viernes, 8 de noviembre de 2019

Te recuerdo y te honro así

Tampoco me importa el mío
"Arrancá el carro que los melones se acomodan solos".
Ciertamente, otra maravillosa frase del ingenio popular.
El clima político en Argentina va en busca de la salida y el pueblo, contenido y pacíficamente, sigue esperando el 10 de diciembre con el corazón latiendo fuertemente y la esperanza de una vida mejor en los próximos años. 
Fernández, ya trabajando sin descanso con miras a futuro. Relacionándose con Latinoamérica, organizando su equipo de trabajo y comunicándose con Macri en esta transición. 
En lo personal, despejándose el horizonte y viendo mucho más claro. 
La razón de los días "bajón"en verdad tenía que ver con un tema de tristeza de hiji. ¡Es que emocionalmente, soy mamá las 24 horas del día los 365 días de cada año! Y mi propia vida puede estar brillando, pero si Agustina está mal...¡yo me siento triste y desencajada!
Por suerte su humor ha cambiado, pudo tomar las riendas del problema y está trabajando fuertemente en solucionarlo.
En definitiva, lo único que parece no tener miras de mejorar...¡es la meteorología!
Primer semana de noviembre  y...¡Otra vez amanece neviscando! Así vamos, de días soleados y templados, bellos y primaverales, de pronto pasamos a días cuasi invernales, con nevisca, grises y fríos.
Pensándolo bien podría decirse "como los altibajos de la vida misma."
Y para finalizar este editorial una nota de color relacionada a mi infancia.
Recordé, en estos días de introspección y búsqueda de respuestas, que no podía no encontrarlas si yo "siempre me las supe todas"
Verán, tendría unos 4 años y mi hermano 6. 
Estábamos en casa con mi madre ayudándolo a él con las tareas de la escuela y yo, siempre aprendiendo a la par de "puro curiosa y metiche". 
Entonces mi hermano, tal vez para zafar de las engorrosas tareas, preguntó
-Mamá ¿de qué color es el pedo?
No sé que habrá dicho mi madre, pero yo "cocorita" y con mucha actitud respondí
-Nene no sabés! Es marrón
¡Les dije que siempre "me las supe todas"! jajaajajaaa
Yo, cuando sabía el color del pedo
Gracias por pasar por aquí. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? Hasta el viernes 22. Buena vida y BUENA VIBRA.
 Lu                                                                                                       
Frases: 3 de Theodore Roosevelt
Si pudieras patear en el trasero al responsable de casi todos tus problemas, no podrías sentarte por un mes

Es difícil fracasar, pero es peor nunca haber intentado tener éxito.

No me importa lo que otros piensen de lo que hago, ¡pero me importa mucho lo que pienso yo de lo que hago! ¡Eso es el carácter!
Acá no zafás
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme... ¡así que leé la entrega Nº 335 de la suelta de mis letritas!)
Te recuerdo y te honro  así
Te voy a extrañar tanto. Voy a sentirte siempre rondándome. Lo sé.
Ya sabes lo que pienso, nadie muere mientras exista en el recuerdo de quienes seguimos transitando estos senderos.
Esa manera tuya de decir y hacer. Esa manera simple de una mujer sabia que nunca intelectualizó nada. No era tu estilo. Tus conocimientos sobre la vida práctica eran magistrales. No necesitabas cuestionar tus sentimientos. Los sentías y era suficiente. 
La maravilla de las gentes simples. Ese era tu don.
Recuerdo cuando, pasado los 90 años, me dijiste "Si hubiera otra vida, volvería a casarme con Pedro, volvería a elegirlo"   ¡Vaya expresión de amor! 
Pedro, el amor de tu vida, el padre de tus hijas que partió hace ya muchos años. 
Luego perdiste una hija, con tus por entonces 87 años, te hiciste cargo de sus hijos adolescentes. Una niña de apenas 15 y un varón de 17.
Tanta gente joven preocupada por lo que pasaría si la niña se embarazaba y vos, sabia y con total naturalidad me dijiste: 
"Y qué va a pasar!! ...¡criaremos el chico!" 
Así eras. Sencilla, humana y ¡GRANDE!
¡Y tu sentido del humor! Qué bien lo pasábamos juntas, en esos días que iba a visitarte y a mimarte un poco. 
También a aprender de tu "sabiduría del llano", esa sabiduría que tienen todos los hombres y mujeres laburantes del campo,  de tu experiencia de buena gente.
Luego murió, trágicamente, uno de tus nietos. Treinta años tenía...Y te sobrepusiste a la catástrofe, y seguiste ocupándote de esos dos chicos que dependían de vos, y seguiste sonriendo. 
Hace cuatro meses fui a visitarte, una vez más. ¡Qué bien lo pasamos! 
Pero...te noté cansada. Habían fallecido en un breve periodo los dos hermanos que aun tenías, con más de 95 años cada uno. Pensé que tal vez ya querías irte. Pensé que tal vez el hecho de seguir con tu nieta a cargo, a pesar de tener ya 22, te presionaba un tanto para seguir andando.
Hablamos hace apenas dos semanas, una larga charla telefónica, como acostumbrábamos, hicimos chistes nos reímos. Yo te decía que cuando fuera saldríamos a buscar dos viejos, que iríamos a la milonga. Y vos te enganchabas en la pavada y nos reíamos como dos mujeres felices.
Ayer mi linda y amada tía Aurora, con tus heroicos 94 años, dejaste de respirar. 
Ahora seguramente me estás viendo desde algún lugar, junto a tu Pedro, tu hija, tu nieto...
Hasta cada recuerdo, mi amor, de esas locas charlas que teníamos...de tus visitas a esta Ushuaia que amabas... de tanta vida.
                                                              Tu sobrina preferida "La Lucy" 
  





