viernes, 27 de marzo de 2020

Toma y Daca


Tampoco me importa el mío
Estoy escribiendo este editorial el día miércoles 24 de marzo. 
Entonces
En tiempos de coronavirus, coincidente en esta fecha con el día de la "Memoria, Verdad y Justicia" voy a dejar aquí unas palabras que dijo Eduardo Galeano  en  Montevideo, en julio de 2009, al ser condecorado con la Orden de Mayo de la República Argentina:
..."A primera vista, el mundo parece una multitud de soledades amuchadas, todos contra todos, sálvese quien pueda, pero el sentido común, el sentido comunitario, es un bichito duro de matar. La esperanza todavía tiene quien la espera, alentada por las voces que resuenan desde nuestro origen común y nuestros asombrosos espacios de encuentro..." 
Soy una persona optimista, créanmelo, pero si de humanidad se trata...¡no lo soy tanto!
Digo esto porque leo por aquí y por allá que algo seguramente cambiará en la conducta de las gentes luego de esta pandemia.
Y no estoy tan segura de que así sea. Más bien pienso que, derrotado el virus, poco a poco cada quien retornará a sus miserias y virtudes sin modificar un ápice su egoísmo y olvidando el tema más rápido que un pestañeo.
En este "silenciocoronavirus" reinante salí a mi jardín a poner pañuelos blancos en el cerco de entrada y en las ventanas. Es la consigna ante la imposibilidad de marchar, como cada año, para pedir Memoria, verdad y justicia ante los hechos acaecidos hacen ya 44 años durante la más feroz dictadura militar que hemos vivido en mi amada Argentina.
Nadie en mi cuadra lo ha hecho y, me atrevo a decir que nadie en mi barrio y casi nadie en la ciudad. No puedo corroborarlo habida cuenta la cuarentena que estamos llevando pero...solo parte de quienes "nos vamos poniendo viejos" y vivimos esa época, mas un puñado de jóvenes que "mamaron" en sus hogares las huellas que dejó esa dictadura son verdaderamente conscientes, hoy, de lo que implica vivir en un gobierno de facto.
De hecho, se escuchan voces todo el tiempo al estilo "Videla volvé" "Si estuvieran los milicos no habría negros de mierda", "A los gays y lesbianas hay que matarlos, que vuelvan los milicos" y otro sinfín de barrabasadas por el estilo.
Y la intolerancia de esta clase de personas se hace visible también en tiempos de coronavirus.
Por suerte estamos los y las de la "vereda de enfrente", entonces para ponerle una  nota de color no voy a hablar de las conductas negativas de tantos "humanoides" que van desde toser en la cara de los policías, que tratan de hacer que cumplan la cuarentena, hasta putear en todos los idiomas a la tripulación de nuestra linea de bandera que, por obra y gracia de nuestro grandioso presidente Alberto Fernández, los van a buscar adonde sea que se encuentren a pesar de que, muchos y muchas salieron del país cuando ya se sabía del COVID-19 y lo que se venía.
Voy a hablar de la otra porción de gente. 
De una mujer, acá en Ushuaia, que a pesar de ser desocupada, hace pan cada día para los que menos tienen y que, por suerte y gracias a la buena gente de la que quiero contar hoy, aun a pesar de ser muy humildes, colaboran con donaciones para que esa mujer pueda hacerlos. Y, nobleza obliga, enterado de este emprendimiento, el gobierno municipal también hace su aporte.
