viernes, 31 de julio de 2020

Insomnio

Tampoco me importa el mío
¡Adiós julio! ¡Pase el que sigue!  
Increíblemente pasaron 7 meses desde aquel brindis esperanzador por un 2020 mejor que los años pasados, por una vida relajada, sin mayores sobresaltos y con el agradecimiento siempre por los logros, por cada nuevo amanecer con salud, por los viajes realizados y, especialmente, un brindis para que en ese 2020 que amanecía mis viajes fueran variados y felices.
Tal lo sucedido a nivel mundial creo que, por lo que cada quien haya brindado hace exactamente 7 meses, nadie tendrá a estas alturas del año su sueño cumplido.
O sea...cambiemos la copa, vaso, tetra, pocillo, jarrito o lo que sea que hayamos levantado a la hora cero del día 1 de enero de este año tan incierto, cuando en menos de lo que canta un gallo nos encontremos brindando nuevamente por un nuevo año. Por si acaso, no repitamos nada, pero nada nada, de lo que hicimos al despedir el 2019 y recibir el 2020.
Se me ocurre, como cábala para cambiar la racha, como realismo mágico a ver si el 2021 nos encuentra mejores y sin pandemia. 
Pero decía, y me fui por las ramas, que siete meses pasaron de este año sin tiempo, sin rumbo, incierto, y que de esos 7 meses, los últimos 5 -al menos en mi país- estamos a expensas "del bicho" y de estos 5, en mi caso particular, hacen 52 días con mi amiga internada y de estos últimos 52 días hacen 21 que voy de lunes a lunes y de 15 a 18 hs a acompañarla a la clínica...
Tal vez cuando estén leyendo esta crónica ya esté en su casa, con el alta hospitalaria, (no médica).
Raro tiempo que nos toca vivir...sin viajes, sin abrazos y sin besos, entre otras situaciones.
Raro tiempo que nos demuestra nuestra capacidad de adaptación, la suerte que tenemos quienes tenemos un trabajo, o un salario fijo cada principio de mes, la heladera llena, salud y una casa confortable.
Y las emociones a "flor de piel", al menos a mi me pasa. 
Me enojo más que siempre con las injusticias en mi país y el mundo, lloro, como nunca, cuando veo a la gente en los comedores barriales, a los que cuentan que ya no pueden sostener su pequeño negocio de barrio, me angustio, más que siempre, con cada femicidio cometido en este tiempo maldito que estamos atravesando.
No comprendo, jamás pero ahora menos que menos, las disputas de los opositores con quienes son gobierno en estos momentos, políticos irreverentes que en vez de dejar sus pujas de lado y juntarse para buscar soluciones posibles unidos y con el único estandarte de vencer al bicho y, en el mientras tanto, de mejorar la calidad de vida de las gentes que ya nada tienen siguen sacándose los ojos y criticando lo que antes, cuando fueron gobierno nunca hicieron.
La luchas de las potencias mundiales, Trump vs China mientras Estados Unidos sigue primero en la lista de los países con más infectados, las guerras que continúan aun sin ser tapa de los periódicos, los presidentes latinoamericanos que, cual Bolsonaro, dejan morir a sus pueblos, casi con saña me parece a mi...
Hay países en que las gentes se mueren en las calles...Bolivia "arde"...
Podría seguir haciendo una lista de "malas noticias" pero creo que ya fue suficiente esta catarsis pública, creo que ya es suficiente esta cachetada de realidad que hace semanas venía evitando...
Pos suerte en mi bella Ushuaia el clima nos da una tregua y el sol alumbra las mañanas y permanece un par de horas luego del mediodía si bien aun es su tiempo de ocultarse temprano tras las montañas.
Para cerrar con mejor onda esta crónica, comparto foto tomada el 29/07 a las 11:30 de la mañana.
(No es de buena calidad...salí a caminar para tomar fotos con mi cámara y cuando vi la toma justa, con aves autóctonas en la Bahía apunté y ...
¡se apagó la cámara...¡no estaba cargada la batería! 
Entonces tomé esta otra vista con mi celular, que no tiene buena cámara, pero creo que al menos algo podrán apreciar)
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cada momento en que entremos a "chusmear" ésta, mi casa de letras.
 Lu
A reír en tiempos de covid-19
                                                                       Acá no zafás:
    (por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº 361 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Ciertamente recurro una vez más a mis archivos. Buscando en ellos me pareció oportuno este cuento breve porque...¿quién no ha tenido en este tiempo "covídico" una noche de insomnio?

