viernes, 26 de enero de 2018

El jardinero

Tampoco me importa el mío
Tengo muchas ganas de compartir con ustedes algunas ideas sobre las bases fundacionales de Ushuaia que me llevan a pensar que en ellas puede estar la causa de esta sociedad desmadrada que hoy tenemos en mi querida ciudad.
Pero...como siempre, indisciplinada, inconstante y desorganizada que soy, no lo he logrado.
Entonces divago sobre una cuarta parte del motivo de mi falta de tiempo y les digo que "Si tus hijos no te dan nietos, el azar te dará un gato" (Lucía Porta)
Y lo del azar, azarosamente, se me ocurrió luego de leer la última entrada de mi amigo bloguero JFB en http://jfbmurcia-mividaenfotos.blogspot.com.ar/ cuya lectura recomiendo a quienes tengan  ganas de leer textos muy interesantes y divertidos.
En todo caso, vuelvo a mi "frase célebre 2018" para decirles que este descubrimiento lo hice en base a mi experiencia personal y la de alguna amiga que comparte mis decires. Demás está agregar que mi afirmación, sin dudas, de científica no tiene nada pero es, para mí, verdad absoluta.
Llevo días de dormir pocas horas pues Calabaza, mi gatito medio tiempo que apareció un día llorando hambriento en la puerta de casa, a pesar de pasar las noches afuera por su propia elección, logra que mi sueño sea más liviano que el aire y me despierte ante sonidos casi imperceptibles provenientes del exterior y/o  lejanos "miauuu".
Luego, me relajo pensando "no importa, dormiré una siesta" y justo cuando me dispongo a hacerla, él se despierta de su largo sueño mañanero y es entonces cuando busca mimos y comienza a enredarse entre mis piernas.
Otras veces estoy a punto de salir, siempre con el tiempo justo, y en ese preciso momento él regresa de la calle y entra por su puertita vaivén colocada en el hall, lo cual hace que tenga que volver sobre mis pasos para cerrar dormitorios y cocina. Y, como no quiero "engatusarlos" con mi cuento, dejo para algún otro divague la historia de "Como se cuela por la puertita en cuestión, Moma, la gata de la vecina de enfrente" .
En fin. Que el minino nada me pide, es decir que  acepto el "mea culpa"y me imagino que lo que yo hago por él es lo que las abuelas harán por sus nietos.
¡Hasta he improvisado una canción de cuna para cantarle mientras le sobo la papada! Parafraseando "Duerme Negrito" mi canción dice así:
Duerme duerme gatito
que Lucía está a tu lado gatito
Duerme duerme bonito
que Lucía está a tu lado bonito.

Calabaza sí 
Calabaza que te pasa 
que te pasa sí
duerme duerme 
duerme duerme sí.

(Repetición de la primer estrofa)

Ya sé, ¡ni que lo digan!, "se me desalinearon los patitos", o "me faltan un par de jugadores" o si prefieren, "me faltan caramelos en el frasco" jajajaj
Y para quienes no conocen la canción, les dejo "de yapa" la versión de "Don Ata" (Atahualpa Yupanqui)


Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 
 Lu
 Frases:
Huid de escenarios, púlpitos, plataformas y pedestales. Nunca perdáis contacto con el suelo; porque sólo así tendréis una idea aproximada de vuestra estatura.
Antonio Machado
Me parece que hay una intolerancia recíproca que no permite desarrollar la capacidad para aceptar matices.
Eduardo Sacheri
He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada” 
Gabriel García Márquez
Dans la vie on est tout seul avec son costume, et tant pis s'il est tout déchiré...
(En la vida uno está solo con su traje, y tanto peor si está totalmente desgarrado...)

Delphine de Vigan
Acá no zafás: 
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 266 de la suelta de mis letritas!)  
El jardinero
Ponía una flor acá, otra más allá. Las rojas con las rojas, las amarillas con las violetas. Las hojas verdes y largas en un rincón, y las otras encerrando los coloridos ramilletes. Obviamente, se ocupaba de los árboles que, en sus enormes y redondeadas copas, albergaban bandadas de gorriones, golondrinas o tal vez torcacitas. Y brillaba en lo alto el sol en medio de un cielo celeste intenso.  Julián y yo éramos muy felices.
Luego, él me abrazaba con sus manitos manchadas de acuarelas, me decía "te quiero mami", buscábamos un imán y colocábamos su obra de arte en la puerta de la heladera. 

