viernes, 26 de agosto de 2016

Fragmentos de Graciela B.Cabal

Tampoco me importa el mío
Me levanté con la mejor onda y energía. La mañana pintaba soleada y luminosa. El aroma de mi café matutino y de la infaltable rodaja de pan tostado hicieron que mi día comenzara de manera óptima. Tenía previsto ir a cortarme un poco el cabello que por cierto estaba bastante desordenado. Así las cosas, llegué a la peluquería y en medio de los tijeretazos mi peluquero no tuvo mejor idea que contarme del desastre natural que había sucedido, en Italia, esa misma mañana de miércoles...¡Y claro que en eso se transformó mi día cuando tuve la nada brillante idea de buscar la noticia en internet! ¡Por todos los dioses del universo! Pueblos enteros desaparecieron, un pueblito mediaval, muchos en la colina...Por algo nunca leo diarios...No solo esa catastrófica noticia encontré...Pero, si bien no voy a contar lo que todos ya seguramente saben, me voy a detener en ella, y dejaré para otra entrada una que me causó estupor y rabia, mucha rabia porque se podría haber evitado...No fue un desastre natural...¡fue idiotez humana la que causó la muerte de un joven de 22 años!
Volviendo entonces a Italia y la furia de la naturaleza, voy a copiar y pegar un párrafo que leí en varios diarios pero que tomé de: http://www.rtve.es/
"Accumoli, uno de los municipios afectados, se encuentra en lo alto de una colina, lo que "dificulta mucho" las labores de rescate, según ha relatado a Efe el coordinador de Protección Civil, Paolo Crescente. "Al encontrarse en alto todo es más complicado, mucho más difícil y, por lo tanto, más lento", ha señalado."
Pues..¿Qué piensan ustedes que va a pasar en Ushuaia, donde día tras día hay más y más casas en la montaña? 
Para quienes no saben, Tierra del Fuego es zona sísmica... En diciembre de 1949 hubo un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter.(El de Italia según leí fue de magnitud 6)
Sólo dos párrafos voy a extraer de un diario local:
"Los habitantes y las instituciones de la provincia deberían prepararse para un terremoto de gran magnitud “en cualquier momento”, según asegura el titular del CADIC, Jorge Rabassa. El geólogo advierte sobre la posibilidad que podría ocurrir por la llamada “falla del Fagnano” que divide a la provincia en dos: “Un sismo de grandes magnitudes puede ocurrir hoy, mañana en cien o mil años”, dijo ante la imposibilidad de predecirlo y afirmó que “lo único que podemos es estar preparados” advirtiendo sobre la falta de planificación institucional al respecto."
"Asimismo sostiene que “si se repitiera el sismo de 1949 pero con su epicentro más al este, en territorio Argentino, el efecto destructivo podría ser muy importante, y podría llegar a perjudicar mucho a la sociedad fueguina, no sólo el tema de muertos o heridos, sino también en la destrucción de la infraestructura y problemas serios para recuperar las condiciones de conexión de la Tierra del Fuego con el resto del país y del mundo”.
La nota completa en: http://www.surenio.com.ar/2016/01/un-terremoto-en-tierra-del-fuego-podria-ocurrir-en-cualquier-momento
No puedo dejar de lado el siguiente párrafo que extraje de:
http://historiatdf.com.ar/sismos.htm
La atención que se le ha brindado al problema sísmico en Tierra del Fuego ha sido muy pobre. Basta con recorrer Ushuaia y observar el tipo de construcciones y dónde están asentadas. Para que una construcción sea segura no basta con respetar las normas sismoresistentes, sino que también el terreno debe ser apropiado. Los riesgos se incrementan durante épocas de deshielo cuando el suelo está embebido en agua. Como recomendaciones desde el punto de vista de la planificación del territorio cabría citar: 
a)en lo posible, evitar construir en zonas de pendientes abruptas, 
b)no alterar las pendientes naturales del terreno, generando barrancas artificiales que podrían llegar a ocasionar un deslizamiento de suelos ante el pasaje de las ondas sísmicas, 
c)no construir sobre rellenos de túrbales (especialmente para el caso de Ushuaia) o rellenos sobre marismas o planicies costeras fangosas (para el caso de Río Grande) ya que estas zonas son factibles de que se produzca licuefacción de los sedimentos en los que se apoyan las edificaciones, lo que causa una pérdida de la capacidad de sustentación. 
Estas recomendaciones deberían ser aún más estrictas para construcciones que agrupen un número importante de personas (edificios públicos, escuelas, centros deportivos) y aquellas que deben mantenerse operativas luego de ocurrido el terremoto (hospitales)"
Y para quienes no habitan esta Isla, quiero que sepan que todo lo que se dice en los items a, b y c que NO debería pasar ...¡aquí pasa!
En verdad pensé en escribir menos sobre este tema para finalizar con una cuota de humor aludiendo a la ridícula columna de opinión del arzobispo de La Plata que tituló "La fornicación", pero me extendí demasiado.
Entonces, tal vez en la próxima entrada hable de ello y será, prometo, menos "fuerte" y más divertida que esta.(Si no vuelvo a revisar diarios en intenet...)
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida.
Lu
Frases: 100% mujeres argentinas
¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo medios para volar?
Alfonsina Srorni
"...en la escritura uno está como escondido, no muestra la cara, y le puede dar forma a las ideas y a los recuerdos como mejor le parezca.” 
María Elena Walsh
“Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo.” 
Alejandra Pizarnik
"Si les ofrecen una manzana envenenada, digan:"Gracias. Acabo de terminar una pera"
                                                                                                Graciela Beatriz Cabal
No es lo mismo contar que vivir. Es más difícil contar. Vivir se vive y ya. Para contar hay que ordenar y a ella le está faltando eso, ordenar, por dentro, las ideas, lo que le pasa.
                                                                                                           Claudia Piñeiro
H0y zafás:
Hoy no van a leer un texto mío. Dada la seriedad y densidad de la intro, me pareció mas oportuno compartir con ustedes unos fragmentos del libro "Secretos de familia" - Una genial obra de Graciela Beatriz Cabal. No es ninguna primicia literaria. Es un libro cuya primera edición data de 1995. En lo que a mi respecta lo tengo desde 1999 y, desde entonces hasta el presente, siempre regreso a él. Ya sea para releer alguno de sus párrafos o simplemente traigo a mi memoria y cito alguna de las frases tan graciosas que naturalmente suelta Graciela Cabal.Cabe aclarar que la historia se sitúa en Buenos Aires entre 1940 y 1952 y es relatada por la niña que fue en ese entonces la autora. Para aflojar tensiones y sonreír, los siguientes párrafos...¡Que los disfruten!
“Por la playa se acerca un señor y una señora, todos vestidos: la señora tiene traje blanco, largo, y sombrero con flores; el señor va de negro. El señor de negro se agacha y me alza. “¡Linda nena! ¿Cómo te llamas?”, dice. “Puta”, le digo yo al señor, que es un Presidente de la Nación."

