viernes, 25 de agosto de 2023

Cielito lindo

Tampoco me importa el mío

En estos tiempos globalmente "patas pa' arriba", en estos tiempos en que hasta el clima se ha vuelto locamente bipolar he decidido compartir, una vez más, esas buenas noticias que, de tan buenas, apenas si figuran en un pequeño apartado en los medios hegemónicos.
Las voy encontrando gracias a Instagram pues allí sigo a uno de los pocos medios escritos que en verdad comunican las noticias.
Y es por eso que supe que en el distrito de Çankaya, en Ankara (Turquía) los recolectores de residuos fundaron una biblioteca con los libros que iban a parar a la basura que ellos recogían.
Supe también que, en Mar del Plata (Argentina), unas señoras recorren las zonas desfavorables para narrar cuentos a los más pequeños.
Que en Catamarca (provincia argentina) descubrieron construcciones incaicas. 
Que se inauguró Galtec la primera empresa argentina de financiamiento público y privado que investiga la cura contra el cáncer y otras enfermedades autoinmunes.
Que en el primer mundial de fútbol femenino para ciegas las chicas de mi país fueron las campeonas y también que es argentino el mejor alfajor del mundo.
Y que en Talca (Chile), los carabineros rescataron un perro que, en medio de las inundaciones que están sufriendo, su familia humana lo dejó abandonado.
O que en el Reino Unido una mujer de 40 años y con dos hijos le donó el útero a su hermana para que pueda cumplir el sueño de ser mamá. Este suceso ha sido el primer transplante de esas características en el Reino Unido.
Y así, cada día me entero de buenas noticias...
De las malas ¡sobran los medios escritos y audiovisuales que "estallan" con ellas! 
Pero
hoy particularmente quiero contar una noticia que me" infla" el orgullo y es que eligieron al Himno Nacional Argentino como el mejor del mundo.
Estudiantes de un colegio en el condado de Illinois -EEUU- luego de dos meses de escuchar los himnos nacionales de todo el mundo decidieron que el argentino es el mejor por ser 
"una auténtica obra maestra y una absoluta delicia auditiva. Constituye una epopeya con múltiples movimientos que entreteje con elegancia diversos estados de ánimo, secciones y ritmos"(sic)
El himno de Rusia ocupó el segundo puesto y los de India, Uruguay, Brasil e Italia también estuvieron entre los mejores del mundo.
Hasta aquí me parece que es suficiente la extensión de esta intro. 
Pero...no me voy a quedar con las ganas desarrollar esa inmensa noticia de los recolectores turcos que armaron una biblioteca así que lo haré en una próxima edición.
Gracias por pasar. Hasta el viernes próximo, o hasta cuando gusten volver.
    Lu
Esa Musiquita en el recuerdo
NOTA: Va este recuerdo para el gran compositor de tantos temas que dieron la vuelta al mundo, el gran Chico Novarro que ha partido hacia la gira final a la edad de 89 años  (a apenas dos semanas de cumplir los 90) ¡Vuela alto maestro!
                                          Acá no zafás:
(por eso me hice “bloggera”, para publicarme...entrega Nº492 de la suelta de mis letritas)
Cielito lindo
Estupendo amanecer.
Los rosados, fucsias y anaranjados se entremezclan en el cielo- al fin luego de tantos grises- azul celeste.
Paleta de colores que anuncia un día, sin dudas, soleado.
Por cierto, asoma ya ese tibio sol de otoño que pone brillo a la mañana y a mi vida.
Y me divierte pensar que sos mi sol de otoño. Hoy me siento liviana y feliz.
Allí vamos, caminando de la mano, celebrando el cambio de matices celestiales y sonriendo a la vida.
Sé que nosotros somos como nosotros, sé que- como dice Benedetti- “en la calle codo a codo somos mucho más que dos”.
De camino hacia la Bahía compramos un café humeante y necesario para despabilarnos, con dos medialunas para cada uno.
Paramos allí en “El Choconcito”, espacio verde que a ambos nos parece un lujito tenerlo a la vuelta de la esquina, y luego de un beso de “¡Buenos días!” saboreamos nuestro desayuno.
La jornada se pone en marcha. Los perros callejeros, que nunca faltan, "vueltean" cerca nuestro, el recolector de residuos saluda mientras recoge las bolsas de los cestos instalados convenientemente y por doquier en todo el trayecto del paseo.
Entonces…
Despierto sobresaltada. A lo lejos unos perros ladran, la mañana es estupenda, cielo celeste, paleta de colores y tibio el sol de otoño…
Vos no estás.

