jueves, 30 de mayo de 2013

La tristeza hoy

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, no puedo mirar hacia otro lado, y hablar de otro tema que no sea de la violencia puesta de manifiesto en su máxima expresión por un grupo de inadaptados sociales, a los que no me atrevo a llamar DOCENTES, acompañados de militantes y referentes del gremio de camioneros.
Toda esta comunidad está angustiada. En lo personal hacen 6 días que duermo mal y me cae mal la comida. Me duele el estómago desde entonces en  forma continua.
Y no estoy poniendo en tela de juicio aquí la NECESIDAD DE CADA TRABAJADOR DE RECLAMAR , eso es válido en un  Estado de derecho. Lo que  nada tiene que ver justamente con el Estado de derecho, es la violencia y la represión. 
Tampoco voy a hacer juicio alguno sobre si las autoridades provinciales deberían haber hecho tal o cual cosa. No soy politóloga, ni es mi trabajo la política partidaria. 
Lo que no puedo dejar de agradecer, en tal caso, es que la Gobernadora haya mantenido su palabra empeñada desde siempre de NO A LA REPRESIÓN. Claramente, tenía la facultad de dar la orden de reprimir, o de denunciar la ocupación de la CASA DE GOBIERNO, para que la justicia diera la orden de desalojo...Entonces, acá en Ushuaia, hubiera habido otros muertos en democracia, como en 1995.   Y NO EXAGERO CON ELLO...No quiero ser tan oscura...pero la idea me ronda cada vez más...¿algunos desde las sombras esperarían que eso hubiera pasado?
Pero si voy a hablar de lo que soy: DOCENTE y de lo que siempre fui:MILITANTE SINDICALISTA, del mismo sindicato del que hoy me avergüenzo.
Respecto a lo primero que soy: ¿Cómo se mira a los ojos a los niños y jóvenes luego de que todos vieron por televisión los sucesos? ¿Cómo se les explica a los hijos de los policías apaleados,de las mujeres policías golpeadas, o de los policías que aún permanecen en reposo en sus casas, el porqué de ese accionar? ¿Cómo decirles del porqué de las patadas al pobre ovejero alemán que aún hoy permanece en estado delicado?¿Cómo justificar los destrozos de un edificio público? EDUCAR CON EL EJEMPLO  siempre supe eso, y siempre es posible explicar a los chicos el porqué de un paro, de una huelga de hambre, de una asamblea. Siempre es posible - deseable -que sepan que CADA CIUDADANO LIBRE PUEDE RECLAMAR SUS DERECHOS. 
Me parece, sólo eso: me parece, que ahora los adolescentes, que hace rato vienen sin modelo, pueden sumar algo más a la confusión Podrían decir por ejemplo: SI NO ME EXIMÍS ROMPO TODA LA ESCUELA CON MIS COMPAÑEROS Y TE AGARRO A PALOS, LUEGO NO TE DEJO ENTRAR HASTA QUE NO ME PONGAS LA NOTA QUE NECESITO....Y hacerlo, ¿O no es eso acaso lo que aprendieron en estos días?. La violencia no puede explicarse. 
Respecto a lo segundo, mi ser defensora de los derechos de los trabajadores, digo-y con conocimiento de causa- que si uno realmente está por los derechos de sus compañeros, no incurre en este tipo de actitudes, espera, especula, agota las medidas, busca el apoyo de la comunidad,  hace huelgas de hambre  y finalmente  MUCHO ANTES DE PONER EN RIESGO LA PAZ SOCIAL, se acepta lo que la otra parte ofrece...Luego hay tiempo para fortalecerse y volver a la carga. Eso, es lo que corresponde, y así debiera ser. 
Y lo digo yo, que me tocó estar viendo cómo, en junio del 2000, durante un  gobierno que jamás  respetó el Estado de derecho, la policía antimotín sacó a palos así porque sí y de una a un grupo pequeño de compañeros y compañeras de un taller de la EPET donde estaban PACÍFICAMENTE haciendo huelga de hambre. La orden de reprimir la dio el mismísimo gobernador, no es que haya habido orden de desalojo ni mucho menos.
Y no estoy tranquila, ni lo estaré por mucho tiempo, más allá de lo que  negocien o no ambas partes....Eso no es lo que me inquieta...Sigo estando oscura, pero...
LOS POLICÍAS SE QUEDARON CON LA SANGRE EN EL OJO
Lamento mucho...esta intro para mi se titula LA TRISTEZA HOY.
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
    Lu
Las frases para pensar:
La violencia es el último recurso del incompetente.
Isaac Asimov (1920-1992)
La violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas
Juan Pablo II - (1925-2005)
La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.
Martin Luther King -(1020-1958)
La violencia es el miedo a los ideales de los demás
Mahatma Gandhi - (1869-1948)
Hoy zafás:
Si, hoy zafás de mi cuento o poema. 
Hoy podría contar un cuento en el que una joven policía es golpeada con una tabla de madera por una mujer que hace pocos años atrás fue su profesora en el colegio secundario. ..
O podría contar otro, en que Mora, una nena de 4 años, llora y no quiere entrar al jardín, porque su papá es policía, y tiene miedo que a ella también las maestras la golpeen...
O podría escribir un poema del amigo más fiel del hombre,al que unos manifestantes patean y muelen a palos...pero en cualquier caso, el límite entre la realidad de Ushuaia hoy, y la ficción sería imperceptible .
Por eso no cuento...Por eso elijo mostrarles la foto de Galo, Y copiar el reporter policial sobre su estado:
EL PERRO GOLPEADO DURANTE LOS INCIDENTES EN CASA DE GOBIERNO SE RECUPERA DE LAS LESIONES

