viernes, 11 de agosto de 2023

Andando la vida

                         Tampoco me importa el mío
El 1° de agosto se celebra la fiesta de la Pachamama. 
El término Pachamama es usado tanto en aymara como en quechua y se compone de los vocablos ‘Pacha’ (espacio, tiempo, universo, mundo) y ‘mama’ (madre).
Es una ceremonia que refuerza y restablece el vínculo de reciprocidad entre la humanidad y la madre tierra. 
Este ritual se celebra, principalmente, en los pueblos andinos de Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.
Al respecto dice el  gran e inolvidable Eduardo Galeano
"En los pueblos de los Andes, la madre tierra, la Pachamama, celebra hoy su fiesta grande. Bailan y cantan sus hijos, en esta jornada inacabable, y van convidando a la tierra un bocado de cada uno de los manjares de maíz y un sorbito de cada uno de los tragos fuertes que les mojan la alegría.
Y al final, le piden perdón por tanto daño, tierra saqueada, tierra envenenada, y le suplican que no los castigue con terremotos, heladas, sequías, inundaciones y otras furias.
Ésta es la fe más antigua de las Américas..."
¿Por qué en agosto? Porque los pueblos originarios tenían relación armoniosa con la naturaleza y sabían que, entrando el invierno, las energías de la vida se concentraban en las entrañas de al tierra para poder gestar las semillas que serán sembradas al final de la estación.
Como anticipé el viernes pasado, estas ceremonias ancestrales me parecen apasionantes y por lo mismo quería compartir con ustedes. Espero que sea del agrado de quienes pasan por aquí. Tal vez para quienes están "del otro lado del océano" sea una novedad, no así para quienes vienen a visitarme desde otros pueblos latinoamericanos.
Hay mucha info en internet sobre este ritual, digo por si alguien quiere saber más.
Ya me voy, pero no sin antes contarles que hay otro ritual, muy "de moda" en los últimos años que consiste en tomar en ayunas -el 1°de agosto-3 sorbos de caña con ruda.  
En verdad este ritual es de origen guaraní y se hace para atajar el mal, la enfermedad y la miseria.
¡No sé si así será pero yo cada 1° de agosto lo hago! 😊
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
  Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
                                          Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº489 de la suelta de mis letritas)
Andando la vida
Estoy
errática
impertérrita
balconeando la vida
pasando las estaciones
reciclando horas perdidas.

Estoy
si voy o vengo
quien sabe
los caminos de la vida
intrincados
siempre son.

Estoy
en este ir o venir,
busco sueños y quimeras
para seguir transitando
la vida
-siempre-
 a mi manera.

Y
 en esos días oscuros
-que son palos en la rueda-
le doy paso a la tristeza
lloro, grito, pataleo
para volver al camino
-orgullosa de mi ser-
sonriente y con más fuerza
como brote en primavera.

23 comentarios:

  1. Muy adecuados tus versos para una celebración como la que nos cuentas. Ojalá tuviéramos mucho más presente toda esta filosofía.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
  2. No conocía esta celebración de la Pachamama, pero me ha parecido entrañable. No sé por qué, pero todo este tipo de celebraciones de los pueblos hermanos de América me atraen y mucho. Sencillez, almas limpias, fe, culto a la naturaleza y al Dios divino, esa nobleza no es fácil de encontrar en todo el mundo de un modo tan fácil.

    ResponderBorrar
  3. Siete tragos de Carrulim en ayunas el día uno de agosto ... lo sé porque tengo un amigo argentino de mi edad que me lo cuenta. Un lujo, el Carrulim y el amigo.

    ResponderBorrar
  4. La Señora chichera me devolvió a mi juventud cuando esa música se estilaba mucho entre la gente que compartíamos ideales de libertad por aquí. Gracias, Dulce Lu.

    ResponderBorrar
  5. Un poema precioso, dulce Lu.
    Gracias.
    Me voy a quedar con estos versos:

    "Estoy
    en este ir o venir,
    busco sueños y quimeras
    para seguir transitando
    la vida
    -siempre-
    a mi manera."

    Feliz viernes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También a mi Enrique me atraen la celebraciones de los pueblos originarios.
      Hay mucha sabiduría en ellas.
      Amigo esta es una de las genialidades de compartir en los blogs: ¡Acabo de aprender contigo que a la caña con ruda también la llaman Carrulím! Busqué info y leí que particularmente en Paraguay. También en en Misiones y zona de influencia de los jesuitas. Varía también la cantidad de sorbos a beber.
      ¡El año que viene tomaré 7 por si acaso! 😊

      Feliz finde! ya pasaré a comentar. Leí todo. Espero tu viernes la nuit haya sido estupendo.
      Abrazo

      Borrar
    2. Querida Lucía qué lindo lo que has escrito. últimamente estoy prendida de las noticias políticas de nuestro país- Dale y anímate a escribir lo que está pasando y lo que se está viviendo- Desde aquí se entiende poco y nada. La política siempre me gustó ahí, y también aquí... Esto es un desastre pero como el país es inteligente se maneja solo. Los que lo gobiernan no sirve pa ná. Me encanta sentirte así valiente y en libertad total con tu mente. Te deseo lo mejor
      Abrazos siempre

