizar, implica también saber que el golpe de estado fue posible porque muchos sectores acompañaron, entre otros los empresarios. ¿Y dónde estaba posicionada la familia Macri en ese momento?...
No soy historiadora, ni tengo habilidad para comprender los procesos sociopolíticos mundiales, ni nacionales, pero en mi pensamiento lineal, algunos hechos como los que acabo de mencionar hacen mucho ruido, en mi agitado cerebro, por estos días.
En mi provincia el caos sigue y pasa, luego de casi un mes desde su inicio, a naturalizarse, al menos eso me parece...La ruta 3 cortada desde hace una semana y ausencia total de la gobernadora que no se hace cargo, en  absoluto, del conflicto.
Mientras tanto, también sucede que Obama no sólo vino a codearse con Macri y a elogiarlo por el acuerdo en pagar los fondos buitres, sino que antes pasó por Cuba, lo cual sin dudarlo es un acontecimiento que necesita análisis desde distintas ópticas y campos de estudio y, para completar este paneo de sucesos "extraordinarios", en Bruselas un nuevo atentado terrorista el que también merece un profundo análisis de estadistas, sociólogos, psicólogos, historiadores...
Como sea desde mi pequeñez y desconocimiento de los echos, intuyo que detrás de cada suceso hay unos pocos responsables y el "terrorista" poder económico detrás.
Mi deseo-homenaje en este 24 de marzo a tantas víctimas es que Obama cumpla con su palabra y desclasifique archivos y extradite a Roberto Bravo, acusado por delitos de lesa humanidad y participante en la masacre de Trelew 
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu
Frases para pensar
100% Rodolfo Walsh
El periodismo es libre o es una farsa.

La traición de un líder es más difícil de superar que la oposición de un enemigo abierto.” 

De los políticos sólo podíamos esperar el engaño, la única revolución definitiva es la que hace el pueblo y dirigen los trabajadores.” 

Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires"

En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.” 
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 200  de la suelta de mis letritas
NOTA: la poesía a continuación ya la he publicado hace algunos años, no es un nuevo texto, pero me parece que, dados los aconteceres actuales, amerita que lo publique nuevamente. Gracias-
Toma y daca
Alguien bombardea
alguien construye
alguien tala
alguien siembra
alguien muere
alguien nace
alguien escribe
alguien tacha
alguien lucha
alguien amenaza
alguien  educa
alguien oprime
alguien grita
alguien calla
alguien desaparece
alguien reclama
alguien no ve
alguien violenta
alguien pacifica
alguien llora
alguien ríe…
Tantos sin techo
tantos terratenientes
tantos roban por ser poderosos
tantos roban porque tienen hambre
tantos trafican
tantos consumen

Tantos...
En el toma y daca de la vida misma
yo resisto.
NI OLVIDO NI PERDÓN
Vos no estás…

3 comentarios:

  1. Querida amiga, ¡qué fecha ésta! Para la memoria de quienes lo vivimos es una refrescada cruel porque nos retrotrae a los años más oscuros de la Argentina, mucho más oscuros que la década del 20, de la "conquista del desierto", o los 30.
    Que haya quienes todavía piden que vuelvan los milicos no es de extrañar, es aquella gente que no cree en la igualdad de oportunidades ni del nivel social, son los que califican a "las locas de Plaza de Mayo", a los "cabecitas negras", a los "negros de mierda" esos que viviendo en la villa no pueden usar las Nike como los que viven en Belgrano o algún country de Pilar. Esas son las verdaderas lacras de nuestra sociedad agraria, latifundista y oligarca. El pasado de los Macri es tan negro como lo es Obama, pero de "eso no se habla". Los hechos que van sucediendo en todas las plazas del país están silenciados en los medios nacionales, por suerte esta vez las redes sociales cumplen un rol fundamental, hacer saber lo que se quiere ocultar.
    En cuanto a lo de Tierra del Fuego me duele, como fueguina que soy por decisión y adopción, me duele porque el pueblo puso su confianza en en el voto mayoritario y fue traicionado vilmente frente a las exigencias del gobierno nacional y a la debilidad de un estamento político que no supo mantener sus ideas. Da pena, como para llorar, pero me enorgullece la lucha que la gente está llevando allá, los grandes movimientos fueron los que lograron las mejores conquistas populares, cuando el pueblo se une no hay nada que lo frene, ni la gendarmería ni la policía ni el ejército. La unidad hace la fuerza y los fueguinos lo están demostrando.
    Tu poema merece un párrafo aparte, qué bien construido está, qué perfecta su armazón y su mensaje es casi diría letal, te admiro Lu, besos, Evy

    P.D Las frases de Walsh, impagables.

    ResponderBorrar
  2. Ni olvido ni perdón. Por supuesto, Lu. Me uno a tu poema-denuncia-reclamo.

    Magnífico y terrible a la vez el artículo que nos recomiendas.

    Conozco a argentinos, ya "gallegos" que tuvieron que dejarlo todo y huir de la barbarie, de esa sin razón que, incompresible, algunos añoran y llegaron a Espña sin nada que no fuera miedo por los que se quedaron atrás y determinación para poder regresar algún día a un país democrático, donde se respetara a las personas y se pudiera tener ideas discrepantes sin jugarte la vida.

    Me parece oportuna la visita de Obama a Cuba e inoportuna a la Argentina de Macri, y más en estas fechas.

    Acá, por suerte no hay muchos nostálgicos de la dictadura y la masacre del levantamiento militar de Franco ni de su dictadura de 40 años, pero sí son mayoría los que proponen olvidar.

    Muchos jóvenes no ha estudiado nada de esa época. Si en su casa no se ha hablado no tienen ni idea.

    El otro día hacían una encuesta callejera que vi por TV y muchos no sabían definir bien quien era Franco, les parecía algo tan lejano como el Pleistoceno.

    Sera por eso que también jóvenes nos tachan de "trasnochados progres izquierdosos" a los que defendemos que ante la crueldad y el genocidio no hay NI PERDÓN NI OLVIDO.

    Más de 150.000 desaparecidos siguen en campos y cunetas de nuestros pueblos, y es precisamente una jueza argentina la primera que ha obligado a abrir una de esas fosas y recuperar los huesos de los familiares que lo solicitaban.

    Me incorporo poco a poco a mi rutina bloguera. Me iré poniendo al día.

    Muchos besos,

    Ah, me adhiero como lapa a todas las frases de Rodolfo Walsh.


    ResponderBorrar
  3. No es solo que Obama cumpla la palabra.
    O Macri logre lo imposible.
    Los pueblos tienen el gobierno que se merecen ya que somos nosotros los que elegimos.
    Los que viven en La Argentina
    deben de dejar de ser corruptos
    Si no ....no habrá quien salve a mi país
    al cual quiero mucho

    El mundo está chiflado y por estos pagos
    USA...
    será muy dificil votar acertado.
    Porque entre Trump y Sanders...
    Un gran escrito el tuyo
    felicitaciones
    Un abrazo

    ResponderBorrar