Insomnio
Como cada noche, alrededor de la una de la madrugada, se dispone a dormir.
Como cada noche algunos pensamientos empiezan a amontonarse en su mente y, esta vez, las malditas gotas y ese tic…tic…tic… insoportable le recuerdan que debe llamar un plomero. Eso a su vez le recuerda que necesita un albañil, o chapista o lo que sea que arregle el techo…el viento azota y las chapas juegan una melodía sin sordina…
Los minutos se pisan los talones apurando la hora siguiente.
Una vuelta trae, enredada en las sábanas, otro pensamiento y ese pensamiento otro, en las despeinadas ideas de la madrugada. Otra  vuelta y otro giro interminable de lo "por hacer" y esas misma sensación de indefensión, solitaria y final.
Respirar…eso, debo respirar, se dice.
Inspira…exhala…inspira…exhala…inspira…exhala, inspira,  exhala, inspira, exhala, inspiraexhalainspira. ¡No resulta!
Pispear la hora no le parece buena idea, pero no lo resiste… ¡van a ser las 4 de la madrugada!
Hacen ya tres malditas horas que da vueltas como en una alocada calesita, sin poder llevarse nunca la sortija.
Más allá, las sirenas anuncian alguna desgracia…no puede reconocer si es de bomberos, o policía o ambulancia. ¡Da igual!  Lo que sea, las sirenas nunca suenan felices…
¡Malditos gatos! Al menos espera que ninguna gata preñada vaya a tener cría en su jardín... Mientras ellos se regodean en los placeres del sexo, ella soporta los maullidos y aumenta su desvelo cuando piensa que, si al menos alguien durmiera a su lado, podría reemplazar la rabia insomne por un apurado y excitante juego bajo las sábanas…
¿Adónde debería realizar la denuncia de gatos abandonados?  
Piensa en contar ovejitas. Nunca supo el porqué  de esa frase...tal vez la inventó algún ganadero con problemas para conciliar el sueño. 
Mejor, se dijo, cuento novios, amantes, amoríos, amigos con derecho a roce y otros que pasaron por mi vida...Se pierde en ese recuento, mientras siente  su vejiga a punto de estallar.
Da otra vuelta y otra…
Se levanta, va al baño desganada, ojerosa y, sin prender la luz, se baja el short de algodón (no usa calzones cuando duerme) y deja que escape, sonoro, el chorro.
Vuelve a la cama, destapa la infaltable botellita nocturna de su mesa de luz. Bebe lentamente un trago, luego otro y otro trago. Cree que alguien alguna vez, no sabe donde, dijo que tomar agua de a sorbos es una manera de conciliar el sueño.
Se mete en la cama, aprieta los párpados, acomoda la almohada. Siente calor, se destapa.
Ladran los perros del vecindario y piensa que tal vez, a esa hora, alguno de ellos esté usando de baño su vereda…
Vuelve a enroscar sus pensamientos hacia la gente desaprensiva y mal educada…
Se levanta. 
Abre la ventana y al correr las cortinas, se da cuenta de que empieza a amanecer. Vuelve a juntarlas para que no entre luz.  Deja la ventana entornada…El aire fresco, parece renovar su esperanza de dormir…
Se calma pensando que por suerte es amanecer de sábado, no tendrá que levantarse para ir a trabajar.
Siete en punto de la mañana…Se duerme al fin exhausta…

A las siete y treinta, sonará el despertador que olvidó desactivar en esa maldita noche de insomnio.

9 comentarios:

  1. Lucía querida, has quebrado el no hablar del bicho, pero claro, eso es imposible, está en todas partes acechando nuestras vidas,nuestra intimidad, nuestros proyectos. Entonces no nos queda otra que convivir con él. Y sí, son raros estos tiempos que nos toca vivir, sin tantas cosas que se habían convertido en cotidianas, hermosamente cotidianas como el beso y el abrazo. Y tampoco podemos dejar de pensar en «el otro», ese que como bien decís, no tiene un ingreso fijo, ni la heladera llena ni un lugar confortable donde cobijarse, y es entonces cuando la vida duele, cuando nos damos cuenta que pese a toda nuestra preocupación es tan poquito lo que podemos hacer para aliviar tanto desastre. A ese desastre se suma el egoísmo de cierta gente que tiene poder para hacer de esta desgracia algo peor anteponiendo sus ambiciones a la necesidad de los pueblos que se van diezmando sin atención. Lamentablemente en Tierra del Fuego, Río Grande entra esta noche y hasta las 0 del lunes, en fase 1 o sea aislamiento total. Espero que en Ushuaia se mantengan en mejores condiciones.
    Excelente la foto de tu celular. Un paisaje más que bello. Lo mismo el video que me hizo reír un buen rato.
    Párrafo aparte pare el Insomnio, muy original eso de contar amantes, novios o amigos con derecho, para conciliar el sueño, si yo hiciera eso no me duermo más. (jajajajajaja), también me ha pasado de no quitar la alarma el día que no trabajaba, un garrón total.
    Seguramente te habrás enterado que Luis Comis se jubiló como meteorólogo, ayer fue su último día de trabajo.
    «Es la hora 12 y 2 minutos, y acabo de informar los últimos datos meteorológicos desde la estación meteorológica de Ushuaia. Fueron 30 años maravillosos, me llevo todos los afectos que en esta semana me hicieron llegar, me han hecho sentir un buen tipo. Y que ahora vengan todos mis compañeros de laburo a despedirme es la señal más clara que todo fue bueno. Me voy feliz con un lagrimón en el cuore. Si me cruzan por ahí no me pregunten por el clima! Salú y buena vida!» Este fue su último parte, lástima que no te puedo incluir la foto de un amanecer color de vino tinto que sacó como hacía todas las mañanas. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  2. Evy! Así estamos amiga. Con lo del bicho no nos queda otra que vivir el "día a día".

