viernes, 17 de septiembre de 2021

Insomnio

Tampoco me importa el mío
NECESITO DECIR QUE ESTA ENTRADA ES LA QUE ESTABA LISTA PARA SALIR EL VIERNES PASADO. EN ESTA SEMANA TAN DOLOROSA PARA MI NADA PUDE HACER, MUCHO MENOS PENSAR.
SALE ENTONCES LO QUE TENÍA EN BORRADOR.

Como decía la semana pasada poquito a poco se van sintiendo los aires de primavera y con ellos empiezo a sentir, aceleradamente, la necesidad de perder esos kilos que fui ganando en este segundo invierno "pandemioso". 
En este nuevo invierno sin actividad física y con meriendas obscenas en medialunas y cositas ricas de esas pura harina, puro vicio, pura tentación.
En fin. Sé que, si me pongo firme, en dos meses puedo bajar estos cinco kilos que me sobran. Basta con suprimir las harinas y retomar las caminatas diarias o pedaleo en la bici fija, según sea el clima. 
Lo difícil en todo caso es...¡tener la voluntad para hacerlo! 😕
Ya les contaré en un par de meses si lo he logrado. 
Pero hoy quería reflexionar en voz alta sobre hacia donde va esta sociedad, hacia donde van los cambios de paradigma, las responsabilidades individuales  y colectivas. La educación que, en general, se les da hoy a los niños y las niñas.
Es que veo con estupor y tristeza que cada vez mas los padres esperan que el Estado, que el otro o la otra pongan a sus hijos e hijas los límites que ellos no se atreven.
Recuerdo cuando mi hija era adolescente y quería salir a bailar. Pues, charlábamos sobre ello y conveníamos un horario, con quien iría y con quién volvería. Y estaba dicho que si no regresaba a la hora estipulada, iría yo al boliche y montaría un escándalo, haría prender las luces y la sacaría de allí ante la mirada de todo el mundo.
¿Se imaginan? 😂😂 
Bueno, pues que conociéndome mi hija no tenía dudas de que yo lo haría así que siempre llegaba al horario estipulado. Y, obvio, cuando ella llegaba yo estaba despierta (ponía el despertador para que sonara justo 10 minutos antes de ese horario) O sea que sabía que ni siquiera podía llegar oliendo a alcohol. Obviamente, conforme fue creciendo sus permisos se fueron ampliando, hasta que llegó el momento de poder resolver según su libre albedrío.
Pero en ese mismo momento recuerdo que se había armado no sé que problema con adolescentes en la madrugada y los padres y madres en el colmo de la ira solicitaban que la municipalidad pusiera horario de cierre a los boliches.
¿Porqué debería hacerse cargo el Estado de lo que ellos no podían resolver como padres?
Situaciones de diversa índole veo a diario en las noticias pero siempre con un fondo común: padres que no pueden poner límites a sus hijos o hijas y que, ante tragedias que les suceden a los mismos, buscan a un tercero como chivo expiatorio.
Tanto sea con niños pequeños como adolescentes.
Estoy hoy conmocionada y creo que por eso reflexioné sobre que sucede con la crianza de los niños y niñas. 
En este caso la noticia que me produce dolor es que un niño de tres años salió detrás de su madre en horas de la madrugada, se perdió, lo encontró un hombre de 60 y abusó sexualmente del pequeño. 
Me pregunto como es que los niños y las niñas pueden estar despiertos en horas de la madrugada, y me pregunto también cómo es que los peques no estén siendo observados por algún adulto responsable. En este caso puntual el padre del pequeño estaba en la vivienda, sin embargo nunca se enteró de que el niño salió a la calle. 
Este caso que menciono parece inconexo con mi planteo original. 
Puede ser, estoy bastante dispersa hoy y las ideas se atropellan en mi mente. 
En todo caso, lo que tienen en común es mi pregunta retórica de qué nos sucede como sociedad, de hacia dónde vamos con la educación que le damos a nuestros hijos e hijas, qué sucede con la puesta de límites -necesarios siempre para organizar el inmenso mundo que deben afrontar los peques- desde el ejemplo, la explicación pertinente y mucho amor.
