viernes, 3 de septiembre de 2021

En mi barrio pasan cosas raras

Tampoco me importa el mío
Al fin llegó septiembre y con él, sin prisa pero sin pausa, se alargan las horas de luz, el sol flirtea con las nubes, aparece, desaparece y en esta indecisión amorosa algunos días decide quedarse.
Y mi alma, energía o lo que sea, algo interno sin dudas, comienza a desempolvarse, a sentir nuevas ilusiones y es entonces cuando creo que renaceré vital y divertida. Poquito a poco y pasito a paso como siempre.
Finalmente amigos y amigas, espero recuperar a mis musas...¿Regresarán con el sol? ¡Espero que sí!
Por ahora mi tiempo es muy breve pues estoy en el proyecto de amoblar el departamento que dejó libre mi hija hace ya más de un año y nunca hice nada más que abrir de vez en cuando para ventilar. 
Estoy también con mis controles médicos de rigor, como cada año. Eso implica una caterva de turnos, horarios y días diferentes que debo anotar pues mi memoria no podría retenerlos sin una ayuda. Y anoto en papelitos, y mi escritorio se convierte en un "desordenado orden" pero a mi me sirve.
¿Qué podría usar agenda electrónica? Sí...es cierto pero me gustan los papelitos tanto como leer libros de papel. Y así elijo hacerlo.
He ahí lo importante: que cada quien pueda elegir a gusto y piacere lo que más le guste. En todos los órdenes de la vida y, obvio, siempre y cuando no jorobemos la vida del prójimo y/o prójima.
Esto implica también y por sobre todas las cosas el cuidado del medio ambiente. 
Es terrible lo que está pasando en el mundo y, en parte, es responsabilidad de todos y cada uno de sus habitantes. 
En parte, dije, puesto que no se trata de cargar sobre nuestras espaldas responsabilidades ajenas de las grandes corporaciones y los "dueños del planeta".
Es por cierto un tema que tiene mucha tela para cortar. Hoy solo lo planteo, pero lo retomaré sin dudas.
Por mi parte, reciclo todo lo que puedo, cuido la energía, separo los residuos, por nombrar solo algunas de las pequeñas acciones.
Y respecto a los residuos ¿alguien podría decirme que se hace con las pilas, las baterías, los aparatos electrónicos que ya no se usan? Hace ya tiempo que los acumulo en mi casa, en una caja cerrada. Tampoco es que tenga tantos pero hace años que tengo esa caja con la batería de dos teléfonos, una tablet y pilas varias.
Por mi parte voy a ir al CADIC -centro austral de investigaciones científicas- a preguntar. Lo pienso hace un par de años...¡Esta vez lo voy a hacer! 
Trato de aprender cada día un poco más al respecto, es mi pasito de hormiga en tan largo camino por andar. 
Ya me voy, no sin antes decirles que vi en Netflix "El reino", que es una gran obra con inmensos actores y actrices, que Claudia Piñeiro es una autora impresionante y Marcelo Piñeyro un gran director. 
Luego se puede debatir eternamente su contenido pero lo que no puede perderse de vista en ese debate es que ES FICCIÓN. 
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº410 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Hoy sale para peques y para quienes guarden celosamente su niño/niña interior
En mi barrio pasan cosas raras
En mi barrio 
pasan cosas raras.
La luna me espía
por la ventana y
-cuando no la miro-
manda duendes
- de a dos-
a jugar con los nenes de la cuadra.
La nena de la esquina
juega rayuela
- con su gato-
comiendo mandarina 
y sin zapatos.
Los duendes bajan en nubes
- que parecen barcos-
para jugar escondidas
en la "Laguna del Diablo"
mientras los chicos
-  de mi manzana-
disfrazados de piratas
escupen como guanacos.
La vecina de enfrente
con su gata Moma
junta cachivaches y
- casi entre dientes-
siempre habla sola.
Y cuando todos ríen
- muy divertidos-
se oyen gritos desde las ventanas...
Son las mamás llamando a sus hijos
a voz en cuello
- dicen muy fuerte-
"vuelvan a casa" "hora de bañarse"
"hay que cenar y luego a la cama"

En mi barrio 
pasan cosas raras
mientras yo espío por la ventana...
Tal vez mañana
me compre una mandarina
y vaya a jugar rayuela
con la nena de la esquina
y después
voy a subir a la nube barco
para viajar con los duendes
por el espacio.

