viernes, 11 de julio de 2014

Chau...con antecedentes

Tampoco me importa el mío
Por eso hoy, en momentos en que el mundial atraviesa nuestro cotidiano, con más o menos ímpetu, de acuerdo a cada quien, se me ocurrió buscar "frases futboleras" y encontré dos que me impactaron por no ser "técnicas" y porque hacen en sí, a los sentimientos, a la profundidad del ser, y que me dan pie para tratar algunos temitas que me impactan más que los resultados de los partidos. Va la primera:
"Yo crecí en un barrio privado... privado de luz, agua, teléfono..."
La dijo Maradona, que para mi no es ningún ídolo, pues no soy futbolera -por si no se dieron cuenta- y creo que sus valores dejan mucho que desear. Leí esta frase en http://frasesfutboleras.blogspot.com.ar/, y agrego que fue dicha en Bolivia, en el año 2004
Y siguiendo en esta linea de pensamiento, copio un párrafo del mismo blog:
"Hace unos años fui con mi pibe a una compra venta de un amigo de la infancia, de la villa. Bueno, llegué, un lío bárbaro, nos fuimos a tomar unos mates. Y ahí, entonces, el tipo me dijo que no tenía sillas. "Y pasame un cajón, boludo", le tiré. Al rato mi pibe pidió una gaseosa y mi amigo me dijo que no tenía vaso de vidrio. "Y que tome del pico", le contesté. Y así... Cuando nos fuimos mi pibe me dijo: "Papá, son muy pobres". Paré el auto en seco. Lo miré. "Escuchame una cosa, pendejo de mierda y la concha de tu madre, qué te pensás que sos, ¿millonario? ¿Sabés dónde vivía yo, pelotudo?", le dije. Y lo llevé a la villa. Y le mostré mi casa, con el baño a 30 metros. Ahora se adapta a todo" (José Luis Calderón)
Y lo que quiero expresar es que, en general, los pibes que empiezan a jugar al fútbol, son de condición muy humilde, que tienen una vida de privaciones, y que,cuando son buenos en la profesión y la suerte los acompaña, pasan a ser millonarios... No voy a dar nombres, no soy experta en vidas privadas de jugadores famosos, pero escuché a varios de ellos hablar luego de los partidos y, con gran alegría, descubrí hombres muy jóvenes, ocupados de sus padres, sus hijitos,sus compañeros de equipo y con una humildad y perfil bajo excelentes. Y casualmente, o no, no son de los mediáticos, que van por allí olvidándose de donde salieron, y creyéndose superiores, y demostrando tras cada frase que dicen, que en tanto su riqueza material fue creciendo, la pobreza de espíritu y la ignorancia fueron a la par.
Y esto sucede no solo con los jugadores de fútbol. Es una situación que puede visibilizarse mucho y lamentablemente aquí en Ushuaia, donde cada vez hay más gente que, de no haber tenido nada, tienen la posibilidad de subirse a una camioneta de esas impresionantes que ni siquiera sé como se las llama, y ya por eso se creen que pueden hacer lo que se les ocurre, sin pensar en en el prójimo. Y son irrespetuosos, soberbios, maleducados....¡insoportables!
Y hablando de sentimientos, me produjo mucha tristeza ver como lloraban los brasileros, y lo que decían David Luiz y Julio César...¡Cómo lloraron esos hombres! Y al pueblo brasilero se les fue la vida junto con la copa...Me pregunto...¿cuál es la magia de la pelota?  Y pregunto también, aunque no obtenga respuesta: argentinos y argentinas...¿es necesario seguir haciendo leña del árbol caído? ¿No es suficiente celebrar el triunfo de nuestro equipo, sin denostar a los brasileros?
Y hay más: espero que si nuestro equipo nacional, no gana la copa...¡el pueblo no haga desmanes! Y comprendan que en la cancha hay personas con sentimientos, personas vulnerables, que son falibles, que están dejando lo mejor de sí y sufriendo también porque son seres humanos.¡Desde afuera todos son técnicos! ¡HAY QUE ESTAR EN ESOS MOMENTOS, EN ESOS ESTADIOS Y CON ESA PRESIÓN MIERDA!
Como siempre, gracias por leer mi blog. Espero opiniones, críticas y halagos también ¿Vale? ¡Hasta el viernes próximo! Buena vida
   Lu
Frases para pensar:
Hacer preguntas es prueba de que se piensa
Rabindanath Tagore
                            Escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y entiendo
Tao Te King
La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede
Aldous Huxley
Acá no zafás:
(para eso  me hice “bloggera”, para publicarme...¡así que leé la entrega Nº  143 de la suelta de mis letritas )  
NOTA: Estoy en etapa de "revisionismo"...¡Estos versos de hoy, los rescaté del baúl de los recuerdos! ¡Y vaya si me ponen nostalgiosa!...¡Y me transportan, y me hacen volar...!
Chau…con antecededentes
Y  corrieron las ardillas a esconderse
avergonzadas tal vez
ante mi mirada de asombro por tan flaca desnudez…
Es que perdieron la suave y peinada cola estilo Chip y Dale
para convertirse en apenas ratas
con una lastimosa colita desprolija y gris…
Supe entonces que los cuentos
son sólo eso: puro cuento nomás
Fue cuando tuve que cambiar mis zapatitos guillermina
por esos odiosos zapatos de señora
que ya sabe que la fantasía y la magia están bien
sólo si se comparten en secreto
con pequeños y pequeñas,
o con Agustina…
porque ella sí es mágica y fantasiosa…
y crédula…y linda y todo eso…
Y tuve que cerrar la boca y hacerme la distraída
para no contar estas cosas de adentro
a las gentes que me rodean y creen que soy así…
pero en verdad no saben…
pero bueno…nada…
es decir ya me voy…
te veo otro día…
Ojalá no te desarmes en mil partículas…
porfa,  no te vayas ahora que volviste…
un beso y otro más…
yo, la casi como siempre,
ahora te digo chau…así  como casi siempre…
Chau...en este hoy
con antecedentes.

1 comentario:

  1. Se me ocurre comentar sobre lo que exponés, que nunca hay que renegar de los orígenes, pero tampoco hacer bandera de ellos por el hecho de que se haya podido salir y progresar. Todo debe tener un equilibrio ni vanagloriarse de que se fue muuy pobre y ahora se es rico y mucho menos hacer gala de esto último. La humildad suena a falsa en cualquiera de los dos casos, es cuestión de evaluar cada situación.
    ¿No era que no escribías poesía? Muy buena esta que te trae nostalgia. Besos, Evy

    ResponderBorrar