      Borrar
    3. Hola Mucha. Me has hecho reír con tu idea de que escriba sobre política.
      No es el perfil de mi blog, eso por un lado, por otro no soy politóloga ni economista y, además, hay mucha info en todos los medios de información.
      Te sugiero, por si es que tienes ganas de leer info esclarecedora con excelentes análisis de la situación que leas https://cenital.com/

      ¡Gracias por pasar!
      Te mando un beso desde mi Ushuaia nevada hasta tu Miami soleado

      Borrar
  6. Hola, querida Lu. Adhiriendo al dicho “Yo no creo en las brujas, pero que las hay, las hay” me tomo los traguitos de caña con ruda en ayunas los 1 de agosto, no sé si creyendo mucho, o “por las dudas”. Hermosas las explicaciones del culto a la Pachamama. Las tendríamos que tener en cuenta todo el año.
    De la semana pasada, fascinante A mi manera. Toda una declaración de principios muy acorde con tu modo de vivir, Y el de quienes llegamos a Ushuaia intentando vivir de modo auténtico. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto , cierto ¡que las hay las hay!
      Gracias por tus amables palabras amiga.
      Beso
      ¡buen finde!

      Borrar
  7. Hermosa publicación, Lu!!!
    Pedirle perdón por tantos errores cometidos que la dañan tanto, y más que todo, ser conscientes y respetarla de aquí en adelante.
    Estupendos tus versos.
    Fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Me alegra saber que acerté con esta publicación que, digo una vez más, la comparto porque a mi me apasionan las celebraciones de las culturas ancestrales y todo lo que tenga que ver con su historia.
      Amiga, como le digo a Noe: siempre es el mejor tiempo para comenzar.

      ¡Disfruta del finde!
      Besos

      Borrar
  8. Hola Lu...!!
    Sempre estupendas as tuas publicações. Li com toda a atenção e essa
    "Fiesta de la Pachamama" que envolve todo o povo deve ser verdadeiramente maravilhosa. Espero que todos desfrutem e vivam plenos de alegria tão belos momentos!
    Gostei muito dos teus vídeos. Maravilhosos! Guardei no meu arquivo, para fazerem companhia a alguns que tens publicado.
    Vou dizer-te uma coisa que venho notado há algum tempo. Tens apurado muito a tua poesia! !!... Os tens últimos poemas têm uma excelente expressão poética! Gostei muito. Te felicito querida Amiga!
    Aqui... o calor continua entre 40/42ºC. Só se está bem junto ao mar!

    Te deixo um forte abraço e um maravilhoso final de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus amables palabras Albino.
      Debo decirte que hace ya un largo tiempo que casi no estoy escribiendo. "Casi" digo porque he escrito en el último año un par de relatos breves, pero nada más.
      Vale decir que lo que estoy publicando es de mi archivo personal. Son escritos de unos años atrás en que las musas me rondaban con más asiduidad.

      Abrazo va ¡feliz finde!

      Borrar
  9. Genial día de Pachacama. Lindo poema te mando un beso.

    ResponderBorrar
  10. Lu, qué bueno que hagas conocer nuestras ceremonias ancestrales. No recuerdo si la ruda debe ser macho o hembra, es bueno aclarar por si alguien desea beber ese brebaje y lograr el efecto deseado: atajar el mal, la enfermedad y la miseria. .
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Norma!
      Dicen, en la trasmisión "boca a boca", qué ruda macho. Y también lo leí en alguno de los artículos que busqué para componer esta entrada.
      ¡Disfruta del domingo!
      Beso

      Borrar
  11. Oportuno e impecable recordar esta celebración. Caminamos por el mismo sendero Lu.
    Amar nuestea tierra que es nuesteo hogar es la base de nuestro existir. Siempre admiré la cultura ancestral indígena. Tener contacto con algunos de sus referentes es intransferible.
    Bello y rico el poema.
    Gracias Lu.
    Bendita la vida!!🌎☀️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Grace! También soy admiradora de las culturas ancestrales. De su inteligencia y sabiduría.
      ¡Y me parecen magníficos sus rituales!

      ¡Bendita la vida!, claro que sí
      Fuerte abrazo

      Borrar
  12. No estoy del otro lado del océano, Lu, y me desasnaste a mí también...

    En toda esa cultura originaria están algunas de las respuestas que necesitamos y que convendría profundizar. No es casual que nos alejen de todo ese conocimiento, verdad?

    Qué bien suenan tus versos que intuyo vinieron a vos (entre la melancolía y alguna bronca) y afortunadamente no dejaste escapar...

    Perdoná la demora en venir una vez más...
    Abrazo hasta allá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a disentir contigo Carlos en eso de que "nos alejan de ese conocimiento"
      En todo caso "nos alejamos", pienso yo, porque depende de dónde y cómo busques la info sobre culturas originarias seguro podrás encontrar bastante.
      De hecho amigo, la fiesta de la Pachamama es una de las más conocidas y promocionadas, tanto así que a mi ya no me parecen tan estupendas cada vez más me parecen "preparadas para el turismo" Para disfrutar de una 100% auténtica hay que adentrarse en los pueblitos de Jujuy.
      Pero no tomes literal lo que digo...siempre soy una renegada y cuando algo se llena de turistas desconfío de su autenticidad.
      Lo cierto es que, repito lo ya dicho, admiro la sabiduría de los pueblos ancestrales.

      Va mi abrazo y , una vez más, cada quien visita cada casa de letras en la medida de sus posibilidades.
      En todo caso ¡gracias por siempre estar!

      Borrar