24 comentarios:

  1. Me encantó tu escrito, lleno de colores, sensaciones y recuerdos. Y qué ganas de conocer Argentina.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Noe, lindo saber que has disfrutado de mi texto.
      Argentina es un extenso y bello país con diferentes paisajes según vistes el norte, sur, este u oeste.
      Abrazo

      Borrar
  2. Hola Dulce Lu, me encanta leerte y lo es por un doble motivo, por lo bien que escribes y porque es viernes.
    Ese relato sobre las buenas noticias y la poca o escasa vistosidad que se le da en los grandes medios de comunicación es alarmante, parece como si lo único que eleva las audiencias de los medios son las peleas, las disputas y en general todo lo negativo.
    Así que, me quedo con las ganas, ya, de leer ese próximo artículo sobre la librería de Ankara.

    ResponderBorrar
  3. El video de Chico Novarro, me sorprendió (primero) y me encantó (después).

    ResponderBorrar
  4. Precioso el texto final, dulce Lu, describes las escenas como si fueran imágenes y lo haces tan solo con tus preciosas letras ... el final se me hace enigmático y sin cerrar ... imaginaré lo que creo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es decir Enrique que por la mañana pasas a visitarme y por las noche ¡alegría y felices momentos pues es "viernes la nuit"! 😊

      Pues sí amigo, el final de "Cielito..." es a gusto del lector o lectora.
      Me gustan los finales abiertos pues activa la imaginaicón, me parece.
      Un fuerte abrazo

      Borrar
  5. Muy buenas noticias y bastantes, para el nubarrón que hay tan amenazador. Y tu prosa, de lo mejor!!! Felicitación por lo del himno. Me encanta saberlo.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Sara. Sólo se trata de hurgar un poco y las buenas noticias, aún en un rinconcito y sin grandes titulares, aparecen
      Gracias! En verdad la música de nuestro himno es muy potente.
      Besos ¡feliz domingo!

      Borrar
  6. Segun nos cuentas estudiantes de un colegio en el condado de Illinois -EEUU- luego de dos meses de escuchar los himnos nacionales de todo el mundo decidieron que el argentino es el mejor por ser
    "una auténtica obra maestra y una absoluta delicia auditiva. Constituye una epopeya con múltiples movimientos que entreteje con elegancia diversos estados de ánimo, secciones y ritmos"
    Lu, por si alguien desea conocer nuestro Himno te dejo la ultima versión interpretada por Abel Pintos
    https://youtu.be/8V7M5f1z27I?si=-GdYf-2IgHHJmcsv
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por ese enlace Norma
      No conocía esa interpretación de Abel Pintos de nuestro himno ¡me encantó!
      Seguramente la escucharán también quienes lean los comentarios.
      Besos ¡buen domingo!

      Borrar
  7. Ahora que lo dices, yo tampoco veo a penas noticias buenas en los diarios...
    Me quedo con la noticia de la recogida de libros por parte de los basureros de Turquía, a eso si que le llamo yo: Fomentar la lectura, y más encomiable y efectivo, que cualquier tipo de publicidad sobre libros.
    Me he enterado yo, de que ese colegio del condado de Illinois, es de estudiantes sordos...¿Es cierto eso?...
    Bromas aparte, me encanta vuestro precioso himno, así, que merecidísimo ese título.
    Un fuerte abrazo, amiga Lu.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaaa Manuel, me has hecho reír. Espero que en vedad no sean sordos.y que se refieran a el Himno Nacional...¿o habrán escuchado el "himno" cantado en las tribunas durante el mundial' Ya sabes. ."Muchachossss
      Ahora nos volvimos a ilusionar"...😂😂

      En verdad, creo que la melodía del himno Nacional Argentina es muy bella. Obvio, no puedo ser objetiva y tampoco conozco demasiados himnos del mundo.

      Abrazo para ti amigo Manuel y gracias por siempre estar

      Borrar
  8. Quién dijo que todo está perdido? me digo cuando me entero de noticias como las que rescataste, buenas noticias y no sólo buenas, que las hay, pero las ningunean, porque no garpan... La naturaleza de los medios es hoy perversa... Por lo que mi recomendación es esta: leé más de lo que ves, buscá más de lo que te muestran, pensá más al revés y a las cosas dalas vuelta...
    Chico, un grande de verdad.
    Me encantó tu relato, ternura colorida... pero me mató ese final y en seguida pensé, se fue a comprar medialunas y ya está volviendo.

