viernes, 4 de agosto de 2023

Escondida en mi infancia

  Tampoco me importa el mío
¡Tarde pero seguro! Llegó el invierno de verdad. ¡Ola polar a la vista! ❄❄⛄
Bueno...es lo más parecido al invierno desde su comienzo en este 2023. Ahora hay que ver cuánto dura.
Por si acaso he tomado algunas fotos que aquí comparto. De momento son sólo para que se refresquen- quienes están del otro lado del mapamundi- pues son solamente para dar una idea de cómo ha estado nevando el miércoles 03/07.
He salido a mi jardín del fondo y luego al frente de mi casa y las he tomado. Quiero decir con esto que no son fotos de paisajes bellos y nevados. 
Prometo que si no cambia abruptamente el clima y se lleva la nieve, iré de paseo por distintos sitios de mi bella Ushuaia a tomar mejores fotos y en una próxima edición las compartiré.





Ojalá hayan disfrutado de este pequeño muestreo de imágenes nevadas.
Confieso, antes de irme, que tenia intenciones de contarles sobre el día de la Pachamama. 
Se celebra el 1° de agosto en Argentina y en otros países latinoamericanos. Supongo que lo compartiré en alguna próxima edición pues es muy apasionante la tradición de los pueblos andinos.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
 Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                                           Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº488 de la suelta de mis letritas)
NOTA: Recurro, una vez más, a mi archivo de relatos breves y me encontré con el que a continuación comparto. 
Escondida en mi infancia
He pasado mi infancia en diferentes ciudades de Argentina. 
No recuerdo haber sentido pertenencia a ninguna de ellas.
Tampoco recuerdo a mi madre intentando ayudarme para que pudiera adaptarme sin tanta pena a cada nuevo sitio.
En Comodoro Rivadavia, como ya conté alguna vez, ella sufría el desarraigo por lo que, como es de suponer, volcaba sus temores y desencanto sobre nosotros. 
Qué si el frío, que si el viento, que si la tierra…todas y cada una de las características de la Patagonia, eran motivos sobrados para que, a mi hermano y a mí, no nos dejara salir a jugar libremente.
Luego, pasé algunos años en Santa Fé. Allí se respiraban aires de algo más de libertad. 
Ni tanto tampoco…no se lo vayan a creer. 
Pero
Al menos podía yo salir a jugar a la vereda o al patio del fondo de nuestra casa. 
Mi hermano, por el solo hecho de ser varón, ya gozaba de algunos privilegios tales como dar la vuelta manzana en bici, o trepar a los frondosos árboles del jardín. Eso para mí estaba vedado pues "no eran juegos de nenas”.
Finalmente, promediando mi infancia, fuimos a vivir a Mercedes.
¡Ay esa ciudad correntina en la que se vivía a ritmo de pueblo, plagado de injusticias respecto a las clases sociales!
Allí se era –se es- “niña/niño bien” o “china/chino” y las castas no debían –ni deben-mezclarse.
Es decir, yo debía juntarme con todas las “Merceditas” “Elenitas” o “Felicitas” y no con “la Ramona”, “la Cármen” y tantas que habían nacido para ser “criadas” o sirvientas.
Entonces
Tampoco allí tuve una infancia soñada. 
Claramente no podía elegir libremente y por afinidad a mis amigas, ni asistir a sus cumpleaños o cualquier otra reunión a la que me invitaran.
Total que un día fue el cumpleaños de Alicita y, como están suponiendo, allí sí que se me permitía ir. 
Recuerdo mis zapatos guillermina blancos, mi pollera corta y plisada, mi blusa blanca con discreto bordado y un paquetito primoroso que llevaba para obsequiar a la cumpleañera.
Luego
El chocolate de rigor, algunas confituras y el permiso para salir a jugar al jardín, cuasi victoriano, de la abuela de Alicia…Cierto; "Alicita"
¡Qué bien me sentía entonces, al fin, lejos de la vista de mi madre!
Así que cuando optaron por jugar escondidas, yo estaba encantada.
Me escondí muy bien. Al menos eso creía yo. De hecho ya habían librado a varias, y a mí no me encontraban, cuando sentí una terrible comezón y ardor sobre mis piernas, por encima de los tobillos…Bajé la vista con una necesidad frenética de rascarme y entendí todo.
¡Estaba parada sobre un hormiguero de hormigas coloradas!
Diminutas y dispuestas a defender su morada, salían en batallón atacando mis piernas flacuchas y moradas.
No recuerdo ahora si sentí más dolor o más vergüenza por ser tan “pacata”.
Sí recuerdo que me sacaron los zapatos, las medias y me zambulleron hasta las rodillas en un fuentón con agua.
Y recuerdo también la sonrisa sarcástica de Toni, el hermano de la cumpleañera, y alguno de sus amigos.
Supe entonces que los “niños bien” a mí no me gustaban y tuve la certeza de que si me hubiera visto “un chino” en la misma situación, se hubiera solidarizado conmigo y me hubiera ayudado sin más.

