viernes, 6 de octubre de 2017

Atrapada

Tampoco me importa el mío
A 10 días del casamiento de mi hija, estoy inmersa en la vorágine previa por lo tanto no sé lo que pasa en el mundo exterior, hasta que suena el teléfono y una amiga me dice -"Lu ¿viste lo que pasó en Cataluña? o al final del día prendo el televisor como para ver alguna comedia y lo primero que aparece es un noticiero, tan realista como nefasto, justo informando sobre la peor noticia del día.
Y entonces, no puedo evitarlo, googleo y me entero: Violencia y represión en Cataluña, masacre en Las Vegas, cerca del hotel casino Mandalay Bay.
En un subte en Buenos Aires la policía maltrata,  detiene y la llama "pibe" a una mujer lesbiana por besar a su esposa en el subte, en Siria los bombardeos realizados la última semana por las tropas gubernamentales rusas y sirias en la provincia de Idlib habrían causado la muerte de más de 150 civiles, etc etc etc... Infinitos actos de violencia se dispersan por el mundo como plagas imposibles de contrarrestar.
Y ya ni me importa quien tiene razón, o de que lado hay que estar. Reconozco un solo lado que es el del respeto a las individualidades, a la diversidad. El lado de la palabra, del raciocinio, de personas de bien. 
Tantos tipos de violencia ejercida no solo sobre las personas sino también sobre los indefensos animales. Y siento el estómago apretado, hormigueo en el cuerpo y mi espíritu sin aliento. No puedo evitarlo.
Y pienso esos tipos de violencia: física, económica, de género, psicológica, sexual, racial, religiosa, violencia hacia los niños y niñas, hacia los ancianos y ancianas...Cada una con características particulares y todas con un común denominador: destruir  al otro por ser diferente, por ambición, por temor a ser desplazado, por seguir usufructuando del poder...
Creo que la violencia nos amenaza permanentemente aun sin ser nosotros conscientes de ello. Ni hablar de que está instalada en niños y adolescentes. Por nombrar un solo ejemplo, el tristemente célebre " bullying".
Y siento que, en lo personal, debo dar "gracias a la vida" y viene a mi memoria Violeta Parra en el 100 aniversario de su nacimiento y lo paradojal de ese maravilloso poema en el que agradece lo que tiene pero a pesar de ello su depresión fue más fuerte y terminó suicidándose.
Ahh la tristeza!! Hay que sacudirla y dejar que la vida nos despeine mientras podamos hacerlo. Cuando regrese por aquí reflexionaré en voz alta sobre ella.
Por ahora, y a pesar de todo, seguiré "felizmente estresada", cocinando para frisar comidas para los días que esté mi casa colmada de gentes y de amor. Ojalá tanto amor sirva para contrarrestar tanta violencia. Pongamos fe en ello amigos y amigas que por este rinconcito transitan. Sé que quienes visitan esta casa de letras son buenas gentes y me hace feliz recibirlos.
¡Desparramemos amor hacia el Universo! 
Y ahora me despido hasta el 27 de octubre, cuando ya mi hija será "señora esposa", los ecos de la fiesta se hayan acallado, mis amigos y amigas hayan partido y yo vuelva a mi añorada "calma chicha".
"Gracias infinitas por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale?  Buena vida y BUENA VIBRA
              Lu                                                                          
Frases: Violeta Parra
El amor es torbellino de pureza original, hasta el feroz animal susurra su dulce trino, retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros, el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Gracias a la vida que me ha dado tanto. Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.

Aquí está la misma luna y en el patio el blanco lirio, los dos nombres en el muro y tu rastro en el camino.

Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura

Me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando le dicen harina sabiéndose que es afrecho

Por un puñao de tierra no quiero guerra.

Yo no sé por qué mi Dios le regala con largueza sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza.
  Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 256 de la suelta de mis letritas)                         
Atrapada 
Llegó a ese edificio de departamentos con paso firme. Decidida, apretó un timbre del portero eléctrico, intercambió un par de palabras, sonó la chicharra, empujó la puerta y entró.
El interior estaba descuidado. Los pasillos, oscuros. Ausencia de lámparas, paredes sucias color verde botella. Todos los rincones olían a fritura. Papeles tirados por doquier  y vidrios rotos completaban el decorado interior. Típico edificio de algún plan de viviendas, abandonado a su suerte al igual que sus habitantes.
Subió por la escalera en penumbras, olor rancio en los rincones, accedió a un botón rojo que, supuso, encendería alguna luz. Al pulsarlo, junto con la tenue iluminación, descubrió esa enorme cucaracha que subía desde el zócalo justo en dirección a su mano. Comenzó a transpirar. Se aceleraron sus pulsaciones…
Gritos y ruidos provenientes de algún departamento. Voz de mujer implorando que no la golpeen más… Niños llorando.
Se apagó nuevamente la luz que ya no intentó encender...aceleró el paso y cuando quiso tocar el timbre en la puerta que tenía una inmensa letra H, pensó que tal vez era alusiva a la H de horror, horrendo, horroroso. Entonces no pudo con ello. Dio media vuelta y empezó a correr, subió y bajó escaleras, y ya no supo como salir de aquel laberinto.
Comenzó a sonar una alarma, y sólo cuando logró apagar su despertador se dio cuenta, con alivio, de que todo había sido un mal sueño.
Se duchó, vistió y desayunó en menos de 30 minutos.
Estaba estrenando su título de Trabajadora Social, y su misión era hacer una visita a la casa de Huguito.
Asoció la H del nombre del niño, a la H del departamento de su sueño…
Se dirigió hacia la dirección que había apuntado en su agenda.
Llegó a ese edificio de departamentos con paso firme. Decidida, apretó un timbre del portero eléctrico, intercambió un par de palabras, sonó la chicharra, empujó la puerta y entró.
El interior estaba descuidado. Los pasillos oscuros. Ausencia de lámparas, paredes sucias color verde botella. Todos los rincones olían a fritura. Papeles tirados por doquier y vidrios rotos completaban el decorado interior. Típico edificio de algún plan de viviendas, abandonado a su suerte al igual que sus habitantes...

