jueves, 23 de mayo de 2013

Oprobiando

Tampoco me importa el mío
Y por eso hoy, voy a hacer algunas consideraciones sobre la Ley 19640.
En la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se halla vigente la ley federal Nº 19.640, que establece dos órdenes de beneficios fiscales:
1- Beneficios para el sector industrial
2- Beneficios para los residentes. Los beneficios de la exención total de la carga fiscal impuesta por la Nación al resto del país (impuestos, tasas y derechos aduaneros sin afectación especial), para todas las personas físicas o jurídicas en el consumo o utilización dentro de la provincia de bienes y servicios
Y con respecto a este último punto, significa, claramente, que tengo derecho, como residente de la provincia de Tierra del Fuego, a adquirir un vehículo para ser utilizado en ella, sin pagar la totalidad de los impuestos y derechos aduaneros que graven sobre el automóvil. De hecho, lo adquiero con severas restricciones. Es decir:
Mi vehículo queda afectado a las restricciones impuestas por la ley: 1) No puedo venderlo fuera de la provincia. 2) No puedeo usarlo fuera de la provincia por un lapso superior a 60 días en total por año calendario. 3) No puedo prestarlo ni entregarlo a un tercero que se domicilie fuera de la provincia. 4) La restricción de dominio se inscribe en el título del automotor y su levantamiento requiere trámites ante la Aduana y el Registro de la Propiedad Automotor.
Sin duda, agrego, esos trámites tienen un costo del cual deberé hacerme cargo en el momento de liberarlo.
Ahora bien, ¿Cómo es posible entonces, que el Celta 0 Km que acabo de adquirir me haya costado solamente 1000 (MIL) pesos menos que lo que cuesta en Buenos Aires?
Debo deducir que, el beneficio fiscal puede haber sido apropiado por el vendedor (el fabricante o importador), por su intermediario (el concesionario oficial) o por ambos en distintas proporciones.
Apropiación indebida sin dudas, habida cuenta  que viola la finalidad de la Ley 19640 transfiriendo los beneficios fiscales destinados a la población a sujetos que en ningún caso resultan ser los propietarios del vehículo en cuestión.
Así las cosas, presenté por ahora una nota, solicitando me informen cómo es que se llega al costo final de mi auto  sin que se vean reflejados los beneficios de la ley. Como pruebas, adjunto los recibos de los pagos por mi efectuados y el presupuesto que conseguí en Bs As en una agencia CHEVROLET, respecto a una unidad idéntica a la que yo adquirí. 
Si me contestan, ire por más...¡Y si no me contestan también! 
Para finalizar, les cuento que hay más info en
 http://autos-tierradelfuego.blogspot.com.ar/  de donde extraje algunos párrafos de los que hoy comparto con ustedes. 
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también. ¿Vale? ¡Hasta el jueves próximo! Buena vida.
  Lu
La frase para pensar:
La vida no cuenta los pasos que has dado, sino la huella que has dejado
Googlee esta frase. No sé quien la dijo, pero me parece interesante
 Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº 100 de la suelta de mis letritas )
Oprobiando

Hay preguntas que rondan
la ronda del no entender.
Tienen que ver con desmanes
ambiciones de poder
dinero; mucho, abundante
para comprar lo que sea
vilipendiando a la vida
al prójimo próximo o distante,
al sabio y a la buena gente
desechando claramente
la idea de comunidad,
y de esos valores de antaño
en pro de un bien personal.

Estas dudas me atormentan,
no sé qué es ganar o perder... 
Oprobio, vergüenza ajena
que incluye a "políticos" …
y también
-he aquí la gran afrenta-
a vos, él, ella
nosotros, los otros, ésta y aquél.

2 comentarios:

  1. LU, CON EL TEMA, DE LA INTRO, QUE NOS OCUPA, COMO SIEMPRE , AGUERRIDA ........
    ME PARECE BARBARO, QUE SE LA SIGAS, ES TU DERECHO , Y EL DE TODO FUEGUINO.
    EL POEMA, MUY MOVILIZANTE ...
    BESOS
    LA UBALDON .

    ResponderBorrar
  2. Buena la intro, informada la cronista, es verdad, a veces, (y sobre todo en TDF) nos meten el perro con el tema de la ley ya que casi nadie la conoce en profundidad. Craso error de los fueguinos originarios y trasplantados no informarse de cuáles son sus derechos y permitir que cuatro vivos se enriquezcan a su costa.
    Muy bueno el poemita, transmite una gran carga de dudas y preguntas sin responder, es para reflexionarlo. Besos, Evy

    ResponderBorrar