viernes, 27 de enero de 2023

Crucero de expedición

 Tampoco me importa el mío 
De regreso de un viaje increíble, diferente a todos los que he hecho hasta el momento. 
Pasó así: una amiga de Bs. As. me llamó para decirme que vendría a pasar en Ushuaia su cumpleaños. 
Por esos días, justo, mi hija me había contado de los cruceros de expedición Australis y me encantó todo lo que me dijo.
Entonces...
llamé a mi amiga y le dije si le gustaría pasar su cumple a bordo del Stella Australis.
Total, en dos semanas resolvimos todo, llegó mi amiga el 12 y el 15 partimos.
Ya de regreso con el alma desbordada de sensaciones, los sentidos exaltados y muy feliz quiero compartir con ustedes esa maravillosa experiencia de recorrer los fiordos chilenos y haber cruzado el Cabo de Hornos.
Día 1: embarcamos en el puerto de Ushuaia a partir de las 18:00 horas.
Una vez embarcado el total del pasaje -180 personas en esta ocasión- el brindis de bienvenida y presentación del Capitán y su tripulación. 
Luego, la nave zarpó hacia el extremo Sur, dirigiéndose hacia aguas chilenas a través del mítico Canal Beagle, nos internamos por la Patagonia y los camales de la Tierra del Fuego y Antártica chilena.

Día 2: Navegamos por el Canal Murray y Bahía Nassau llegando al Parque Nacional Cabo de Hornos, donde desembarcamos.
 


Día 2 por la tarde: desembarcamos en Bahía Wulaia, sitio histórico que fuera uno de los asentamientos más grandes de los nativos canoeros Yámanas. Llegamos hasta un mirador, caminando a través del bosque magallánico en el que crecen lengas, coigües, canelos y helechos, entre otras especies.

Fueron 4 noches y 5 días. 
Tanto para mostrar y compartir, tantas emociones, tanta gente linda hemos conocido.
Una vez a bordo, hicimos buenas migas con bellas personas. Particularmente con dos matrimonios de Barcelona y una pareja de Bs As. 
También con un señor alemán que viajaba con su hija, un matrimonio venezolano que vive en Hawái, unas mujeres italianas maravillosas por mencionar algunas de esas bellas personas.
¡Fue todo tan emocionante! 
Para la primera cena habían dispuesto una mesa para las 4 personas argentinas y para el desayuno del día siguiente, al ver que no dejábamos de conversar con los "vecinos de mesa", armaron una sola  juntándonos con los dos matrimonios de Barcelona. Obvio que antes nos preguntaron si nos parecía bien y, por cierto, ambos grupos estuvimos de acuerdo.
De allí en más hemos sido inseparables y la gente más divertida y amigable del crucero. ¡Créanlo porque fue así! 😄😍 
Agrego que los desembarcos y exploración los hemos hecho en embarcaciones Zodiac (lanchas neumáticas)
Creo que por esta vez es suficiente.
Ojalá disfruten y puedan apreciar la inmensidad y belleza natural de  la Patagonia Chilena.
Entonces
la semana próxima continuaré con los días 3 y 4.
Y para no hacer una ensalada de temas, no publicaré mis textos literarios. 
A cambio de ello les dejo el poema que se encuentra al pie del monumento al albatros, en Cabo de Hornos. Obra de la poeta chilena Sara Vial (1927-2016)

"Soy el albatros que te espera

en el final del mundo.

Soy el alma olvidada de los marinos muertos
que cruzaron el Cabo de Hornos
desde todos los mares de la tierra.
Pero ellos no murieron
en las furiosas olas,
hoy vuelan en mis alas 
hacia la eternidad
en la última grieta
de los vientos antárticos".
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
    Esa Musiquita de ayer y siempre 

45 comentarios:

  1. ¡¡Quiero una llamada así!! Menuda experiencia maravillosa y la poesía me ha encantado.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Noe. ¡Gracias por pasar!
      Amiga, pues …¡no esperes! Busca el lugar soñado para ir, la amiga "pata" para ese viaje y has tú la llamada.
      Por si acaso aclaro que a mi amiga le conté del proyecto mío y pregunté si quería hacerlo también, luego cada una pagó su parte.
      Beso ¡buen finde!

