viernes, 13 de mayo de 2016

El taller de la señorita lluvia- Elsa Bornemann

Tampoco me importa el mío
En medio del caos social  que se vive desde hace más de dos meses en mi provincia, me resulta difícil escribir sobre otras cuestiones pues, en lo personal, la tensa situación me resulta muy agobiante. De todas maneras, intento buscar alternativas posibles, temas de interés y recuerdo que, desde principio de año, tuve la intención de compartir algunas opiniones sobre la importancia de generar el gusto por la lectura en los niños. Por cierto, mayoritariamente la franja etaria que lee este blog se corresponde con los que ya tienen nietos. ¡Que mejor entonces que tratar el tema de los cuentos! A pesar de tanto avance tecnológico, de tanta modernidad ¿hay algo mas enternecedor que una abuela o un abuelo narrando historias a sus nietos?
A propósito, quiero compartir esta foto de mi papá leyéndole un cuento a mi hiji cuando ella tenía 5 años.¡Él tan abuelo con sus pantuflas y ella tan atenta al relato!
Volviendo al punto de la importancia del gusto por la lectura en los niños, quiero decir que infinitas veces todos oímos "Es que ahora con las computadoras, las tablets y los celulares con internet, los chicos ya no leen"
Voy a seguir disintiendo con ello, en todo caso yo diría "Es que ahora, con los padres que no leen... con mamá, papá y cualquier otro adulto del entorno familiar absolutamente pendientes del celular...ahora la misma mamá en muchas ocasiones le da su teléfono para que juegue mientras ella charla con una amiga o hace las compras, y miles de "ahoras" de los que estoy segura, todos podrían aportar alguno. Con ese modelo familiar...¿de quién sería la responsabilidad de que los pequeños no se entusiasmen con los libros?
Y no me cuenten "que se quedan atrasados con la evolución tecnológica, que internet te abre al mundo y etc etc". ¡Claro que todo eso es cierto! Pero no lo es menos, que si se hace abuso de estos avances, se pierden otros conocimientos, otros valores y otras aptitudes que hasta el momento no nos han perjudicado y que, por sobre todas las cosas, nos ayudaron a que los niños sean niños, los adolescentes sean adolescentes y nadie anduviera salteando etapas, o quemándolas, como si lo importante fuera llegar a algún lugar que ya nadie ni siquiera sabe donde queda. No comprendo cual es ese apuro, que los mismos padres suelen tener respecto a sus hijos, para que "sean adultos"
Entonces, y para no apartarme del tema literario, ¿cómo van a querer los libros los niños y adolescentes si en casa nadie lee? ¿Cómo van a apreciar los buenos relatos si ya nadie les cuenta un cuento? Y no quisiera hacer una encuesta, ni siquiera en mi entorno, sobre cuantas personas tienen un estante para guardar libros en su casa. (Fíjense que ya ni digo "biblioteca" solo digo "un estante" para guardar libros) Todos escuchamos también a los padres quejarse sobre "lo caro que están los libros" pero, a decir verdad es mucho menos frecuente oírlos quejarse por el altísimo costo de una tablet o de un teléfono celular de última generación. ¿Cierto? Y en todo caso, si el costo de los libros excede el presupuesto familiar...¡que buen momento para conectarse con las bibliotecas populares!
La narración y/o lectura de cuentos hará que nuestros niños desarrollen su imaginación, curiosidad y creatividad, entre otros tantos beneficios.
Y para finalizar esta intro, voy a hacerlo con las palabras de una profesora de Literatura, Nora Kúsulas, quien dijo que "la lectura tiene el potencial de hacer de un niño un ser humano íntegro, feliz y lleno de emociones”. 
Tal vez, el próximo jueves intente reflexionar sobre los juegos...otro gran tema que a veces me parece que "está olvidado" con tanta tecnología manipulándonos. En verdad había pensado hablar hoy de ello pues, felizmente, pude observar a un vecinito hace pocos días jugando como jugábamos los niños de antaño y disfruté mucho de esa escena.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
 Lu

