viernes, 12 de agosto de 2016

Haikus fueguinos

Tampoco me importa el mío
Para no desentonar con las dos entradas anteriores, una breve reseña del insólito clima de este invierno Ushuaiense.
¡Pasados por agua! Y apenas unos "chubascos de nieve", a mediados de semana, que no alcanzaron para blanquear la ciudad, sino todo lo contrario. Desaparece tan rápido que solo queda su "estela de barro" Es tan atípico este invierno, que ¡hasta los "pájaros de la nieve" perdieron su radar! No nevó el fin de semana pasado tal lo dicho por el servicio meteorológico y mi pronóstico personal, que consulto con los pajarracos agoreros. ¿O será que estas aves, como son de rapiña, pertenecen a la clase gobernante? Pareciera, porque prometen pero luego, con suerte, ¡cumplen a medias!. Tal vez, el extraño comportamiento, tiene correlato con la inflación...en vez de más es menos. Quiero decir, menos nieve, más mugre. (Menos salario para la mayoría, más bolsillos llenos para unos pocos). ¡En fin!
¿Será que está tan extraño el clima para sumarse al ambiente enrarecido que vivimos en el día a día fueguino? ¡Siguen las complicaciones! Ya casi parece una película de misterio y suspenso, nadie sabe dónde está el  responsable de nada, todos se buscan entre todos, se acusan mutuamente, todos mienten y entonces ¿cómo saber qué es verdad y que no lo es? 
Lo que es cierto y de algún modo "tangible" es la recesión y caída de la economía. Basta con ver los comercios vacíos, o con preguntar a los dueños de los mismos como van sus ventas. Basta con consultar con fuentes confiables -lo cual se hace difícil por cierto- las bajas de los  operarios fabriles...
¿Y porqué  la falta de productos en las góndolas de los supermercados? ...
En medio de este cuadro de situación, un día amanecimos con la noticia de que la Isla de los Estados fue declarada por Macri "reserva natural silvestre" Las intenciones podrían ser muy loables y de buenos augurios, pero...¿Porqué en Tierra del Fuego, nadie sabía lo que estaba sucediendo? Y cuando digo nadie, hablo de las autoridades provinciales competentes en el tema. ¿Y porqué de buenas a primeras y una vez consumado el acto recién entonces supimos que la Bertone estuvo presente? Cabe aclarar que desde que fuimos provincia (1991) la Isla fue declarada reserva natural provincial. ¿Porqué entonces, en el decreto actual de Macri, nos "invitan" a formar parte de una comisión, en la que seremos minoría, que administrará una isla que está dentro de los límites de nuestra provincia?.
Ufff! Otra vez mi imaginación al límite de la fantasía..Disculpen, como ya saben..."El que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía"
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
  Lu
Frases para pensar:  André Maurois
Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.” 

A veces, ante la mala manera de ser de los otros, uno se siente orgulloso de ser uno mismo y no otro.” 

La memoria es un gran artista: hace de la propia vida una obra de arte y un documento falso” 

El miedo es el más peligroso de los sentimientos colectivos.
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 211 de la suelta de mis letritas)
                                                                     Haikus fueguinos
En busca del mar,
serpentea la ruta
que cruza el bosque.
Desorientados,
como aves en invierno,
buscan su nido

                                                                                                                           Los copos blancos                                                                                                                                se convierten en barro...                                                                                                                                      Adiós turistas.
Se ven guanacos, 
Río Grande a la vista. 
Se presiente el mar.
Atrás el bosque
y los picos nevados.
Proa hacia el norte...

NOTA: Sale con "yapa":  Entrega Nº 212 de la suelta de mis letritas
La espera (nueva versión)
Desnuda
de voces
eterniza soledades

Resiste
sin concesiones
ni treguas
y espera.

Espera
que,
despuntando goce,
se presente 
-una mañana-
cubierto
de luces y soles.

5 comentarios:

  1. Nada cambiará si ustedes no cambian
    Podría ir Obama a gobernar
    Hay que dar tiempo
    ser positivos
    la mala onda no deja crecer
    en un mundo donde no es fácil vivir
    Yo bien tratando de ser positiva en el mundo de los locos como Trump

    Saludos y suerte siempre te leo aunque no comente
    abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hola Mucha! Qué gusto verte por aquí! ¡Gracias por comentar!
    Es cierto, hay que ser positivos y tirar para adelante.
    Y yo lo soy. Pero también es cierto, como dije, que "el que se quema con zapallo, sopla hasta la sandía" Y cuando vierto mi opinión, siempre lo hago sobre algunos fundamentos y sobre conocimientos previos.
    34 años viviendo en esta Isla son suficientes para saber quien es la actual gobernadora...
    Y claramente esta declaración de "reserva natural silvestre" se hizo de una forma oscura...Tengo fundamentos, fechas, palabra de gente entendida en límites y legislación etc. Pero no es tema para desarrollar en este espacio. Desde aquí, como ya dije otras veces, solo "planto" disparadores e intento generar curiosidad, para que, quienes buscan la verdad, investiguen.
    Un abrazo desde una Ushuaia en la que ¡al fin en este invierno! se ve un poco de nieve.

    ResponderBorrar
  3. Un extraño clima y un extraño tiempo....

    Paz y Belleza

    Isaac

    ResponderBorrar
  4. Cierto...muy cierto Isaac ¡Bienvenido a mi casa de letras!

    ResponderBorrar
  5. Con cierto retraso me disculpo, no son de mi gusto los haiku, pero los que escribiste me gustan, es una forma más de hacer poesía. En cuanto al clima de Ushuaia no se diferencia mucho del de esta ´provincia, totalmente inconstante llueve, hace calor, baja de golpe, sale el sol, etc. y así seguimos. Se me pasó de fecha este posteo porque estuve de viaje en el finde largo, por Mardel. Besos, Evy

    ResponderBorrar