Y digo esto porque tampoco acuerdo con el modelo de educación que se nos daba a quienes hoy andamos por los 60 a más. No teníamos en nuestra infancia ni adolescencia posibilidad de discutir y las cosas "eran así porque papá y mamá lo decidían y así debían ser".  
Seguramente tenían razón de ser pero, obviamente, los niños, niñas y adolescentes no entendíamos y ni siquiera se pensaba en la necesidad de fundamentar los "no".
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver
   Lu
Música en tiempos de covid-19
Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº411 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Al borrador que tenía listo para la semana pasada le faltaba agregar mi texto. Voy entonces al archivo y, acorde a mis noches de esta última semana, me pareció oportuno publicar este relato a pesar de haberlo publicado ya en otras oportunidades.
Insomnio
Como cada noche, alrededor de la una de la madrugada, se dispone a dormir.
Como cada noche algunos pensamientos empiezan a amontonarse en su mente y, esta vez, las malditas gotas y ese tic…tic…tic… insoportable le recuerdan que debe llamar un plomero. Eso a su vez le recuerda que necesita un albañil, o chapista o lo que sea que arregle el techo…el viento azota y las chapas juegan una melodía sin sordina…
Los minutos se pisan los talones apurando la hora siguiente.
Una vuelta trae, enredada en las sábanas, otro pensamiento y ese pensamiento otro, en las despeinadas ideas de la madrugada. Otra  vuelta y otro giro interminable de lo "por hacer" y esas misma sensación de indefensión, solitaria y final.
Respirar…eso, debo respirar, se dice.
Inspira…exhala…inspira…exhala…inspira…exhala...inspira...inspiraexhalainspira. 
¡No resulta!
Pispear la hora no le parece buena idea, pero no lo resiste… ¡van a ser las 4 de la madrugada!
Hacen ya tres malditas horas que da vueltas como en una alocada calesita, sin poder llevarse nunca la sortija.
Más allá, las sirenas anuncian alguna desgracia…no puede reconocer si es de bomberos, o policía o ambulancia. ¡Da igual!  Lo que sea, las sirenas nunca suenan felices…
¡Esos gatos! Al menos espera que ninguna gata preñada vaya a tener cría en su jardín... Mientras ellos se regodean en los placeres del sexo, ella soporta los maullidos y aumenta su desvelo cuando piensa que, si al menos alguien durmiera a su lado, podría reemplazar la rabia insomne por un apurado y excitante juego bajo las sábanas…
¿Adónde debería realizar la denuncia de gatos abandonados?  
Piensa en contar ovejitas. Nunca supo el porqué de esa frase... tal vez la inventó algún ganadero con problemas para conciliar el sueño. 
Mejor, se dijo, cuento novios, amantes, amoríos, amigos con derecho a roce y otros que pasaron por mi vida...Se pierde en ese recuento, mientras siente  su vejiga a punto de estallar.
Da otra vuelta y otra…
Se levanta, va al baño desganada, ojerosa y, sin prender la luz, se baja el short de algodón (no usa calzones cuando duerme) y deja que escape, sonoro, el chorro.
Vuelve a la cama, destapa la infaltable botellita nocturna de su mesa de luz. Bebe lentamente un trago, luego otro y otro trago. Cree que alguien alguna vez, no sabe donde, dijo que tomar agua de a sorbos es una manera de conciliar el sueño.
Se mete en la cama, aprieta los párpados, acomoda la almohada. Siente calor, se destapa.
Ladran los perros del vecindario y piensa que tal vez, a esa hora, alguno de ellos esté usando de baño su vereda…
Vuelve a enroscar sus pensamientos hacia la gente desaprensiva y mal educada…
Se levanta. 
Abre la ventana y al correr las cortinas, se da cuenta de que empieza a amanecer. Vuelve a juntarlas para que no entre luz.  Deja la ventana entornada…El aire fresco, parece renovar su esperanza de dormir…
Se calma pensando que por suerte es amanecer de sábado, no tendrá que levantarse para ir a trabajar.
Siete en punto de la mañana…Se duerme al fin exhausta…

A las siete y treinta, sonará el despertador que olvidó desactivar en esa maldita noche de insomnio.