    Respecto al vídeo, lo tenía olvidado y ahora que volvió a mi memoria decidí compartirlo porque me parece sencillamente una genialidad. ¡Nunca dejo de reír cada vez que lo escucho!

    Lo de Luis acabo de enterarme por vos. La foto la vi en Instagram porque allí también las publicaba cada mañana de paso a su trabajo de meteorólogo.
    Ya lo saludé entonces por ese medio.

    Abrazo y te cuento que mi amiga ya está con alta hospitalaria (no médica)¡Al fin en su casa!

    ResponderBorrar
  3. Holita Lu.
    Aquí llego que he estado "muliá" como se dice en mi tierra pero muy feliz. Vinieron por fin mis hijos. Han sido pocos días poro nos hemos visto y charlado lo indecible, casi cinco meses que se dice pronto. De momento nos sacamos la espinita, a saber cuando es la próxima.

    Si que es un tiempo extraño esta que nos ha tocado y demos gracias, no nos podemos quejar, solo nos falta más libertad lo demás lo tenemos cubierto, que por desgracia hay mucha gente pasándolo muy mal y los jodios políticos que tenemos parece que están haciendo la vista gorda y sin dar soluciones.

    Como me alegra que tu amiga está en casa. Y como me gusta esa foto que nos quiere refrescar un poco, está haciendo un calor de tremendo y eso que por aquí es más llevadero, pero un poco más abajo es de asarse.

    Gracias por el video!! Te deseo un buen domingo. Me paso muchas tardes en el huerto que allí serán las vacaciones.
    A seguir cuidándose amiga.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola, guapa!!
    Me ha gustado mucho tu entrada, le has echado mucha fuerza y eso es buenísimo para luchar contra quien tú sabes.
    Volveremos a leernos en septiembre. Aunque siempre me cuesta imaginar esta estación con nieve, te deseo que la pases muy feliz, un verano dichoso rodeada de los que quieres y te quieren. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  5. Lau, hola.
    ¡qué genial que pudieron encontrarse con los hijos! En mi ciudad está bastante tranqui el bicho, pero en Río Grande (la ciudad del norte de la Isla) volvieron a fase de aislamiento.
    Con hiji nos juntamos una vez por semana a cenar.

    ¡Divertido el vídeo! ¿Cierto?
    Si te gustó esa foto no te pierdas la próxima edición que tengo previsto publicar fotos de la Bahía, que tomé el jueves pasado en una siesta soleada y espléndida en que salí a caminar bien abrigada por cierto.

    Abrazo Lau y disfruta de tu huerto que es un pequeño paraíso.

    ResponderBorrar
  6. ¡Gracias Ana!
    Tal parece te tomas "vacaciones bloggeras".
    Ya voy a leerte para saber que cuentas al respecto.
    Nos veremos entonces en el comienzo de mis dos estaciones favoritas: Para vos será inicio de otoño y para mi de primavera.

    Abrazo va cruzando el océano

    ResponderBorrar
  7. Querida Lu
    Lo de pandemia y pandemias me lo salto, ya me tiene un poco demasiado, mucho cabreada y aqui aun no pasa. La foto me ha fascinado muchisimo, que belleza de lugar tienes! El tiempo ha pasado lento rapido lento como un triquitrac de tren sin estaciones.
    Me ha encantado el cuento del insomnio y lo del despertador eso fijo que suena cuando no lo necesitas! Un abrazo grande y seguimos trenzando un dia mas hasta que cambie esta racha virulenta que pasara a no dudar y sera parte de estudio obligado en libros de historia de colegios de todo el mundo!

    ResponderBorrar
  8. Así es Carmen, "seguimos trenzando un día más"
    Cierto, a todos y todas la pandemia nos tiene hasta el moño, pero en esta ocasión no pude zafar y descargué mi enojo.
    ¡Hace semanas que o tocaba el tema amiga mía!
    Para compensar subí ese vídeo tan divertido. ¿Lo escuchaste? ¡Hazlo y no podrás parar de reír!
    Abrazo

    ResponderBorrar
  9. Pues sí Lu divertido. Me gusta vuestro acento y escucharos hablar, y algunos de los que llamaron tenían gracia. Me pasa también con Graciela la amiga uruguaya.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar