viernes, 21 de julio de 2017

Duda existencial

Tampoco me importa el mío
No voy a volver a reflexionar sobre el "día del amigo", pues creo que he dejado clara mi posición respecto a los "días de" en la entrada de 22/07/2016.
Pero voy a decir que este vínculo sí se puede adjetivar porque, me parece a mi, la amistad tiene diferentes matices. Traigo una vez mas a mi memoria las palabras de mi amigo Sergio, que una vez me escribió que "La amistad, será según sea tu amigo. Así, si tu amigo es un dormido la amistad será como una larga siesta, si tu amigo es interesante así será la amistad..."
Y esto viene a cuento porque esta publicación saldrá exactamente al día siguiente del comercial "Día del amigo" y si bien no lo celebro ni me junto, vale reflexionar aquí sobre la amistad.
Y, a estos años de mi vida, me doy cuenta que cada día tengo menos amigas/os y más conocidos/das, o compañeras de tal o cual actividad.
Uno tiende por lo general a decir"mi amiga", y resulta que esa amiga es una compañera de salidas, o de intereses específicos, pongamos por caso la literatura, o la ideología política, o cierta afinidad en algún gusto particular. Y se comparten gratos momentos y eso está muy bien.
Pero para mi, la amistad verdadera es otra cosa. Es esa persona que sabe de vos más que vos misma, esa persona que no importa cuanto te equivoques estará siempre a tu lado dándote su parecer pero no juzgándote, esa persona que te quiere libre y por lo que sos, con todas tus debilidades y tus virtudes, con tus aciertos y desaciertos. Esa persona que con solo escuchar tu voz o leerte puede saber si estás triste, melancólica o cuasi feliz. Es con quien se puede desnudar el alma y no existen los secretos, o los "mejor no digo tal o cual porque puede caerle mal". En definitiva, se puede ser una misma, y aún en las peleas y los enojos, prevalecerá el amor y pasada la rabieta los amigos del alma seguirán "como si nada". Es, como dijo Aristóteles "Un alma que vive en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas"
Este es un tema que me apasiona debatir, pensarlo, compartir opiniones, pero sé que no puedo extenderme demasiado por esta"maldita brevedad de los tiempos actuales" donde pareciera que todo tiene que ser "ya" y cambiar de una actividad a otra en menos de lo que dura un pestañeo.
Pero antes de finalizar, quiero que sepan que estoy escribiendo esto luego de pasar por "alta emoción" al ver, en la televisión pública, un homenaje a mi amada Mercedes Sosa titulado "Gracias a la vida" y acabo de descubrir que está en YouTube fraccionado en 4 partes.
Creo que Mercedes es conocida en el mundo entero y aun a quienes no comprenden el idioma, supongo que el timbre de su voz, la fuerza que pone en cada interpretación les debería llegar al alma.
Así que, a modo de obsequio para ustedes:
Esta es la primera parte y en ella podrán ver y oír reportajes de todos los tiempos, relatos de su hijo y sus nietos, y por supuesto las opiniones y canciones interpretadas por la "Voz de América"
Si les interesa, les recomiendo busquen en YouTube la continuación y ¡no se lo pierdan!  Cada edición dura alrededor de 20 minutos.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA

 ¡Felices días!              Lu
Frases :
NOTA: ¿Quién es André Gide? André Paul Guillaume Gide fue un escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1947. Nació en noviembre de 1869 y falleció, a los 81 años, en febrero de 1951. La verdad es que no tengo idea de su vida ni de su obra. Pero me pasó que, en forma azarosa, leí una de sus frases y pensé..."¿Cuándo escribí este pensamiento?" Leí el nombre del autor, lo busqué y supe entonces que había muerto bastante tiempo antes de que yo naciera. Seguí leyendo y, con cada frase, más me convencía que el tal Gide había escrito por anticipado mis decires. ¡Me encantó! Sin dudas, seguiré investigando luego sobre su vida y obra. 
De momento, les dejo algunas de esas frases y ya verán ustedes si comparten su filosofía o no. 
Agrego que la primer cita que les dejo, es no solo mi pensamiento sino mi accionar. Así crecí a mi hija y así trabajé con los niños cada año que fui profesora de Jardín de Infantes. Lo mismo me sucede con la última frase: he pasado por esa situación.
Un buen maestro tiene esta constante preocupación: enseñar a prescindir de él.” 