Frases: con el humor de Jaume Perich
Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.” 
En España mucha gente se ha enriquecido por arte de mafia.” 
Un político es el tío que tiene soluciones cuando está en la oposición y problemas cuando está en el gobierno.” 
La izquierda es partidaria de la cultura de masas. La derecha de la cultura de misas.” 
Un cañonizado es un santo muerto a cañonazos” 
Un aristócrata no es más que un señor del que se conocen sus antecedentes y a pesar de ello es respetado.” 
La Iglesia sigue firme en su postura: la homosexualidad es cosa de maricones.” 
Un niño deja de ser un bebé cuando empieza a preguntar a sus padres de dónde viene. Y deja de ser un niño cuando no quiere decirles dónde va.
H0y zafás:
NOTA:Ya que de literatura para nenes y nenas hablamos, hoy publico un poema de Elsa Bornemann, a quien siempre admiré por su capacidad de hilar versos cadenciosos que me vuelven a mis tiempos de maestra jardinera. Y ni que hablar de la siempre vigente María Elena Walsh. Genia total, pero debido al breve espacio y, particularmente, al tiempo disponible de los visitantes de esta casa de letras, no puedo publicar más que uno. Para ustedes entonces Elsa Bornemann
El taller de la señorita lluvia
Señorita Lluvia, 
quiero conocer 
en las nubes negras 
su hermoso taller. 
Señorita Lluvia, 
¡véngame a buscar! 
tras de la ventana 
la voy a esperar. 
Qué gotas tan lindas 
sabe hacer usted... 
Redondas... brillosas., 
que borran mi sed. 
Gotas transparentes, 
vestidas de gris... 
¡Enséñeme a hacerlas! 
¡Seré su aprendiz! 
Señorita Lluvia, 
déjeme pasar... 
No tocaré nada. 
Yo quiero mirar... 
Ah... Me gusta verla 
trabajando así... 
Su abrazo mojado 
regáleme a mí. 
Señorita Lluvia, 
toque, sea buena, 
su charango de agua 
que tan dulce suena.

5 comentarios:

  1. Hoy día 16, feriado en Madrid, aprovecho para acercarme un rato por tus lares, y sentirme tan aludida que parece, Lu, que escribiste esta entrada para mí.

    Libros:

    Debido a mis constantes mudanzas de casa y de lugar, llegó un momento en que tuve que renunciar a algunos libros, y a mis más de siete metros por dos de altura de mis librerías, pero con los "imprescidimbles" vuelvo a tener toda la casa llena de libros, y eso que voy donando.

    Ahora ya abrí un lugar para los cuentos de mi nieta, y está abarrotado, lo mío no tiene arreglo.

    Puedo estar sin celular, olvidar la tablet, no tocar el portátil, pero jamás sin un libro cerca.

    Perich era genial, humor inteligente, irónico y comprometido. Por casa anda algún recopilatorio de sus viñetas.

    Qué decirte de la foto del abuelo, tan abuelo... pura ternura... y del taller de la señorita lluvia, una inspiración para contarle a mi nieta cuando llueva.

    Ay, Lu, lo malo de la política es que no podemos pasar de ella...

    Perich hace muchos años que nos dejó, pero todo lo que dice de los políticos sigue de actualidad, por desgracia, ¿será verdad eso de... que tenemos lo políticos que nos merecemos?

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Que linda tu entrada de hoy Lu, los libros nos abren el alma y desde ahi leemos el mundo, son absolutamente imprescindibles. Preciosa poesia, un abrazo muy feliz para ti!!

    ResponderBorrar
  3. Tesa, no sabía de Perich, hasta que encontré una frase de él que me pareció una genialidad. Tal como siempre hago, cuando algo o alguien llama mi atención, busqué datos y supe entonces de su vida. Coincido plenamente con tu comentario sobre él.
    Para compartir con Nora, puedes googlear a Elsa Bornemann. ¡Encantadora su poesía!
    Y si, muchas veces creo que "cada pueblo tiene el gobierno que se merece".
    Abrazo gigante

    ResponderBorrar
  4. Como siempre en los últimos tiempos retrasada en mis comentarios pero ya pagué el "peaje" con mi llamado. Es verdad lo que decís en la intro sobre los libros, la tecnología se ha metido tanto en la vida de los humanos que muchos se han olvidado de lo que es un libro. Y por obvia razón, si un niño no ve en su casa gente que acostumbre leer no va a hacerlo ya que es lógico en la infancia tomar a los adultos como espejo en el cual reflejarnos. Por suerte a mí me gustó desde muy chiquita leer, tenía cuatro años cuando mamá me tuvo que enseñar porque yo quería saber qué decían los libros de la escuela de mis hermanos y los cuentos que ya me compraban pero me leían ella o papá. Recuerdo una colección de pequeños libritos con cuentos cortitos y letra grande, la colección se llamaba "Bolsillitos" porque el tamaño de los ejemplares cabía en un bolsillo, esas fueron mis primeras lecturas que guardé cuidadosamente toda mi infancia y que luego regalé a otros chicos. Ya en la entrada a la adolescencia mis libros preferidos (que aún conservo ya amarillentos y ajados por el uso que hice de ellos) fueron los de Louise May Alcott, Mujercitas y los tres restantes donde se cuenta la vida de las chicas de la familia March durante dos generaciones. Y como dice Tesa por allá arriba, puedo pasarme sin varias cosas pero siempre tengo un libro a medio leer en mi mesa de luz o en la cartera.
    Me encantaron las frases muy graciosas y verdaderas en su contenido, y la Señorita Lluvia, un poema precioso, besos Evy

    ResponderBorrar