Sí, es verdad,
en mi barrio pasan cosas raras
y yo  - ahora lo sé- voy a participar...
¡Ya no quiero verlas desde mi ventana!

19 comentarios:

  1. Hola LU!
    Vejo que já chegou o sol!
    Vejo também que tens muitas coisas para fazer. É sempre assim, quando chegamos de vacaciones. Mobilar um apartamento da filha é sempre uma tarefa aliciante. Vais adorar!
    Fazes bem em fazer um exame geral à saúde, para não seres apanhada de surpresa. Cada vez temos que ter mais cuidado.
    Pela forma como descreves o teu bairro, deves gostar muito dele. É bom gostarmos do lugar em que vivemos. Eu não me vejo a morar longe do mar. Preciso do mar. O mar faz parte de mim. Pela manhã abro a ventana e vejo aquele imenso azul luminoso que me enche a alma. Atravesso a avenida e chego à praia!
    Gostei muito do vídeo. Tens muito bom gosto!

    Desejo que tenhas um excelente final de semana!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  2. ¡me encanta leerte! Conforme voy leyendo, es ver escritos mis pensamientos, mis prácticas, jajaja. En todo me identifico y ese cierre con la parte infantil. Uh! Lo que más practico. Sin mi niña interior hace mucho que hubiera muerto. Y sin mi admiración por la infancia, no respiraría. Es el oxígeno de mis días, saber que existe todavía pureza.
    Un gran abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
  3. Hola Albino
    Sí estoy con muchas actividades de distinta indole. Por eso aprovecho el paréntesis del sábado para saludar a quienes llegan hasta mi casita de letras.

    El departamento que estoy amoblando es tanto para recibir a mis seres queridos como para, ocasionalmente, alquilar a turistas. Mi hija vivió en él por cinco años, pero hace ya uno que lo dejó.

    Cierto, en mi barrio vivo desde hace 33 años, aquí creció mi hija y todos los hijos e hijas de mis vecinos. Era un hermoso grupo de purretes en un barrio tranquilo con niños, niñas y mascotas en la calle sin peligro alguno. Plaza, bosquecito, laguna todo absolutamente disfrutable.

    Que tengas un bello finde y disfrutes de tu mar
    Abrazo

    ResponderBorrar
  4. Hola Sara
    También me pasa eso de descubrir del otro lado a alguien que va por mi misma línea de pensamientos y también soy fan de la infancia .
    De hecho, no se si lo sabías, estudié el profesorado de Jardín de Infantes.
    Y los únicos trabajos que hice en toda mi vida hasta hoy estuvieron relacionados con niños y niñas: de muy jovencita, los cuidaba cuando los papis y mamis salían a divertirse por las noches, animaba fiestas de cumples de peques y luego, una vez recibida, trabajé hasta que "egresé del sistema" (me jubilé jajaj) en Jardines de infantes. Como maestra primero, luego en diferentes cargos de conducción-.

    ¡Me divierto tanto jugando con niños y niñas! Son tan geniales!! Espontáneos "sanos", directos.

    Abrazo va amiga, con el deseo de un excelente fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. En la madrugada del domingo ya, te leo. Me encantó tu poema. Ternura y pureza. Eso es ser niño. Una sonrisa de un niño vale el día!!
    Disfrutarás con esos arreglos. Tener proyectos es estar vivo.
    El sol se luce pero también las nubes, calor y frío se vienen alternando. Y yo Lu luchando con una gripe considerable. Hoy algo mejor.
    Aquí me despido.
    Lindo domingo y semana te acompañe querida Lu!!

    ResponderBorrar
  6. Que lindo que asoma la primavera entre tus letras, ya todo puede mejorar amiga, bello poemita que nos hace sonreír. Yo estoy en la ciudad de Concepción y volveré esta semana a la playa, ya te aviso para que hablemos, un abrazo cariñoso y cargado de flores!

