viernes, 22 de noviembre de 2019

La Pachamama

Tampoco me importa el mío
No leo a Liliana Bodoc. Mi hija sí, al menos hace algunos años era seguidora de esta autora.
Recuerdo haber ido a alguna charla que dio en la ciudad de Río Grande. Me pareció una mujer encantadora, muy segura de sus planteos, muy coherente con su decir y su hacer. 
Ahora viene a mí porque, sin buscarla, me encontré con esta frase
"A veces la vida se comporta como el viento: desordena y arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta aquello que tiene raíces"
La comparto porque me pareció muy gráfica. Porque creo que, si no somos negadores, eso a veces nos sucede. 
Por suerte, siempre, luego de los ventarrones llega la calma. 
Y allí vamos, nadando en aguas mansas, caminando senderos tranquilos, sonriendo por nuestra buena estrella y el sol acariciándonos.
Hasta que, en algún momento, vuelve a soplar y no siempre entendemos lo que nos está sucediendo. 
Es la vida digo, y sonrío siempre por mi buena estrella. 
Es esta vida que nos toca, con más o menos tristezas, con más o menos alegrías. 
Lo importante siempre es no perder la calma, y sonreír a pesar de todo. O llorar hasta inundarnos con nuestras lágrimas, para luego resurgir. O enojarnos y hacer un zafarrancho, si es lo que necesitamos para luego sentir alivio.
Lo importante, creo, es no regodearnos en esa angustia del momento, sino buscar la manera de reflotar.
Lo importante también, es no perder nuestro norte y aferrar nuestras raíces para que no sean arrasadas.
En definitiva, más allá de lo bueno o malo que nos esté pasando, creo que es fundamental la manera en que gestionamos esos momentos. 
Y creo también en la necesidad de asirnos a un buen sostén para no volarnos con el vendaval. Escudarnos en un muro de contención. El que necesitemos, el que sabemos que siempre nos va a sostener. 
Claro que a veces hay circunstancias que nos exceden...que ya dejan de depender de nosotros porque no son asuntos personales. Son asuntos colectivos, que nos afectan como sociedad...
Digo, porque no puedo separar mis pensamientos de lo que está ocurriendo en Bolivia. Y en otros tantos sitios, donde la injusticia, las luchas de "los poderosos",  avasallan y arrasan a las gentes trabajadoras y humildes, a los "sin voces ni defensores", a "los nadies", de los que habla Eduardo Galeano en su maravilloso poema, que ya he publicado en este espacio en otras ocasiones.
La única "culpa"  de Evo Morales por la cual debe estar en un destierro forzoso, fue rescatar a su pueblo, generar empleo, mejorar los índices de todo cuanto se mide en cada gestión de gobierno en cualquier parte del mundo. Hizo un excelente gobierno...¡pero no favoreció a los empresarios ni a los oligarcas! Y entonces lo llaman "dictador" lo únicos que se expresan en estos momentos, con el aval de las fuerzas armadas. 
Ahora, que nadie puede mostrar lo que realmente está sucediendo, ahora que agreden a la prensa internacional, ahora que atacan hasta a los paramédicos cuando van a atender a campesinos heridos de bala que se están muriendo...
Ahora, que hasta de la Pachamama y sus ritos los quieren hacer renunciar, en tanto arrancan la bandera wiphala denostándola...
Ahora dicen que esto no es un golpe de estado...
Esto me produce mucha tristeza y no podía dejar de gritarlo en ésta, mi casa de letras.
Y no estoy olvidando los aconteceres en Chile...y acaba de estallar Colombia...
Ya volveré más sonriente y con temas menos álgidos...Temas que no nos sacan de nuestra zona de confort...
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes próximo. Buena vida y BUENA VIBRA.
 Lu                                                                     
Frases: 2 de Liliana Bodoc
“Nos hace falta otra clase de inteligencia: la de las emociones, la esperanza, el amor”.

"La educación no se imparte, se devuelve. La educación no es una acto de generosidad sino de justicia".
Hoy zafás...de mi texto
(Prefiero publicar uno de Eduardo Galeano a la Diosa de los hermanos y hermanas quechuas, aymaras y de las distintas etnias que la honran a pesar de que en Bolivia los opositores/represores que tomaron el poder no la quieren.)
La Pachamama
En el altiplano andino, mama es la Virgen y mama son la tierra y el tiempo.