      Borrar
  2. Olé esa viajera guapa, que bonito viaje que te has montado , me han encantado las imágenes que has compartido , pero lo que más esas personas que has conocido y siempre quedaran en tu memoria y quien sabe esa amistad perdura , hoy la distancia no es ningún problema con las nuevas tecnologías no hay km , solo ganas de contactar ,
    Bueno Lu, deseando de qué el próximo viernes nos des más detalles , todos, todos ajja. Un fuerte abrazo y un besazo muakkk... Me alegro de que lo pasarás genial .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Campi! Así es amiga, para mi siempre es un enorme placer conocer nuevas gentes de distintos sitios del mundo y generar vínculos.
      De hehco, sí hemos quedado en contacto con ambos matrimonios españoles.
      Y, te cuento, ellos no viajaban juntos; también se conocieron y relacionaron en el barco.
      El próximo viernes saldrá día 3 y día 4 con vistas de imponentes glaciares.
      ¿Todos todos los detalles ? hummmm...no sé 😄
      Abrazazo y que tengas un bello finde

      Borrar
  3. Es enormemente hermoso tu mensaje, tu viaje y esa bendita tierra a las que tantos soñamos en ir algún día y, al menos en mi caso, es ya un imposible. Me quedo con esos dos paisanos de Barcelona con los que hiciste amistad y con todo ese buen "rollo" con toda la gente del viaje. Doy fe de ello, yo he hecho dos cruceros en mi vida (por el Mediterráneo) y aún sueño con ellos.
    Ah, esa canción no la conocía, pero igual que hice con la que nos regalaste hace algún tiempo, "Carlos Rivera - ¿Cómo Pagarte?, voy a quedarme con ella, canción e intérpretes.
    Gracias, Dulce Lu, no dejes de escribir nunca.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. Ya le cuento a Campirela lo feliz que me hace a mi generar y establecer nuevos vínculos. De hecho hemos quedado en contacto con tus paisanos, que también se conocieron y relacionaron en el barco pues dada pareja viajaba por separado.

      Esa canción es maravillosa al igual que "Honrar la vida"-también de Eladia Blázquez- que imagino que es la otra que has guardado de las por mi publicadas pues no conozco a Carlos Rivera ni ese tema que mencionas.

      Abrazo fuerte hasta allá

      Borrar
  4. Muy lindo relato haz escrito, me encantó, lo resaltaste, lo hiciste vivo, casi que viajé con tu escritura sin igual. Qué síntesis!!!! Y la música perfecta como también el poema de la escritora chilena. Gracias por entusiasmarme para ser tu compañera de viaje. Fue maravilloso y que cumple tuve jejeje con torta y vino espumante al desayuno jejeje. Besos miles...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ceci!!! ¡Adelantaste el final!!
      Recién voy por el día 2 amiga.
      El viernes próximo saldrá día 3 y día 4 y recién dentro de dos semanas el día 5° y último de nuestra estupenda aventura.
      ¡Gracias por pasar y comentar aunque hayas anticipado! jajaja
      Abrazo

      Borrar
  5. Lu, Hace rato que quiero hacer ese crucero. Con cuál empresa la hiciste? Sale del Puerto de Buenos Aires?
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sale del Puerto de Ushuaia o del Puerto de Punta Arenas, Chile.
      ¡No dejes de hacerlo!
      Beso

      Borrar
  6. Hola Lu! .. me encanta tu viaje! que hermosa experiencia . Te mando un abrazo y espero con ansias a los próximos capítulos de Australis express
    Corina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Cori querida!
      Ya te escribí a tu mail también
      Beso ¡que tengas un bello finde!