    ResponderBorrar
  7. Hola LU!
    É sempre um prazer ler-te!
    Aqui, o verano está chegando ao fim. Vem agora o Outono e faltam poucos dias para que a chuva nos visite.
    Tudo passa tão depressa, minha amiga! Por isso, temos de desfrutar com alegria e prazer todos os momentos!
    Te desejo uma semana feliz e um mês de Setembro maravilhoso. Te cuida!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  8. Hola Lucía, qué buena noticia es que tus musas estén regresando con la primavera que como todos los años vuelve, igual que la luz que día tras día va aumentando para ahuyentar la oscuridad de los días de invierno.
    Creo que de a poco y con algo de buena voluntad personal, como eso que cuentas que cuidas el medio ambiente, la humanidad podrá volver a la normalidad.
    Me gustó mucho la canción de Julia. Y lo que pasa en tu barrio también, claro que son cosas tan lindas que dan ganas de participar. También está bueno que cuides tu salud, es el capital más redituable con el que contamos. Con respecto a la mía sigo esperando, víctima de la burocracia, ya te contaré en otro momento, te debo la llamada, mi voluntad anda más lenta que una tortuga, besos, Evy.

    ResponderBorrar
  9. Grace! gracias por tus palabras siempre tan cariñosas.
    Espero que ya estés aliviada de esa gripe y tengas un buen resto de semana

    Va mi abrazo con aires primaverales

    ResponderBorrar
  10. Carmen!
    Qué lindo eso de andar paseando un poquito por aquí y otro por allá.
    Pronto nos pondremos al día, imagino que tienes varios "cuentos" así que espero ese llamado.

    Cierto es que los aires primaverales mejoran mi espíritu.

    Abrazo va

    ResponderBorrar
  11. Albino amigo querido ¡gracias por volver a visitarme!
    Ya he pasado por tu casa de poemas y los he leído.
    Solo necesito un rato tranquilo para dejar allí mi huella

    Beso

    ResponderBorrar
  12. Evy, hola. A mi Julia Zenko me fascina desde sus comienzos.
    Alguna vez, allá por los 80, he ido a escucharla cantar en un pub de Palermo.
    Y también me gusta mucho el poema de mi barrio y los niños y niñas.
    Eran otros tiempos de todos modos. Hoy esos niños ya crecieron y mi barrio ha perdido en gran parte su magia.

    Espero prontito esa noticia de que al fin tendrás tu cirugía
    Abrazo va y ¡"vamos pa lante que empujan de atrás" amiga!

    ResponderBorrar
  13. great neighborhood and details explanation from you...


    # Have a great day

    ResponderBorrar
  14. Hola, amiga.
    Antes de nada desearte que los controles hayan salido tan limpios como debe ser.
    Y estoy contigo en esas decisiones bruscas de seguridad en las que a veces caes y decides romper por lo sano en bien de todos. Y si alguien se lo toma a mal, allá él.
    Celebro que hayas recibido amor, el mejor anticuerpo que existe.

    Abrazos virtuales y muy, muy fuertes.

    ResponderBorrar
  15. Espero que ese sol que os llega te renueve toda, que es un gusto sentirlo cuando está suavecito.y nos carga de buena energía.
    Que tus chequeos salgan todos sanos y a por otro año bien.

    Por aquí las pilas las recogen en unos contenedores que hay y también en los supermercados. Al preguntar que se hacía con ellas, he leido que separan el mercurio de los otros metales y el resto de materiales que contienen pueden ser recuperados.

    Los vértigos casi pasaron hasta otra que vuelvan y que tarden.
    Y para terminar cómprate la mandarina y a la calle... Y deja de ver cosas raras desde la ventana.
    Buen jueves Lu.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  16. Rainbow Evening y Rajani Rehana
    Gracias a ambas por pasar
    Saludos y que tengan un bello fin de semana

    ResponderBorrar
  17. Ana maría y Laura
    Gracias amigas por venir a visitarme y dejar sus huellas.
    Estoy muy triste y no puedo devolver los comentarios como cada una de ustedes se lo merece.
    Hoy a la mañana un perro mató a mi gatito Momo, mi compañerito de la vida desde hace poco más de 4 años.
    Abrazo para cada una

    ResponderBorrar
  18. Hola Luuuuuu
    Bueno...que decirte!Me ha encantado todo!!
    Musica...Julia Zenko, una genia...desde siempre..
    y los dias se tratan de todo lo que dices, de arrancar con lo que sabemos, de aprender algo mas, de realizar lo que nos gusta, siempre en positivo y sobre todo en estos tiempos procurar llevar un poco de esas ganas a otros..
    Serie.. No la he visto aun..Tengo una lista larga jajajajjaja
    y la parte poetica me encantaaaaa no solo por lo de niña interior, sino que creo que nos salta la "maestra jardinera de adentro"!!! jajajajaj Besosssss y muy buen finde!!!

    ResponderBorrar