viernes, 2 de febrero de 2018

De todos los tiempos


                                           Tampoco me importa el mío
Hoy voy a reflexionar, en voz alta, sobre las bases fundacionales de Ushuaia habida cuenta que me llevan a pensar que en ellas puede estar la causa de esta sociedad desmadrada que hoy tenemos en mi querida ciudad. 
Cabe aclarar, antes de comenzar, que la hipótesis que planteo corresponde a  mi visión particular de los hechos. No estoy haciendo un estudio científico, estadístico ni muchos menos. 
Si me remonto a los primeros indicios del "hombre blanco", a estas tierras llegaron misioneros anglicanos a "domesticar" a los pueblos originarios. (1869-1920)
Comunidades que tenían sus raíces, tradiciones, su tierra, su lengua, sus dioses... Lo que poco a poco, a la fuerza, debieron ir perdiendo. 
-Enfermaron de pestes, que hasta entonces no conocían.
-Los "Foqueros" mataban sin límites el principal alimento del pueblo yámana.
-Más tarde, la subprefectura creada por el gobierno argentino (1884, fundación de Ushuaia). 
Estos sucesos, entre otros, diezmaron vertiginosamente a este pueblo originario que en 1875 contaba entre 2500 a 3000 personas y un censo realizado 10 años después, da cuenta de solo 374 habitantes yámanas.
Luego, se hacía necesario asegurar presencia argentina en estas tierras y así, empieza a crecer Ushuaia a expensas de un Presidio y Cárcel de Reincidentes (1904-1947) donde carceleros y presos se unían, justamente, en el punto de locura y oscuridad de sus mentes.
Avanzando luego, a partir de 1950, como Base Naval poblándose por tanto de gente de la Armada, lo cual en mi ideología de vida y sociedad no merece más análisis.
La década del 70 abre una nueva etapa. Ley de promoción industrial fábricas instalándose y "los desarraigados de siempre". Gentes, en su mayoría, sin más proyecto de vida que ahorrar mucho dinero y volver a sus provincias de origen. Sin pensar en el otro/otra, sin cuidar este lugar que, claramente, no querían a pesar del alto estándar de vida que Ushuaia (Tierra del Fuego) les proporcionaba.
Improvisando casas donde les parecía, tirando los líquidos cloacales por un miserable caño hacia los, hasta entonces, límpidos chorrillos etc.
Esta manera de intrusar y desbastar, lamentablemente, sigue sucediendo desde entonces y pareciera no tener fin. Tanto, que al levantar la vista hacia las montañas, donde antes había bosque, flora y fauna típica, ahora se ven casillas y casas de todo tipo, desorden, perros sueltos y mugre también.
Podría contar historias de naufragios, de los buscadores de oro, del "faro del fin del mundo", de los tristemente célebres presos, o del anarquista Simón Radowitzky, confinado también en este presidio que es parte de nuestra historia. Pero me extendería más que siempre y no quiero que se cansen de leer.
Entonces, resumiendo, si estas fueron las raíces de mi amada ciudad; ¿Cómo esperar que el árbol de los ideales y los valores crezca sano y fuerte?
Por suerte, ante tanta desidia, siempre hay gente maravillosa, pensante, respetuosa, que tira del carro "pa lante". Siempre hay gente honesta que, por sobre todas las cosas, amó y ama este rinconcito olvidado y desconocido por mucho tiempo dado que, como dice un dicho popular, "Dios está en todas partes pero...atiende en Buenos Aires".
A pesar de lo dicho, es una tierra mágica, de leyendas, con amaneceres irresistibles y bosques encantados. Eso me basta y sobra para que Ushuaia sea siempre "mi lugar adonde volver"
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.  
  Lu
Frases:
Tantos siglos de civilización y no aprendimos a abrazarnos.
José Narosky
Para llevar al ser humano hacia la civilización, fueron necesarios millones de años, mientras que el regreso al Neandertal cuesta menos de una semana.
Frédéric Beigbeder
Los bosques preceden a las civilizaciones, los desiertos las siguen.
René de Chateaubriand
El menor de los males de nuestra civilización es la indiferencia y el mayor la violencia y ahora nos movemos inevitablemente entre ambos polos negativos
José Saramago
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 267 de la suelta de mis letritas!)  
De todos los tiempos
Orillaron
dejando los botes
pero no las botas
desollaron
mancillaron
y en nombre de Dios
evangelizaron...
Buscaron
oro
poder
incivlizaron
arrasaron
KSORTAIN KSORTAIN*
no solamente a mis hermanos
mataron...