Se enoja la tierra, la madre tierra, la Pachamama, si alguien bebe sin convidarla. Cuando ella tiene mucha sed, rompe la vasija y la derrama.

A ella se ofrece la placenta del recién nacido, enterrándola entre las flores, para que viva el niño; y para que viva el amor, los amantes entierran cabellos anudados.
La diosa tierra recoge en sus brazos a los cansados y a los rotos, que de ella han brotado, y se abre para darles refugio al final del viaje. Debajo de la tierra, los muertos la florecen
                                                                                                                              ( "Memoria del Fuego")

14 comentarios:

  1. ¡Hola, Lu! Cuando anduve por la Patagonia (alrededores del lago Musters), aparte del paisaje irrepetible, lo que más llamó mi atención fue el viento constante, bravo, tenaz, que no permitía casi ni volar a los insectos. Comentándolo con el chófer (chofer) que me acompañaba, nacido en Comodoro Rivadavia, me dijo que para él el viento era indispensable, que era lo que más añoraba cuando tenía que alejarse de su tierra, que para él era vida. Y lo entendí perfectamente, la relación entre ese viento y uno puede llegar a ser pasional. Como dices, desordena y arrasa, arranca. Pero también trae nueva vida. Supongo que las plantas allá serán anemófilas en su mayoría :).

    Y también amaina, como dices... Y entonces no hay que perder el norte, como también comentas, aunque a ti no te resultará difícil, casi todo tu horizonte es norte, así eliminas la mitad de los senderos por los que equivocarse :)

    La cuestión política... también es un vendaval. Bolivia, Ecuador, ahora Colombia. Y Argelia. Y Cataluña, más cercana a mí. Cualquier ventolera de estas tiene su razón de existir, su justificación, aunque en todos los sitios los que tienen la sartén por el mango intenten reprimirla a sartenazos. Pero yo soy optimista por naturaleza y opino que después de la tempestad vendrá la calma y nuevos vientos cargados de polen renovador, la pachamama es indestructible, vaya sermón me estoy marcando :)

    Sólo (solo, ¿por qué le habrán quitado la tilde?) una curiosidad antes de cerrar. ¿Qué significa ese "zafás"?

    Beso transoceánico.

    ResponderBorrar
  2. Hola querida amiga, bienvenida de nuevo a tus letritas. ¡Qué tema el de hoy! A mí hablarme del viento es tocar mi corazón, porque el viento me acompañó más de 25 años en mi amada Río Grande. «Río Grande, donde el viento canta» rezaba un cartel municipal a la entrada de la ciudad. Y es cierto, a veces cantaba, a veces rugía, arrasando con toda cosa débil que encontraba a su paso, papeles, latas, cartones, algún techo mal sujeto a sus tirantes. A veces se convertía en caricia helada en invierno, y tibia en el largo verano. El viento, hay una frase que me dijo alguien que fue importante en mi vida: «La distancia es como el viento, enciende las grandes hogueras y apaga los pequeños fuegos», hermosa comparación y tan cierta.
    Ahora un viento de muerte, rebeldías ante las injusticias se ha levantado en Latinoamérica, y «los nadies» son parte de ese viento que los impulsa a jugarse la vida ante los poderosos. Ecuador, Chile, Colombia, Bolivia, Haití que agoniza sin remedio. ¡Cuánta tristeza. cuánta muerte injusta por la ambición de unos pocos muy poderosos! Al igual que 500 años atrás quieren apoderarse de lo que la naturaleza nos dio a esta parte del mundo. Y no paran ante nada, y los gobiernos de estos pueblos son cómplices de esta barbarie. Detallas muy bien los «errores» de Evo, darle un lugar a sus hermanos de origen en este mundo nuevo sin perder sus tradiciones ni su idioma. Y no se lo perdonaron los dueños del poder, y sus esbirros invocan a Dios y a la Biblia, mientras dan libertad a militares de matar a mansalva. Todo es un enorme caos, un viento de terror arrasante, que cruza la cordillera y nos muestra la ceguera de quienes son abatidos por las balas militares, pero también la ceguera de un poderoso que no quiere salirse de su sillón, mientras su pueblo reclama por 30 años de injusticias, otro viento que traspasa las altas cumbres, y que nos toca de cerca. Nosotros estamos en un momento especial, pero no debemos distraernos porque nos están esperando para hacernos bajar la cabeza e hincarnos de rodillas de nuevo. El mismo viento que azota a estos países tan cercanos podría dañarnos una vez más. Gracias por la «Memoria del Fuego» nada más acertado en este momento.
    Te dejo una frase del ex presidente Rafael Correa: «A pesar de todas las diferencias, de todos los pesares, no permitamos que nos quiten la esperanza, que no nos quiten la alegría».
    Besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. Evy, comparto contigo los temores sobre nuestro futuro.
    Si bien creo profundamente en Alberto Fernández y creo que tiene muchaaaa "cintura política", sé también que tendrá que lidiar permanentemente con "los poderosos" (tanto nacionales como internacionales) que no soportan los gobiernos populares.

