jueves, 18 de octubre de 2012

Amor sobre tablero

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy voy a decir que me cansa tanta soberbia dando vuelta. (Este tema quedó pendiente desde hacen 2 jueves) La realidad es que estoy atravesando una experiencia cercana, con alguna persona que no puede soportar no ser la "vedette" y eso hace que no esté bueno compartir, actividades,rutinas, etc, porque en vez de ser momentos placenteros  pasan a ser todo lo contrario. Y se siente el cansancio y las ganas de volver pronto a casa.Y si fuera alguien lejano a mis afectos, pues lo mando a la mierda, desaparezco y ya. Pero...¿cómo se hace, cuando el ególatra es una persona que por algunas otras razones es querible?
La realidad es que la EGOLATRÍA es un trastorno de personalidad, y es una patología cada vez más frecuente, en estos tiempos competitivos que -lamentablemente- nos tocan vivir.
Busqué algunas notas al respecto, como para  punta del ovillo y nada más. 
Pego a continuación unos párrafos que tomé de: http://www.encontrarse.com
Se define al soberbio quien se tiene por superior, quien se siente y se cree más que todos los que le rodean y menosprecia a los demás.
En la Psicología dinámica, esconde una necesidad, la necesidad de ser más. Y toda necesidad es señal de una falta, de una carencia profunda.
En el caso del soberbio lo que habría en el fondo, en el inconsciente, sería una inseguridad nacida de un sentimiento de inferioridad.Y de ahí su necesidad imperiosa por ser más que los demás. Es el dime de qué presumes y te diré de lo que careces.
Y los siguientes párrafos los tomé dehttp://www.psicologiaparatodos.com
El egocéntrico o la egocéntrica, atiende desmedidamente sus propios intereses antes que ocuparse de terceros, si es que lo hace.
El problema fundamental que sufren los ególatras es que miran la realidad a través del cristal de la propia "infalibilidad". Para ellos, los demás deben aceptar sus puntos de vista y generalmente no aceptan estar equivocados. Tienen una marcada tendencia a menospreciar a las personas.
Más que personas provistas de una necesaria y adecuada autoestima, los egocéntricos manifiestan una exagerada grandiosidad
Pensando que siempre tienen  la razón, no son aptos para profundas reflexiones y no escuchan lo que se les dice o advierte. Por ello, cometen graves errores a lo largo de su vida y poco a poco, de grandilocuentes se van quedando solitarios, conviviendo con su propia "grandeza" y algunas fantasías de supuestos éxitos, de poder o de excepcionalidad.
En las relaciones personales, los egocéntricos o egocéntricas se comportan como aprovechadores. En el ámbito laboral, siempre usarán a los demás para alcanzar sus propósitos.

Sin duda, estos párrafos forman parte de los miles que circulan por la web. Pero ya saben, lo mío solamente es un disparador, para que quienes consideran un tema cercano, lo tomen y lo amplíen a "gusto y piaccere"
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida
 Lu
La frase para pensar:
"Hay personas que se consolarían hasta del fin del mundo, con tal de que ellas lo hubiesen  anunciado"
                                                                                                                          Hebbel, Friedrich Christian
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 81
                                                               de la suelta de mis letritas!) 
Amor sobre tablero

Como pieza de ajedrez
entre bambalinas
se mueve la reina
acechando al rey.

Pero éste, esquivo,
monta a caballo
para huir a su torre
pues se siente jaqueado.

Se mueve en diagonal
detrás del alfil
queda expuesta
ante un peón
que abriendo  la puerta
la deja subir.
Y ya en esa alcoba
que huele a verano
se quita la ropa
lo mira lo envuelve, 
en tanto él -desbastado-
se deja abrazar.
Avanzan, retroceden
y en medio del juego,
de cuerpos ardientes,
dedos exploradores, 
lenguas serpientes,
dice sonriendo la dama:
ya ves…
en esto no hay dudas…
                                        ¡es jaque, mi rey!.

2 comentarios:

  1. LU, AQUI,EN REPOSO, LEYENDOTE COMO TODOS LOS JUEVES.
    MUY INTERESANTE EL TEMA DE LA INTRO, YO SOY DE LAS QUE LO AGUANTAN, SI ES ALGUIEN CERCANO Y SI NO............ TAMBIEN, SOY MEDIA ESTUPIDA.
    EL POEMA, DELICIOSAMENTE ENTRELAZADO Y BELLO!!!!!!
    GRACIAS POR TUS JUEVES............
    LA UBALDON

    ResponderBorrar
  2. Hola, llegué tarde por ver una película de Buster Keaton. Muy cierto todo lo que dice tu análisis en la intro, daría para hacer como cinco jueves de ese tema, realmente los «yoístas» son insoportables, aunque a todos nos gusta un poquito ser «nosotros», ellos lo exageran. No sufras por ese alguien cercano que es así, si realmente lo querés, ignorá esa parte indeseable y pensá en la otra.
    ¡Buenísimo el poema, muy original!
    Besos, Evy

    ResponderBorrar