Todas las cosas son ya dichas; pero como nadie escucha, hay que volver a empezar siempre” 

Es mejor ser odiado por lo que eres, que ser amado por lo que no eres.

Cuando deje de indignarme, habrá comenzado mi vejez

Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.” 

Muchas veces las palabras que teníamos que haber dicho no se presentan ante nuestro espíritu hasta que ya es demasiado tarde.” 
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 247 de la suelta de mis letritas)
Duda Existencial
El 10 de enero de 1981, Blanca estaba a días de su matrimonio. Siete años de novia, le parecían más que suficientes para ir a consagrar ese amor ante Dios…
Porque creía que eso era lo correcto…porque su familia así lo esperaba…porque prefería no pensar demasiado en ello.
Y sin embargo  una gran duda le restaba horas de sueño, y sus ojeras crecían directamente  proporcional a su malhumor.
Los comentarios a su alrededor tenían claramente que ver con los supuestos populares respecto a nervios y emociones que, se cree, viven las novias en días previos a la  boda.
En tanto esto sucedía Blanca, ajena al imaginario popular, se preguntaba como sería tener sexo con otro hombre que no fuera su novio.  Se preguntaba si estaría teniendo realmente orgasmos, si esa manera suya y de Germán de encontrar sus cuerpos y fundirse, de sentir cada milímetro de piel enervarse, si esa manera de trenzar los cuerpos hasta quedar exhaustos…
¿Cómo podría saber si eso era el éxtasis, la panacea de la vida?
No lo pasaba mal, es cierto…pero cuando se juntaba con sus amigas, escuchaba historias que le producían cierto cosquilleo, muchas dudas y una necesidad imperiosa  de sexo casual…
Fue en esos días de pulso acelerado y corazón inquiero, cuando descubrió los ojos azules del carnicero y su voz sensual, fue en esos días cuando vio su cuerpo esbelto y su sonrisa seductora…
Fue en esos días cuando supo de otras maneras de batallar entre las sábanas…
Fue en esos días cuando, sin aviso previo, se subió a un colectivo de larga distancia  y se alejó 1600 km de su casamiento, de Germán y de una vida aburrida diseñada exclusivamente para algunas mujeres desde todos los tiempos…
Y ella, lo supo a tiempo, no pertenecía a ese universo de mujeres.

9 comentarios:

  1. ¿Cual es la diferencia entre que te hable y te juzgue? dale enseñame ya que los miles de años que estoy lejos de mi querida tierra me ha hecho olvidar diferencias....
    Un amigo no puedo definirlo....
    ¿es alguien que te escucha y te protege???

    No sé la gente cambia.
    Un escrito profundo el tuyo querida
    No tengo respuestas..
    El otro dia escuchaba a mi amiga la de abajo
    Yo tengo miles de amigos
    Cuando se operó estuvo a solas con ella misma buscando quien la ayude a levantarse de la cama para mear en el baño....
    mil besos compañera

    ResponderBorrar
  2. Te deje en mi blog respuesta a tu pregunta Encontré un video para vos
    Vení y miralo
    mas besos