    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Diego
    No me resulta nada amigable el viento. De hecho Ushuaia, a diferencia de Río grande y la meseta patagónica continental, no es una zona de vientos. Por acá, estamos protegidos por los Andes Fueguinos.
    De todos modos con el cambio climático, los desmontes y otros factores, en los últimos tiempos también hay momentos en que sopla con ganas. Tanto que por aquí decimos...¿Dónde estamos? ¿En Río Grande?
    Pero no es una constante, como puede ser, por ejemplo, Comodoro, Gallegos o el norte de la Isla, más específicamente la ciudad de Río Grande como ya dije.

    En cuanto al clima político, también creo como vos que luego de la tempestad soplarán vientos de cambio "con polen renovador", tomando tus palabras.
    Lo lamentable es que este vendaval se está llevando muchas vidas.
    Pero , creo también que así son las revoluciones. Algunos y algunas quedan en el camino para que la humanidad pueda avanzar hacia un futuro más digno para todos y todas.

    ¿Sólo sin tilde? Pues nunca lo había pensado y tienes razón. Me parece que yo sigo tildando "sólo" cuando corresponde, que no tiene que ver la tilde cuando mi gatito se queda solo en casa.:):):)

    Y ese "zafás" significa que libero, a quienes por aquí pasan, de leer un texto mío. Lo digo con la certeza de que habrá quienes no se interesen por mis relatos breves y/o "poemitas"

    Abrazo con sol (y sin viento), a pesar de que por aquí ya son las 21:00 PM
    Siempre me maravillan los largos días del verano, tanto como me desagrada la brevedad de los mismos en invierno.

    ResponderBorrar
  5. Que está pasando, por qué el mundo está tan revuelto Lu?. No sé si se podrán calmar estos vientos que cada vez son más fuertes. Creo que poco hacen los políticos para solventarlo y así nos va.
    Se vive con miedo y eso no es bueno. Esperemos que la calma vuelva. Que nuestra Madre Tierra nos cuide Lu ya que parece que nosotros no somos capaces de hacerlo.
    Buen comienzo de semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  6. Siempre fascinante la manera de contar de Galiano. Los pueblos indígenas siguen pegados a la Naturaleza, entiende mejor esa pertenencia a un universo comúm.

    Lo de Bolivia, Lu, me da mucho coraje. De momento España no reconoce al gobierno actual, espero que así siga.

    Cuando Evo plantea repetir elecciones, porque le acusan de fraude, seguido las fuerzas armadas compradas por los economicamente más favorecidos y también más blancos, que´casualidad... le montan un Golpe de Estado.

    Los demás conflictos que te voy a contar, hay muchas personas hartas de que no se les tenga en cuenta, de que no les escuchen... Y cuando hay recesión económica el caldo de cultivo para estas revueltas es más que propicio.

    Unos porque están hartos y otros porque quieren recuperar el control y el poder para que los que no piensan como ellos ni rechisten, apañados vamos.

    Y sí, Lu, la vida es como una montaña rusa, ascenso lentos, cimas efímeras y descensos abruptos muchas veces.

    Soy una pesimista positiva, pienso por un lado que todo puede ir peor y por el otro que seguro que de la mala racha sale algo bueno, y eso me hace aguantar estoicamente el temporal, y oye, Lu, parece una locura, pero funciona.

    Y tienes razón, no es lo que te ocurre lo que te hace más infeliz o te desepera, sino el modo en que gestionas lo que te sucede.

