viernes, 13 de julio de 2018

Versos congelados

Tampoco me importa el mío
Para cerrar este "ciclo viajero" quiero a compartir con ustedes fotos y comentarios sobre las excursiones realizadas desde San Pedro de Atacama. Hay muchas visitas a lugares con paisajes poco vistos en otros sitios de este planeta.  
En todo caso, para mi no fueron descubrimientos, pues conozco la zona del Altiplano en mi país y en Perú. Y convengamos que, si bien hay diferencias en cada sitio que uno visita, paisajísticamente el entorno es el mismo
Para conocer todo el Altiplano Andino me queda pendiente visitar Bolivia.
En esta ocasión he ido al Valle de la Luna, al Valle del Arco Iris y al Salar de Atacama.
Pero, si en algún momento deciden ir a conocer San Pedro, podrán visitar esos lugares y/u otros. Son muchas las excursiones que pueden realizar desde allí.
En general, no son sitios que uno pueda visitar por su propia cuenta. Muchos de ellos son Reservas Naturales. En algunos, obvio, cabe la posibilidad pero si no tienen a alguien con conocimientos del lugar, que pueda contarles de que se trata, disfrutarían de todas maneras del paisaje aun sin saber exactamente que observar.
Valle de la luna: Se encuentra a 12 km de San pedro, en la Cordillera de la Sal
                                               
Petroglifos Yerba Buena y Valle del Arco Iris
La caprichosa alegoría del cactus de Toconao. ( Otro pueblito de la región Atacameña)
 (O la infaltable "fotonta" de cada uno de mis viajes)
Salar de Atacama: Laguna Chaxa en la reserva Nacional  Los Flamencos.

 
Con la esperanza de que hayan viajado a través de mis relatos y fotos, debo decir que es apenas un paneo de todo lo que conocí y viví en este viaje. No me da el espacio para más. Y tampoco es la idea que esta casita de letras se convierta en un blog de viajes. Así que aquí finalizo con este tópico.
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA. 





Lu
Frases: 3 de Steve Mc Queen
“A veces hay que decir adiós a las cosas que conoces y hola a las cosas que no”
“Vivo para mí y respondo a nadie”
“Cuando creo en algo, lucho con uñas y dientes para conseguirlo”
 
 Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 280 de la suelta de mis letritas!) 
Nota: Como no he escrito "poemas de sal y viento para describir el desierto", recurro a mi archivo y versiono uno de mis poemas. También habla de vientos, pero patagónicos 100%
Versos congelados
A pura escarcha
este invierno
-intenso-
me domestica.
El  frío
me anida el rostro
Los cárambanos
huyen de la ventana
rasgan mi piel,
atraviesan mis entrañas
Y esa imagen
congelada
de aquel otro frío
el mismo
pero distinto
-porque me falta tu abrigo-
El viento arremete
con silbido patagónico
y ese sonido nuestro
desconocido
para  otros...
A pura Patagonia
la nieve
-cuando me habla de vos-
se desliza en tobogán
por mi rostro...

4 comentarios:

  1. Precioso poema querida amiga, espero que todo te fluya, te lo deseo de corazón, creo que mañana te mando un email, un abrazito feliz!

    ResponderBorrar
  2. Las fotos bonitas tu poema único lleno de nostalgias pasión encendida
    palabras tan lindas
    del color del cielo
    que has pintado hoy

    ResponderBorrar
  3. Hola Lu, qué hermoso este viaje que has hecho, es un lugar maravilloso, y qué buenas fotos sacaste de modo que no se hace difícil apreciar tanta belleza. Estoy pensando en cuánto has viajado muchacha, has recorrido países del otro lado del mapa, nuestro país y los limítrofes, ahí dices que te falta Bolivia, seguramente ya estarás planeando ir en fecha próxima. Esas son las cosas que te hacen feliz y que después puedas plasmarlas en tus letras. Me permito hacerte una sugerencia, tal vez ya lo has pensado, hacer una especie de «Libro de viajes» e ilustrarlo con tus fotos y poemas, sería creo una buena recopilación de tantas experiencias, lugares y gentes diversas que has podido acumular en estos viajes. Muy buenas las frases del eterno buen mozo, y tu poema, como siempre, bello. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  4. Evy! hola.
    Sí, fue un viaje estupendo.
    Te cuento que estoy hacinedo el fotolibro de este viaje.
    Cada vez que viajo, luego armo un fotolibro.
    Lo que me flataría es agregar mis escritos respecto a cada uno de ellos.
    ¡Buena idea! Me gusta, pondría si usara facebook.
    Besito

    ResponderBorrar