jueves, 16 de junio de 2011

Pulseada con la muerte

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy traigo desde el rincón donde se generan los recuerdos, a DON ANTONIO JAZZ BAR...
Cuando llegué a Ushuaia, en febrero del 83, ya había adquirido su popularidad este maravilloso Pub de vanguardia, que surgió en el año 82, y estaba ubicado en la esquina de 9 de julio y Maipú. 
Qué decir de este reducto ruidoso, amigable, divertido, en aquella Ushuaia de los 80, en que la mayor parte de la población teníamos entre 20 y 35 años y el pueblo era "nuestro" Este lugarcete donde nos juntábamos lo jóvenes y nos reconocíamos, nos amigábamos, nos enamorábamos y nos desenamorábamos. Donde de repente podían estar cantando los Zupay (cuarteto memorable sin lugar a dudas) codo a codo con nosotros. Don Antonio nos contenía y nos conteníamos.
Era un "descontrol controlado" que acababa siempre con todos bailando sobre las mesas y la pobre gente que se hospedaba en el Onas, tirándonos agua porque no podían dormir y en general los allí alojados eran operarios que tenían que salir a las 5 de la mañana para las fábricas, y entonces una joven llamada Alicia que era muuy graciosa cantaba "Gotas de lluvia sobre mi cabeza"y más ruidosos todos y más goteras en el techo de Don Antonio...
No hubo ni hay otro lugar igual, y no creo que tenga que ver con el paso de los años,  con idealizar los recuerdos, con etapas de vida...Cuando lo cerraron, nos quedamos a la deriva, íbamos a otros bares que surgían ante el espacio vacío, pero ya nunca volvimos a sentir lo mismo, y de a poco todos y todas fuimos armando nuestras vidas, (y desarmándolas también) y estoy segura que a más de una o uno que lea este post y que haya pisado en noches de bohemia Don Antonio, en este momento se le está piantando un lagrimón...   
¡Que tarjeta de presentación!
Réplica vista de otro ángulo
Réplica en cerámica 
 
Foto fiel si las hay de aquel Don Antonio, cedida gentilmente por Francisco Arqueros, socio fundador de este PUB de avanzada que supimos tener
Gracias por leer mi blog, hasta el jueves próximo y ¡Buena vida!
LU
                                                        La frase para mirarse hacia adentro:
La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores                                                                                       Mahatma Gandhi
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 18 de la suelta de mis letritas!) 
Pulseada con la muerte
Nevó durante toda la tarde. Cuando al fin paró un poco, salí a la calle. Entendí en ese preciso momento que no había forma de que caminara sin dejar huellas. Me encontrarías...

Entonces apareció entre brumas, oliendo a madreselvas, a jazmines, a verano. Y desdibujó la nieve, el gris, la montaña. De repente y así como así nomás,  brilló el sol, reverdeció el campo, y corrió cristalino aquel  río provinciano. Nuevamente empezaba a tener colores,  la paleta de cada uno de mis días.
Apareció simplemente y me rodeó con su abrazo cálido rememorando atardeceres de ideales, de revolución, de lucha...
Apareció creo, para demostrarme que lo cotidiano tiene su encanto y que eso es lo importante de cada día, para recordarme que la vida es breve y bella y que por lo mismo, nosotros, los pasajeros del tiempo tenemos el deber de gastarla en gozo.
Tomé las riendas de ese carromato, y etérea casi, se alzó mi mano a modo de ¡adiós! y nuevamente...¡Hola! , y casi en un susurro dije ¡Gracias! 
Miré hacia atrás y supe que las huellas fueron efímeras, tan efímeras como la nieve.
Sonreí entonces antes de dormirme nuevamente con ese sopor que te produce la anestesia, pero aún me pareció oír a los médicos diciéndole a mi hija:
“Es fuerte tu madre, no podría explicártelo con rigor científico, pero va a estar bien, sobrevivirá y tal vez puedas hablar de milagros...”Entendí entonces, que esta vez tampoco podría encontrarme: ¡una vez más, le gané a la muerte! 
                                                       Lu   2009

3 comentarios:

  1. AMIGA : ME HICISTE LLORAR CON ESA PARTE DE NUESTRAS VIDAS QUE FUE ES Y SERA...DON ANTONIO !!!!!!
    CON EL CUENTO , ME CORRIO UN ESCALOFRIO, PERO DE ESOS QUE DEJAN LAS COSAS CON POESIA. QUE NO SE CONFUNDA POEMA CON POESIA PORFI .
    GRACIAS LUCIA ,POR QUE CADA JUEVES ME TRANSMITIS TUS GANAS DE VIVIR........
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Qué decirte esta vez Lucía, aun desde lejos tus letritas me llenan de emoción, me dan pilas, como dice el comentario anterior, para potenciar mis ganas de vivir con las tuyas, gracias amiguita, por las cosas lindas que destilan tus palabras, te extraño, Evy

    ResponderBorrar
  3. Hola Lu, yo conocí ese bar, si tengo referencias de distintas personas y reconozco el lugar y su ubicación. yo ya estaba en Ushuaia,pero recién llegada y con dos crios chiquitos.No hubiese frecuentado ese lugar por obvias razones.Mis noches eran de mamaderas y pañales.Pero si todos cuentan lo que vos decís.
    El relato es hermoso,pero pega furte y más conociendo porque nació y pasó de tu cabecita a la hoja. Buenisímo
    Besos,espero tu regreso y nuevas historias, como siempre bien contadas por vos.
    Norma

    ResponderBorrar