8 comentarios:

  1. Un hermoso texto
    Lleno de vos
    tus pensamientos
    lo que te gusta
    te da miedo
    te asombra... Lo disfruté enormemente
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Hermoso texto lleno de emociones hacia Calabaza, ese gatito que te cosquillea el alma.

    Un abrazo.
    Ángeles

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Lu!
    No solo en tu ciudad, ha desmadre en la sociedad, me parece esa epidemia invade todas las ciudades del mundo; difícil a solucionar lo veo. ¡Bueno, el gatito tuvo mucha suerte al llamar a tu puerta, son animales que hacen mucha compañía, no sé como hay personas que los abandonan y maltratan!... Gracias, por estas bonitas letras.

    Es un texto precioso y ha sido un placer leerlo. También me encantan las frases tan acertadas de esos sabios pensadores.

    Y te dejo un tanka.

    El calabaza
    Se duerme sosegado
    Abraza sueños,
    ******
    Compartiendo contigo
    Lindos momentos.

    Un abrazo largo, mi gratitud y estima.
    Se muy muy feliz.

    ResponderBorrar
  4. Qué bueno, Lu. Y con que ternura y humor lo cuentas.

    Caiste enredada en los encantos de Calabaza y ahora andas entre fascinada y asustada por lo que ese sentimiento significa en tus rutinas. Aunque las rutinas están para cambiarlas.

    Ya tiene un hueco en tu corazón el minino callejero, además de una puerta para entrar en tu casa cuando le place y varios lugares donde sestear tranquilo y feliz y si, además, le cantas...

    Me chifló la adpatación del "Duerme Negrito" la canción que siempre me pedía mi hija Laura, con la única que consegúia consuelo cuando lloraba por lo que fuese.

    Y que también hice una adpatación para Nora cuando era muy chiquita para los chorritos de una fuente que cuando dejaba de manar agua ella se preocupaba y yo le le contaba que se habían ido a dormir y que su mamá, la fuente, les cantaba: duerme, duerme chorrito...

    Me gusta volar bajito, como un gorrión, porque ya había leído a Machado y no quiero perder de vista el suelo.

    Me enamoró tu relato del jardinero, Lu. Hermoso.

    Hoy te pudo la ternura, te intuyo feliz, al menos con ganas de sentirte bien.

    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  5. Marinita linda
    Qué bello tanka para Calabazita!! Gracias por tomar tu tiempo para dedicárselo a otros/otras.

    No sabía de los tankas, hasta hace unos días que los leí en otro blog.
    Desde hace tiempo me gustan los haikus y de hecho e intentado varias veces lograrlos.
    Ahora intentaré con los tankas también.

    Te convido uno que escribí hace dos años, en ocasión de homenajear a Tomi, un bello gatito que siempre extraño:
    Maullar de gatos
    Tomi ronda el espacio
    ladran los perros

    Un abrazo soleado

    ResponderBorrar
  6. Tesa!!
    Que bueno que te haya divertido. Era mi idea que quienes lean pudiera ver entre lineas el tono humorístico de mi crónica. (Además de la ternura para con el gatito)

    Calabazita me tiene embrujada desde el primer día que lo vi cruzar por el fondo de mi casa y aun era un bebé.
    Por los aconteceres entiendo que alguna vez tuvo un hogar. Pasó tiempo y ya era adulto cuando empezó a llorar de hambre de la puerta de mi casa.
    El resto, ya lo conoces.

    No me asusta cambiar las rutinas que, en general, no tengo. Sí el no poder vivir "completamente a mi aire", de lo cual vos sabés y mucho.
    Pero más me asusta que un día llegue , o no siquiera llegue, mal herido...
    Ya sabes también de mi experiencia con Tomi.

    El relato breve, lo escribí hace algunos años...En este tiempo sin tiempo ando poco inspirada.
    Un abrazo amiga querida.

    ResponderBorrar
  7. La verdad es que ese gatito de medio tiempo te ha torcido un poquito la chaveta, es que debe ser muy mimoso y pese a que no eran de tu agrado los gatos, este ha logrado enamorarte a punto tal de que hasta le escribas una canción. Te dispersaste un poco entre la intro y el final. Me encantó el cuento chiquito, o micro cuento, también con suspenso. Besos, Evy

    ResponderBorrar