      Borrar
  7. Lu, me comentás por correo lo del viaje. Te mamdo un email
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale Norma, acabo de ver que entró tu mail
      Rato más y te contesto.
      Beso

      Borrar
  8. Felicidades, Lu. Espectacular travesía. Me alegra mucho que ya estén en tierra y muy felices de la vida.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sara! ¡Muchas gracias!
      Fue realmente una travesía espectacular.
      Abrazo hasta allá

      Borrar
  9. Uy que envidia. Has tenido un genial viaje me encantaron las fotos y el video. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Citu!! No me envidies...¡dicen por allí que eso no es bueno! 😄
      Está bien, ya se que es "envidia sana".
      Si te gusta mucho ese tipo de viaje, pues ¡intentá hacerlo vos también amiga! Seguramente en tu país, hay maravillosos sitios para recorrer también si la Patagonia Chilena te parece demasiado lejana.
      Abrazo y que tengas un bonito finde

      Borrar
  10. Envidia sanísima, Lu! Hace años planificamos un amigo y yo hacer ese mismo viaje, partiendo desde Chile. Se frustró al final. Me ha encantado conocer esa zona inigualable de tu mano/cámara. Espero ansioso tus próximos reportajes :)
    El poema del albatros, ese ave maravillosa, precioso.
    Un abrazo, Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy Diego! qué pena no lo hayan hecho.
      Sí, es la otra posibilidad: Desde Punta Arenas a Ushuaia, en nuestro caso salimos desde Ushuaia y finalizamos en Punta Arenas. En ambos casos la zona que se navega es la misma, cambian los glaciares que se visitan y hay uno solo -el Pía- que es común en los dos trayectos.
      El próximo viernes voy a compartir fotos y -tal vez- vídeos de los glaciares.
      Espero no defrauden tus expectativas amigo.
      Fuerte abrazo

      Borrar
  11. "Los sentidos exaltados", me sacudió tu frase (evoca a Rimbaud), me cargó de expectativa por ver como venía tu texto, casi la misma expectativa que me surge cada vez que pienso en conocer todo aquello, me repito, ya sé, pero alguna vez le daré la prioridad que hasta hoy por h por b no pude darle...
    Magníficas imágenes y lugares que pudiste disfrutar, y con gente querida, eso potencia cualquier experiencia o viaje... Me alegra de verdad.
    Bello poema de Sara Vial (de los Heros), tengo un libro de ella que no he leído aún. Me lo traje en enero de 2020 (previo al estallido social en Chile y antes del encierro por la cuarentena) porque me llamó la atención (por su título) en una mesa de saldos de una librería de Zapallar: "El retorno de los gatos" se llama, y obvio que tomo esta mención tuya como acicate para leerlo a la brevedad.
    Me alegro de nuevo por tus "sentidos exaltados" y viaje, Lu. Te mando un abrazazo (feliz por tu regreso) hasta allá.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos.
      Amigo, no sigas postergando tus ganas viajeras. Seguramente podrán organizarse, dejar otras cosas de lado y partir hacia, al menos, un lugar de todos esos sitios de tu larga lista.

      Nunca antes de leer el poema de Sara Vial al pie del monumento al albatros había oído sobre ella.

      Abrazo y ¡buen domingo!

      Borrar
  12. Hola Lucía, totalmente asombrada de esta aventura maravillosa que has vivido y que releí varias veces. Me encanta que hayas podido disfrutar de este evento impensado pero que te dejó montones de recuerdos y experiencias totalmente nuevas y que agradezco que las compartas con quienes te leemos. Bellísima la canción con la que acompañaste este posteo. Las fotos salieron preciosas, parece que el clima acompañó este crucero para poder admirar las bellezas de la Patagonia chilena. El poema de Sara Vial, me encantó. espero ansiosa el próximo viernes para seguir disfrutando tu viaje, besos, Evy

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evy, hola. Gracias por tus generosas palabras amiga.
      Cierto es que tuvimos mucha suerte con el clima, pues en esa zona no siempre es posible desembarcar debido a los fuertes vientos.
      Hemos tenido un clima estupendo, tanto que nos lo decían la gente de la tripulación.
      A lo que yo respondía: ¡es que no podía ser de otra manera estando yo a bordo! jajaja
      Abrazo fuerte mi querida Eva.