    Me quedo con todas las frases hoy. Las necesito.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Mi querida Lau
    Me pregunto lo mismo ¿Qué está pasando?
    En todos los órdenes de la vida, digo.
    Ya ves lo de la violencia machista. Magnífico homenaje el que has hecho en tu blog.
    Es una manera de inducir a las mujeres a que abran los ojos y sepan que se puede salir de esa oscuridad, que siempre hay una "puerta violeta".
    Y la violencia en general, contra los que piensan diferente, los que "no son como yo" deben morir...
    Y la violencia para ejercer el poder y dominar los pueblos...
    No entra en mi cabeza tamaña ambición.
    ¿Llegará el día en todos y todas podamos respetarnos y cada quien se feliz cuidando su quinta y ayudando al vecino, al más necesitado, al más desvalido?
    ¿Llegará?
    Abrazo optimista y esperanzado por que soplen vientos mejores, vientos que esparzan por el mundo amor y respeto.

    ResponderBorrar
  8. Tesa
    Creo en la sabiduría de los pueblos originarios, creo en su simpleza así como creo en la maldad y ambición de los que quieren dominarlos, explotarlos, quedarse con sus tierras, abolir sus costumbres y "evangelizarlos" entre otras situaciones.
    Galeano sí que tuvo claridad de conceptos para poder contarnos estas cosas de un modo claro y poético. Para ayudarnos a entender lo inentendible.

    Yo trato de mantenerme optimista, pienso que aunque lleve años esta lucha desigual de tantas naciones, en algún momento las reivindicaciones llegarán.
    Y en lo personal, también creo que a una mala racha sucederá una muy buena. Siempre. Y que además habré crecido otro poco con los malos momentos.
    Abrazo amiga linda. (Estás "divina de la muerte" en esa foto que me has enviado)

    ResponderBorrar
  9. ¡Gracias, Lu, por decirme el significado de "zafás". Solo (o sólo) decirte que no me pienso "zafar" de tus bloguerías, las encuentro inteligentes, amenas y culturizantes :)

    Y una reflexión sobre las fronteras (que no deberían existir). Yo nunca he visto ninguna cuando viajo en avión de un lugar a otro. Son rayas artificiales que traza el hombre (generalmente por razones económicas) para diferenciar mi yo de tu tú, cuando mi yo y tu tú son exactamente lo mismo.

    Abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  10. Gracias Diego por tu opinión sobre mi "casita de letras".
    Me alegra saber que disfrutas de mis escritos.Sólo (cierto, sin tilde, vale "solo") decirte que yo disfruto mucho pensando y escribiendo en este espacio. Qué en realidad soy más escritora que lectora...¡Bueno! ¿Qué? ¡no puedo con todo! jajaja ¡Mil gracias amigo!

    Es cierto, las fronteras no debieran existir, pero así son las cosas. Entonces, al menos, salvaguardemos nuestra causa y no nos dejemos amilanar por ellas.
    Aunque, creo, que no estaría mal que existieran por una cuestión de organización de las sociedades.
    En todo caso, lo que está mal es que esas fronteras nos conviertan en enemigos del que está del otro lado, que no podamos comprender que todos, en el principio y en el final, venimos y vamos hacia el mismo lado.
    Abrazo desde el sur

    ResponderBorrar
  11. Qué linda entrada !!!!llena de vos de cómo pensás y sos. He disfrutado mucho leyéndote compatriota
    Abrazo

    ResponderBorrar
  12. Mucha!! Gracias mujer por pasar y me alegra saber que has disfrutado de mis letras hoy.
    Abrazo primaveral hasta tu otoñal Miami

    ResponderBorrar
  13. Estoy contigo, Lu, que en el fondo de esto siempre está el poder del dinero privado, que mueve a políticos como si fuesen títeres, y al pueblo llano a veces también a su antojo, hasta que pierden el control sobre ellos, y se cometen estas barbaries.
    Ojalá vuelva pronto la cordura, y la paz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Bienvenido a mi casa de letras Manuel!
    Gracias por comentar y...
    ¡¡Me sumo a tu deseo!
    Esperemos que más temprano que tarde estos pueblos recuperen su vida democrática y la paz.
    Abrazo

    ResponderBorrar