16 comentarios:

  1. A mí también me interesa mucho el futuro humano. También tengo una hija, que hoy es una mujer adulta, educada, realizada y feliz. Nunca me costó trabajo ponerle límites, porque el amor me obligaba a guiarla, para prevenirla y protegerla de la jungla. Para que no fuera la calle u otros quienes la educaran, no siempre de la mejor manera.
    Jamás le levanté la voz, ni la mano. Solo una vez le di una bofetada bastante bien merecida y ella lo entendió perfectamente, porque no fue por ira mía, sino por una falta de respeto hacia mí en la adolescencia, que es la edad más complicada, tú sabes. Lo que sí, siempre le di buen ejemplo. Y fui muy amorosa, pero muy firme en reglas, deberes, horarios, amistades, etc.
    En los países desarrollados, delegan la educación al Estado. ¿Dónde está ek desarrollo? Y yo siempre he tenido muy claro que la escuela instruye, pero que la familia es quien debe educar. Como fue conmigo y en todo mi entorno de infancia.
    Es muy triste lo que están haciendo con los niños, lo vemos en el barrio, en la calle, en el parque, en cualquier lugar. Está el mundo carente de madre y esos son los resultados. Casos como el que cuentas. O a veces, son violentados y abusados dentro de su propio hogar. El 90% de las violaciones se perpetran en casa. Francia ocupa el primer lugar ahora.
    La mujer se olvidó de ser madre. Solo le interesa ser mujer y los hijos no les importan como nos importaron a ti o a mí.
    A menudo abordo estos temas también en el blog y donde sea, de la irresponsabilidad de los padres actuales. Hice una serie de hijos 1, 2, 3... Etc. Hace años y son temas muy visitados. Cortos, contundentes.
    Cuando me encuentro casos conflictivos, siempre digo, no me voy a meter y ¿sabes? Siempre termino metiéndome en defensa de los niños. El último caso, hasta amenazas de muerte recibí por parte de la madre de dos niños vecinos. Me duelen mucho los niños, no están viviendo una infancia sana.
    Sería interminable mi comentario y no deseo agobiarte. Porque existen miles de aristas. El internet ha sido también la puerta abierta hacia el infierno. Yo detesto que los padres dejen navegar solos a los hijos. Es peligrosísimo. De eso trataba mi publicación... De un abuelo deseoso de dar otro tipo de vida al nieto, con más acercamiento humano y amor real. No regalitos y tonterías con lo que hoy compensan los padres a los hijos su falta de amor.
    Un abrazo muy grande.
    * Espero que estés más resignada a lo de Momo. Es pronto, pero poco a poco. Dejan un hueco muy grande y se sufre sin ellos.

    ResponderBorrar
  2. Querida Lu, andamos en total sintonía mental y reflexiva.
    Ayer casualmente mirando una serie finlandesa (muy interesante; pero eso es muy personal), la misma refleja (sin ser su tema central) la determinación de carácter de los chicos frente a sus padres. Finlandia se precia de ser uno de los ejemplos de su sistema educativo. Sin embargo, en la serie se puede apreciar la desconexión de los hijos con los padres, la falta de respeto, la dificultad para los padres de hacerles comprender cosas de la vida. Lo límites aunque se deseen poner, es difícil lograrlo; los chicos enfrentan. Y también muchos de ellos (la excepción confirma la regla) han debido crecer solos, con ausencia de padres a la hora de la mesa, con conversaciones que son apenas titulares, con el encierro en su dormitorio junto al móvil o computadora. Siento que los adultos quieren o ven a los niños como pares. Un verdadero desastre. Basta ver cómo les hablan! Uno queda perplejo. Niños pequeños parecen adultos en miniatura. Y los padres, ni "MU"!
    En este mundo virtual en que ya es el que se vive, parecería que la comunicación y empatía entre los "homus sapiens" se va convirtiendo en historia del pasado.
    Muy buena tu entrada. Nos dejas un temaso!
    El relato del insomnio, más oportuno no puede ser! En esta etapa de pandemia, el desvele o la no conciliación del sueño es una de las tantas consecuencias. Con o sin pandemia, en el mundo existen millones de personas con trastornos del sueño.
    Me dejas pensando.
    Eso es excelente.
    Te doy un cariñoso abrazo con deseos que lentamente vayas sintiéndote más aliviada en tu dolor.