      Borrar
  13. Qué maravilla, Lu, ese viaje que tan bien nos cuentas a través de tus magníficas fotografías.
    Tienes una capacidad de disfrutar, enorme.
    Me da miedo el agua, no soy capaz de subirme a un barco. Una pena, sé que me pierdo infinidad de cosas.
    El poema, precioso.
    La canción, también.
    Espero con ansiedad el resto del viaje.
    Volveré.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz. En verdad es un viaje maravilloso.
      Tengo una amiga a la que la pasa lo mismo que a vos. A pesar de sus ganas no puede vencer ese temor a estar fuera de tierra firme.
      Nada que hacer en esos casos, o si: disfrutar de otros tipos de viajes que por suerte los hay para todos los gustos.
      Fuerte abrazo, ya pasaré a comentar tu última entrada que la he visto pero ando aun bastante desorganizada con mis tiempos y no he podido comentar tranquila como me gusta hacerlo.

      Borrar
  14. Olá Lu!
    Ah! que maravilha navegar na imensidão azul, sentindo essa maravilhosa sensação de liberdade! Imagino os teus cabelos ao vento, os olhos brilhando de emoção e o coração pulsando de emoção!
    Na vida, tudo é tão breve, que precisamos desfrutar tudo de belo quanto a vida tem para nos dar!
    Pelas imagens, deve ter sido uma viagem maravilhosa!
    É sempre um prazer entrar na tua página! ^^
    Gostei muito do poema...!!

    Te deixo um grande a carinhoso abraço!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino
      Sí, es así como lo dices. Esas son las sensaciones que he sentido.
      Y sí, fue un maravilloso viaje.
      Gracias por tus amorosas palabras amigo
      Fuerte abrazo

      Borrar
  15. Hola
    Así que anda por mis tierras, que bueno que andes de paseo y cambies un poco de aire... un fuerte abrazo y sigue compartiendo imagenes.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! He disfrutado inmensamente de la zona más austral de tu país.
      La Patagonia Chilena es bellísima y haber cruzado el Cabo de Hornos es toda una aventura.
      El próximo viernes publicaré sobre Glaciar Pía y Glaciar Porter entre otros.
      Abrazo va desde mi sur

      Borrar
  16. Vaya viajecito guapo que os habéis pegao Lu. Las fotos me han encantado y me he recreado en ellas, son una pasada.
    Precioso el poema de Sara. Y que lugar más bonito tiene.
    Aquí esperamos tu nuevo relato.
    Buen miércoles .
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. Hola Lau.
    Para mi es todo un privilegio saber que te han gustado mis fotos, pues la que hace maravillas en cada "Click" sos vos.
    En verdad ha sido un viajecito "muy guapo" como dices.
    Ya estoy trabajando en la entrada del próximo viernes para compartir con ustedes los días 3 y 4 de navegación.
    Fuerte abrazo y ¡buena continuación de semana!

    ResponderBorrar
  18. Qué maravilla Lu, chiflaría hacer este crucero. El mar, el frío, esos pasajes espectaculares y parte de muchas historias de expediciones que he leído y disfrutado que pasan por ahí.

    Ese certificado del Cabo de Hornos lo podrías enmarcar con la foto que más te guste de esta aventura como un bonito recuerdo.

    Es cierto que la convivencia y la charlas que se genera en estos barcos a la hora de las comidas es una gozada.

    El paisaje espectacular, Lu. Grandioso. Me alegro mucho que lo hayas pasado genial.

