viernes, 13 de marzo de 2020

Mi abuelita es biónica

Tampoco me importa el mío
Estoy un tanto complicada con los tiempos y con este editorial . 
Sucede que no sé si debo relatar en tiempo pasado o presente, entonces creo que lo mejor que puedo hacer es adjuntar la invitación que recibí sobre finales de enero y partir desde allí para que entiendan los aconteceres.
Entusiasmada con la propuesta, invité a mi amiga Carmen Troncoso, poeta chilena, a participar de ella.
Carmen, que tenía previsto venir a visitarme y conocer Ushuaia en febrero, decidió  postergar el viaje para, como quien dice, "matar dos pájaros de un tiro"
Así las cosas hasta anoche (miércoles 11/03) que me llamó el organizador del evento para decirme que... ¡No sucederá nada de lo planificado!
¡Maldito coronavirus!
La Municipalidad de Ushuaia suspendió por 30 días actividades, actos públicos, escuelas deportivas, talleres, entre otros.
Esto en  consonancia a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional y provincial para prevenir el coronavirus.
Ya "reflexionaré en letras" en próximas entradas sobre estas medidas tomadas en mi ciudad que, como todos saben, es un sitio escogido por turistas de todo el mundo.
Un sitio al que llegan cruceros gigantes, y de todo porte, los vuelos arriban completos día tras día y cada uno de ellos (hay al menos 6 por día)
Pero
volviendo al tema de las jornadas, hemos decidido que nos juntaremos los escritores y escritoras de todas maneras en la casa de Marcelo, organizador, a comer asado, hablar de bueyes perdidos, contar nuestros cuentos y /o poemas y disfrutar con colegas de letras pese a las malas nuevas.
Lo lamentable es que no podremos asistir a las escuelas a narrar a miles de niños y niñas pasando un momento divertido junto a ellos, ni asistir a los talleres programados que son de lujo.
De todas maneras disfrutaré de la presencia de mi amiga y saldremos a recorrer los bosques y bellos lugares de mi querida tierra.
A propósito de su visita, estaré ausente de esta casa de letras el próximo viernes.
Me voy ahora a comunicarme con Carmen ya que, hasta el momento, no pude ponerla al tanto de estas novedades. 
En la próxima edición les contaré como resultó el "mini" encuentro y la visita de mi amiga.
Por cierto contaré, oportunamente, de que se trata "Rulo educa". O, mejor aun, si a alguien le interesa husmear puede hacerlo aquí:
Gracias por pasar por aquí. Ya saben,  pueden dejar su huella si les parece.
Hasta el viernes 27, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Frases: 3 de María Elena Walsh
Aprendí que una nuez es arrugada y viejita, pero que puede ofrecer mucha, mucha, mucha miel.

Me gustaría que me recordaran como alguien que quería dar alegría a los demás, aunque no le saliera siempre.