    ResponderBorrar
  3. Ay amiga pasa en todos lados. Hay mucha parte de esta juventud que no tiene ni pizca de educación y esa hay que mamarla en casa, no en los colegios. Pasa que ahora los padres consienten todos los caprichos a los niños y no se te ocurra darles un cachete que va el crío y los denuncia e incluso les pegan, se han dado casos al no darles lo que querían. Es increible la falta de respeto que se les ve hacia los mayores, pasan de todo viven a su aire y así nos va.
    No hace mucho esperando el autobús, una cria de unos 5 años se puso rebelde y la madre le dió una torta en el culo, se revolvió y le dió a la madre, que haces le dije, si no paras yo a otra, fue cuando se quedó quieta. Triste pero es la realidad.
    Gracias a dios duermo bien amiga, una noche en vela tiene que ser frustrante.
    Buen domingo y mucho ánimo Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Sara
    A mi me parece que lo más complejo en esta cuestión de como ayudar a crecer a nuestros niños y niñas es que los padres y madres de unos años a esta parte no se atreven a poner límites.
    Soy una convencida de que los extremos son malos, ya lo dije, tampoco me parece una maravilla la educación que nos dieron hace 50 o 60 años atrás.
    Me parece que internet es una herramienta maravillosa pero, obviamente, creo que en la infancia y adolescencia requiere, según el momento, de determinados límites y la supervisión del adulto responsable.
    No creo en "te lo quito y ya", porque entiendo que la infancia de hoy es diferente a la mía y que lo bueno sería un "mix" de ambas.
    Pongamos por caso cuando apareció la TV. En principio no todos los hogares tenían un aparato, luego empezó a ser de uso más masivo y en algunas familias los peques se pasaban el día frente a la tele. En otras, eran supervisados y tenían horarios para ver determinados programas.
    Bueno...creo que en estos tiempos el punto es el uso de los teléfonos inteligentes.

    Ayyy amiga Sara! que si viviéramos en la misma ciudad ya estaría yendo a tu casa para seguir debatiendo el tema...jajaja
    pero...acá debo poner fin para no aburrir
    Abrazo y que pases un bello fin de semana.

    ResponderBorrar
  5. Hola Grace
    Ciertamente he traído un tema que da para mucho debate y reflexión.
    Como acabo de decirle a Sara "si viviera en tu ciudad ya estaría yendo a tu casa para continuar la chara. ¿O no que valdría la pena?

    Para no alargar tomo solo un punto: creo como vos que, en general, los adultos quieren ver a los hijos como pares.
    Habrá que pedir opinion a los sociólogos...¿será que los padres no quieren envejecer o será que necesitan que los niños crezcan rápido para que "no los molesten"?

    Respecto a mi relato te cuento que en líneas generales duermo muy bien, salvo en ocasiones excepcionales como, por ejemplo, esta tiste situación que estoy pasando desde la pérdida de mi gatito.
    No obstante ya he recuperado el sueño continuado, por suerte, pero me estoy despertando demasiado temprano -para mi horario habitual-

    Beso Graciela y que estés pasando un bello domingo

    ResponderBorrar
  6. Hola Lau
    Sostengo que si los niños y niñas son irrespetuosos es porque los adultos responsables de ayudarlos a crecer se lo permiten.
    La infancia y la adolescencia no son etapas en las que se pueda ir por la vida sin límites, mucho amor y un modelo a seguir.
    Pues...¡creo que siguen el modelo!
    En este punto necesito decir que por suerte no es una generalidad. Que también en el mundo entero hay familias que se ponen las pilas para ayudar a crecer a sus hijos amables, respetuosos y empáticos.
    Pero, como siempre, los casos de los que hablamos son lo que destacan por lo opuesto, los "mal arriados".

    Lau también, como le digo a Grace, en líneas generales duermo bien.
    No obstante, el año pasado tuve una etapa de insomnio y en estos días luego del acontecimiento con mi gatito también.
    Es un relato que escribí en el año 2013. Supongo que entonces habría tenido episodios de no poder conciliar el sueño y por eso surgió el cuento.

