jueves, 9 de junio de 2011

Si me hubieras escuchado


Tampoco me importa el mío
Y por es hoy quiero compartir algunas reflexiones y un corto sobre la violencia doméstica. Es decir, el extracto de un corto, pues  de una duración aproximada  de 20 minutos del original, el único disponible en Internet dura apenas 2.
A saber: “Sinna Mann” (Hombre Enfadado) de la directora Noruega Anita Killi. Sinna Mann, una película sobre secretos que no deberían de serlo. Obtuvo el 1er premio, en el 4 º concurso "Alzando la Voz contra la Violencia Doméstica", llevado a cabo en noviembre del 2010 en México.
Y espero amigos y amigas, que los que conocen de estadísticas y del terrible feminicidio que sucede habitualmente en Ciudad Juarez, no se queden pensando que "eso aquí, en mi país no pasa".
Y, en el caso de violencia doméstica, espero que puedan entender, que el hombre golpeador es un enfermo, y detrás tiene toda una familia enferma, donde los niños viven una situación de angustia permanente, en la cual tienden a creer que son los responsables del enojo del padre, y tienen un terrible sentimiento de culpa, también, por no poder "salvar" a la madre.
Es increíble como  este corto, desde la animación grafica mucho más claro que con palabras, los sentimientos de un niño, víctima de violencia doméstica. Estaría genial, creo, que el ministerio de educación de nación, pudiera conseguirlo, (está disponible en la embajada de Noruega) y pudiera distribuirlo a  los ministerios de cada una de las provincias, y a su vez, estos a cada una de las escuelas de este país, en el que también mueren mujeres cotidianamente, víctimas de violencia, y donde miles de niños no saben que hacer en tan aterradoras circunstancias. Este corto, es alentador en ese sentido, pues el pequeño finalmente comprende que tiene que pedir ayuda, y es eso lo que hace.
Creo que desde la excelente animación, tal vez pueda ayudar a  niños/niñas, a poder hablar de lo que sucede en su casa e iniciar así el doloroso proceso de recuperación.
(Un detalle técnico: sería necesario doblarlo al español, porque si bien el original está subtitulado en este idioma ,  los niños más pequeños no podrían leerlo de todos modos.)
Gracias por leer mi blog, hasta el jueves próximo y ¡Buena vida!
Lu
La frase para mirarse hacia adentro:
     La autenticidad pierde amistades, pero gana amigos.
                                                                                    José Narosky
Acá no zafás
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 17 de la suelta de mis letritas!)  
NOTA: no sé si es pertinente, pero necesito decir que este monólogo está pensado y dicho por una mujer españolísima.
SI ME HUBIERAS ESCUCHADO... 
Y mira que te he dicho José, no vayas esta noche al bar; no vayas. Pero no. Tuviste que hacerlo, como siempre ¡joder! que has hecho en tu vida todo lo que has querido y más.
Te supliqué casi, que te quedaras, que cenaríamos solos, que ya los hijos se han ido...que podríamos ver una película...la que tú eligieras...
¡Pero no! ¡Serás cabrón! Tuviste que salir con la tuya...
Yo había pensado, y deja ya esa risilla irónica donde quiera que estés, había pensado, como tantas veces José, había planificado como y en que momento soltaría mis dudas.
Siempre supe que enredado entre las sábanas, responderías con un susurro casi orgásmico a todos mis preguntas.
¡Y luego si José! Luego podrías haber ido al bar a tomar tragos hasta vomitar olvidos y soledades. Pero no. Saliste justo cuando yo te suplicaba que no lo hicieras, que te quedaras, que teníamos que hablar...Te pusiste el abrigo y saliste sin mas. Te fuiste dando un portazo a mis preguntas, y luego, mira lo que has hecho...así cerraste tu vida...fue tu último portazo. 
Te fuiste, y ahora estoy como siempre –aún después de tu vida- haciendo tu voluntad, contestando preguntas al comisario, al forense, maldiciendo al camionero que te aplastó con su SCANIA a metros del maldito bar. Llorando, hipando y ¡furiosa! escuchando al policía que me aprieta el hombro mientras dice: ¡Es la viuda, pobre mujer, está muy angustiada, es que perder el marido así...” Y luego, como para tranquilizarme nomás el muy idiota agrega...”rutina, Sra., disculpe Usted...ya la dejaremos tranquila...”
¡Joder! Si, lo mejor es que se vayan pronto y me dejen en paz con mi rabia, otra vez te saliste con la tuya maldito cabrón... ¡que se vaya el comisario cara de bodoque! y que se lo crea, que te lloro, que te extraño, que te necesito... ¡que se lo crea y nunca se entere que hacen justo seis meses pusiste tu seguro de vida a nombre de tu amante!