    Precioso poema, Lu, el albatros es un ave alucinante que puede medir entre 3 o más metros cuando tiene las alas despegadas. Y su cortejo prenuncial es una danza apasionada. además se emparejan para toda la vida... me río, Lu, es que llevo una aventurera dentro y me encanta leer sobre la Naturaleza. Por eso disfruto de tu viaje, aunque sea sólo de manera virtual.

    Esperando la segunda entrega, te mando un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Tesa. Ciento es amiga que se tejen miles de historias respecto a la navegación por estos mares australes. Particularmente, y desde tiempos inmemoriales, sobre el cruce del Cabo de Hornos. Sobre él se cuentan leyendas muy interesantes que, casualmente, estoy viendo la posibilidad de publicar alguna en mi entrada de mañana viernes.

      También "me chiflan" los albatros tanto como los cóndores y amo a los pingüinos. Los he vuelto a ver, en la colonia de Isla Magdalena, la última mañana de expedición. También ellos son monogámicos y da mucha ternura verlos cuidando a su cría.

      Amiga, ya me paso por tu Almacén, que lo mismo que le he dicho a Maripaz vale para ti.

      Besos y un fuerte abrazo

      Borrar
  19. Great blog, very inspiring! I like the way you write, very interesting. I wish you all the best in the new year!
    Greetings from Poland!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Klaudia. ¡Muchas gracias por pasar y por comentar!
      Eres muy gentil y son muy alentadoras tus palabras hacia mi blog.
      ¡Que tengas una buena vida!
      Te mando un fuerte abrazo desde el sur del sur

      Borrar
  20. Me alegro mucho de que halláis disfrutado de tan lindo crucero, por esos parajes tan pintorescos y únicos, que me han dado un poco de sana envidia, porque se que nunca podré visitarlos.
    Las vistas panorámicas son espectaculares, y esa carita de frío que tiene la chica que levanta los pulgares, y que creo que eres tu, también espectacular.
    Un fuerte abrazo, Lucía Gloria Porta, "Conquistadora de la Patagonia".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!
      Sí, la que levanta los pulgares soy yo.
      Más que el frío, lo que estuvo fatal esa mañana fue el viento. ¡Qué furia llevaba soplando!
      Aun así hemos disfrutada inmensamente de esa excursión al Cabo de Hornos y, al regresar al barco, nos esperaban con chocolate caliente y whisky.
      Te los servían según tu preferencia: ambos mezclados -¡es riquísimo!- chocolate solo o whisky solo.

      Fuerte abrazo

      Borrar
  21. Una maravilla de viaje Lu!
    Me da mucho gusto que hayas tenido esta idea. Brillante.
    Andar por esos mares y visitar la Patagonia chilena es un oasis de paz y al mismo tiempo un vértigo de sensaciones.
    Divinas imagénes.
    Gracias amiga por compartir tan bonita experiencia.
    Viaja por el Atlántico un abrazo amigo!

    ResponderBorrar
  22. Extraordinario viaje Lu! Rico en paisajes. Exuberante naturaleza oceánica.
    No ajena a vértigo, supongo.
    El sur chileno tiene pródiga belleza para ofrecer.
    Punta Arenas es una ciudad cautivante, Me encantó!
    Excelente amiga; me alegro lo hayas disfrutado.
    Gracias por compartir vuestro viaje. Nos permites recorrer esa ruta contigo.
    Con cariño; Grace.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Grace, muy bien lo dices: "El sur chileno tiene pródiga belleza para ofrecer."
      Gracias a ti, por acompañarme en esta aventura de manera virtual y a través de este fantástico "mundillo blogger"
      Va mi abrazo

      Borrar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  24. Querida Lu, ya vengo de vuelta y me pase por tu casa a ver las maravillosas fotos y relato de tu gran viaje y es todo alucinante.
    Te contare que conoci a Sara Vial, que ademas de gran poeta y escritora era una mujer muy bella y era hija de una amiga de mi mama, despues te vontare mas

    ResponderBorrar