    Va mi abrazo amiga linda, con el deseo de que estés disfrutando el atardecer de domingo

    ResponderBorrar
  7. Hola Lu!
    Compreendo muito bem o teu excelente texto.
    Os jovens hoje, são muito mais irreverentes. O desenvolvimento das sociedades, designadamente os meios de comunicação e as novas tecnologias, deram aos jovens outra autonomia. Mas tudo que os jovens têm ao dispor, tem de ser muito acompanhado em casa pelos pais. Os pais não podem deixar que seja apenas a escola cuidar dos nossos filhos. Nada pode substituir os pais, na correta educação dos filhos. É um problema que não tem uma solução fácil. Por isso, os pais têm de estar sempre atentos e na primeira linha, acompanhando o desenvolvimento educacional e cívico dos filhos!

    Gostei de te ler!
    Te desejo uma feliz semana.
    Um abraço!

    ResponderBorrar
  8. Querida Lu, es curioso, pero tambien me toco esta semana reflexionar sobre eso, y si no pones limites claros, la vida se encarga y a veces tan amargamente no?. Y respecto al insomnio hay noches que una deberia salir a darse una vueltecita, porque en la cama uno de vuelta y vuelta y son horas desperdiciadas, y la anecdota del reloj esta la infalible ley de Murphy lista para recordarte que justo hoy no trabajas, un abrazo grande y cariñoso, te llamare esta semana!

    ResponderBorrar

  9. Lamento que no hayas contestado mi email la tristeza de lo que estan viviendo que horror no puedo creer lo que esta pasando con Fernadez pobre tipo el presidentte La argentina querida no tiene remedio desde que nací esta asi mi pesame . por suerte salimos transferidos para siempre abrazos

    ResponderBorrar
  10. Albino
    Comparto tus decires.
    Nada más necesario para acompañar el crecimiento de los hijos que que los padres estén atentos y a su lado

    Me alegra saber que te gustó leer esta entrada.

    Por aquí sigo extrañando tanto a mi gatito que hay días en los que la nada se apodera de mi
    Abrazo amigo poeta

    ResponderBorrar
  11. Carmencha!
    Justo ayer me decía una amiga que, cuando ella vivía en Bs As, las noches de insomnio se vestía y salía a caminar por el barrio un par de kilómetros y me decía que en estas noches que, a partir de la muerte de mi gatito me está pasando, no puedo dormir lo que puedo hacer es levantarme y subir a mi bici fija.
    Pero...
    Naaaa! Prefiero dar vueltas en la cama hasta que el sueño regrese. jajaja

    Dale! Hablemos, ¿el viernes tal vez?

    Abrazo

    ResponderBorrar
  12. Mucha!
    No leíste hoy.
    En todo caso te quedaste con la entrada anterior y la muerte de mi gatito.
    Así es, muy dolorosa cada mañana. Gracias por tu sentido pésame. ¡lo extraño tanto!
    Beso

    ResponderBorrar
  13. Hola Lu, voy a comenzar por el final.
    El texto, "Insomnio" una maravilla , cuanta fluidez y destreza en el desarrollo del relato, realmente tienes un don ya que nos es facil mantener al lector enfocado, atento, entretenido, expectante...Me ha gustado muchisimo!
    El tema musical precioso , sabes que me encanta ella!!!
    y el encabezado de la entrada acerca de" Esta nueva sociedad"!!!
    Sabes que en nuestro rol de educadoras y a lo largo de los años hemos visto pasar todos los modelos..(creo que este es el peor).
    Adhiero totalmente porque en las escuelas esto se vive a diario en que los padres han dejado (en su mayoria) de ser referentes para sus hijos.
    Quizas el modelo de la sociedad tradicional no era bueno, pero seguro era mejor, en el sentido de que el adulto (padres/abuelos, tios) eran personas cuya experiencia de vida(no de haber ido a la escuela) valian la consideracion y el respeto. Nadie se iba a animar a poner en duda la palabra de un abuelo, sus consejos...Hoy los abuelos no son tenidos en cuenta en absoluto(salvo excepciones que por supuesto las hay).
    Los padres se han acostumbrado tanto a" delegar " que perdieron el rumbo totalmente. No saben donde estan sus hijos, quienes son sus amigos, no los van a buscar a ninguna parte, no saben cuales son los intereses de esos niños o jovenes.. y etc etc etc...No tienen capacidad para ayudarlos con tareas escolares aun teniendo muchos titulos universitarios.. creeen que todo es responsabilidad del Estado, del maestro, del profesor y lo que es peor, tampoco aceptan una sugerencia en relacion a sus hijos, al cuidado, al desarrollo, a la proteccion.
    Tiempos dificiles y turbulentos..
    en donde no podemos negar que tenemos una gran responsabilidad frente a las terribles cosas que suceden..
    Hay que tomar conciencia que el mal existe, y esta en cualquier parte...y sin generar miedo en los chicos hay que hacerles notar de alguna manera que están expuestos a muchos peligros y que hay que poner atencion y sobre todo ser comunicativos en el hogar, pero para eso, tenemos que ser capaces de generar con ellos esos espacios de dialogo. Te dejo un abrazo muy grande deseandote lo mejor!!!!