De los dueños de un kiosko, muy muy lejos de lo que sería una cadena de supermercados, que pusieron junto a un lote de mercancías de primera necesidad un cartel con la inscripción " SI LO NECESITA, RETÍRELO"
Voy a contar de un joven, también en mi ciudad, que está fabricando mascarillas faciales para donar a los profesionales médicos, de un joven almacenero de la ciudad de Buenos Aires que, ante el egoísmo de quienes salieron a comprar cantidades de botellas de alcohol, puso en la góndola de las mismas la siguiente "oferta": "UNA POR $ 80, DOS POR $ 500".
Voy a resaltar el gesto de los más de 4000 voluntarios que se anotaron en menos de una hora cuando la UBA hizo el llamado para ayudar en la emergencia. Asimismo hizo un llamamiento el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al que ya se han anotado más de 6000 vecinos. Esta acción está siendo replicada en otras provincias argentinas, también con excelente respuesta de los ciudadanos.
Seguramente hay más, muchas más acciones solidarias, que hablan de los buenos sentimientos y las buenas gentes, pero creo que con las que mencioné ya podemos sentirnos mejor y pensar en lo positivo en vez de centrarnos en lo negativo.
Quisiera contar sobre sentimientos encontrados que estoy teniendo en este tiempo pero será para una próxima edición. 
Mis emociones, podría decir, están un tanto revueltas. 
¿Y yo? ¡Pues ya me ven! estoy muy bien...
Espero que también ustedes, amigos y amigas, que visitan mi casa virtual. Agradezco, particularmente en "tiempos del COVID-19", la posibilidad que nos brindan estas visitas de contagiarnos las buenas ondas y energías positivas.
¡Cuídense, cuidémonos los unos a los otros y más temprano que tarde esto será un mal sueño!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
Frases: 
En medio de esa lucha por la justicia, la libertad y el imperio de la voluntad del pueblo, sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea lobo del hombre, sino su hermano.” 
Rodolfo Walsh
"Siempre he sostenido que llegaba más lejos la acción de todo un pueblo convencido de su obrar que el acto solitario del gobernante por genial que pareciera. Esa era la superioridad histórica de la democracia sobre el autoritarismo”
Raúl Ricardo Alfonsín
“Sigamos siendo locos, madres y abuelitas de Plaza de Mayo, gente de pluma y de palabra. Exiliados de dentro y de fuera. Sigamos siendo locos argentinos (…) Sigamos lanzando palomas de la verdadera patria a los cielos de nuestra tierra y de todo el mundo”
Julio Cortazar
Acá no zafás:
(por eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 349 de la suelta de mis letritas!)
NOTA:De mis archivos y con las disculpas para quienes lo tengan presente de otros años en que lo he publicado:
Toma y daca
Alguien bombardea
alguien construye
alguien tala
alguien siembra
alguien muere
alguien nace
alguien escribe
alguien tacha
alguien lucha
alguien amenaza
alguien  educa
alguien oprime
alguien grita
alguien calla
alguien desaparece
alguien reclama
alguien no ve
alguien violenta
alguien pacifica
alguien llora
alguien ríe…