8 comentarios:

  1. Hoy creo que llego primera, por lo menos es eso lo que se ve. No Hay comentarios. Y sí, lo que decís es verdad una nunca deja de ser mamá, aunque los hijos sean muy adultos. Es una carrera que se elige por amor y se gradúa generalmente en la sala de partos, con muy poco público académico y el título te lo ponen en los brazos berreando. Sonido que es la mejor música que acompaña esa colación de grado que algunas repiten varias veces en su vida. En fin, metáforas aparte, cuando un hijo no está bien, una tampoco puede estarlo y se preocupa y a veces hasta se ocupa.
    De a poco se van queriendo acomodar las cosas en Argentina, que siente desde hace unas semanas una bocanada de aire fresco mirando hacia diciembre. No así los otros países de la región que están convulsionados como Chile y Bolivia, esta última amenazada por un golpe de estado. Brasil con ese Führer de habla portuguesa, y nuestro gato despidiéndose «con la conciencia tranquila y las manos limpias.»
    Párrafo aparte para tus conocimientos de coloración de los flatos, jajajaja, toda una científica de cuatro años y esa foto tan simpática que pusiste. Yo también tuve el pelo cortado como vos a esa edad.
    Y bueno, dejé para el final ese retrato tan particular de esa tíamadreabuela (copio a Comis uniendo ciertas palabras porque creo que en este caso es necesario) tan especial, sobre todo en tus afectos, hay por el mundo tantas tías Aurora que dedican su vida a los demás sin perder la suya, es más, creo que la conservan para poder seguir cuidando a los demás. Se levantan de las pérdidas y los dolores como si nada, para no contagiar a los que ama de sus pesares. ¡Qué lindo homenaje le has hecho con esta semblanza tan emotiva!
    Las tres frases que posteaste me encantaron, muy buenas todas.
    Para el tema del clima te dejo esto que escribí una vez, inspirada en un comentario de Alicia Lazzaroni al respecto. Va.

    Primavera arrepentida

    Está nevando en Ushuaia
    y mientras nieva yo siento,
    que esa nieve lava todo
    hasta algún mal pensamiento.

    El sol se escondió asustado,
    al ver la cara del viento,
    tras un gris telón de nubes
    que le tapan sus reflejos.

    Y la montaña gigante
    amplió su capa nevada,
    a los bosques apiñados,
    bajo su falda asedada.

    Ya el octubre abandona
    su hoja en el calendario.
    Primavera... arrepentida
    te vas buscando al verano...

    Espero que te guste, besos, Evy

    P.D. Te debo una llamada, en cualquier momento la hago. Tengo mucho para contar.








    ResponderBorrar
  2. Precioso y emocionado recuerdo. Seguro que a tu querida tía le hubiera gustado leerlo, aunque estoy convencido de que ella quiso a su sobrina preferida tanto como tú a ella.
    Día de votación en España. Cinco candidatos, todos hombres, a cual más gris e incompetente. En un rato iré a votar y aún tengo mi sobre vacío... Espero que algún día el mundo esté gobernado por mujeres. Entonces todo cambiará a mejor.
    Un abrazo dirigido hacia ese gran sur.

    ResponderBorrar
  3. Evy! Buen día
    Amaneció con sol y felizmente es un día de primavera...¿Durará este cálido sol hasta la noche?....¡Esto es Ushuaia!
    Respecto a tu poema, Evy claro que lo conocía y lo publiqué en la edición del 06/12/1012.
    Me voy a Comodoro desde este lunes hasta el viernes. Por eso voy a estar ausente aquí el 15.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Diego, veremos que resulta de esta elección
    Conozco esa sensación del sobre vació y no saber con qué llenarlo.
    Lo que sucede, al menos conmigo, en esas ocasiones es que termino poniendo dentro la boleta "el menos malo". En fin...La esperanza siempre vigente con la creencia de que todo algún día cambiará.
    Respecto a lo de las mujeres...¡Tengo mis serias dudas!
    Dependerá en toda caso de qué mujeres sean las elegidas. Al igual que con los hombres...¡Qué los hay de todos en la viña del señor! Sean del sexo que sean
    Abrazo gigante y estaré atenta a las noticias sobre la votación en tu país

    ResponderBorrar
  5. Me encantó esa frase que no conocía: Arranca que los melones se acomodan solos... Me ha hecho sonreir. Te mando un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderBorrar
  6. Cuantas emociones, Lu, ya sabemos que lo de ser madre es para siempre. Me alegra que ya tengas menos preocupación y que hiji se encuentre, con su juventud y su fuerza, enfilando el camino en el que se sienta más feliz.

    Me encantó la frase de los melones, que ingenioso acierto. Hay que tirar adelante y todo se irá colocando.

    Ay, Lu, que linda esa niña que conocía el color de los pedos. Ya sabes que si además de color pesan es que ha ocurrido un accidente.

    ¿Cuando empiezan a perder los niños esa sabiduría y esa magia?

    Conmovedor el recuerdo de tu tía Aurora, que descanse en paz. Ella siempre vivirá en tus mejores recuerdos y no hay nada que fije mejor los recuerdos que echarse unas risas con alguien fuerte, solidaria, vital y muy sabia.

    Un abrazo grandote.

    ResponderBorrar
  7. Guapa esa niña sabia.
    Aurora estará feliz junto a los que hacía tanto que no veía Lu y al mismo tiempo sonreirá al ver que sigues recordándola con tanto cariño. Gran mujer tu tia.
    Buena noche, ahí no será tan fría como la de aquí.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  8. Recuerdos, pasado, presente, mezclados en andar valiente de tu vida . Lo mejor para mi patria aunque nunca volveré a vivir en ella .Abrazo siempre

    ResponderBorrar