viernes, 3 de julio de 2020

Y Juan lo dijo...

Tampoco me importa el mío
Semana atravesada si las hay.
La nieve, que cae intensa en otras localidades patagónicas, se olvidó de regresar a Ushuaia. 
Frío, pero frío en serio, es lo que sentimos por estos días en mi ciudad. La calefacción de siempre no da a basto y andamos narices coloradas a pesar de los tapabocas, gorros de polar, que permanecían arrumbados, contentos porque ahora pueden salir a lucirse un tanto por las calles escarchadas y dedos duros, los míos, pues si bien no he hecho una lista de cosas que me molestan más, no tengo dudas de que los guantes están en el primer puesto.
Mi amiga pasó finalmente a sala común. (Para quienes no han pasado antes por este espacio resumo: he tenido una amiga internada en terapia intensiva y en estado muy delicado)
Es una excelente noticia y nos organizamos con su familia para que siempre alguien esté con ella.
Esta situación me tiene más caótica que siempre y no he podido trabajar en esta crónica de inicio.  Por lo mismo es que estoy improvisando...
¡¡La causa es buena mis queridos y queridas que por aquí pasan!!
Entonces, esperando me justifiquen les prometo que el relato es divertido y seguramente lo disfrutarán al igual que la canción, que la elegí porque me despertó mucha ternura el ver y oír a una familia tan armónica, casi "fuera de lo común" en estos tiempos.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
  Lu
Música en tiempos de covid-19
                                         Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 359 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Regreso a mis archivos y, para seguir con historias de peques, comparto una que alguna vez ya publiqué pero que es, me parece, otra genialidad de la espontaneidad que es privilegio de los niños y las niñas. Ya me dirán. Es 100% real, sucedió allá por el 98 poco más o menos.
Y Juan lo dijo...
...Los locos en la niebla
Y los niños en la aurora de sus palabras dementes
según dice la gente cada cuál a su modo nunca miente
Pero a los locos se los mata
Y los niños crecen
Silvina Garré "Los locos y los niños"
Mal genio tenía Juan.
A sus cuatro años se aburría en el jardín de infantes y se pasaba las mañanas refunfuñando. Todas las actividades que hacían en su sala -decía- eran pavadas.
Una de esas mañanas, caminaba por el patio protestando y "soplando", en tanto yo lo observaba desde mi oficina.
Me encantaba Juan. 
Entonces 
Decidí dejar mis papeles en espera y salir de la secretaría a conversar con él.
-¡Hola Juan! ¡Buen día! ¿O para vos no lo es? Me parece que estás muy enojado.
-¡Siiii! ¡estoy enojado!
-¡Pero! ¿Que te  pasó? ¿Dormiste mal ?
-¡Si, si dormí mal.
-Ahhh! ¿Pero tuviste pesadillas?
-Sí, tuve pesadillas
-Ay que feo Juan ¿Y podés contarme lo que soñaste?
.¡Siii! ¡¡Soñé con todas ustedes, las maestras!!
Luego
Se dio media vuelta y siguió su camino, así como si nada, más liviano que el aire y sin protestar.

12 comentarios:

  1. Olé por Juan, este chico promete.

    Me ha recordado al mío mayor, que más o menos por esa edad me dijo muy solemne que su maestra era guapa pero que no se casaría con ella.
    - ¿Porqué no? -le pregunté-. ¿es que no es buena? -Sí, que es buena- -¿Entonces es que no es guapa? -Sí, si que es guapa-. Entonces, ¿Por qué no la quieres?.

    Se quedó mirándome muy serio y me dijo:
    - Mamá, entiéndelo. Es que ya es muy vieja, enseguida estará llena de arrugas y con el pelo blanco, ¡Tiene casi 20 años!

    Un beso, Lu.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lu. Qué tal, cómo andas? Espero que bien, organizándote entre tus rutinas y acompañar a tu amiga convaleciente.
    Viste, viste, viste? Tenías razón vos; tenía razón yo: ahora hay alguna persona COVID-19 positivo en Ushuaia que vino en uno de los vuelos semanales que llegan desde el norte supuestamente con estudiantes locales que han visto interrumpidas sus carreras por la pandemia. Pero creo que los pasajeros son mucho más que estudiantes en receso forzado... mucho más. En fin... lamentablemente, y esto no es cuestión política sino de sentido común, el Estado no puede ponerse de vigilante de cada uno de nosotros. Hay que tratar de ser responsables, coherentes, criteriosos. En provincia de Buenos Aires ya han hecho otro “baby-shower” y ya hay contagiados en esa localidad gracias a ese “esencial” encuentro. A la gente tan poco cuidadosa deberían enviarla a su casa con un blister de 10 pastillas de paracetamol y una bolsa de buenos deseos: Que Dios los ayude. Pero que no ocupen una cama de la salud pública por descuidados e inconscientes.
    Que estés muy bien

    ResponderBorrar
  3. Los niños tan directos y francos, que encantan! Que tu amiga se recupere prontito Lu, que bueno que ya esta en otra etapa, un abrazo grande y a protegerse del frio intenso, yo tomo mucha aguita con canela!