    ResponderBorrar
  14. ¡Qué tema el de hoy! Hay para dar una conferencia. Leí algunos de los comentarios anteriores, pero estoy muy de acuerdo con lo que vos manifestás en la intro. Los padres de la actualidad lo esperan todo del estado o de la escuela privada.Yo crecí como tanta gente en aquello de que la escuela no enseña y la familia nos educa. Los principios, los valores, los buenos ejemplos no están en los compendios de estudio sino en el cariño con que los padres muestren a sus hijos la mejor manera de ser una buena persona, un ser humano útil a sí mismo y a la sociedad. Evidentemente los años han pasado y la formas de vida han cambiado debido a loa cambios tanto en la tecnología como en las costumbres que se han ido adoptando. Todo está tergiversado. No estoy de acuerdo con la canción que dice que le enseñaron todo mal. Nadie se recibe de padre porque no hay ningún lugar en el que se dicte esa carrera. Así como vos hiciste con tu pequeña en su momento se hacen las cosas los acuerdos y las reglas de conducta a seguir, en forma empírica y con el mejor criterio del que dispongamos. Se ha hecho muy común el ser compinches de los hijos, tratarlos como pares, lo cual no está para nada mal, siempre que se tenga en claro el rol de cada uno sin pasarse de la raya.En fin que es un tema que da para muchas opiniones. Tu relato del insomnio me gustó volver a leerlo, tiene mucho de los que nos pasa a quienes estamos solos.
    Con respecto a mí, ya se terminaron los trámites, ahora espero a mi médico que me avise cuándo debo ir a internarme, ya ves parece que mi espera debe continuar, no tengo miedo, solamente ansío que me quiten el de dolor de una vez por todas y poder dormir cinco horas seguidas y luego volver poco a poco a la normalidad. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  15. Hola Eli
    gracias por tus conceptos sobre mi texto literario. Eso me ayuda a seguir en el camino.

    Coincido contigo en tus opiniones sobre la falta de compromiso de los padres para con sus hijos. Siempre como bien lo dices, hablamos de mayorías pero no de totalidad.

    Suscribo totalmente tu último párrafo. Ojala los padres y madres comprendieran la importancia de hablar claramente con sus hijos e hijas. Y, por supuesto, sin meterles miedo, sino tratando de que entiendan que deben estar alertas y cuidarse mucho.
    Recuerdo que a mi hija yo le decía que "la calle también se aprende" que no se los puede "soltar y ya".

    Va mi abrazo hasta tu linda Mardel

    ResponderBorrar
  16. Evy hola
    Bueno, parece que va llegando el momento. ¡qué sea pronto amiga!

    A mi sí me parece interesante la letra de la canción. Tal vez no debiera decir "todo" pero en lo que a mi respecta interpreto lo que intenta trasmitir de esta manera.
    No podemos negar que en cuanto a tabúes, sexo, y esa moral de aquellos tiempos "me enseñaron todo mal"
    Eso de la cigüeña, eso de que el sexo casi era mala palabra, eso de las que "lo hacían" antes de casarse eran "putas", eso de mostrarte como los demás pretendían que seas y etc etc. Basto y dañino repertorio lo considero yo.
    Al menos a mi me "enseñaron" toda esa mierda y por eso coincido que -en ese aspecto-"ME ENSEÑARON TODO MAL"

    Abrazo va y ¡buen finde amiga! Ya está golpeando la puerta...

    ResponderBorrar