Tantos sin techo
tantos terratenientes
tantos roban por ser poderosos
tantos roban porque tienen hambre
tantos trafican
tantos consumen

Tantos...
En el toma y daca de la vida misma
yo resisto…
NI OLVIDO NI PERDÓN
Vos no estás…

8 comentarios:

  1. Hola Lucía. qué sorpresa, siendo hoy lunes 30 no hay ningún comentario en tu casita de letras. Es que el mundo se ha convulsionado de tal manera que no hay tiempo ni para creer que es verdad lo que estamos viviendo. Soy un poco bastante mayor que vos y te aseguro que nunca vi esto. He pasado por revoluciones, cambios de gobierno democrático por de facto, crecientes e inundaciones, grandes incendios, he visto en mi trabajo muertes violentas, y tantas cosas, pero jamás vi esto que al mundo se le están muriendo los habitantes como moscas con Raid. Y claro, así como nos cuesta creer, también nos asustamos, pero también nos asustamos en los 80 cuando apareció el SIDA, de a poco nos fuimos calmando, después apareció la vaca loca, la gripe A, y por ahí se me olvida alguna cosa, sí, la guerra de Malvinas.
    Esto es inédito, tanto que los humanos se lo han tomado en solfa y no se dan cuenta de lo terrible que es esta pandemia. Y nada menos que en el siglo XXI, cuando ya creíamos que todo mal estaba superado por la ciencia y la tecnología. ¡Qué sopapo nos está dando este 2020! Nos bajaron de hondazo de la nube de terciopelo. Cuando los habitantes de los países super desarrollados cayeron en la cuenta del desastre, ya era tarde. Así están pagando su exceso de confianza con miles de enfermos, miles de muertos y los sistemas de salud colapsados. Y este bicho que no es más que un microorganismo cubierto de una capa de grasa, (que es lo que hace que se pegue al humano cuando lo respira) no perdona ni pelo ni marca, gentes de todas las clases sociales, caen ante él, de nada les sirve a algunos sus inmensas fortunas, sus castillos, sus títulos nobiliarios, se mueren igual que cualquier hijo de vecino.
    Parece que en nuestro país, este presidente al que le ha tocado como dice el refrán «bailar con la más fea» está haciendo las cosas bien o por lo menos lo intenta, con lo que tiene, con la gente que lo rodea y acompaña, de modo tal que las cifras hasta ahora son bajas, lo que no significa que no crezcan más adelante, pero la cuestión de haberse adelantado a los hechos, le ha dado margen para prevenir antes que curar. Y aquí estamos todos guardados, los que nos importa el prójimo, aunque no lo hayamos visto nunca. Y están los otros, los inadaptados de siempre que se niegan a que les indiquen lo que tienen que hacer. Pero también están los otros, los que le ponen el cuerpo a la cosa, desde el médico hasta el que junta los residuos, el policía, el camionero, el farmacéutico, la cajera del super, el playero y tantos «otros» anónimos, como esa señora que vos contás que hace pan.
    Tengo fe en que esto nos hará cambiar algo, cuando pase, porque todo pasa y esto también pasará. Pero también soy un poquito escéptica como vos en cuanto a que sea un cambio radical en la humanidad. Ojalá nos equivoquemos, todo termine bien y que nos quede como una lección para darnos cuenta de nuestros egoísmos y nuestra pequeñez.
    Me quedo con la frase de Cortazar, y con ese poema tuyo, que tal vez conocía pero para este momento es nuevo. Un pedido, cuidate mucho. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lu, no soy optimista como tú, pero sí positiva y espero que esta tragedia se convierta en una oportunidad para muchos, que salgamos de este horror magullados pero siendo mejores personas, más solidarios, más empáticos y menos consumistas.

    También sé que habrá muchas otras personas que olvidarán pronto y no habrán aprendido nada, como muchos de tus compatriotas para los que la barbarie que sucedió hace 44 años no significa nada o peor aun la justifican y la añoran.

    Lo peor en España en este momento son las cifras de muertos cuando superas los 800 en un día...es aterrador. Muertos sin duelo, sin los familiares a su lado... que tiene que trasladar el ejército...

    ...y las UCIS de los hospitales colapsadas, pese a los esfuerzos de crear hospitales de campaña con mucha capacidad en pocos días.

    Ningún pais está preparado para algo así.

    Ahora estamos en un repunte que nos hace temer igualar la tragedia de Italia, pero también es esperanzador que se curan muchas personas, hasta personas ancianss, pese al colapso, tenemos una buena sanidad, sobre todo grandes y entregados profesionales.

    Me conmueve los gestos de solidaridad, Lu, el civismo de la mayoria, la entrega de personal sanitario hasta la extenuación, personal de comercios, fuerzas de seguridad, farmacias, no hemos tenido ni un sólo problema de abastecimiento y de incumplimiento del confinamiento.

    Qué lúcido siempre Galiano, Lu, que poético y motivador Cortazar.

    Los versos finales de tu "Toma y daca" son contundentes. Me gusta mucho.

    Un abrazo, Lu, cuídate.

    ResponderBorrar
  3. Evy, hola. Casualmente hace unos días pensaba en el tema del VIH. Y me acordaba de lo estremecedoras que eran las noticias y de cómo estábamos todos y todas absolutamente preocupados con esa nueva enfermedad. Luego, como todo y como también pasará ahora, con el correr del tiempo se minimizaron los riesgos, se encontraron soluciones y medicaciones efectivas.
    Así también será con el COVID-19.

