jueves, 19 de abril de 2012

ParAgustina

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, quiero decir que no salgo aún del estupor  que me causó hace 2 días, cuando escuché en la radio -todas las mañanas escucho algún programa radial de Buenos Aires - que el nuevo código civil pretende que POR LEY los progenitores mantengan a sus hijos/hijas hasta los 25 VEINTICINCO años.
El Código Civil, el que rige la vida cotidiana de todos nosotros, fue escrito en 1869, y dictamina lo que todos y todas sabemos: la "obligación" para con los hijos, hasta los 21.
En la reforma que impulsa el Gobierno nacional, en su artículo 663 de este nuevo Código intentará establecer que mientras los hijos sigan estudiando los padres tendrán la obligación de mantenerlos hasta los 25 años.
Y no salgo del asombro, decía, porque no entiendo 1) que la ley tenga que ORDENAR hasta que edad uno debe pasarle dinero a sus hijos. ¿No sería mucho más razonable que -en un mundo civilizado- cada familia decida hasta cuando quiere "sostener" a su "retoño"? A su vez, no podemos olvidar que en esta Argentina donde NO EXISTE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, no todas las familias están en condiciones económicas de bancar estudios universitarios, por lo que muchos y muchas jóvenes deben laburar y estudiar al mismo tiempo.
2) Me parece poco digno para la juventud, el hecho de permitir que ,a esa altura de la vida, los padres y/o madres deban seguir lavándole los calzones y dándoles de comer en la boca.¿Seguirá el mundo moderno criando "cigarras", para que luego no puedan enfrentar la vida por si mismos? 
3) ¿Tendrá que ver ésto con la falta de ofertas laborales?....
Bueno, si quieren saber opiniones de profesionales entendidos en la materia, con solo googlear "ley mantener hijos hasta 25 años" van a encontrar de todo como en botica.
Solamente digo que cada familia debería resolver de acuerdo a sus posibilidades, este tema. Y digo también que así como hay madres solas criando a sus hijos, hay padres sinvergüenzas que se desentienden de los hijos, hay hijos sinvergüenzas que se aprovechan de los padres, (sobre todo los que tienen que irse de su pueblo para estudiar en una gran ciudad), hay hijos ejemplares que no quieren ser mantenidos por sus padres/madres, hay progenitores que solo quieren que sus hijos estudien...En fin, la variable es infinita, porque depende -como siempre- de la dignidad de cada quien.
Y hablando de descendencia, los versos que hoy publico, fueron escritos para mi hija, en relación a su Tierra...a mi "ser madre" ...y a su propio ser, claro.
Como siempre,gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
 Lu
La frase para pensar:
Esta juventud entusiasta es bella. Tiene razón, pero aunque estuviera equivocada, la amaríamos.
José Martí
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 61 de la suelta de mis letritas!)
ParAgustina
Te crecí
con agua y leche
digna
dignidad de pobre
rica dignidad.
Te crecí…
sin penarte ni pensarte
extraviadabandonada
Presagiando tu futuro
niña buena
te crecí
amanecida
sola y plena
para que descubrieras la luna
y cantaras con ella
versos de amor
de paz en comunidad
de ser social/independiente
de solidaridad
Te crecí
a ritmo de duendes
habitantes del bosque
y de nuestra casa
plena
de historias amanecidas
con la luna nueva
El primer Argentino
Rafaela Hishton,
La india Varela
Insular naciste
insular creciste
generosa y mansa
La Tierra de los Fuegos
te vio partir
atraída por las luces, 
las marquesinas, la militancia
y tu ser adolescente
intentando la vida nueva
niña doliente
Presagió tu búsqueda por más
y esperó el regreso
vestida de
rojo/ocre, 
nívea, floreciente
tierra/futuro
tierra/progreso
Onaisín* generosa
corazón de lenga
calafates, notros
ñires y michay...

*Onaisín: "Tierra de Onas" en idioma yagán

4 comentarios:

  1. MUY COHERENTE TU PROLOGO, EL CUAL COMPARTO EN UN CIENTO POR CIENTO.
    EL POEMA , BELLISIMO Y ME TOCO MUY DE SERCA, AUNQUE NO OCMPARTAMOS EN EL FINAL , NUESTRA REALIDAD Y SOBRE TODO LA DE LOS RETOÑOS ........
    GRACIAS POR BRINDARTE PLENAMENTE , EN TUS ESCRITOS .
    BESOS
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Hoy temprano, de casualidad, día frío, desayuno con bizcochitos y te leo. Buenísimo el alegato. Es obvio que cada quien debe elegir qué hacer con sus vástagos, la ley me parece inapropiada, no es justo que se obligue a nadie a «mantener» a sus hijos hasta los 25 años, es una barbaridad, sobre todo porque hay quienes no pueden mantenerse a sí mismos, me refiero a los padres, y si se tiene más de un hijo es una aberración total. En mi caso, lo hago porque puedo y quiero que mi hijo dedique todo su tiempo a estudiar y a prepararse para un futuro en el que espero acompañarlo, pero sé que eso a lo mejor no es así. Pero, hay un pacto que él hasta ahora viene cumpliendo, estudia, lo ayudo, no lo hace, se corta la ayuda. Y así vamos bien.
    ¡Qué hermoso el poema! Agus tiene que haber llorado al leerlo. Besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. Comparto, una incoherencia más, hace poco los declararon mayores de edad a los 18(siempre sostuve lo absurdo que era poder votar, pero no decidir sobre sus propia vida), y ahora no son lo suficiente adultos para mantenerse? Nosotros también mantenemos a Lai para que se dedique a estudiar, porque podemos y queremos,absurda como imposición.
    Bello el poema, como todos los que nos regalás, para cuando el libro?

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola Lu,después de mucho tiempo me siento en la compu y leí unos cuantos de tus relatos todos me parecen buenos y las intro una mejor que la otra.
    Esto último no lo había escuchado,¿A que anochecido se le ocurre semejante cosa? Imaginate teniendo cuatro o cinco hijos (bastante habitual aqui con una población joven)y en cualquier lugar sería lo mismo.Ni trabajando los dos padres que implica dejarlos al cuidado de otros,no nos alcanzaría la vida de duro trabajo para alimentarlos y hacerlos estudiar a todos en estos tiempos que corren.
    Besos
    Norma

    ResponderBorrar