24 comentarios:

  1. Me resulta tan refrescante ver ahora tus imágenes! Aquí, ya sabes, estamos ahora justo al contrario, en plenas olas de calor.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y la nieve de esas fotos no es nada Noe en relación a la que hay hoy sábado 5/8. Tanta que he tenido que palear para hacer un caminito y así poder salir de mi casa y llegar hasta el auto.
      Y luego...¡limpiar el auto, calentarlo y limpiar la nieve de sus alrededor para poder sacarlo.
      Beso ¡buen finde!

      Borrar
  2. Las fotografías son tan refrescantes y bellas, que hasta me he enganchado a la pantalla, dulce Lu. Gracias

    ResponderBorrar
  3. La versión de la Leiva es genial, dulce Lu. Siempre me enamoro de tu música.

    ResponderBorrar
  4. El texto es formidable, aleccionador ... sincero y con un mal de costumbres muy extendido.
    Abrazo, dulce Lu, me encanta como escribes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola hola Enrique. Ahí le cuento a Noe de la nieve que hay hoy -05/08-
      ¿Viste? A mi también me pareció genial esa versión de aquel bello y famoso tema que perdura a través de los tiempos. No la conocía y hace 3 días, viendo un programa de cultura en TV, la vi y escuché y decidí compartirlo en esta edición.

      Así es Enrique, eso de ser "clasista" me rebela, saca lo peor de mi pero lamentablemente, al menos en mi país, sigue existiendo. Particularmente en las provincias del norte.
      De muy niña supe que eso no estaba bien a pesar de que en mi familia materna estaba muy arraigada la costumbre.
      Fuerte abrazo. ¡Buen finde!

      Borrar
  5. Magnífico lugar en el que vivís, Lu. Como sabés no nieva en Buenos Aires (hay quienes dicen que le falta nieve y un mar para ser la ciudad total y puede que lo comparta) aunque una vez nevó (fines de los 90's o principios de los 2000) y era un domingo cuando recuerdo me levanté y alguito de aguanieve blanqueaba las plantas en el jardín y ni Hanna ni Suri ni Francisco, mis gatos de entonces (y por siempre), cagados de frío ni querían asomar los bigotes afuera... Qué loco, mirá el recuerdo que me disparaste con tus fotos!!
    "Escondida en mi infancia" me hizo pensar que tal vez a todos nos pasó (nos pasa) que nos quedamos colgados (escondidos) en ciertos sucesos de la infancia u otros momentos de nuestra vida, los que en mi caso, cuando pintan, trato de tomármelos como oportunidad para reelaborarlos y trascenderlos... aunque no siempre es posible lograrlo, claro.

    Abrazo hasta la nieve, Lu. De corazón!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carlos! Recuerdo esa "nevada" que vi por TV y sucedió en varias partes del centro de Argentina. Apenas fue aguanieve pero, obvio, ¡la gente sacaba fotos enloquecida de felicidad!😂
      El Morrison ayer se pasó todo el día adentro de mi casa, hasta el atardecer que "lo mando" a la suya.
      Y hoy, está acá nuevamente encerrado. Claramente la nieve no le gusta ni un tantito y mi casa le encanta pues puede ver todo el panorama detrás de los grandes ventanales.😊😊

      El relato no es 100% real, sólo que tomé un suceso verdadero -esconderme arriba de un hormiguero- para repudiar
      una vez más esa cuestión clasista que lamentablemente sigue existiendo.
      De hecho, Alicia, "Alicita" eso también es real, no tenía hermano.

      Va mi abrazo, ¡disfruta del finde amigo!

      Borrar
  6. Me encantaron las fotos y el video. Te mando un beso. https://enamoradadelasletras.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Citu, lindo saber que te han gustado tanto las fotos como el vídeo.
    ¡Buen finde!
    Beso

    ResponderBorrar
  8. Los que no la conocemos la amamos, los que la padecen protestan, dicen que todo es muy lindo pero...¡el barrial que viene después!
    Lu...yo también me escondí sobre un hormiguero de hormigas coloradas y sé lo que pican!
    ¿Sabés que nosotros mandamos las hormigas coloradas a España? antes allí no existían. ¡Son nuestras!!!..
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los paisajes nevados son sensacionales Norma. Y sí, es cierto el periodo de transición entre invierno y primavera es "sucio" pues ya no hay nieve, los bosques aun no han reverdecido y se ve el barro.
      pero la belleza de la nieve amerita pasar por esa transición.

      No tenía noticias de lo que me cuentas sobre nuestras hormigas "exportadas a España" jaajaja
      Beso

      Borrar
  9. Con que gusto saldría un rato ahí Lu y la pisaría. Lindas fotos.
    En cuanto a tu relato, la diferencia de clases existe y seguirá existiendo por los siglos de los siglos amiga. Los más pudientes siguen mirando por encima del hombro. Mal recuerdo tienes del cumple de Alicita no se te olvida,no.
    Buena semana.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau! ¡Si vieras ahora la cantidad de nieve caída! Hay bastante más que lo que se ve en las fotos, tomadas el día jueves, y luego siguió nevando hasta el sábado inclusive.

