viernes, 28 de julio de 2023

Como si fuera viento

 Tampoco me importa el mío
El día que lluevan fideos...¡yo salgo con la cuchara! 
Algo así era un dicho popular que usábamos en mi época de bella juventud.
Y lo traigo a cuento porque ¡es lo que me sigue pasando aunque el dicho ya no esté en boga!
Me hubiera encantado compartir con ustedes las fotos del único día soleado y hermoso en el que pude salir a caminar las callecitas de Bs As. 
(Recuerden que además del mal clima estuve muyyy apestada). 
Fue el 16/07. Me sentía un poco mejor y el sol iluminaba el frío domingo. 
Mi amiga se iba a un cumpleaños en la zona sur del Gran Buenos Aires y yo decidí ir a pasear por Plaza Serrano. Es decir Plazoleta Julio Cortázar, ubicada en el barrio Palermo Soho. 
Los días domingos hay feria artesanal y de diseño allí. Es un lugar soñado y queda a pocas cuadras del depto. donde me alojo cuando voy a CABA.  
Todo a pedir de boca. 
Llego feliz y encuentro la zona de juegos de la plazoleta repleta de niños y niñas jugando felices ante la atenta mirada de papis, mamis, tías o quien fuera la persona adulta que acompañaba.
En un banco, un hombre dormía cubierto con frazadas y al abrigo del sol. Adultos y adultas mayores caminando lentamente, jóvenes, mucha gente paseando y ante mi inmensa sorpresa...
¡Nadie, pero nadie, estaba pendiente de su teléfono celular!
Los y las responsables de los niños y niñas se ocupaban de charlar entre sí mientras pispeaban que todo estuviera bien en los juegos, las personas que caminaban o estaban sentadas se miraban y charlaban, los puestos de la preciosa feria, atiborrados de gentes husmeando, comprando, conversando con los artesanos y artesanas...
¡No existían los teléfonos celulares en ese domingo soleado y soñado!...
Pensé que despertaría de pronto, pensé que era "Argentina año verde", pensé que lo mejor sería registrar esos instantes por si solo fuera una ilusión surrealista y entonces...
¡Me di cuenta de que había dejado mi cámara fotográfica en el departamento de mi amiga!
Lo dicho...el día que lluevan fideos...¡Yo salgo con la cuchara!
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                                        Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº487 de la suelta de mis letritas)
Como si fuera viento
Algunas veces
como si fuera viento
arraso con todo
lo que a mi paso encuentro
Otras,
soy suave brisa
cuando me das tu tiempo
en tiernas caricias.
Pero...
de vez en cuando
soy calma chicha
nada me apasiona
nada me moviliza.

En ocasiones
huracán 
me arrollan las pasiones
como un vendaval
Un día viento norte
voy dando calor
con mi mano amiga
y el abrazo protector
Cuando me lastiman
soy viento del sur
-gélida y helada- 
me ven hacer...
aunque llore en secreto
mi doliente Ser

A veces brisa
otras remolino
soplando del norte,
del sur...
del este...
fluyen mis emociones,
según el tiempo,
bajo los influjos
del dios Eolo,
Señor de los vientos

17 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu poema. Y de lo que cuentas, magnífico que nadie estuviera inmerso en su móvil. Yo tengo la esperanza en que la gente empiece a liberarse de ese horrible yugo que no nos deja vivir en el aquí y atender a mis suyos. Bravo!!!
    Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Erratas: Que no los deja vivir en el aquí y atender a los suyos, es lo que debe decir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola! Lindo saber que te ha gustado mi poema.

      Sara, créeme que me resultaba una escena surrealista.
      Un amigo me dijo que tal vez se haya debido a que luego de tantos días de encierro por la lluvia, el haber podido salir a disfrutar del sol puso tan feliz a la gente que por eso necesitaba contactarse con la realidad y no con el teléfono.
      Besos

      Borrar
  3. Me ha encantado tu "¡yo salgo con la cuchara!", no sabes cuantas veces me ha pasado a mí, otro día cuento alguna, que este es tu territorio.

    ResponderBorrar
  4. Me ha encantado tu canción, dulce Lu:
    "Hoy se respira viento sur
    ese que nace del frío
    horno de barro calienta el sol
    de los lugares perdidos

    Vuelve la calma de tu voz
    con la corriente del río
    manto de cielo sobre el tendal
    teje tu nombre y el mío"

    ResponderBorrar
  5. A veces brisa ... a veces muy dulce, amiga Lu.
    Feliz sábado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Enrique. ¡Ni te imaginas las veces que he salido -y salgo- con la cuchara!
      Entre nos, totalmente confidencial, ¡guárdame el secreto! te cuento que había en esos tiempos también otro dicho que era así: "El día que los boludos desfilen... ¡Yo me quedo preso!"
      ¡La veces que me he quedado -y me quedo- presa!!😂😂

      Cierto amigo, este poema es de alta sensibilidad y tú, que la tienes, lo has percibido. ¡Es un magnífico poema!