El que vive para nadie, sabés dónde va a parar: a torres de arena y humo y a su propio funeral.
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 348 de la suelta de mis letritas!)
NOTA: Y...como no podré contar en alguna de las escuelas...¡lo cuento acá! (También es un texto de mis archivos. Sigo sin nuevas producciones)
Mi abuelita es biónica
Hace muchos, muchos años, cuando yo era más o menos así de alta, como ustedes, a mi abuelita le decían “La abuela biónica”  y por ese entonces, yo no entendía muy bien porqué.
Recuerdo que cuando se lo preguntaba a mi mami, me decía sonriendo: “es una broma que le hacemos, pero no es nada, sólo chiste”...
Así las cosas, imaginaba yo mil y unas historias, que siempre concluían en lo mismo: Mi abue era una súper mujer maravilla, ¡Una heroína!
Y por eso nomás, yo estaba feliz y orgullosa de ser su nieta.
Y un día, no me aguanté más mi secreto y decidí contárselo a todos mis compañeros y compañeras de 2º grado. Entonces, muy seria y emocionada, tal cual la circunstancia lo ameritaba, los reuní en un recreo y les dije que estaba a punto de revelarles un gran secreto. No sé qué pensó mi divertida cabecita de niña, pero sí sé que ante la mirada sorprendida de mis amigos, me sentí el centro del universo. 
Me agrandé entonces contando una historia en la que no faltaron detalles románticos y de mil colores, pero lo cierto es que dejó a mis oyentes con la boca así de grande abierta al enterarse de que yo, la cuatro ojos, tenía una... ¡ABUELA BIÓNICA! que con solo extender su mano podía detener un tren.
De cualquier manera y como siempre pasa, con los niños y niñas de más o menos 8 años, se formaron dos bandos. 
Uno, los que me creyeron a pie juntillas y 2, los que no creyeron ni un poquitín de mi historia. O sea, el bando de “ojos muy abiertos de sorpresa y admiración”, y el bando de “lo muertos de risas y carcajadas burlonas”
Así las cosas, yo iba feliz y contenta a la escuela, hasta que un día de acto escolar (los que por alguna razón hasta hoy los detesto), al que fueron mi mamá con mi abuela para verme bailar un candombe de la patria, vestida de negrita se armó un terrible zafarrancho. .
Antes de que pudiera siquiera empezar la celebración, esos chicos que nunca faltan, los “muertos de risa y carcajadas burlonas”, hicieron un cordón humano, se amontonaron, como veía amontonarse a mi hermano y sus amigos cuando jugaban al rugby, y corrieron, con tal velocidad y fuerza a enfrentarla, que en menos de un abrir y cerrar de ojos, mi pobre abue quedó desparramada en el piso.
¡El revuelo que se armó! Mi mamá pedía auxilio; la señorita corría llamando a la directora; la directora corría intentando atrapar a “esos salvajes” (según escuché que decía); “esos salvajes” corrían por entre la gente que estaba llegando para compartir el acto, tratando de no ser atrapados por la directora, con caritas de mucho susto, los cachetes colorados y soltando frases más o menos así:
-Te dije que no era biónica.
-No, yo lo dije primero.
-Mi papá me va a matar.
¿Y mi abuela? Logró incorporarse un poco, de modo tal que quedó sentada en el piso, desde donde observaba divertida la escena y esperaba que se calmaran los ánimos, para pedir que alguien la ayude a pararse, mientras decía:” ya, ya, si no me lastimé, está bien, tranquilícense, que no pasa nada. Fue solo un susto, pero está bien. Siento que la prótesis de mi cadera sigue intacta y en su justo lugar. Sigue allí, tan bien ubicada, que esta noche cuando me acompañen al aeropuerto, van a oírla sonar en el mismísimo instante en que pase por los controles de seguridad...”
¡Y entonces me di cuenta de porqué le decían Mujer biónica. Es que en esa operación que le habían hecho, cuando se rompió unos huesos al caerse en el hielo, le habían puesto unos “clavos” para unírselos de nuevo. Esos clavos eran los que al pasar por los controles de seguridad activaban las alarmas y por eso, en broma, le decían mujer biónica.
Bueno, no sería una heroína, ni una mujer maravilla, ¡pero siempre fue la mejor abuela cuenta cuentos del mundo! 

16 comentarios:

  1. Siempre tuve mis duda sobre tu nombre, ¿será Luz, Lucrecia, Luisa, etc.? y mira por donde, hoy, por esta misiva me acabo de enterar de tu bonito nombre, pero no te preocupes que no se lo diré a nadie, para mi, siempre serás Lu.
    Dicho esto, siento mucho por los niños y por ustedes, la anulación de esas jornadas culturales, por el "coronavirus" (al mismo tiempo entiendo el porqué los países republicanos no quieren nada con la "Corona"), pero yendo al grano, te deseo que disfrutes mucho de ese encuentro con tu amiga poeta, Carmen, y con gentes de la Cultura; y no te preocupes por nosotros, que de casa no nos vamos a mover, vamos, diciéndote la verdad, es que no nos dejan movernos por culpa de ese maldito bicho.
    Excelente y divertido, el artículo de tu abuela biónica.
    Un fuerte abrazo y hasta la vuelta, que por aquí estaremos.....Lu.