“Estoy muy admirada porque la lancha la maneja mi abuelo, que para manejar mejor se puso gorra de marinero.
Yo, mi mamá y mi abuelo vamos contentos. Gran Mamá y mi tía la soltera van serias, porque ellas siempre están ofendidas con mi abuelo por cosas del pasado, como dice Gran Mamá.
Mi papá también va serio, pero él no está ofendido, está asustado porque no sabe nadar y porque le tiene desconfianza a mi abuelo, aunque tenga gorra.”

"Ya me lo sé todo al Catecismo, pero algunas cosas no las entiendo. Yo quiero entender y pregunto: ¿Qué es fornicar? Primero le pregunto a mi mamá y mi mamá me dice que mejor le pregunte a la señorita Fanny. Le pregunto a la señorita Fanny y ella me mira raro y no me contesta y algunos chicos se ríen. (Rodríguez no se ríe porque ella es mi amiga y porque tampoco sabe)  Entonces le pregunto de nuevo a la señorita Fanny y ella me dice que fornicar es hacer cosas malas.
"Bueno" le digo yo y me quedo tranquila.

"El cura viejito, en cambio, cree que soy muy mala, un diablo, y dice que va a tener que hablar con mis padres. Se enoja mucho cuando le digo que robo.Pero cuando le digo que fornico se enoja tanto que se sale de su cajón y me mira."...........................................................................................................
..."¿Con quien fornicas?" , me pregunta furioso el cura viejito. "Y...con Cristini, con Genaro, con Tito, y a veces sola, digo yo. (Con Rodríguez no digo, porque Rodríguez nunca hace cosas malas y además porque ahora le toca confesarse a ella).

“Antes de entrar a la Recoleta, Gran Mamá compra montones de flores. “ A los muertos les encantan las flores”, dice. Y saca el rosario de piedritas violetas, para caminar jugando con las piedritas, como le gusta a ella.
Gran mamá tarda mucho, por las piernas gordas, por los juanetes y porque es una señora mayor llena de enfermedades. Entonces yo corro adelante y voy espiando adentro de las casitas. Pero las casitas no son casitas de verdad, con mesa, silla y cama. Estas de acá lo que tienen son manteles de cumpleaños. Y también velas, santos y cosas de iglesia. Y los cajones de los muertos, con los muertos por dentro y los manteles de cumpleaños por fuera.”

1 comentario:

  1. Hola Lu, qué cosa esto de los desastres naturales, casualmente anoche escribí un poema que tuvo bastante aceptación y buenos comentarios, el tema fue respecto de que por aquí ya está llegando la primavera hace varios días, y aun falta mucho para que empiece, creo que tiene que ver con la alteración climatológica. Verdaderamente no sé que hacen las autoridades de Ushuaia, hace rato que dejan construir casas en cualquier lado, seguramente has visto el barrio privado que se hizo sobre la ladera del Monte Susana, un despropósito total, y la cantidad de edificios de tres pisos que hay en los barrios como el que yo habité, que por otra parte están terminados pero vacíos, todos los que saben por allá dicen que hay mucho lavado de dinero en esas construcciones que afean el paisaje. Lo de Italia fue terrible, ellos ya están como acostumbrados a ese tipo de desastres, lo cual no quiere decir que deba ignorarse la magnitud del hecho.
    No conozco la autora que mencionás, me causaron mucha gracia sus frases locas, voy a ver si consigo algún libro de ella para conocerla. Besos, Evy

    ResponderBorrar