jueves, 15 de marzo de 2012

Vínculos

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy,voy a retomar el tema del jueves pasado, y desde ya me disculpo si esta intro queda un tanto desordenada. Es que hay tanto material...¡y yo estoy tan acelerada! En principio, copio y pego un par de notas: una de Entre Ríos, la otra de la provincia de Santa Fe. Rosario, precisamente.
"El femicidio, una forma de muerte que refiere al asesinato de mujeres por razones asociadas con su género, marca una tendencia creciente en Entre Ríos.
El año más crítico fue 2008, cuando ocurrieron 13 casos, y después de una tendencia a la baja, este año 2012 arrancó ya con cinco casos. ..
María Alejandra Inchauspe, enfermera del Hospital Santa Rosa, de Chajarí, víctima, según todas las sospechas, de la violencia de su pareja, el psiquiatra forense Hugo Oscar Leimann Patt..." 
Suceso ocurrido hace pocos días y que –como tantos- es un caso absolutamente complejo, ya que el asesino, está ligado con el poder judicial de Entre Ríos.
Para consultar:
Esta nota que se titula: “EL TELÉFONO VERDE ESTUVO AL ROJO VIVO DURANTE ENERO” cuenta estadísticas y modo de trabajo de un organismo municipal para ayudar a mujeres que sufren violencia familiar en la ciudad de Rosario. Este es el link:
http://www.agenciafe.com/noticias/val/174381-16/el-tel%C3%A9fono-verde-estuvo-al-rojo-vivo-durante-enero.html
Y en este enlace IMPERDIBLE, salvando las diferencias entre nuestra sociedad y la española, van a encontrar mucho material al respecto: videos y El Diario de Sara, entre otros:
Y otra vez, me falta espacio. De todas maneras, dejo el tema más que planteado. Cada quien sabrá como capitalizarlo.Termino diciendo: No olvidemos a Ciudad Juárez….con solo googlear ese nombre, van a encontrar miles de malas noticias al respecto…
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
 Lu
La frase para pensar: 
La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo 
                                                                                        Eduardo Galeano

Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nro 57 de la suelta de mis letritas)

Vínculo
Perdida
lejana
presente
cercana
esa es tu mirada,
que me dice todo
y a todos le dice nada
Esa mirada
Fetal
Infantil
Adolescente
Juvenil
En esa mirada
que parecen tantas
reconozco una sola
la que asoma a la vida
solitaria,
temerosa, abandonada,
emancipada sin ganas
pero es lo que urge
y se escapan las lágrimas…
Esa mirada
que me dice todo
aunque escondas la rabia
dibujando con ironías
tu tristeza amurallada
aunque anudes las cuerdas vocales
y no emitas palabras
lo sé
porque si, porque siempre lo supe
o quizás,
simplemente mi amor...
porque  soy tu mamá.

2 comentarios:

  1. PORTA, LA INTRO, LLENA DE CONCRETA INFORMACION. SI EL TEMA ES INTERMINABLE............
    EL POEMA, BELLISIMO!!!!! CON UN FINAL REVELADOR.
    COMO MAMA, LO LEI CON EL CORAZON , LUEGO Y ME ENCANTO..............
    GRCIAS POR ESTAR ALII !!!
    BESOS
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Discúlpome, fallé ayer. Día complicado, final de una visita que me trajo todos los recuerdos compartidos de una juventud laboral y alegre, y que compartió las dificultades de una «tercera primavera» floreciente. Marido enfermo, cansancio, muchas emociones juntas en tan pocos días que se me pasó el blog, pero aquí estoy.
    La investigación tuya es impecable, lo que puedo decirte a través de mi experiencia profesional es que no hay nada nuevo bajo el sol. La violencia de género viene desde el principio de los tiempos. La diferencia existe en que hoy en día, gracias a los medios masivos de comunicación, las cosas «se saben». Pero repito, no es nada nuevo. Al respecto estoy leyendo un libro que te recomiendo ya, compralo, vale los 90 pesos, «Mujeres tenían que ser», Felipe Pigna, muestra allí mucho más de lo que una se imagina, y no de ahora, sino desde que el mundo es mundo.
    Bellísimo el poema, ¡qué forma de decir cosas tan lindas! Besos, Evy

    ResponderBorrar