    ResponderBorrar
  2. Hola Lucía, qué linda novedad esa de los cuentacuentos, por aquí entre mis colegas platenses hay una sicóloga jubilada, escritora desde siempre ella, que tiene un programa radial donde cuenta los cuentos que le envían, y también en espectáculos unipersonales tipo café concert. Obviamente cuenta de todo, tiene un rincón para los chicos también. Pero esa experiencia a la que te han invitado, fue siempre parte de los encuentros a los que asistí en Córdoba organizados por «La hora del cuento». Un día de los tres del evento se dedica una tarde o mañana a visitar algunos grados de escuela primaria y trabajar de ese modo con los chicos, es algo muy lindo y nos hemos llevado grandes sorpresas, hay literatura y poemas para rato.
    Realmente este tema de la pandemia es un desastre nunca visto antes, lo de la gripe A es un pequeño porotito a comparación de esto. Lo peor de todo es que los más vulnerables somos los mayores, es como que han inventado este virus (de esto no me cabe duda) para exterminar a los viejos, porque vivimos demasiado y generamos muchos gastos. Es horrible. Ushuaia es una ciudad por demás expuesta ya que está en temporada de cruceros, y además todo el tiempo llegan turistas de los más recónditos lugares del mundo. Cuidate mucho amiga. Yo estoy guardada hace varios días, salgo lo indispensable y tomo todas las precauciones indicadas.
    Espero que pase pronto esta pesadilla.
    Ojalá que puedas reunirte con tus amigos para el asado y con Carmen para mostrarle Ushuaia.
    El cuento de la abuela biónica me causó mucha gracia, porque yo soy una señora biónica con una prótesis de titanio en cada rodilla, que debo cuidar de no tomar sol o que me de calor en las piernas porque el metal se calienta y molesta. Me gustaron mucho las frases de María Elena, una genia. Besos Evy

    P. D. Hasta el 27 y suerte.

    ResponderBorrar
  3. Holalú!

    Acá en España nos han recluido a toda la población en nuestras casas: prohibido salir si no es a la farmacia, a un hospital, a comprar comida, a extraer dinero de un banco, a un estanco (supongo que los fumadores son más peligrosos con su "mono" que los tranquilos viandantes no fumadores), a sacar a pasear al perrito (esta excepción me parece sorprendente, casi hasta humorística), y pocos casos más. En Argentina supongo que acabará pasando lo mismo, esta pandemia va repitiendo sus esquemas país a país. También han prohibido acá la escala de cruceros de turistas y hasta los vuelos procedentes de Italia. Total: lectura, escribir, pasear 1000 veces pasillo arriba pasillo abajo y, lo más grave, no poder abrazar ni besar, al menos para mí, abrazador impenitente. Pasará, seguro.

    La historia de tu abuela biónica es genial. Siempre teneos algo que aprender de los niños.

    Un abrazo simulado, desde una distancia no contaminadora.

    ResponderBorrar
  4. Manuel!
    Así es nomás...me llamo Lucía nombre que también a mi me agrada mucho...
    ¡Desde que Serrat me dedicó una canción!
    A decir verdad, durante esos años de "la edad del pavo" renegué de mi nombre -que no me gustaba- y me "autonombré" "Mónica Patricia" jajajaaj ¡Un espanto! Ahora me da mucha risa

    Por suerte en algún momento crecí y me di cuenta de lo bello del nombre que eligieron para mi mis padres.
    ¡Una pena que de segundo nombre no me hayan puesto "Bella"!:):):)

    Sea por el virus o por esperar mi regreso nomás me alegra saber que allí estarás.
    Abrazo amigo y ¡Cuídate que parece que lo del corona ese va en serio!