    En todo caso, la gran diferencia es que con este virus, la mayoría de los países comenzó priorizando la economía y no la salud...digamos "creyeron que era un problema de los chinos" y que por lo tanto no había que paralizar los comercios, industrias, etc.
    Por eso llegaron a los extremos que llegaron con sus muertos pagando el precio de esta decisión.
    En fin. Da para mucho el tema y no soy especialista en salud, economía, sociedad. Sólo soy una mujer que presta atención y recuerda.
    Y, por cierto, soy una mujer infinitamente feliz por haber puesto todas mis fichas a Alberto Fernández.
    Nos tocará lo que nos tenga que tocar, pero sin dudas la Argentina se está preparando fuertemente para no tener que elegir a quien ponerle el respirador.

    Mi reconocimiento también a todos y todas quienes está en la primera fila de esta batalla.
    Abrazo amiga y a seguir cuidándonos

    ResponderBorrar
  4. Tesa linda
    Hola! Mira, sí que soy optimista, pero NO respecto a que la humanidad, en general, una vez pasado el miedo que hoy la acorrala, tenga un vuelco favorable en sus conductas egoístas.
    Obviamente, NADA ES DEL TODO ALGO, por eso sé que habrá un porcentaje de hombres y mujeres que sí recordarán estos días y habrán modificado sus valores, su empatía, sus conductas sociales y personales.

    Argentina con la conducción de Alberto Fernández ha salido, ni bien comenzaron a circular las noticias de este virus, a "tomar el toro por las astas".
    Está trabajando fuertemente junto a gobernadores y gobernadoras, ministros y ministras, intendentes, equipos de salud, científicos.
    Otro muy distinto hubiera sido el panorama de afrontar esta pandemia con Macri...¡suerte en todo caso que ya que- de todas maneras- sucedería no pasó el año pasado!

    Ciertamente nada impedirá los contagios, las muertes, la trasmisión del virus. Pero, al menos, estarán nuestros equipos de salud preparados para afrontar lo que nos toque.Con respiradores, camas, elementos indispensables y lo que haga falta.
    Están capacitando también a médicos, enfermeros, terapistas, de otras especialidades para que puedan atender eficientemente pacientes con este virus.
    La industria nacional está produciendo guantes y mascarillas, y muchos más.

    Lamentablemente Ushuaia está dentro de una de las ciudades que las que ya existe transmisión local, comunitaria.

    En fin amiga mía, que también nosotros acabamos de cumplir nuestra primer quincena de cuarentena y mañana arrancamos la segunda.
    Mientras tanto, pienso que el viaje postergado de Carmen será seguramente en noviembre, el mío a Comodoro en octubre, para el día de la madre que celebramos aquí en ese mes, y así, voy hilvanando planes a futuro inmediato, cosa que en tiempos sin pandemia nunca he hecho.

    Abrazo fuerte y todo mi amor.
    Cuídense muchoooooo ambos.

    ResponderBorrar
  5. No sé si miro esto que está pasando, y que espero pase, para pensar que después veremos la vida de otra manera.
    Tal vez es por la edad que tengo y lo ya vivido. Cuando hemos perdido la libertad es cuando hemos echado en falta las cosas mas sencillas con las que disfrutábamos Lu.
    Estamos en la tercera semana de encierro y de momento seguimos todos bien. Intentando no ver las noticias y ayudando en lo que podemos desde casa. Que por desgracia hay bastante gente mayor que necesita Tanta ayuda.
    Tantos...demasiados Tantos... Pero la vida continua.
    Cuídate Lu.
    Desde casa te mando este abrazo 🙅

    ResponderBorrar
  6. Hola Lau
    Tamibén aquí comenzamos la tercer semana de "cuarentena".
    Salir al supermercado o a la veterinaria a comprar comida a gatito son todas mis salidas "al exterior"
    Ciertamente son espaciadas y con todos los recaudos recomendados por la OMS.
    Ayer, miércoles, salí con idea de comprar lo suficiente hasta el día 13 de abril.
    Luego veremos como sigue.
    Y lo que sí sigue, y agradezco cada día por ella y por lo que tengo, es LA VIDA.

    Abrazo querida amiga y ¡a seguir cuidándonos! Esto pasará, como todo, más temprano que tarde.

    ResponderBorrar
  7. Así será Karo
    Memoria Verdad Justicia ese es el sentimiento argentino por siempre.
    Gracias por pasar.

    ResponderBorrar