“Galo” fue adiestrado para trabajar en Control de Disturbios, tarea por demás compleja ya que en principio se le debe enseñar obediencia básica para luego proseguir con el adiestramiento específico. El pasado 23 de mayo, producto de los golpes con palos y las patadas de quienes atacaron la Casa de Gobierno, “Galo” quedo inconsciente y fue trasladado con suma urgencia para recibir atención veterinaria que le salvara la vida. Ahora se recupera, aunque deberá ser evaluado para ver si puede continuar o no, con la labor que tenía asignada

3 comentarios:

  1. Lucia., me tranquilizo mucho tu blog de hoy...bah! No se si sera la palabra correcta " tranquilizaar"...pero coincido plenamente y me pregunte en estos dias cuantos y quienes son los docentes que apoyaron esta barbaridad...
    Conozco algo de tu compromiso sindical, por eso valoro tu valentia al establecer esta posicion.Ojala la mayoria delgremio se expresara claramente en contra de lo sucedido.
    Con estas actitudes sólo se resta...y nos hace mucha falta Sumar...

    ResponderBorrar
  2. Lu, realmente muy buena tu crónica sobre la tristeza. Eso en cuanto a lo escrito, pero el tema es triste, demasiado, como para preguntarse ¿qué ejmplo se le da a los jóvenes y a los chicos? No se puede creer que aquellas personas que tienen la tarea de educar a nuestros hijos y nietos se comporten de esta forma aberrante. Hace mucho tiempo que a los docentes se les ha perdido el respeto por causa de sus actitudes arbitrarias. En otros años, ser docente era un honor para pocos, hoy parece que ha dejado de ser una profesión honorable para convertirse en un trabajo vulgar y falto de contenidos. Hay que reconocer que los gobiernos han maltratado a la clase docente en los últimos años, pero eso no les da derecho a comportarse como lo hicieron en Ushuaia. Es vergonzoso, y como bien decís, triste. Te acompaño en esta especie de duelo que te aqueja con razón. Ojalá que tenga esta gente un momento de reflexión y de marcha atrás ante tanta barbarie.
    No importa que no haya cuento, lo contado basta y sobra. ¡Fuerza amiga! Besos, Evy

    ResponderBorrar
  3. COMPARTO, PLENAMENTE, TODOS TUS DICHOS ............
    PESE A ESTAR LEJOS, AMO A TIERRA DEL FUEGO Y PERTENEZCO AL GREMIO, QUE CAUSO DICHOS DAÑOS.
    SEGUI MUY DE CERCA , LOS ACONTECIMIENTOS Y NO LE ENCUENTRO EXPLICACION.
    SI EN ALGO TE CONSUELA, SOMOS MUCHOS, LOS QUE NOS SENTIMOS IGUAL, AUNQUE NO ESTEMOS ALLI.........
    BESOS Y A CONTINUAR ADELANTE
    LA UBALDON

    ResponderBorrar