      Es cierto Laura lo que dices de la diferencias de clases y es algo por lo que desde muy niña me he rebelado.
      Mi relato en verdad pretende ser una "denuncia" de ello, o una forma de protesta, o una manera de generar conciencia.

      Abrazo y ¡que tengas lindos días!

      Borrar
  10. hermosas fotografías
    se ve todo muy lindo todo de blanco
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Carlos! Luego del día que tomé las fotos nevó durante los dos días siguientes. ¡Así que puedes imaginarte la "blancura"!
      Beso ¡buen martes!

      Borrar
  11. Que viaje por el país fue tu infancia y que madre especial te toco en la vida. No sabía que en Corrientes existía tanta diferencia entre las personas. Siempre se aprende algo nuevo. Muy buena tus fotos, ver la nieve hace bella toda imagen, en especial para los que estamos tan lejos de ella.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí María Rosa, en Corrientes y en las provincias del norte argentino en general. ¡NI que hablar en el NOA!

      Con la nieve se ve todo muy bello y es "romántica" pero...cuando vives en un lugar que nieva durante tres días, por ejemplo, sin parar, además de la belleza del paisaje genera trastornos varios.
      Por suerte yo ya no trabajo y entonces no tengo necesidad de mover el auto, cumplir horario y/o salir de mi casa. ¡Puedo quedarme todo el día contemplándola detrás de las ventanas!

      Beso ¡buena semana!
      P/D Rato hace que no publicas...¡se extraña leer un buen relato de los tuyos!

      Borrar
  12. Me ha encantando ver esas bonitas imágenes de la nieve, aunque solo me sirvan para refrescar la vista, ya que hoy vamos a llegar a los 45ª C.
    Entiendo perfectamente esos malos recuerdos de tu infancia, ya que en ocasiones hay padres, que por llevar por bandera eso de que es los mejor para la familia, o por otras circunstancias, se mudan de vivienda una y otra vez, sin tener en cuenta el trauma que es para los pequeños.
    De verdad que lo siento, pero a veces la vida es así.
    Nosotros solamente nos hemos mudado en una ocasión y a tan solo 28 Km. de la casa antigua, y te aseguro que tuvimos muy en cuenta lo de los hijos y de hecho no tuvieron ningún problema ya que yo los llevaba en coche todos los fines de semana a sevilla, para que no perdieran el contacto con sus antiguas amistades, y mientras tanto fueron haciendo nuevos amigos@ en el pueblo...
    Un fuerte abrazo, y en mi próxima visita, con más tiempo, iré viendo si has publicado algo sobre tus vacaciones.

    ResponderBorrar
  13. Ay síi manuel! Lo sé, sé de esos "calorones" que están pasando.

    En el caso de mi familia, las mudanzas eran necesarias pues el trabajo de mi padre así lo requería.
    Pero en verdad no fue ese mi problema, sino esos cinco años continuos que vivimos en Corrientes, porque esa sociedad en verdad era entonces muy "clasista" y a mi desde niña eso me pareció terrible.
    De hecho, "Alicita" ni siquiera tenía un hermano pero lo conté de ese modo para dejar en claro-una vez más- que yo no acordaba -ni acuerdo- con tratar a las personas según sea su clase social.

    Abrazo
    ¡Buena semana amigo!

    ResponderBorrar
  14. Si esas no son estupendas fotos, no sé que quieres!!! Están lindísimas!!!
    Mi niña, diferencias sociales hay en todas partes.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tu apreciación sobre mis fotos!

      Sí, hay en todas partes pero eso no significa que esté bien.
      No lo justifico de ningún modo.
      Abrazo va

      Borrar
  15. Fotografías y relato Lu, impecables. Tienes esa calidez humana y franca que atrapa al lector.
    Como muy bien expresa Laura, lamentablemente las diferencias sociales existirán siempre. Ahora pronunciadas por el capitalismo y por la máxima: "tanto tienes, tanto vales". Obvio que es reprochable e inaceptable.
    Gracias Lu por compartir tus experiencias y vivencias con tanta entereza y humildad.
    Buen domingo y buena semana!
    Ver nieve me encanta!! Acá no hay pero estamos conun frío pilar!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Grace, como ya lo he dicho, en las provincias norteñas de mi pais, es bastante más frecuente.
      Y no pasa por tener más o menos dinero, pasa por esa terrible y enraizada costumbre de "o sos de cuna o no" dependiendo de la trayectoria de la familia en la cual te ha tocado nacer.

      Aún quedan por aquí restos de nieve. La nevada de la semana pasada fue muy intensa.
      ¡Feliz domingo!
      Abrazo yendo

      Borrar