    ResponderBorrar
  3. Lu, para mí está bastante claro que a la amistad (si se quiere, como concepto abstracto), la miramos con distintos ojos a medida que van pasando los años y vamos creciendo. De adolescentes, todo mundo son “amigos” y, así como vivimos otras situaciones con un fundamentalismo de blancos y negros, la amistad también la sentimos sin medias tintas. A medida que crecemos, con las dichas y las tristezas, las decepciones y algunos que otros golpes que nos enseñan a crecer, madurar y vivir, vemos la amistad con otros ojos: Ya empiezan a aparecer más compañeros de actividades que amigos de fierro, porque de ésos también hay, pero, descubrimos que en menor cantidad. Lo cual veo bastante lógico, porque si miramos a la amistad con los mismos ojos que vos nos proponés (alguien con quien somos límpidos, que nos conoce y nos acepta con afecto de hermanos que se eligen, en las buenas y en las no tanto, quien nos conoce casi más que nosotras mismas…) no habremos de tener tantos amigos; no suena factible. Sin embargo, eso también me parece que tiene sus matices interesantes porque aunque tenemos una nutrida vida social con gente que comparte nuestras mismas creencias o algunos de nuestros gustos personales, al mismo tiempo conservamos un espacio que está reservado a aquellos con quienes compartimos mucho más que un pedacito de nuestras vidas.
    Me encantó como Blanca pateó el tablero y se dio el permiso de romper con las reglas para seguir su voz interior, dejando atrás una vida establecida y bucólica por una llena de acertijos para develar.
    Me despido de vos hasta septiembre porque, a causa de mi rodilla, me veo forzada a tomarme vacaciones del blog para mejorar mi salud. ¡Nos vemos a mi regreso!
    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Mucha. No es fácil para mi plasmar sentimientos. Pues claramente los mismos son personales y cada quien tiene un concepción diferente sobre ellos.
    Lo que intento decir es que la palabra amistad tiene diferentes acepciones. Que yo distingo entre una amistad verdadera y conocidos/das, compañeras/ros. Creo que Silvina (Bouquet Garni) lo expresa mejor que yo cuando dice: "tenemos una nutrida vida social con gente que comparte nuestras mismas creencias o algunos de nuestros gustos personales, al mismo tiempo conservamos un espacio que está reservado a aquellos con quienes compartimos mucho más que un pedacito de nuestras vidas'
    En lo que a mi respecta, puedo aseverar que no tengo más de 3 amigas personales y un amigo (amistad hombre mujer otro tema que tiene infinitos matices) Pero eso no quiere decir que no tenga muchas personas para compartir diferentes ocasiones, las compañeras de gimnasio, taller literario, viajes etc.

    En cuanto a juzgar, tal vez no sea la palabra correcta,no sé, pero digo que aunque no acuerde con la decisión de mi amiga YO LA ACOMPAÑO y me mantengo a su lado. Y no es que le de la razón, planteo mi punto sin problemas porque aceptamos nuestras diferencias, por eso también somos AMIGAS
    Es un tema para conversar más que para escribir, pero...de momento "es lo que hay"
    Un abrazo y que pases un bello finde compañera de letras.

    ResponderBorrar
  5. Sivina, creo que captaste esencialmente mis sentires respecto a la amistad. Lo cual es toda una proeza porque suelo enredarme mucho! jjaja

    Y voy a pegar aquí un párrafo que tomo prestado de http://luzbethdelenfent.blogspot.com.ar/
    Luz es una muchacha muy joven, que se acercó a mi blog y al devolverle la visita me impresionaron muy bien sus puntos de vista, me sentí como "yo mima" en muchos aspectos
    Esto dice, y lo traigo porque creo que tiene que ver con tu respuesta y con mis sentires, querida Silvina
    "Al estar con ella, sentí que estaba compartiendo cosas reales, momentos reales, y no la inocuidad de cuando quedas con un montón de conocidos en un bar para tomar una cerveza y hablar de nimiedades. Siempre me admira lo mucho que puede reducirse el círculo social si solo nos viésemos con personas en un espacio más íntimo o privado, donde nos sintamos nosotros mismos, sin la excusa de un trago y sin toda esa gente y música apabullante".