      Que disfrutes y mucho de tu mar, las pequeñas cosas, tus paseos, tus rutinas y tu buena vida. ¡feliz finde!
      Abrazo

      Borrar
  6. Hermosa manera de narrarte en tu poema encontraste, Lu, siendo como un viento que se comporta de acuerdo con las circunstancias y momentos, siendo como un viento que puede acariciar o derribar, tan capaz de avivar como de apagar el fuego...
    Sí, amiga, en nosotros seres humanos existe todo, y se sabe, todo tiene uno y otro extremo, y eso a la larga es inocultable, depende el estímulo adecuado tarde o temprano se manifiesta... uno tiene todas las potencialidades del universo, tan simple y a la vez complejo como eso... Me encantó!!

    Abrazo siempre agradecido hasta vos.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Ando un poco "colgada" con el blog...En verdad más que con el blog con todo. Este gris que no afloja y mi "peste" que no termina de irse...
      En fin, como dice el dicho "siempre que llovió paró" Ya vendrán buenos tiempos y recobraré mi energía.
      Digamos que estoy en ese tiempo que defino como "calma chicha"
      pero no tengo dudas pronto volverán mis tiempos de vendaval y arrasaré con todo,
      Abrazo y ¡buena semana!

      Borrar
  7. Espero que estés mejor y si llueven fideos yo tambien salgo con cuchara. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Citu, aun ando con ese decaimiento y estado gripal que de a ratos parece que desaparece pero...¡Vuelve!
      Como le digo a Carlos, ¡ya vendrán tiempos mejores!
      Abrazo, ya voy para tu casita de letras

      Borrar
  8. Olá Lu...
    Depois de passar um tempo junto ao mar, desfrutando este maravilhoso tempo de verão, volto para o fascínio do teu belo espaço. Sempre me encanta!
    Começo pelo teu poema, onde o vento se manifesta em cada uma das estrofes. Esse vento que se transforma e se torna cúmplice com a natureza e nos ajuda a superar as dificuldades e outras vezes se revolta com a sua força devastadora. O vento se comporta como se soubesse o que é melhor para nós. O teu poema está muito bem pensado amiga!
    O vídeo é muito bonito. Tens muito bom gosto.
    E o teu texto é excelente. Me encantou.
    É sempre um doce fascínio quando te visito querida amiga!
    Te deixo um abraço imenso...!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias amigo "poeta del amor"!
      Por allí con tiempo de verano...¡ne alegra saber que lo disfrutas!
      Por aquí el invierno me tiene un poco cansada...¡ya pasará! En un abrir y cerrar de ojos llegará la ansiada primavera.
      pronto paso por tu casa de maravillosos poemas.
      Ando un poco "lenta" pero ya volverá mi energía.
      Abrazo va

      Borrar
  9. Vamos detrás para adelante
    Me encantó el poema, tan libre tan bipolar
    La música, ese folkpop de guitarras que le sale tan bien al otro lado de la cordillera, recuerdo que mi primer acercamiento fue por Divididos y después vino Almafuerte, pero esa es otra historia.
    Y el texto, para la próxima pellizquese el brazo, no habrá sido un sueño?? De aquellos que tenemos cuando peseañeamos un segundo.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hola Carlos! Divididos me gustaba mucho. ¿Almafuerte? ¡ya me pongo a buscar info. No los tengo presente.

      No, juro que no fue un sueño, fue una hermosa realidad que si bien no pude registrar fotográficamente, quedó grabada en mis retinas y en mi alma.
      Va mi abrazo cruzando la cordillera

      Borrar
  10. No se si seremos raros Lu, por la calle y cuando estamos reunidos, nunca sacamos el móvil a no ser que tengamos una llamada. Es tremendo ver a todo el mundo mirando la pantallita y caminando, más de uno se pegan el tropezón.
    Muy cierto amiga ... A veces brisa otras remolino según nos sentimos. Muy lindo. Y abrígate.
    Buena semana.
    Un abrazo 🤗

    ResponderBorrar
  11. Hola Lau. No, claro que no son raros. ¡Son "antiguos" como yo! jajja
    Ni hablar de los que te atropellan porque van viendo el móvil pero, peor aún, los que manejan sin atender el tránsito pues van mirando el celular.
    ¡Así pasan dos por tres los accdidentes! Creo que el telefonito más que una solución es un problema.
    Por suerte hay muchas excepciones y, de hecho, lo comprobé ese domingo en Plaza Serrano.

    Estoy en momento de "calma chicha" Lau, ya volveré a identificarme con un viento "que me de mas empuje"
    Abrazo ¡buena semana!

    ResponderBorrar