    ResponderBorrar
  5. Evy!
    La abuela del cuento es en verdad Kitty, ya sabes, mi mamá postiza que está a días de cumplir sus 90 y ...¡Hace 20 años que tiene prótesis en la cadera!
    Rodó, literalmente, a sus 70 años por una de las empinadas calles de Comodoro Rivadavia.
    A partir de allí - y de su "autodenominación"- partió mi relato.

    Esta mañana -domingo- acabo de leer que cerraron los parques nacionales...De seguir así creo que Carmen ni siquiera va a poder conocer nuestros bellos paisajes!
    En fin amiga...¡es lo que nos toca en este momento!
    A cuidarnos que no hay otra
    Beso

    ResponderBorrar
  6. Diego por acá aun no nos han "prohibido" salir de casa.
    Veremos como sigue.
    En mi ciudad no se ha reportado -todavía- ningún caso confirmado.
    Pero...tal parece el virus no da tregua.

    Ciertamente lo más complicado es no pode abrazar ni besar a las personas queridas.
    Estoy probando "codear" ya que en tres días llegará -si no cierran la frontera con Chile- mi amiga Carmen.
    Va mi abrazo para vos, total aun no está prohibido en el ciberespacio

    ResponderBorrar
  7. No importa que estés complicada en el tiempo, mi querida Lú, lo que importa es que cuando puedas compartas tus entradas.

    Y qué bueno que hayas invitado a tu amiga Carmen Troncoso a participar en esa propuesta, aunque siento muchísimo que no pueda venir por lo que estamos pasando mundialmente. En España estamos en cuarentena y no podemos salir de casa salvo que sea por fuerza mayor. Y cada país está tomando sus medidas.

    Pero no te preocupes, que ya se pasará esto y podrás disfrutar de la compañía de tu amiga y de ir a visitar los bosques y bonitos lugares de tu tierra. Porque todo vuelve a la normalidad. Ya lo verás, preciosa.

    Excelente tu relato de la abuela biónica, siempre la mejor abuela.

    Un placer leerte, y disfrutar de tu maravillosas letras.

    Besos enormes y feliz noche.

    ResponderBorrar
  8. Ay, Lu, que buen relato, seguro que a Kitty le encantó ese ingenio contador tuyo, quizá lo heredaste de tu relación intima con ella. Y se sentiía muy divertida y especial por ser por un rato la abuela Maravillas capaz de parar trenes.

    En cuanto a lo de la suspensión de encuentro literario, qué lástima, Lu. Ojalá puedan hacer el encuentro reducido en casa de amigos y colegas.

    Y es que, querida Lu, como diría Bertolt Brecht estos son "Malos tiempos para la lírica"

    Aunque quizá deberíamos aprovechar esta "oportunidad" de tiempo libre forzado para intentar hacer todas esas cosas que vamos aplazando por el trajín diario...

    ...Y también para reflexionar sobre lo vulnerables que somos y más en este mundo consumista y poco dado a ejercitar la frustración, donde todo lo que queremos, o casi todo, lo podemos tener en un clic, desde una compra a la ilusión de que no estamos tan solos.

    Estoy aprovechando mucho mi tiempo de confinamiento, para hacer un montón de cosas que me encantan y que siempre aplazo, entre ellas en breve publicaré en El Almacén algo divertido sobre el COVID 19 con personajes dibujados por Nora.

    Lo que peor llevo es no poder abrazar ni ver a mis nietas y a mis hijos.

    Un abrazo,


    ResponderBorrar
  9. Hola María
    Sí bien cierto es Ya pasará pero... en el mientras tanto hay que transitar la cuarentena
    Desde hoy mi provincia también lo está.