Si me hubieras escuchado anoche, José...si te hubieras quedado conmigo...que rabia José ¡que rabia! Podría haberte contado que el detective que contraté me informó que esa mujer, a la que aseguraste por el resto de su vida, ¡es la novia de un camionero!
                                                    Lu /2009

6 comentarios:

  1. Amigos y amigas, mi post de hoy sale con comentario de una. Es que me di cuenta que hace por lo menos 3 jueves que no les digo Gracias! Gracias a todos y todas como siempre,a quienes me leen, a quienes comentan a quienes mandan mails. Me hace bien , muy bien, saber que están allí, esperando el jueves, o el ratito libre para leer mis letritas y siento como circula el afecto a través de ellas.
    Abrazete para ustedes, desde 25 de Mayo y con mi netbook...(Aclaro porque verán que me faltan algunos signos...jajaja)

    ResponderBorrar
  2. LUCIA:EL TEMA ME TOCA MUY DE CERCA Y VOS LO SABES BIEN .DISCIENTO CON VOS CON QUE EL GOLPEADOR,A ES UN ENFERMO.SABE MUY BIEN LO QUE ESTA HACIENDO, POR ELLO ES UN H DE P .
    CON RESPECTO AL CUENTO, MUY SARCASTICO.ESTE ULTIMO, MUCHO NO ME GUSTO .
    TE LEO EL PROXIMO JUEVES. BESOS .
    LA UBALDON!

    ResponderBorrar
  3. Lucía, yo sí estoy de acuerdo en que el que golpea es un enfermo y quien lo permite también. Todo es un horrible círculo vicioso en el que caen día a día, perdón y vuelta a empezar, idilio y después nuevamente el infierno. Hay que vivirlo para saberlo. En fin que hay realidades que no nos gustan o que no queremos ver.
    En cuanto al relato no por conocido me resulta menos bueno, es un cuentazo. Se te extraña. Besos, Evy

    P.D. No agradezcas nada, el afecto, el cariño o el amor, no se agradecen

    ResponderBorrar
  4. Excelente aporte. Me conmovió. Un besote y que sigas disfrutando mucho!

    Alba

    ResponderBorrar
  5. Lucia... me encantó tu cuento... muy bueno. Con respecto a la violencia desgraciadamente es una realidad de muchas familias.
    Te mando un beso

    ResponderBorrar
  6. Hola Lu, como siempre atrasada pero firme como rulo e estatua (como decis vos).El corto muy bueno,buena tu idea de hacerlo circular en los colegios, sería cuestión de proponerlo(se me ocurre que al gabinete)vos sabrás mejor que yo donde recurrir. Si te parece viable la idea.Sabemos que la violencia está en todos los estratos sociales y es dificíl de manejar y prevenir. Pero si los chicos supieran que hacer tal vez se pararía en algunos hogares.
    El cuento me encantó, yo no lo había escuchado antes,me parece de diez.
    Besotes,que la sigas pasando lindo y que las cenizas nos permitan recuperarte pronto.
    Norma

    ResponderBorrar