Pasaron siglos
mutaron
pero las malas 
gentes
no cambiaron.
Están presentes
-en el mundo-
traficando
bajo otras formas
esclavizando
Cambiando caretas
siempre 
despreciando al prójimo 
desde lugares de poder
“evangelizando”...

*Espíritu malo. (lengua shelknam-ona)

4 comentarios:

  1. A pesar de todos los pesares, estoy deseando ir a hacerte una visita. Te mando un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Hola JFB cuando quieras o cuando puedas, que no es lo mismo pero es igual
    Eso sí, te recomiendo verano en estas latitudes, o sea invierno en tus pagos.
    beso

    ResponderBorrar
  3. Hola, Lu, a través de tu amor por estas tierras las he ido haciendo un poco mías, por lo que nos cuentas, el libro que me regalaste, por la bella máscara que tengo a la vista...fotos...

    ...Recordando también pasajes del viaje de Darwin que leí de adolescente y como el Beagle, el barco donde viajaba el naturalista inglés, le da nombre hoy a un bello canal.

    Puedo entender cómo te sientes, Lu, y me uno a tu sentimiento ante la desidia, la indiferencia, la falta de empatía con el entorno.

    No creo que los orígenes de un pueblo como los ancestros de cada uno de nosotros sean tan determinantes.

    Se supone que, generación tras generación, algo hemos aprendido, se supone que nos hemos "civilizado", que tenemos más conocimientos, mejor salud, más entendimiento, más información, pero sí, resulta extraño que todo eso coincida con una merma de valores de uno a otro confín en estos momentos.

    Por poner un ejemplo:

    Aunque ahora hay normas más restrictivas para construir, las autoridades dejaron bastante tiempo que se destrozaran nuestros hermoso litorales costeros, y cuando lo regularon ya estaba hecho el desastre.

    Me encanta la primera frase, Lu, y la terrible lucidez de la de Saramago.

    Cuantas barbaridades se han hecho "en nombre de Dios" y la "civilización" cuando esos pueblos que "orillaron, mancillaron, arrasaron" nos podrían haber aportado tanta sabiduría.

    He disfrutado mucho con tu post, Lu, y me he enrollado como una persiana, que decimos por acá.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  4. Sigo subiendo. No voy a comentar sobre las bases fundacionales de Ushuaia y en general de la Tierra del Fuego porque las conozco desde mucho antes de llegar a la isla y quedarme a vivir en ella. Solamente opinaré sobre el progreso que tuvo en general, que a veces favorece y otras no tanto.Por ejemplo en Río Grande sí fue bueno todo eso del crecimiento demográfico porque lugar le sobra a ese inmenso llano rodeado de mar. Pero a Ushuaia no, porque le fue quitando sus bellezas naturales, yo la conocí e, 1º de enero de 1978 y me maravilló tanta naturaleza al alcance de la mano. Te doy un solo dato, la calle Maipú solamente estaba asfaltada hasta la estación de servicio de Kerelovich, cenamos en un parador al aire libre en el lugar donde luego estuvo Opíparo, y ahora está el casino. Tomamos agua con las manos tirados de panza a la vera del río Pipo, en fin, que la Ushuaia en la que viví desde el 2005 y la que acabo de ver en octubre pasado, nada tienen que ver con aquello y mucho con todo lo que vos describís más arriba, sobra la mala gente que no la cuida, y la que está llenándola de edificios y cemento por todos lados. Celebro que sea " el lugar a donde volver" que significa «tu lugar en el mundo», el mío querida amiga, está en la misma provincia pero del otro lado del Garibaldi, cerca del mar, cerca de los cabos, lejos de los bosques, con el arrullo del viento permanente. Excelente tu poema. besos. EVy

    ResponderBorrar