    Que regreses renovada y sin los problemas que hoy te aquejan!! Buen descanso Silvi
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Me gustaron mucho tus comentarios sobre la amistad, y son muy reales. Porque hay que aceptar qué hay distintos tipos de relaciones, unas más casuales, momentáneas, digamos, "sociales" y otras más basadas en el conocimiento mutuo, la confianza, el compartir vivencias más personales que comentar la última película de Darin. Y la historia de la novia fugitiva me fascinó, la chica que tuvo el coraje de jugarse por ser auténtica. Tienes. Que escribir una novela, Lu. Un abrazo. Cristina

    ResponderBorrar
  7. Lo tuyo se llama Promoción de la Lectura. Mencionas un autor (hoy Gide), transcribir alguna frase, y nos dejas "picando" las ganas de ir a ver qué miércoles escribió André Gide

    ResponderBorrar
  8. Hola Lucía, encuentro bastante acertada tu definición de la amistad, y es más o menos lo que yo pienso. Hay distintos tipos de amistad de acuerdo a las personas que se unan en ese afecto. Por supuesto que siempre hay quienes están más cerca de uno siempre y considero que esos son los "verdaderos amigos" que por lo general no son muchos, porque es difícil conservar este tipo de amistad, requiere de dejar de lado el egoísmo típico que tenemos los humanos y dedicar a ese otro ser parte de nuestra vida y atención de forma incondicional. Yo también, como vos, tengo dos o tres de esos y una cantidad un poco más grande de los otros a los que quiero y por los que me preocupo pero que no están tan cerca. Amigos, amigas, dijiste bien, la amistad hombre-mujer es un tema para debatir aparte.
    Las frases me encantaron son muy concretas y ciertas. Loa mismo me ha pasado con ese mini cuento tan real, me encanta el rumbo que tomó tu personaje, a buscar su verdadera realidad, besos, Evy

    P.D. Aunque sea algo comercial o superficial espero que hayas podido celebrar el día. Ah, vos estás en el segundo grupo que menciono, más arriba.

    ResponderBorrar
  9. “Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos” decía Nelson Mandela.

    A mí me ocurre lo mismo. Nunca presumí de muchos amigos, desde niña fui una persona con tendencia a la soledad. Pero valoro mucho la amistad cuando se cruza en mi camino. La valoro y suelo cuidarla.

    Un amigo es alguien con quien puedo hablar de todo, que me escucha aunque no esté de acuerdo conmigo. Que me discute, también. Con el que puedo llorar y reír, sin tener que intercambiar explicaciones.

    No me gustan esos montones de amigos que hay ahora, que se dan la razón, que ponen "me gusta" a todo, aunque apenas se hayan parado a leer o mirar lo que publicas.

    No creo que los amigos sean para siempre, como tampoco creo que el amor sea para siempre. Prefiero disfrutar intensamente de mis amigos y mis amores lo que den de sí. El tiempo que duren.

    Tuve una relación de amistad muy intensa con una persona que ni siquiera llegué a conocer en persona. Fue mágica, amorosamente loca y divertida. Ella murio, y todavía la presiento por ahí en mi pensamiento. Nos hicimos mucho bien ambas mientras duró nuestra amistad.

    Tengo amigos/as a los que quiero mucho, son amistades que he hecho de adulta y por casualidad. No los juzgo, pero tampoco les doy la razón en todo porque sean mis amigos. Me parece una falta de amor y de respeto. Eso de darle la razón, sólo lo haría con un niño muy pequeño o una persona discapacitada.

    Asignatura pendiente Gidé, aunque sé de su vida y la influencia que tuvo en muchos escritores que admiro, no he leído nada de él.

    Sousa, divina, intensa, emocionante siempre. Veré el resto por Yotube

    Me gustó de una manera especial tu fresco relato, Lu

    Blanca me recordó a mí cuando me casé a los 21 años recien cumplidos. Tenía las mismas dudas y muchas inquietudes... Pero me quedé.

    Pese a haberme casado dos veces, sigo pensando "que no pertenezco a ese universo de mujeres" No siento ni pienso ni actúo como la mayoría de ellas.

    En cuanto a las frases: hay dos que me llegan: nunca he pensado que soy imprescindible y seguiré buscando respuestas nuevas hasta mi último suspiro.

    Un abrazo,


    ResponderBorrar