    En mi ciudad solamente hay dos casos confirmados y son una madre e hijo que regresaron de Francia. Ambas personas -muy conscientes- bajaron del avión y se aislaron. Están evolucionando muy bien según parte médico.
    Entonces creo que la cuarentena estricta es un tanto exagerada.
    Sin embargo sí me parece correcto el cierre de fronteras, aun a pesar de que mi amiga no puede venir- puerto, restringir los vuelos, cierre de lugares públicos, bares, cines y demás.
    Como también creo muy correcta la prohibición de juntarse grupos de personas.

    Lo lamentable es que el gobierno de mi provincia recién ahora haya tomado estas medidas.
    Mi ciudad es turística por excelencia y -particularmente en verano-vienen turistas de todo el mundo, Europa, Asia y Estados Unidos llegan de a miles.
    ¡Uhh María! Creo que me fui "a la merd" no era la idea desarrollar aquí mis pensamientos respecto a las medidas "anticoro"

    Te mando un fuerte abrazo (que total por aquí aun el corona no transita) y...
    ¡Lo que tenga que ser será!

    ResponderBorrar
  10. Hola Tesa
    Sí, una pena que el evento no pueda llevarse a cabo pero...
    ¡Ya lo haremos en la primera oportunidad que se nos presente!
    Es la idea de los organizadores y de todos y todas quienes decidimos apoyar la iniciativa.
    Tal como se presentan las medidas de prevención, ahora tampoco podremos hacer el evento reducido
    Desde hoy, como le cuento a María, rige para Tierra del fuego la consabida cuarentena.

    En lo que a mi respecta...¡pues saldré a la tarde a comprar comida al gatito!
    Y mañana saldrá a comprar...¿agua? ¿lechuga? ¡lo que sea pero algo iré a comprar y caminado! Vamos que ¡al fin le encuentro el lado positivo a la cuarentena!
    Caminaré todos los días -entre ida y vuelta- poco mas o menos una hora, lo cual me va a venir de maravillas.
    Como quien dice "Soy una Tesa en potencia"...jajajajaaj

    Espero esa "crónica ilustrada de COVID 19"
    Fuerte abrazo sin coronavirus y ya paso por fotomontajes a comentar...

    ResponderBorrar
  11. Mejor que se suspenda todo poe r precaución
    Ojito Lu. A ver que hacéis y por donde andáis que la cosa se pone seria en cuestión de días y luego se complican más

    Por España estamos "encerraitos " en casa. Si el desgobierno que tenemos, no hubieran celebrado a bombo y platillo las manis del 8 de marzo, no estaríamos hasta arriba del j*did* bicho, pero había que salir a la calle en tropel.
    Lindo relato de esa abuelita biónica. Me ha gustado.
    Bueno amiga a pasar la cuarentena, no nos queda otra... Y como decía Galeano..." Ojalá podamos tener el coraje de estar solos".

    Desde casa te mando este abrazo🙅

    ResponderBorrar
  12. Hola Lau
    En un lluvioso día de miércoles te cuento que estoy 100% de acuerdo en que se suspenda todo, porque en esta situación, mas que nunca, vale el dicho "Mejor prevenir que curar" y creo que nuestro presidente, viendo los sucesos de Italia y España, ha salido a tomar el toro por las astas rápidamente para intentar frenar al corona.
    Creo también que el gobernador de mi provincia debería haber tomado medidas mucho antes-por las razones que le digo a Tesa- y tal vez no hubiéramos llegado a este "retiro obligatorio"

    En mi país hay virus mucho más mortales que el corona.
    Por ejemplo el dengue, que ataca particularmente a las provincias del norte. Y -mayoritariamente- a gente de extrema pobreza
    Mi hermana que vive en Corrientes acaba de mandarme el parte diario de esa provincia: Cero caso positivo para coronavi y 415 casos positivos de Dengue
    Y el siguiente párrafo lo copio y pego de INFOBAE
    "Según el último reporte epidemiológico del ministerio de Salud de la Nación, desde el 31 de diciembre hasta el 2 de marzo se notificaron 6991 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 1743 resultaron confirmados y probables para dengue.
    Según el conteo oficial, ya son cinco las víctimas fatales por la enfermedad en el país desde que arrancó el brote".
    Uno de los fallecidos es un chico de 14 años de edad y otra una joven de 24 que estaba embarazada.

