viernes, 27 de mayo de 2016

De todos los tiempos

Tampoco me importa el mío
Respecto a la situación de mi provincia en relación al conflicto, lamento decir que sigue sin resolverse. Y, en lo personal, digo que siento que estos impunes gobernantes siguen distrayendo a la ciudadanía de sus verdaderas intenciones. Sigo pensando que son muy crédulos y optimistas o que "transaron"quienes se sentaron a ¿negociar? No obstante mis pensamientos negativos al respecto, espero estar equivocada esta vez y que, mas temprano que tarde, lleguen a acuerdos que nos beneficien como comunidad y no en el más estricto sentido del individualismo.
La "justicia", en medio de tanto alboroto social, acaba de ceder 10 000 ha a Estancia Rivadavia, que se corresponden con el área protegida de Tolhuin...
La bibiloteca Sarmiento, seriamente afectada por no recibir los subsidios y por haberse quedado sin personal debido a que muchos de los trabajadores que allí prestaban servicios fueron echados a fines de diciembre del 2015 y nunca reincorporados, ha tenido que cerrar muchas de sus salas y corre el riesgo cierto de tener que cerrar sus puertas definitivamente. 
Y tengo mucho más para decir pero no quiero abrumarlos con mi linea de pensamientos pues, claramente, todos convergen en la misma dirección y sé, que muchas personas de las que por aquí pasan no comparten. Sin dudas, a quienes les interesen estos temas pueden googlearlos y allí algo, no mucho como corresponde a la desinformación de estos tiempos, podrían encontrar.
Y respecto a la biblioteca, lectores de este blog que viven en Ushuaia, si no están de acuerdo con la decadencia y posible cierre de la misma, pueden pasar por ella y asociarse. Es una manera simple y válida de contribuir para intentar sostenerla al menos durante los próximos meses. 
Además de jugar o leer, según mis entradas anteriores a ésta, les cuento, a quienes se sienten tan abrumados como yo por estos aconteceres, que otra manera de abstraerse de los mismos es observar la belleza del bosque Ushuaiense en estos días fríos y soleados. ¡Paisaje lujurioso si los hay! Lamento no haber tenido el tiempo suficiente para salir a tomar fotos y subirlas para quienes no tienen la dicha de contemplarlos.
Autos y calles con escarcha, pastos blancos de frío, hojas livianas, crujientes, rojas, amarillas, ocres, desparramadas por aquí y más allá, desafiando a las hojas de los guindos que se alzan eternamente verdes. Bosque imponente, colorido, contrastando con el blanco amarronado de las cumbres...
¡Ojalá pudieran imaginarlo y sentirlo con la misma pasión con que yo lo admiro!
Para finalizar con esta miscelánea, quiero contarles que estaré ausente durante todo el mes de junio. Me tomaré el mes para visitar parientes y amigos, voltereteando por Buenos Aires, 25 de Mayo, Rosario y tal vez Córdoba.
A mi regreso, a quienes no son bloggers les mandaré mail recordándoles mi nueva publicación y los que sí lo son, pues cada quien se enterará al encontrarme en la lista de lectura respectiva.
Deseo profundamente que las partes en conflicto, para entonces, hayan encontrado un camino beneficioso para la sociedad en su conjunto.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes 1 de julio! Gracias por pasar. Buena vida.
  Lu
Frases para pensar
La divinización del mercado, que compra cada vez menos y paga cada vez peor, permite atiborrar de mágicas chucherías a las grandes ciudades del sur del mundo, drogadas por la religión del consumo, mientras los campos se agotan, se pudren las aguas que los alimentan y una costra seca cubre los desiertos que antes fueron bosque.
Eduardo Galeanao
Cuando dejamos morir el bosque, las palabras pierden el sentido.” 
Günter Grass
¿No te bastaba con el bosque, con la voz de los árboles, con el susurro del viento y la energía de la tierra? ¿Conoces algún tesoro mejor que el secreto de la vida?” 
Laura Gallego García
En la profundidad del bosque el pájaro carpintero y el golpe del hacha.” 
Yosa Buson

Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 205 de la suelta de mis letritas)
NOTA: No publico texto nuevo en esta ocasión.  Es un poema que escribí en 2012 y, recientemente, modifiqué en parte. Recordé estos versos y sentí la necesidad de volver a compartirlos. ¿Por su vigencia? Tal vez... Como sea, quienes ya lo conocen se darán cuenta, supongo, de la estrofa nueva y pido disculpas a quienes esperan leer relatos breves o poemas no tan "fuertes"
De todos los tiempos 
Orillaron
dejando los botes
pero no las botas
desollaron
mancillaron
y en nombre de Dios
evangelizaron...
Buscaron
oro
poder
incivlizaron
arrasaron
KSORTAIN KSORTAIN*
no solamente a mis hermanos
mataron...

Pasaron siglos
mutaron
pero las malas 
gentes
no cambiaron.
Están presentes
bajo otras formas
otras caretas
traficando
esclavizando...

Injuriando,
despreciando, 
abusando del poder
están presentes...
arrasando con el trabajo
y la dignidad de la gente.

*Espíritu malo. (lengua shelknam-ona)

2 comentarios:

  1. Querida Lu, espero que este mes de asueto te llene de nuevas energías, alguna esperanza y renueve tus afectos que tanto bien nos hacen.

    Acabo de leer que los argentinos, pese a lo que está ocurriendo, a los recortes y a las brutales subidas de cesta de la compra , y básicos, siguen apoyando al actual Gobierno.

    Nos ponemos de elecciones por acá, a ver si esta vez tenemos un ataque de cordura la mayoría.

    Al final va a ser verdad que tenemos los gobiernos que nos merecemos, Lu, y que ya nada importa ni la cultura, ni la vida digna, ni la justicia...

    Me pusiste los dientes largos con las poéticas y potentes descripciones que hiciste del paisaje de invierno por ahí, mi cámara salto del estante y se quería venir de viaje por estos lares...

    No debería incomodarnos la denuncia, eso es lo que es tu poema, y sigue tan actual...

    Los tiranos se alimentan no de los ricos a los que benefician sino de las personas corriente con almas de esclavo.

    Pásalo de cine. Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. No te leí antes porque creí que ya no había más nada para leer. me equivoqué, buenísimo todo lo que había en este último posteo. Besos Evy

    P.D. Hasta la vuelta y que disfrutes tus viajes. Si andás cerca de La Plata avisame.

    ResponderBorrar