    Abrazo hasta vos, Lu amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Carlos, esas recomendaciones muy acertadas. Lo que a mi me parece, es que los medios venden lo que la gente consume...Creo que es un "perverso ida y vuelta".

      ¡Me encanta el final que le has dado a mi cuento!
      Como le digo a Manuel "el final de "Cielito..." es a gusto del lector o lectora.
      Me gustan los finales abiertos pues activa la imaginación, me parece.

      ¡Disfruta del domingo!
      Abrazo yendo

      Borrar
  9. Me alegra por el himno argentino. Y siempre es genial leer noticias esperanzadoras. Te mando unb eso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí Citu, siempre es genial leer noticias esperanzadoras. Por eso seguiré compartiendo algunas en próximas ediciones
      Beso.

      Borrar
  10. Hola Lu, que lindo lo de las buenas noticias, hacen falta ya que los noticieros nos apabullan con temas muy tristes.
    Lo de los recolectores es encantador, siempre son necesarias las bibliotecas.
    Luego de tu paseo, del café con dos medialunas, me diste la estocada final, estoy viviendo un momento de vida parecido, mi amor de toda la vida, se fue, voló alto y mucho lo extraño.

    Amiga, un abrazo en la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola María Rosa, cierto es lo de dar buenas noticias y, lo mejor de ello, es que realmente las hay. Sólo que no las muestran como sí lo hacen con todo lo malo que pasa en Argentina y en el mundo.
      Espero poder compartir un buen informe el próximo viernes de eso geniales recolectores de residuos que han creado un biblioteca.

      Amiga, te abrazo en este momento que estás transitando.
      ¿Cómo no extrañarlo si fue tu compañero de toda la vida?
      Como me dijeron a mi una vez: pon tu mano derecha sobre tu hombro izquierdo y tu mano izquierda sobre tu hombro derecho, aprieta fuerte y ¡espero que hayas sentido mi abrazo!

      Besos y, como dice la canción "Hay que seguir andando nomás..."

      Borrar
  11. Estupendo amanecer... ¡¡Qué precioso texto LU...!!
    Con tus palabras haces una paleta de colores y pintas el paisaje más hermosa! Te felicito querida amiga.
    Como siempre, tus videos son geniales.
    Mucha gratitud, porque siempre es con emoción y placer que te visito.

    Os dejo un fuerte abrazo y que tengáis una feliz semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Albino
      Me gusta que te sientas a gusto en mi casa de letras.
      Gracias por tus amables palabras
      Abrazo va
      ¡Buena semana!

      Borrar
  12. Leer buenas noticias nos da alegría. Porque en la tele no saben dar una, solo nos cuentan las malas.
    Me ha encantado ese lindo amanecer que tan bien has descrito. Siempre es un gusto ver el cielo cuando nos regala su maravilla de colores.

    Tenía prisa el otro día. Me llamó familia que venian a vernos.
    Buena semana Lu.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lau, tal parece eso de contar sólo todo lo malo que sucede también se ha "globalizado" ¡Terrible!

      En invierno veo unos amaneceres increíbles. En alguna ocasión publiqué foto para dar fe de ello.
      ¿Y en verano? ¡no sé porque a las 4:30 de la mañana estoy durmiendo!
      Los he visto y los recuerdo bellos también hacen ya 40 años...Cuando regresaba a mi casa, los fines de semana, luego de unas super noches plenas de risas, música y juventud.

      Lau sí, leí tu coment de la entrada anterior. Todo bien, tranqui amiga que cada quien tiene sus ocupaciones y va "blogueando" como puede. ¡También a mi me pasa!

      Va mi abrazo ¡feliz jueves!

      Borrar
  13. Buena fría madrugada Lu!; a pesar de ser un día especial para mí (falleció una de mis grandes y queridas amigas) aún despierta quise venir a leerte porque sabía que sería un mimo al alma.
    Lo ha sido; como siempre!
    Me hiciste recordar. Estando trabajando en TV propuse hacer un mini Programa con las buenas noticias del día como cierre de jornada. Dicho proyecto quedó en el olvido, como tantos otros que tuve que guardar mi impotencia.
    Creo que en Ushuaia está bien frío. Agosto se declaró invierno total. Vendrán los colores de primavera?
    Buen domingo; un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh! Te abrazo fuerte Grace. Sé lo que es perder amigas muy queridas. Lamentablemente de las mías han partido varias aunque siempre están en mis recuerdos.

      Por acá en agosto tuvimos todo el invierno de golpe. Esperemos que septiembre venga algo más cálido.
      Que empieces una gran semana
      Beso

      Borrar