    En lo personal tomo todos los recaudos recomendados por la OMS. Pero salir a hacer compras tengo que hacerlo para mi y para mi gatito...
    Pero, como vengo diciendo "al coronavirus hay que tenerle MUCHO RESPETO, MIEDO NO".
    Esperemos que afloje pronto esta pandemia, que la humanidad entienda que va en serio y pronto podamos volver a nuestras -a veces odiadas- rutinas.
    Te mando un abrazo amiga linda y también ustedes cuídense mucho

    ResponderBorrar
  13. Hola, Lu. Entre e(no puedo poner tilde en este aparato encaprichado y no puedo escribir tranquila así) a tu casita de letras, sin recordar que hoy no abrirías tu puerta...y veo que todo se complicó más de lo que esperábamos. Lamento que no puedas disfrutar de la visita de tu amiga la posta chilena, que esperabas con ganas.
    Llegamos a Ushuaia hace unos días pero estar en casa con Jorge todo el día tiene su parte...complicada (cuando él no está NO COCINO AL MEDIODÍA, sino que me arreglo con cualquier cosita y no lavo mucho cacharro tampoco), pero en fin, creo que está convivencia un tanto persistente no va a deteriorar lo nuestro. Mucho cocinar, mucha limpieza y desinfección, mucho teléfono para acompañar un poco a mamá, pero con algunos ratos de lectura o escucha de vieja música de los 70. Vamos a sobrevivir, como personas y como país, creo y espero.
    Cuídate amiga, este virus no es chiste. Y nos enfrenta al espejo que habitualmente no miramos más que tantas cuestiones políticas. Un abrazo

    ResponderBorrar
  14. Gracias, Lu, y lo mismo te pido a ti, de que te cuides mucho, porque como tu bien dices, esto va en serio y además para largo, ya que a nosotros nos han ampliado la fecha del confinamiento en casa, así que voy también a aprovechar para mandarte un fuerte abrazo, y desearte que tengas un feliz confinamiento y un próspero año nuevo.

    ResponderBorrar
  15. Querida Lu, con un poco de panico porque hoy me tome la temperatura y el termometro marca 37.6 llame corriendo a mi hermana y como siempre le pone a todo paños frios, me dijo que tomara agua y limon, un paracetamol y que observe cada una hora que pasa durante 4, eso he hecho y ya una hora después ha bajado a 37.0 pero bueno un virus mas, un virus menos, hay que mantener la mente despejada no? Igual estoy feliz porque la linea aerea me da todo el año para viajar, asi que tranquilidad ante todo y a pensar cosas bellas, escuchar mucha musica, y ver virtualmente museos y espectaculos, que esta como tu dices, barbaro! Te mando un abrazo sin virus y ya hablaremos quiza mañana para ver como sigo vale?

    ResponderBorrar
  16. Carmen! Amiga cuidate porfa.
    Esto se está complicando mucho también en nuestros respectivos países.
    Esperemos que cuando tengamos el pico el sistema de salud esté a las alturas.
    Por acá se hace un estimativo que será para mediados de abril.

    Es claro que no iré a Comodoro Rivadavia. En los días previos al vuelo llamaré a la linea aérea para preguntar como resolvemos el tema pasaje.
    ¡Qué bueno que al fin han abierto el tuyo!
    Ya pasará este mal trance y -más temprano que tarde- estaremos finalmente estrechándonos en un feliz abrazo.

    Beso amiga y te mandaré en un rato mail con algunos vídeos divertidos para reír un poco. Controla tu temperatura y si continúa llama al servicio médico que corresponda para la situación.
    Para tu tranquilidad me parece que sería lo adecuado, así puedes relajarte con la seguridad de que es una falsa alarma.

    Mañana martes nos comunicamos. ¿Dale?
    Abrazo

    ResponderBorrar