    ResponderBorrar
  4. Ana hola
    Es que los peques son geniales!! Una pena que se pierda tanta espontaneidad al ir "entrando al mundo adulto"

    Me encantó la historia de tu hijo!!!
    Gracias por compartirla
    Un abrazo desde mi helado sur hasta tu verano

    ResponderBorrar
  5. Cristina! Así estamos amiga.
    Empecé a vislumbrar el panorama desde hace más de un mes. Hoy por hoy hay mucha gente que comprueba que yo no estaba paranoica.
    Creo que la responsabilidad no es solo de los ciudadanos y ciudadanas. En todo caso son los funcionarios, INFUETUR mediante, los que permiten la llegada de esos vuelos con gente que viene escapando de Bs As y que, obviamente, no tiene domicilio acá.

    Mi amiga volvió a la unidad de terapia intensiva...
    Abrazo

    ResponderBorrar
  6. Carmen!!
    ¿Agüita con canela o vinito caliente con canela?
    😮😂😂

    Beso (y voy a ver si me preparo tu receta mágica...)

    ResponderBorrar
  7. Hola Lucía, todos en el país y en el mundo andamos muy desorientados con respecto al futuro inmediato y eso hace que nuestra mente divague y viaje por cualquier parte. A mí me cuesta mucho concentrarme en escribir, no así en las tareas de la casa o la cocina que las hago muy prolijamente.
    No me he enterado si entre tu posteo y mi respuesta ya ha nevado en Ushuaia, sé que en Río Grande nevó bastante, que fue el lugar de temperas más bajas del país, incluyendo la Antártida. Por aquí mucho frío, humedad, lluvias y vientos, en otras palabras un tiempo espantoso.
    Y ahora nuestra zona vuelve a fojas cero como en marzo. Hoy por ejemplo he tenido un mal día en cuanto al ánimo, me dormí a las 8 de la mañana y a las 9.30 estaba despierta, me volví a dormir hasta las 11.30 y ya no más. Estoy cansada porque no duermo bien, y no duermo bien porque llego a la cama sin sueño a pesar de la vigilia. Es complicado, además con todo lo que está pasando en el país y el mundo no se gana para susto.
    Me gustó mucho lo que dijo Juan, creo que ya lo dije, subestimamos la inteligencia de los niños. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  8. Querida Lu, qué mal repartido esta el tiempo, tu helada y nosotros asándonos. Este año he decidido tomarme el verano en plan Zen, pues bastantes complicaciones tengo con otras historias más importantes.

    Que pena que no nieve, con lo preciosa que se pone tu ciudad cuando lo hace con ganas.

    Vino caliente especiado, eso seguro que te hace entrar en calor, Lu, busca la receta de un vino caliente que se llama Glühwein, que lleva laurel, cardamomo, canela, anís estrellado...

    Ojalá tu amiga se recupere, Lu.

    Adoré tu cuento, Lu, y a ese Juan malhumorado y sin pelos en la lengua, como decimos por acá. Me chifla lo directos que son. Lástima que los adultos acabamos por estropearlos y no entiendo que quieran parecerse a nosotros, yo prefiero parecerme a ellos.

    Me voy desconectando, Lu, en mi parón bloguero de verano quiero hacer un montón de cosas pendientes, a ver si lo consigo.

    Bonitas voces y bien conjuntadas... Me recuerda a mi juventud cuando estaba de moda cantar estilo folk en grupo con la guitarra y haciendo muchas voces distintas.

    Un abrazo, Lu, cuídate.

    ResponderBorrar
  9. Evy, no. No ha nevado aun. Y, ya te dije, la humedad que hay en el ambiente es de no creer por estos pagos.
    Ya te habrás enterado que aparecieron 3 casos positivos, una familia recién llegada.
    En Ushuaia hay mucho descontrol, la gente va con el tapaboca de "tapacuello", en el super no guardan la distancia...y de hecho, no recuerdo si ya lo dije, está llegando en esos vuelos programados gente foránea y lo que es peor ...¡de Buenos Aires!

    Mi amiga está mal de nuevo...y yo estoy muy triste.
    Abrazo

    ResponderBorrar
  10. Verdaderamente amiga Tesa es lamentable que no nieve. No solo por el paisaje que es de cine cuando está todo blanco sino porque el clima es un desastre de frío húmedo.
    Y mejor ni mirar para afuera...se ve "sucio" y gris para donde mires.
    ¡Ya quisiera yo un poco de luz y verano!

    De mi amiga acabo de contarte por mail...

    Sin dudas Juan ...¡Un ídolo!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  11. Tu por ahí helaita de frío y por aquí friéndonos. Menudo veranito nos espera.
    Me alegra que tu amiga esté ya en planta esa es muy buena señal Lu.

    Que a gusto se quedó Juan al soltarlo.
    Me gustó el video.
    Cuidate y arropate bien.
    Buen mércoles.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Lau
    He pasado una semana terrible con mi amiga.
    Volvió a la UCI, finalmente le colocaron un baipás coronario y ahora está reaccionando favorablemente. Esperamos que al fin comience su recuperación.

    Precioso Juan! jajaja
    Este viernes va otra historia real. En este caso, una niña de unos 8 años.
    Abrazote amiga

    ResponderBorrar