viernes, 6 de julio de 2018

San Pedro de Atacama

Tampoco me importa el mío
Tal como dije la semana pasada, hoy quiero compartir con ustedes algunas de mis vivencias en San Pedro de Atacama. 
Es un lugar hipnótico, misterioso y mágico. Todo a la vez. 
Con su clima desértico, sus días son increíblemente soleados, los cielos luminosos y las temperaturas cálidas...¡Las noches que no te pillen desabrigado! Son gélidas.
En San Pedro te puede pasar lo más insólito que jamás te ha pasado. Pero, lo que sea que te sucediera, pasará a formar parte de las anécdotas divertidas y felices de tu vida. 
Voy a intentar que comprendan mis dichos, relatando algunos de los aconteceres durante mi estadía.
Dormía plácidamente en el hostal y en medio del silencio, la oscuridad reinante y el frío nocturno sentí un estruendo.Momentos de incertidumbre total hasta que me di cuenta de lo sucedido: ¡Se había roto mi cama!
Eran las 4 de la mañana...Me acomodé como pude y seguí durmiendo. Al día siguiente, me cambiaron de habitación. Me ofrecieron una más espaciosa,  con dos camas, y obviamente acepté. Pensé que si esa noche se rompía mi cama, podría pasarme a la otra, y como "beneficio" extra, podría adicionar sus frazadas a la mía.
No voy a abundar en detalles, porque si lo hiciera este post debería salir en capítulos, entonces resumo: 
Perdí la billetera y me la devolvieron intacta. Una llama me dio besos. Soledad, la dueña de un restaurante me invitó a comer guiso de lentejas, habida cuenta que ellos no trabajaban con débito y yo no tenía efectivo. Vi una procesión, de casualidad, en agradecimiento a San Antonio de Padua. Bailes increíbles, rituales paganos con mezcla de rituales cristianos, lo cual forma parte de las tradiciones del altiplano. 
En fin, que en ese pueblo donde pareciera haber más turistas que locales, el tiempo ni corre ni vuela...El ritmo de sus habitantes, aunque no se vean, se siente. Y puede suceder también, no solo que se rompa tu cama, sino que un domingo te levantes a las 6 de la mañana porque te pasarán a buscar a las 6:30 para una excursión y luego aparezcan, como si nada, a buscarte una hora más tarde de lo previsto. Y te cuenten, naturalmente y como hecho ampliamente justificado, que el guía se quedó dormido. 
En verdad me lo había anticipado el nochero de mi hostal: -" Quédese tranquilita nomás. Si la van a buscar. Pero es que hoy es domingo... Los muchachos jóvenes salen el sábado, toman de más y se quedan dormidos. Pasa siempre. Ya la van a venir a buscar" 
Tanto para decir de San Pedro de Atacama! Tal vez la semana próxima vuelva sobre el tema. Por ahora, los dejo con algunas fotos y, espero se puedan ver, un par de vídeos. De todos modos, como digo siempre, si les interesa pueden encontrar mucha, muchísima, info en la web.



 

 

Escuela Primaria
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
  Lu
Frases: 3 de Paul Newman
“Un hombre sin enemigos es un hombre sin carácter.”
"La felicidad en el matrimonio no es algo que simplemente suceda, un buen matrimonio debe crearse".
“No hay nada excepcional en ser filantrópico, es lo contrario lo que a mí me confunde”. 
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 279 de la suelta de mis letritas!)  
San Pedro de Atacama
Es un sitio para soñar 
si lo visitás
-y te atrevés-
apagá tu celular.
Dejá a un lado
tu costado mundano
cálidos días soleados
te invitan a recorrer
sitios con historia y pasado
y mucho para aprender
¿Que falta calefacción? 
¿Que internet funciona mal
o se te rompe la cama?
Olvidá lo mundanal
relajate y gozá 
¡es San Pedro de Atacama!

9 comentarios:

  1. que bella tu entrada llena de vos de tus ganas.Los lugares que has ido cuánto has recibido.... Me gusta leerte me llevas de la mano por tus lugares y yo sonriendo me dejo llevar por tus palabras
    Gracias por compartir lo vivido

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tus buenas vibras muchacha....
    ¿estás en FB? Me gustaria invitarte
    beso
    gracias

    ResponderBorrar
  3. Hola Mucha!
    Qué bueno que mi entrada viajera te haya llevado por esos sitios y hayas volado hasta allí con tu imaginación.
    Veré si el próximo viernes agrego fotos y comentarios de las excursiones en el altiplano: Valle de la luna, Valle del arco iris y salar de Atacama

    No uso face, ni ninguna red social. Solo tengo este blog.
    Y mi correo electrónico, por supuesto.
    Tampoco uso ws ni internet en el celular. Soy un poco díscola con las "convenciones sociales"...Así soy...
    Gracias a vos por tu energía y buena onda
    Beso

    ResponderBorrar
  4. Que lindo viaje Lucia, y tu relato, ni cajero ni nada q se les parezca, todo tan distinto.Siempre es grato conocer estos lugaresy costumbres diferentes, Lindas fotos, seguro tendras mas para compartir. Besos.

    ResponderBorrar
  5. Bueno, espero que esta vez el comentario no se pierda, me encantan las fotos, los videos y lo bien que lo has pasado. El poemita es todo un homenaje a ese lugar tan bonito y particular. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  6. Bea! Hola. Qué lindo leer tu comentario!
    En San Pedro hay dos cajeros automáticos. La macana me la mandé yo en Santiago que inhabilité mi tarjeta para sacar efectivo.
    Cuando nos juntemos a almorzar te cuento.
    Pero, ciertamente, aun contando con cajero automático en San pedro se vive a otro ritmo y en otros tiempos.
    Beso amiga

    ResponderBorrar
  7. Evy! Hola!
    Pero! qué pena se perdió tu primer comentario. Yo, acostumbrada a leer tus misivas, pensé que andarías por allí y ya me dejarías tu opinión al regresar. Como lo has hecho tantaas veces.

    A mi me ha pasado, en ocasiones, de escribir un maravilloso comentario y luego perderlo...Entonces ahora soy precavida. Escribo y copio por las dudas...A lo sumo, pierdo un párrafo, pero no más.
    Besososso

    ResponderBorrar
  8. Recén vi los videos que lindos
    y vos que joven pareces abrazos bella

    ResponderBorrar
  9. Hey Mucha! No parezco...Soy! jajaj

    Beso

    ResponderBorrar