8 comentarios:

  1. Historias. Cuentos de la mente que nos hacen escapar a lo que sentimos realmente. Lo que pasa en el mundo no lo entiendo y es por eso que no comento
    Lo mejor para vos. y tu hija
    abrazos??? Sí, mil

    ResponderBorrar
  2. Hágase la luz. Nos estamos quedando ciegos. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Lu, quiero desearte lo mejor para estos días que imagino serán de dicha y de locura, de más dicha y corridas, detalles de último momento que hay que coordinar y una enorme sensación de alegría, de festejo compartido con quienes amás. Mis mejores deseos para que todo salga precioso y para tu hija en su nueva etapa de su vida.
    En cuanto al mundo, parece que la locura y el sinsentido se han apoderado de muchos, que, en numerosos casos y órdenes de la vida, se imponen el poder, el odio, el desprecio, la falta de empatía y comprensión, el desinterés por el otro, la rabia, la violencia, el descrédito y la separación… Creo que todos los hombres de bien debemos seguir levantando la voz por aquellos que no la tienen, que no son escuchados, a quienes se los excluye, maltrata, olvida, desprecia, ignora y desprotege para exigir con las herramientas de la comprensión, inclusión, amor y paz que nuestras sociedades sean más justas, solidarias y pacíficas.
    Un beso grande.

    ResponderBorrar
  4. Lu, maravilloso el relato, me ha chiflado de principio a fin. Muy potente ese final.

    Y que te voy a decir de cómo está el mundo...

    Confirmado, el ser humano llega a un punto en el que ya no avanza más, y hace todo lo posible para regresasr a las cavernas.

    Han pasado más de 40 años de la muerte de nuestro terrorífico y rídículo dictador Franco, y estamos viendo en nuestras ciudades a pequeños grupos de fachas con banderas anticonstitucionales, gritando consignas que dan verguenza, sembrando el odio y azuzando a todo el que no piensa como ellos...Uy, he dicho "piensan"...

    El "Poder" los deja hacer ahora porque le interesa, y luego será tarde para que estos desatados vuelvan a sus reservas de especímenes inadaptados.

    Espero equivocarme y que el amor y el humor nos salve.

    Lu, vayamos a lo bonito....

    Nuestros mejores deseos para los novios y para todos los que los queréis y vais a estar ahí a su lado en ese día tan especial.

    Que se amen, ojalá, siempre.

    Disfruta, Lu, y luego nos lo cuentas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Y ya estas cerca
    Lo mejor del mundo y buenas vibras para todos
    mil abrazos

    ResponderBorrar
  6. Pareces tan joven!!!!
    Me parece increible que tengas una hija tan grande
    Gracias por las fotos querida
    Todo un dulce sabor haberlas visto
    felicitaciones

    ResponderBorrar
  7. Bueno, qué largo va a ser esperarte para la próxima, como estoy escribiendo atrasado cuento que me dio mucho gusto verte en el aeropuerto y que tus amigos me cayeron muy simpáticos. Te cuento que luego yo caí en la vorágine del tiempo que no me alcanzó para nada y que me quedé con ganas de más, pero bueno ya te contaré. Mejor que no te hayas enterado de nada porque han pasado cosas muy feas y vos estabas abocada a un evento tan hermoso como la boda de hiji que espero haya salido de diez. Me gustaron mucho las frases de Doña Violeta, son las que usa en sus canciones ten simples y bellas. Y el cuento final, una pinturita, siempre mejor que antes, te quiero mucho. Besos Evy

    ResponderBorrar
  8. Que lindo Lu por todo lo que estas pasando, ya quisiera yo, pero a esperar se ha dicho, porque mis tres hijos, ninguno manifiesta interes aun por el matrimonio, ya sera. Que tengan linda vida, mucho amor y éxito en todo!

    ResponderBorrar